El mercado mexicano está caliente: Guido Vildozo

El crecimiento del crédito y la restricción de vehículos usados son dos temas que calientan el mercado interno con un repunte importante desde el año pasado, pero no lo suficiente para que las ventas asciendan a 2 millones de unidades, como estiman las firmas automotrices, aseguró Guido Vildozo, director de Vehículos Ligeros del Mercado de América Latina de IHS Automotive.

El gobernador de Tlaxcala, Miguel González Zarur, encabezó la ceremonia inaugural. (Fotos: Jorge A. López).
El gobernador, Miguel González Zarur, encabezó la ceremonia inaugural. (Fotos: Jorge A. López).

Entrevistado en el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2016, que se lleva a cabo 1 y dos de septiembre y que  fue inaugurado por el gobernador Mariano González Zarur,  el destacado analista elogió la confianza que tienen las compañías automotrices de seguir creciendo, en línea con la visión de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que advierte que 80% de las ventas se harán a través de financiamiento.

“Nosotros somos más conservadores, anticipamos un mercado de 1.55 millones de unidades para este año, 100 mil más para el próximo año y 1.8 millones de ventas en 2020” dijo el analista, quien participó en el Foro con su ponencia Visión Global de la Industria en 2016, Balance y Pronósticos 2017.

Manifestó su optimismo en el resultado de las reformas que implementó el gobierno federal, como la fiscal y la energética, y que en algún momento, dijo, deberán arrojar frutos y acelerar la economía nacional arriba del 2.5%  sobre todo por la enorme inversión que ha llegado al país en los últimos dos años.

Por otra parte, Guido Vildozo mencionó que la tendencia del mercado mexicano  en los próximos años, apunta hacia una desaceleración de las SUVs (vehículos utilitarios) y mayor crecimiento en el segmento de los sedanes.

El analista automotriz elogia la actitud de las OEM en México.
El analista elogia la actitud de las OEM en México.

Exportaciones

En este renglón, confirmó sus expectativas de un crecimiento marginal, con 3.5 millones de unidades y aunque mencionó que algunas fabricantes verán afectadas sus cifras, en términos generales el panorama es estable, con la coreana KIA en condiciones de operar desde Nuevo León y próximamente Audi en Puebla.

Por otra parte, el analista de IHS Global Insight, confirmó que mientras se mantengan los niveles de producción actuales, México se convertirá pronto en el mercado más grande de América Latina aunque dependerá del comportamiento que tenga el mercado brasileño ante los problemas económicos que enfrenta el país sudamericano y la región en general..

“Si México continúa con la tendencia de este año, como en junio que tuvo con un ritmo anualizado de 1.63 millones de unidades, en este momento ya podría pasar los 1.6  millones de autos, y si Brasil se desarma con un 15% adicional, México se convertiría el próximo año, en el mercado interno más grande de América Latina”, concluyó Guido Vildozo.

El ponente posa con su reconocimiento junto organizadores y moderadores del Foro.
Ing. Víctor Villanueva (moderador), (IHS), Guido Vildozo (IHS) y César Roy Ocotla (moderador).

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *