Distribuidores Mitsubishi calificados por Nissan para continuar; FCA impedirá vender marca japonesa

Los distribuidores Mitsubishi en México, que tengan instalaciones independientes a las marcas de FCA, serán los beneficiados si Nissan les autoriza a comercializar los vehículos del diamante, a raíz de la alianza de Renault-Nissan con Mitsubishi. Las operaciones ya se están llevando a cabo.

Las distribuidoras Mitsubishi ahora bajo la supervisión de Nissan Mexicana (Foto de archivo).

Contexto internacional

Fue el 12 de mayo del 2016 cuando Nissan Motor dio a conocer la adquisición del 34% de acciones de la empresa Mitsubishi Motors. Una operación que le costó a Nissan 2 mil millones de dólares. (Ver nota en https://www.alvolante.info/internacionales/nissan-motor-concreta-compra-del-34-de-mitsubishi-motors-en-vilo-el-futuro-de-esta-marca-en-mexico/).

Este 18 de septiembre de este 2017, Carlos Ghosn, presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, ha anunciado el plan Alianza 2022 mediante el cual las tres marcas producirán 12 vehículos eléctricos y 40 autónomos en el periodo 2018 a 2022.

La alianza de Renault-Nissan con Mitsubishi y el nombramiento de Ghosn como presidente.

Contexto nacional

Al Volante hizo una serie de entrevistas con diferentes distribuidores de Nissan y FCA, del área metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México.

Desde el anuncio en 2016 de la compra de Mitsubishi, Nissan Mexicana ha llevado a cabo un plan de incorporación de la marca del diamante al Grupo Nissan (integrado por las marcas Nissan, Infiniti, Renault y ahora Mitsubishi).

En los últimos meses, el ir y venir de los empresarios propietarios de las agencias Mitsubishi en México, por el edificio de Nissan ubicado en Insurgentes Sur 1957 en la Ciudad de México, ha sido constante. Las entrevistas han sido con el equipo de trabajo de Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Se acaba la relación FCA México y de Mitsubishi Motors.

Ganadores y perdedores

La composición de los negocios de Mitsubishi es variada:

a) Propietarios de agencias Nissan pero que tienen también negocios con FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, que venden las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT, Alfa-Romeo, Mitsubishi y Ram.

Estos negocios, nos dijeron sus directivos, son los favoritos de Mayra González para darles la autorización de vender autos Mitsubishi ahora de la mano de Nissan.

b) Propietarios de agencias del Grupo FCA que buscarán que Nissan Mexicana les autorice vender la marca Mitsubishi. Para ello, deberán separar la venta de la marca del diamante del resto de FCA e invertir en agencias Mitsu independientes de FCA.

Agencias FCA no podrán vender ya la marca Mitsubishi. Ya se preparaban para ello.

Estos candidatos tendrán más dificultades para recibir el visto bueno de Nissan, al no existir relaciones con la fábrica japonesa. Deberán contar con la anuencia directamente de la presidente y director general, Mayra González.

c) Nuevos propietarios sin relación alguna con Nissan ni con FCA que quieran invertir en las nuevas agencias Mitsubishi, independientes de FCA.

Seguramente serán bienvenidas las nuevas inversiones.

Repercusiones para Nissan

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aportará nuevos proyectos hacia el futuro a nivel mundial, pero en México le permitirá a Nissan Mexicana acrecentar sus ventas grupales, así como a plantear estrategias comerciales atractivas para su red de distribuidoras y su mezcla de productos.

Usted podría ver ahora una agencia Nissan teniendo como vecina a alguna Mitsubishi.

De los detalles ya tendrá que hablar la firma nipona.

Mitsubishi Outlander 2017. El beneficiado será el consumidor.

Repercusiones para FCA

El Grupo FCA México perderá una marca de su conjunto de marcas existentes: Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, FIAT y Alfa-Romeo. Ya no tendrá a Mitsubishi.

El esquema de las agencias FCA es el siguiente: Una multi-marca FCA tiene un frente con sus diferentes marcas del Grupo, pero por la parte interna de la agencia se tiene un solo taller de servicio y un solo almacén de refacciones, por lo que aquellas distribuidoras que quieran seguir distribuyendo Mitsubishi, deberán invertir en agencias independientes de las marcas de FCA, separadas desde luego.

El conjunto de participaciones de mercado de las marcas del Grupo FCA en México, disminuirán en su parte del pastel con la salida de las ventas de los distribuidores Mitsubishi, con lo que es pronosticable que pasen del sexto al séptimo lugar de ventas, atrás de KIA.

Ya se verá.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

15 Comentarios

  1. FCA ya vende el Grand Siena, Strada y Fiorino en México, son el Dodge Visión, RAM 750 y RAM Promaster Rapid respectivamente. Los Punto, Línea e Idea ya fueron descontinuados en Brasil, el Punto reemplazado por el Argo, el Línea por la variante sedan del Argo que apenas se desvelará y el Idea solo se vende en pequeños números en Argentina me parece. Únicamente faltarían el Argo, su variante sedan cuando salga, Toro y Fiorino, esperemos que no tarden mucho en traerlos y bajar un poco los precios de la familia 500 xq si no no se que van a vender.

  2. Traerá FCA el Fiat Argo y su variante sedán que aun esta pendiente por desvelarse en sudamerica para cubrir el hueco del Mirage y Attitude? Por lo pronto el Mobi, Uno, Palio y Grand Siena hacen la tarea, pero los dos últimos estan proximos a ser descontinuados. De igual forma podrian traer la Fiat Toro para cubrir el hueco de ventas de la L200. Ha hecho FCA algún comentario al respecto?

    • Mauricio, a las empresas no les gusta que nos metamos en sus asuntos ni que demos información adelantada. Por lo tanto, nada qué decir. No entran en este juego porque protegen sus estrategias, pero en este mundo de la Internet, los “secretos” ya no lo son tanto. No hay ni habrá info de FCA hasta que presenten los productos.

  3. Se sabia queesto pasaria, cuando El grupo Renault/Nissan anuncio la compra de Mitsubishi, las ventas de mitsubishi solo fueron de 1,147 vehiculos en agosto y del Mirage de 495 unidades, lo que en si no representa un gran volumen de ventas para FCA y ahora que salga del grupo repercutira poco en sus numeros de ventas totales, ahora hay que ver que pasa con el attitude, por cuanto tiempo continuara vendiendose como Dodge o que auto sustituira este sedan en la gama de Dodge

  4. Muy buena tarde
    En cuanto al comentario de Luis, estaría bien que trajeran la gama que comercializan en sudamérica, sólo que no el producto de allá, sino que la línea de producción fuera nacional, aunque siendo realistas, eso se mira bastante lejano.

  5. Es la oportunidad de FCA de impulsar Fiat en México. Hoy conocemos como marca italiana y no muy cara por el Uno y el Mobi. Ya que se dejen de experimentos y saquen la gama de Fiat que se vende bien en sudamerica: argo, toro, fiorino, linea, grand siena, strada, idea, punto, dobló, entre otros. Tienen toda la gama de precios y segmentos, hasta SUV básicas no muy grandes. Recobrando incluso los que ya se venden aqui con otro nombres e incluso otras marcas.

  6. Excelente información sobre la venta y distribución, ahora mi duda es la siguiente. Qué pasará con el actual best seller de Dodge ! El Attitude. Sabes algo?. Vendrá ahora como Mitsubishi Attrage (nombre original) , será descontinuarlo, o le permitirán a FCA sacar ganancia de un auto que ya no les pertenece.

    • Gal, el Dodge Attitude que es en realidad un Mitsubishi, y que representa en segundo lugar de ventas para el Grupo FCA, en el papel se dejará de comercializar por parte de FCA y ahora se venderá como Mitsubishi en las distribuidoras Mitsubishi (aliadas de Nissan). Igual con el Mitsu Mirage, será igual, un Mitsu.

      • Pues si se vende como Attrage por Mitsubishi ojalá lo hagan bien. Po otro lado vaya que FCA bajará considerablemente en ventas y participación. Mensualmente serán mil unidades (promedio) menos de Mitsu, menos las mil trescientas unidades (promedio) del Attitude, estamos hablando de 2300 unidades mensuales menos. Nada bien para FCA.

      • Cesar, tengo entendido el Attitude es el modelo mas vendido de FCA… o cual seria el modelo mas vendido de FCA?

        Saludos.

  7. ya se veua venir amigo FCA tendra que buscar a otro socio para poder volvera vender algun subcompacto o bajarle al precio de su neon y traer mas versiones basicas saludos amigo

    • Luis, le apuestan todo a su FIAT Mobi como el que apoye las ventas de los Mitsus “Attitude” y Mirage.

      • Recuerden que en Argentina se va a fabricar un Argo Sedan, por las motorizaciones de 3 y 4 cilindros de 99 y 101 caballos tal vez pueda ser el nuevo Attitude, por que sería una gran perdida esa partida de pastel y al parecer el Argo viene muy mejorado en plataforma y seguridad…

    • El Neon es un buen producto aún con lo que hay en el mercado, lo único que pueden hacer es sin duda fortalecer la gama de motores con mejores caballos de potencia de 1.4 litros de 95 caballos y 1.6 litros de 110 caballos, que son los que manejan actualmente por lo siguiente: 1,6 de 110 caballos para la versión estándar SE, la primera versión automática SE por 1.8 litros de 130 caballos (esto con apegándose a cubrir el mercado de los subcompactos) y para las versiones de SXT y SXT + por 1.4 turbo de 160 caballos (para cubrir el mercado de los compactos) y finalmente mejorar el equipamiento y seguridad para las versiones intermedias!!! Es un planteamiento que tendrá ver muy bien Bruno Cattori, si es que quiere continuar con incrementos de ventas positivos para el grupo que dirige en México…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *