Ford prevé fabricar en México la Transit eléctrica en Cuautitlán

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “castigar” a aquellas empresas que inviertan en México, la automotriz Ford Motor Company evalúa con toda discreción la producción en el país de su vehículo comercial Transit en versión eléctrica. En la planta de Cuautitlán se define el proyecto para 2020 para venderlo como modelo 2021.

Ford evalúa producir la Transit eléctrica en México (Foto de la marca).

Muchas empresas estadounidenses le apuestan a que el Tratado Económico con México, Estados Unidos y Canadá, TEMEC, sea implementado cuanto antes. Pero las organizaciones están conscientes del espíritu nacionalista del presidente Donald Trump que desea que toda la inversión se haga en el propio país del norte y se dejen de enviar recursos a las filiales que las empresas automotrices, por ejemplo, tienen en México.

Por eso hay discreción en los movimientos que las firmas harán en nuestro país próximamente. Con todo, fuentes cercanas a Ford revelaron a Al Volante que la empresa evalúa la producción de su vehículo comercial Transit en la planta de Cuautitlán, en el Estado de México, en la fábrica cercana a la gran capital azteca.

La primera Transit producida en Estados Unidos y cuyo modelo llegó a México.

La actual generación de la Ford Transit se produce en los Estados Unidos y llega a México en las versiones de carga y pasajeros. Pero para este año 2019 se contará con la híbrida enchufable, que al parecer se fabricará en los Estados Unidos. Pero la 100% eléctrica se producirá en México.

Este vehículo con motor a gasolina y diesel llegó a México en 2015. En el primer trimestre del año se han vendido 828 unidades, con cifras a la alza (551 de carga y 277 de pasajeros).

Ford ha hecho pruebas con una Transit autónoma en algunos países.

A raíz de la decisión de Ford de Estados Unidos por cancelar sus vehículos sedanes por SUV, la planta de Hermosillo produce las últimas unidades del Fusion, perteneciente al segmento “D” de autos sedanes, al igual que el MKZ, sedán de lujo de Lincoln. Ambas marcas también se ensamblan en las versiones híbridas. Pero al llegar a su fin la producción, requerirán de otro nuevo proyecto para mantenerse en funcionamiento. Este está por definirse.

El proyecto de la Transit eléctrica en Cuautitlán es viable. “Al no ser un vehículo de mucha demanda, esperemos que el presidente Trump no se niegue a aceptar este proyecto”, comentó la fuente.

La planta de Cuautitlán ha dejado de fabricar el Fiesta sedán mientras del Hatchback se produjeron en el primer trimestre sólo 19,147 unidades. Pero también el ensamble de este modelo se terminará pronto. La factoría estará lista para recibir la producción de la Transit eléctrica.

 

Léa también

Range Rover Evoque 2020.– Nueva generación con más tracción “eléctrica” y precio desde los $768,400

Una de las marcas británicas emblemáticas del mundo automotor es Land Rover, “la camioneta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *