El TEMEC no la tiene tan fácil para ser aprobado en el Congreso estadounidense: Carlos Pascual

El presidente Donald Trump está esperando este mes la aprobación del Congreso de su país del Tratado Estados Unidos, México y Canadá (TEMEC), pero dada la tensión entre el mandatario y los congresistas demócratas, no será nada fácil que ello suceda, opina Carlos Pascual, ex-Embajador de ese país en México y analista de IHS Markit.

Carlos Pascual, ex-Embajador de Estados Unidos en México y analista de IHS Markit (Foto de Al Volante).

Abordado después de su participación en “Mexico Outlook Seminar”, celebrado en la Ciudad de México este mismo mes por IHS Markit y la Universidad Anáhuac, el ex-diplomático de origen cubano, de 60 años de edad, afirma que existe una enorme posibilidad de que la parte demócrata en el Congreso estadounidense pida algunas condiciones para darle seguimiento al asunto de ratificación del TEMEC. “Primero que el presidente Trump ignore lo que le han venido pidiendo los representantes del ala demócrata, lo que indicaría que el acuerdo no va a pasar. Otro punto es que se re-negocie el tratado, abriéndolo nuevamente y discutir los puntos relacionados con la parte laboral, sobre la industria farmacéutica, lo que provocaría en México reconocer que se tendría también que revisar nuevamente el documento. Y tercero, que se haga una carta para ampliar lo estipulado en el tratado con nuevos puntos a considerar.

Crecientes los riesgos para la ratificación del TEMEC en EEUU (Fotos de archivo).

Ese punto que se debió discutir en agosto, pasaría en el mes de septiembre con los demócratas pidiendo abrir nuevamente el TEMEC. Entrarían Estados Unidos y México a la nueva discusión de algunos puntos críticos pero faltaría la tercera parte que es Canadá. Hay que promover el diálogo con Canadá. Y eso va a conllevar la creación de una nueva agenda de trabajo al respecto, señala el analista.

Otro factor en la revisión del TEMEC es cuánto tiempo van a llevar estas nuevas discusiones, con lo que estaríamos hablando de que se acabe el año 2019 y se vayan hasta el 2020 en la ratificación, que todavía depende de otros factores políticos en Estados Unidos, como la búsqueda de la reelección de Donald Trump como presidente.

Robert Lighthizer espera entendimiento con el ala demócrata del Congreso estadounidense.

En julio pasado los representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos le presentaron las propuestas a Robert Lighthizer, representante en el tratado, quien dijo que se revisarían las posturas de los congresistas en agosto y en septiembre tomarían conjuntamente una decisión.

Para Pascual, todo tiene que hacerse este año, porque el siguiente se pueden complicar aún más las cosas por el periodo electoral donde una negociación del TEMEC no será bien vista ni por republicanos ni por demócratas.

 

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *