Herbert Diess sustituye a Matthias Müeller como CEO en el Grupo Volkswagen; vienen diversos ajustes para bajar costos

Desde el inicio de la semana pasada, el martes 10 de abril, se rumoró lo que fue verdad: Herbert Diess, el director de la marca Volkswagen, ha sustituido como CEO del Grupo alemán a Martin Winterkorn. Diess se caracteriza por los recortes, bajar los costos y uno de los grandes retos es llevar a cabo el ambicioso plan de autos eléctricos.

Herbert Diess, nuevo CEO del Grupo Volkswagen (Fotos de archivo).

Cuando muchos analistas esperaban que el “Escándalo del Diesel” que estalló tanto en Estados Unidos como en Alemania en septiembre de 2015, traería consecuencias nefastas para el Grupo Volkswagen, estos dos años han servido para tratar de recuperarse.

Allegados al consorcio alemán atribuyen al retirado Matthias Müeller, quien se vio obligado a renunciar luego del escándalo en referencia por la manipulación de las emisiones contaminantes en los motores diesel de los modelos de varias marcas, haber enderezado muchos vicios que vio desde su llegada, por lo que su partida dejó a algunas caras tristres tras recoger sus pertenencias en la oficina de Wolfsburgo.

Cuando la serie de despidos para limpiar la imagen mundial de Volkswagen terminó, ya se podía ver a Herbert Diess al frente de la marca VW. Él venía del Grupo BMW por lo que las diversas experiencias de la marca Premium, fueron aplicadas a los cambios que Diess comenzó a operar. Principalmente la baja en costos y el ahorro de dinero que a la empresa le urgía recuperar luego de tener enormes patios en Estados Unidos llenos de automóviles con motor diesel que en algunos mercados latinoamericanos encontraron la compra ante la laxidad de las autoridades de esas naciones, incluido México.

Martin Winterkorn tuvo que soportar el peso del escándalo.

El principal reto de Herbert será seguir metiendo “tijera” para recortar lo no necesario. Y en eso incluirá a todas las factorías de Volkswagen (también la de Puebla). Otro tiene que ver con la continuidad al plan de contar con un mayor número de autos eléctricos y autónomos para el año 2021. Ese programa es costoso y requerirá hacer ajustes aquí y allá para contar con los recursos necesarios.

El primer trimestre ha sido positivo para las ventas mundiales que crecieron 7.4% para el Grupo Volkswagen con 2.6 millones de unidades, por lo que el trabajo de Diess estará enfocado a continuar con esta agresividad mostrada en muchos mercados con ciertas excepciones como México.

Otro reto será la relación con el sindicato alemán, donde el jefe del comité de trabajadores en la empresa, Bernd Osterlah, no se caracteriza precisamente por las excelentes relaciones obrero-patronales. Veremos como capotea Diess las fricciones con esa parte.

La política de incremento de los márgenes de utilidad deberá consolidarse en los próximos años ante la urgencia que tiene el Grupo de la liquidez luego del alto costo que tuvo el “Escándalo del Diesel”, que aún luego de dos años, todavía cobra facturas.

Léa también

BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un …

Un comentario

  1. El escándalo del Diesel fue en Septiembre de 2015 y el CEO de VAG que se vio obligado a renunciar fue Martin Winterkorn.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *