Alrededor de 310 mdd invierte la industria automotriz en Tlaxcala

Alrededor de 310 millones de dólares (mdd) de inversión privada automotriz captará la administración de esta entidad que concluye este año, pero deja asegurado un ingreso adicional de 600 mdd provenientes del Grupo SIMEC, aseveró la licenciada Kathya Elizabeth Torres, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala.

En el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2016, la funcionaria señaló que los inversionistas voltean cada más hacia este estado y reveló que de la mano de Canacintra se trabaja ya en la creación de un posible cluster con Puebla, debido a la cercanía con ese estado y el crecimiento de la entidad en este sector.

Leysli Rivera, directora de Industria y Kathya Torres, secretaria de Turismo de Tlaxcala. (Fotos Jorge A. López).
Leisly Rivera, directora de Industria y Kathya Torres, secretaria de Turismo de Tlaxcala. (Fotos Jorge A. López).

Puntualizó que hay varios proyectos que se han confirmado y que ya están en la fase de compra de terrenos, como el del grupo mexicano SIMEC, con sede en el estado de Jalisco, y plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y en México, y que se especializa en la fabricación de acero comercial, pero también para la industria automotriz.

En conferencia de prensa, la Secretaria explicó que en el primer semestre del año, la inversión del sector automotriz en Tlaxcala ascendió a 260 mdd, pero en los próximos cuatro meses están asegurados al menos otros 50 mdd de diversas empresas del ramo.

Explicó que Tlaxcala ha implementado varias estrategias encaminadas a incrementar la inversión privada en el estado, con atención personalizada a los inversionistas, pero también con otros factores, como la buena relación con sindicatos, baja rotación de personal, los primeros lugares en materia de seguridad, el cruce del Arco Norte, con excelente comunicación y logística con el Bajío, el cruce de las dos líneas férreas (Kansas City y Ferrosur) y los costos del estado que dijo, son muy competitivos.

La titular de la Secretaría de Turismo, atiende a los medios informativos.
La titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala atiende a los medios informativos.

La Secretaria explicó que Tlaxcala no se puede comparar con estados como Nuevo León o el Estado de México, por las inversiones que llegan a esas entidades , pero insistió que las cifras de este estado son positivas y que “del 2014 al 2015 en el registro de la inversión extranjera, nosotros fuimos de los pocos estados que seguimos creciendo en la captación de inversión con un incremento de alrededor de 25%”.

Agregó que otra de las fortalezas de Tlaxcala para atraer inversión extranjera, es su ubicación con una red de fibra óptica, buena comunicación en cuestión carretera y servicios industriales.

Kathya Elizabeth Torres señaló que las finanzas de Tlaxcala no están en condiciones como para ofrecer los incentivos económicos que otorgan otras entidades a los inversionistas extranjeros . “En realidad nosotros no hemos tenido que hacer inversiones extralógicas, ni desarrollado, ni invertido en zonas que no tenían vocación industrial, prácticamente nos hemos acercado a donde está la principal infraestructura”, concluyó.

Léa también

KIA México exportará este año 2,400 unidades a Brasil; llegará a 93 distribuidores a finales de 2019

Oaxaca, Oax.– Horacio Chávez, director general de KIA Motors de México, informó que el acuerdo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *