FCA pretende alianza con BAIC en China

Una vez que FIAT Chrysler Automobiles, FCA, logró en 2010 una alianza estratégica con la china Guangzhou Automobiles Group, GAC, y teniendo permiso del gobierno local de hacer una segunda conjunción con otra empresa, la semana pasada trascendió que la firma italiana-estadunidense desea hacerlo ahora con la firma BAIC, dijo Bloomberg.fca-logo

 BAIC logo 2

La agencia Bloomberg entrevistó a algunas personas cercanas a FCA, quienes aseguraron que la negociación está en marcha.

En 2010 FCA y GAC firmaron un convenio de colaboración. GAC le fabrica a FCA, desde aquel año, vehículos de la marca FIAT en la planta de Ghang Sha. En 2014 se decidió que la misma fábrica de Guangzhou le produjera la camioneta deportiva utilitaria Jeep Grand Cherokee a la división Jeep para la venta en el mercado chino, en el cual se han vendido este año 75,874 unidades de enero a julio, de acuerdo a la asociación china del automóvil.

Para 2016 se ha tomado la decisión de que GAC ahora ensamble la Jeep Renegade para el mismo mercado.

Siguiendo la reglamentación del gobierno chino que permite hasta dos alianzas estratégicas por empresa multinacional, FCA tiene la oportunidad de una segunda conjunción de esfuerzos ahora con BAIC, otro de los potentes emporios del automóvil en Beijing.

¿Qué trascendencia mundial tendría esta operación entre FCA y BAIC, por ejemplo para otros mercados, incluido México?

Es muy temprano para analizarlo así. Los arreglos FCA-GAC y ahora FCA-BAIC (de concretarse y anunciarse oficialmente este), se remiten únicamente al mercado chino, viéndose remota la relación en otras regiones del mundo. Pero, hoy en día con las alianzas, nada es imposible.

Las alianzas modernas son regionales, para ganar mercados específicos de acuerdo a las estrategias de cada marca. Para China, a FCA le conviene esa alianza que ya hizo con GAC y ahora que busca a BAIC le traerá beneficios inmediatos.

En América, concretamente Estados Unidos-Canadá-México, además de Brasil, a FCA le conviene una estrategia individual, con su grupo de marcas, claro. Y BAIC, consciente de ello, estará trabajando por lograr ampliar su oferta en los mercados emergentes de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y otros), con miras a participar en 2020 muy posiblemente en la región del TLCAN, tratado de América del Norte, aún vigente.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

4 Comentarios

  1. Maria guadalupe Lozano rodriguez

    Gracias lo malo es que no saben que falla es le están adivinando y mientras yo sin carro dígame usted se puede cancelar un credito

    • María, te tienes que asesor con un abogado honesto. Una demanda en la Procuraduría del Consumidor pero necesitas elementos jurídicos para la demanda y prosperar para cancelar el crédito por falta de calidad del producto. DE QUE SE PUEDE, SE PUEDE, pero en este país de corrupción, hay que luchar mucho.

  2. Maria guadalupe Lozano rodriguez

    Buenas tardes Tengo un problema compré mi carro de la Dodge visión 2016 lo compré el día 2 de septiembre para el día 12 fue llevado a la agencia por una falla original de fábrica está ahí hasta el día de hoy todavía están adivinando Qué falla tiene ya que no se la han podido encontrar ya cambiaron bobina ya cambiaron inyectores ya cambiaron bomba de gasolina ya cambiaron sensores de cigüeñal y ya le cambiaron muchas muchas cosas y mi carro no puede salir mi primer pago es el 2 de octubre Ya casi lo tenemos encima y yo no he podido gozar mi carro para nada quién puede ayudarme me dicen que no hay cambio físico que sólo la garantía porque tengo que aguantar un carro ya flojo de zóster tuercas ya flojo de todas sus cosas que le han movido yo quería un carro nuevo de agencia nuevecito para mí no ya todo tu rasqueado de todos lados donde los han arreglado el carro lo disfrute 2 días nada más y se fue para atrás para la agencia no he tenido respuesta Necesito una respuesta que es lo que debo hacer A quién acudir para que me solucionen este Quiero un cambio físico yo voy a pagar el carro a 5 años porque no me ponen la atención debida como cliente que soy me dicen que la garantía lo va a arreglar Pero cuánto tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *