Fortalecerá Kia la venta de autos y camionetas turbo este año en el mercado mexicano: Horacio Chávez

Kia Motor de México va a fortalecer significativamente la comercialización de sus unidades equipadas con motor turbocargado, al tratarse de autos y camionetas extraordinarias en su dinámica de manejo, ha dicho a Al Volante el director de la marca, Horacio Chávez, en entrevista telefónica. El ejecutivo trata otros temas en esta charla.

Kia Forte GT y todos los turbos de la empresa, verán fortalecida su venta este año (Fotos de archivo).

Ventas 2019 y 2020

Kia Motors de México, nos dice Horacio Chávez, había sido optimista sobre el comportamiento de las ventas en 2019 con una baja del 2% y fue de casi el 8%; sin embargo, cambiaron su pronóstico dadas las características que la propia economía mexicana vino registrando mes a mes. Por ello, no pudieron alcanzar la comercialización de 100 mil unidades a través de sus 94 distribuidores en el país. Vendieron 95,539 unidades. Con todo, conservan el quinto lugar en la industria, con apenas cinco años de operaciones, y un crecimiento de 1.4% cuando las cuatro marcas que le anteceden, Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota, reportaron decrecimiento en sus ventas.

Este año Kia considera que habrá una caída para las ventas de automóviles y camionetas en México. Entre un 3 y 3.5% será la baja en la exigencia de vehículos por parte de los consumidores. Con todo, la marca surcoreana considera que podrá llegar a las 100 mil unidades con la entrada al mercado de la SUV Seltos, de la que se esperan más de 14,000 ventas.

Horacio Chávez, director de marca Kia en México.

Fortalecerán al Forte turbo y a los GT

Probados por Al Volante los vehículos turbo de la marca, se le inquiere a Horacio Chávez si no ha habido una falta de apoyo a estas unidades. Afirma que este año se fortalecerán las promociones a la línea Forte GT sedán, hatchback, así como al GT Line de Seltos, aunque este modelo apenas ha sido presentado en México.

“El 30% de los Forte que vendemos en México, son los GT equipados con motor 1.6 litros de 201 caballos. Este modelo lo importamos directamente de nuestra planta de Corea”, indica.

Fuerte apoyo a la venta de Forte GT.

El comportamiento de otros modelos

Se le pregunta sobre lo que pasa con el modelo Óptima del que sólo se vendieron 810 en 2019 contra 1,580 en el año previo. Dice que viene un cambio de generación, que de hecho se presentará en próximos Salones del Automóvil (puede ser Detroit que ahora será a mitad de año) y luego vendrá a México, con lo que se prevé que este mismo año el seguidor del sedán del segmento D pueda estar en las salas de exhibición.

Del Stinger se facturaron 304 el año pasado contra 521 del 2018. “Aquí vamos a ser conservadores y mantener la cuota de 300 al año, pues creemos que es una muy buena cantidad para un auto de altas prestaciones”, dice Horacio, siempre abierto en la comunicación con este medio.

Kia Óptima 2021 ya se prepara para Detroit.

Del Kia Río sedán y hatchback, nos afirma que ya viene el cambio generacional, posiblemente en 2021. Por lo pronto, el modelo 2020 es prácticamente el mismo. El año pasado se vendieron 10,598 hatch contra 11,718 del 2018, pero en cambio del sedán se registraron 24,132 vendidos a diferencia de los 21,186 del ciclo previo.

Producción, llegar a las 300 mil

Datos obtenidos por Al Volante revelan que la producción del Hyundai Accent en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León (recordar que ambas marcas pertenecen al mismo grupo surcoreano) alcanzó 47,955 unidades, un 23% menos que el año previo, lo que afectó la operación de Kia en manufactura de vehículos. Se ensamblaron 286,600 vehículos en 2019, según Automotive News, un 2.7% menos que el año previo. Con todo, Horacio Chávez considera que se alcanzarán las 300 mil unidades sin añadir ningún otro vehículo a la línea de producción que consta del Río sedán, Forte sedán y Accent sedán y hatchback. La cifra que aporta el entrevistado de producción en 2019 es de 294,000, cifras cerradas.

La producción en Pesquería llegará a 300 mil unidades este año.

Sobre la exportación, el Kia Forte sedán es el cuarto vehículo más exportado en el país. Se envía a 50 países, nos dice.

Tratado de Libre Comercio, TEMEC

Respecto a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que sustituirá al TLC (llamado TEMEC), Horacio Chávez considera que está muy cercana la fecha, quizá a mediados del año. “Tendremos un proceso gradual de integración para cumplir con las nuevas disposiciones de mayor proveeduría regional de los tres países. Ahora tenemos a 600 proveedores mexicanos, pero se irán integrando más en los próximos meses”. Existen compañías filiales de Kia que son entre seis y 11 que ya se han complementado a la producción de la planta, lo mismo en acero con Hyundai Steel que es una de las 10 acereras más importantes del mundo. “Cumplimos con la ley vigente para exportar a América del Norte que representa el 75% de nuestras exportaciones”. Pero vendrán más proveedores nacionales.

Kia destina el 75% de su producción al mercado del TEMEC.

Red de distribuidores

Kia Motors de México va a iniciar la contratación, a través de su red de distribuidores, de puntos de venta en plazas comerciales. Con 94 agencias en el país que cubren el 99% del territorio nacional, este 2020 se crecerá en el número de agencias Kia Confidence donde se venden autos seminuevos. En 2019 había 22 agencias Confidence y este año habrá cuatro más, dice. Los “IS” o áreas de exhibición como puntos de venta son 10 pero podrán crecer aún más en muchas partes de la república para incrementar las ventas.

Con respecto a la venta por Internet, el pre-lanzamiento del Seltos significó que 120 personas se inscribieron en línea y dejaron su depósito sin conocer aún el producto. Este método de venta se va a desarrollar más en el presente año.

Se ampliarán los puntos de venta de vehículos Kia en la República Mexicana.

El hecho que el propietario de un Kia pueda revisar el estado de su auto y el avance de su mantenimiento a través de su celular (telemática), se va a implementar en toda la gama de vehículos que se venden en el país, informa.

Finalmente señala que, dentro del primer semestre del año, se va a implementar un programa de crédito sin comprobante de ingresos.

 

.

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *