Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos de la producción de vehículos en México. Octubre cerró con 311,150 unidades, un 16.3% menos. Impactaron la huelga de General Motors en Estados Unidos, que también golpeó a la empresa en México y el cierre de las líneas de producción de Ford Motor Company que se prepara para ensamblar autos eléctricos en sus dos plantas.

Las operaciones de Ford en Cuautitlán y Hermosillo cierran para prepararse a la producción de autos eléctricos (Foto de Al Volante).

La producción de autos en México registró de enero a octubre el ensamble de 3´242,476 unidades, una baja de 2.5% que no son cualquier cosa, representan 85,192 vehículos menos. Aquí incidió que Ford no produjo ni un sólo vehículo durante el mes de octubre, según las cifras del INEGI. Añada que la General Motors paralizó la fabricación de su camioneta Blazer en Ramos Arizpe, así que se explicará la razón. Claro, ha tenido que ver que la economía mundial se ha desacelerado, ha perdido su ritmo de crecimiento en Alemania como en China, y también Estados Unidos. Ya no le hablo de Sudamérica donde están más intranquilos que en México.

Con todo y su huelga en EEUU, GM sigue siendo la industria más dinámica del país (Fotos de archivo).

México depende mucho de la economía de Estados Unidos. Más del 65% de la producción de autos acá, se va hacia ese país. Y si su industria baja, también nuestras exportaciones. Con todo y su huelga allá que repercutió en sus operaciones en México, General Motors sigue siendo la empresa más vigorosa en producción. De enero a agosto fabricó 727,956 unidades, con un ligero crecimiento del 0.3%. ¿Dónde impactó entonces la huelga? En octubre, su operación se cayó 30.1% con 54,924 unidades. Le sigue Nissan que tuvo un octubre crítico y un acumulado igual, con 586,874 unidades, un 9.7% menos, a pesar del entusiasmo de la entrada de su Versa 2020.

Nissan es la segunda productora de autos en México.

Con todo y su fracaso de ventas en México, Fiat Chrysler produjo en Ramos Arizpe y Toluca 57,476 unidades en octubre, 2.4% menos, y en el acumulado de 10 meses 497,595 vehículos, 9.8% menos que el año pasado. La unidad de mayor exportación es su Jeep Compass ensamblado en la planta del Estado de México. Luego está Volkswagen que si bien bajó en producción en octubre, en el acumulado se repone con 385,615 con un 5.6% más, un gran contraste con el resto de la industria gracias a la masiva exportación de su Tiguan y Jetta.

Producción de la VW Tiguan en Puebla.

Más atrás tenemos a Kia, Ford (con todo y que no produjo en octubre, en el acumulado está en el sexto lugar), Toyota, Honda, Audi, Mazda y BMW.

Mientras siga habiendo demanda en Estados Unidos, no tendrá de qué preocuparse por el cierre de operaciones. Así es la industria, cíclica. Tiene ratos buenos, años buenos, y ratos malos, años malos. Este es uno de esos.

 

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …