FIAT Chrysler México y Chery Automobile estarían acordando la venta de autos chinos en el país

Todo indica que FIAT Chrysler México y la china Chery Automobile Corporation, estarían signando un acuerdo para que los distribuidores Chrysler y Dodge de la República Mexicana comercialicen el subcompacto QQ en unas semanas o meses más.

Frente del Chery QQ que acá podría ser QQ by Dodge (Fotos de Chery Automobile).

El pasado 8 de marzo dábamos cuenta del interés de FCA México por traer al país la representación comercial de alguna de las marcas chinas. Chery y Changan estaban en la mira.

Han transcurrido cuatro meses y, al parecer, ha sido Chery Automobile Corporation la que ha aceptado la oferta de Bruno Cattori, representante mexicano de FCA México para que las agencias Chrysler, Dodge, Jeep y Ram comercialicen la marca china, luego que en 2018 se acabó el convenio entre la filial italo-estadounidense y la japonesa Mitsubishi, con lo cual las agencias multimarca quedaron sin un auto de volumen que les represente la sobrevivencia de sus negocios, dadas las ventas de los otros productos que representan (FIAT y Alfa-Romeo).

El Chery QQ que se podría vender en México bajo el emblema Dodge o Chrysler.

Este medio habló con un distribuidor Chrysler, Dodge, Jeep y RAM (además de FIAT), quien dijo que también tiene la representación de una agencia JAC. Le fue notificado que pronto se comenzará a comercializar la marca Chery en sus agencias FIAT Chrysler.

Los distribuidores FCA han pedido a los directivos de la marca en México que hagan algo para que ellos puedan vender otros productos que les representen mayores ventas. Desde 2018, año en que se terminó el acuerdo entre Chrysler de México y Mitsubishi Motors de Japón, las ventas de FIAT Chrysler han bajado. No ha sido sino hasta ahora en que la marca ha logrado traer un vehículo, probablemente el subcompacto QQ, para cubrir el rubro que ha dejado el Mitsubishi Mirage Hatchback que en su versión sedán se llamó “Dodge Attitude”.

El Chery Tiggo 2, el “crossover” que se comercializa en China. 

Según el estudio “Desempeño por Marca-Agencia Marzo 2019” de Francisco Mora González, en poder de Al Volante, las distribuidoras de FIAT Chrysler están en décimo lugar con 195 agencias y puntos de venta. Tuvieron la comercialización en marzo de 5,317 unidades contra 5,918 del mes de febrero. El promedio de ventas por agencia fue de 27.27 unidades Vs. 30.35 del mes anterior.

Esta situación se debe, en parte a que dejaron de comercializar los vehículos de Mitsubishi. Todavía en el periodo enero-marzo pudieron vender algunos modelos del inventario existente, pero para abril y mayo eso se acabó y la cifra de 27 autos por agencia, seguramente ya bajó.

 

 

 

Léa también

Mazda inspecciona birlos de seguridad del Mazda 3 en México

Mazda Motor de México ha enviado un comunicado de medios mediante el cual informa que …

2 Comentarios

  1. Se sabe cuándo podría anunciarse ya sea el arribo de Chery como marca bajo el cobijo de FCA o productos de Chery renombrados (by Dodge quizá) hace unos días Gabriel Salazar de autodinamico público un twitt de una Suv de la firma china (el Tiggo 4) entrando al corporativo de FCA México. Me da mucha curiosidad saber qué pasará con estas marcas en México. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *