Venta de subcompactos “B” Ene-Oct 19.– Versa, Vento y Río, los más vendidos

Uno de los mercados más dinámicos en esta decaída industria automotriz del año 2019 es el de subcompactos “B”. El público se hace bolas entre si un Aveo es lo mismo que un Versa. Pero no son del mismo tamaño. Aquí le aclaramos un poco el panorama en un renglón de la industria que tiene a unos 15 competidores. Los tres más vendidos de enero a octubre fueron el Nissan Versa, dejando muy atrás al VW Vento y en tercero el Kia Río. Analicemos.

Nissan vendió en octubre 9,309 Versa, muchos de ellos de la nueva generación (Fotos de archivo).

En los primeros 10 meses del año Nissan se volvió a convertir, como desde hace muchos meses atrás, en el primer lugar de ventas de la industria y del segmento que analizamos, con el Versa 2020, aunque la cifra de las ventas de octubre proporcionada por el gobierno mexicano a través del INEGI, seguramente nos refiere al nuevo Versa y la versión anterior (V-Drive que coexiste con el nuevo). Fueron 9,309 en el mes y 68,988 de enero a octubre. Nada mal el ascenso de este modelo emblemático de consumidores, choferes de Uber, flotilleros. Pero preocupante porque no alcanzaron un gran volumen dada la baja en las ventas motivada por falta de liquidez entre los compradores.

Un  Volkswagen Virtus que no terminó de despegar, lea por qué.

El segundo lugar de los subcompactos del segmento “B” lo consigue el Volkswagen Vento traído de India. Con todo y sus problemas de calidad se vendieron 3,715 unidades en octubre y 38,001 en lo que va del año. Aquí ya debería estar el Virtus de Brasil si fuera un fenómeno de venta. Y el Virtus está en décimo lugar con 1,059 en octubre y 3,066 en 10 meses. Si el lector suma Ventos+Virtus verá que ni así se acercan al Versa. Aquí detectamos que el Virtus no ha tenido el éxito deseado. Ojalá y que en los próximos meses mejore ya que no es una mala oferta, a pesar del orígen brasileño. Pero sí se ha quedado muy atrás del Versa al que le han puesto todo lo que no tiene el viejo Versa.

Kia Río (sedán y hatchback) está en tercer lugar de ventas. Nada mal.

El tercero más vendido es el Kia Río. Como el Versa, también hecho en México. ¿Hay un problema en que el Virtus por ser brasileño no se venda tanto como Versa? No, porque está arriba del Río. Creo que infiere un tanto el factor de la competencia mal llamada “canibalismo” entre Vento y Virtus. Los grupos se dividen, no así el resultado final para la marca, pues los dineros van al mismo bolsillo. ¿Entonces? El modelo no gusta tanto o hay que bajarle el precio, la gran constante de VW subirlos al principio y luego bajarlos. Cuando bajen de precio se demandarán más. Pero bueno, estamos hablando del Río. Aquí hemos mezclado los sedanes y hatchback porque ni Versa ni Virtus ofrecen autos “cortos” de atrás. 3,024 unidades surcoreanas hechas en México contra 3,715 Ventos, nada mal, ya se acercan. Y en el año 29,488 Ríos. Bien aunque a Kia ya se le atoraron las ventas en los tres últimos meses (agosto-octubre).

Toyota Yaris sedán 2019. El cuarto más vendido entre los subcompactos “B”.

LOS 10 SUBCOMPACTOS MÁS VENDIDOS EN MEXICO (ENE-OCT 2019)

Nissan Versa, 68,988

VW Vento, 38,001

Kia Río, 29,488

Toyota Yaris, 11,202

Chevrolet Cavalier, 10,892

Honda City, 9,439

Hyundai Accent, 9,002

Suzuki Swift, 8,387

Mazda 2, 7,387

VW Virtus, 3,066

Léa también

Kia iniciará en enero con “crossover” Seltos; pretende segundo lugar del segmento SUV-B

TLAXCALA, Tlax.– Kia Motors de México ha conseguido posicionarse en el segundo lugar en la …

2 Comentarios

  1. Sr. Roy, usted menciona: “…si usted quiere comprar auto nuevo aprovechando los incentivos existentes, adelante. Es el mejor momento. Aunque el Banco de México prevé una mejoría de las cosas en 2020. Con todo, vale la pena cambiar de auto si hay dinero en casa”…

    ¿Cuáles autos recomienda para la familia de 4, con la mejor relación costo-beneficio? y que dure algunos años.

    Porque llevo meses revisando y ¡nada! solamente a crédito; con lo que se termina pagando entre un 20% y 30% más.

    ¿Dónde están los bonos? el buen fin fue otro fracaso, lo mismo de siempre; ¿cuándo comprar, diciembre, enero?

    Agradezco su apoyo y orientación.

    Sául Manriquez.

    • Saul, 1. Para cuatro de familia necesitas un auto del segmento B tipo Versa, Río, Yaris, etc. Te recomiendo esos, el Versa sedán, el Río sedán, el City de Honda, Toyota Yaris sedán, Mazda 2 sedán y así. Conviene una compra al contado para ahorrarse más de 80 mil pesos promedio de intereses. Hay bonos en la línea 2019 porque ya están saliendo los modelos 2020 y en muchos casos no tiene gran ventaja hacerse de un modelo 2020 si el 2019 trae todo lo del nuevo, a menos que cambie de línea como el Versa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *