Los distribuidores Mitsubishi en México, que tengan instalaciones independientes a las marcas de FCA, serán los beneficiados si Nissan les autoriza a comercializar los vehículos del diamante, a raíz de la alianza de Renault-Nissan con Mitsubishi. Las operaciones ya se están llevando a cabo.
Las distribuidoras Mitsubishi ahora bajo la supervisión de Nissan Mexicana (Foto de archivo).
Contexto internacional
Fue el 12 de mayo del 2016 cuando Nissan Motor dio a conocer la adquisición del 34% de acciones de la empresa Mitsubishi Motors. Una operación que le costó a Nissan 2 mil millones de dólares. (Ver nota en http://www.alvolante.info/internacionales/nissan-motor-concreta-compra-del-34-de-mitsubishi-motors-en-vilo-el-futuro-de-esta-marca-en-mexico/).
Este 18 de septiembre de este 2017, Carlos Ghosn, presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, ha anunciado el plan Alianza 2022 mediante el cual las tres marcas producirán 12 vehículos eléctricos y 40 autónomos en el periodo 2018 a 2022.
La alianza de Renault-Nissan con Mitsubishi y el nombramiento de Ghosn como presidente.
Contexto nacional
Al Volante hizo una serie de entrevistas con diferentes distribuidores de Nissan y FCA, del área metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México.
Desde el anuncio en 2016 de la compra de Mitsubishi, Nissan Mexicana ha llevado a cabo un plan de incorporación de la marca del diamante al Grupo Nissan (integrado por las marcas Nissan, Infiniti, Renault y ahora Mitsubishi).
En los últimos meses, el ir y venir de los empresarios propietarios de las agencias Mitsubishi en México, por el edificio de Nissan ubicado en Insurgentes Sur 1957 en la Ciudad de México, ha sido constante. Las entrevistas han sido con el equipo de trabajo de Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Se acaba la relación FCA México y de Mitsubishi Motors.
Ganadores y perdedores
La composición de los negocios de Mitsubishi es variada:
a) Propietarios de agencias Nissan pero que tienen también negocios con FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, que venden las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT, Alfa-Romeo, Mitsubishi y Ram.
Estos negocios, nos dijeron sus directivos, son los favoritos de Mayra González para darles la autorización de vender autos Mitsubishi ahora de la mano de Nissan.
b) Propietarios de agencias del Grupo FCA que buscarán que Nissan Mexicana les autorice vender la marca Mitsubishi. Para ello, deberán separar la venta de la marca del diamante del resto de FCA e invertir en agencias Mitsu independientes de FCA.
Agencias FCA no podrán vender ya la marca Mitsubishi. Ya se preparaban para ello.
Estos candidatos tendrán más dificultades para recibir el visto bueno de Nissan, al no existir relaciones con la fábrica japonesa. Deberán contar con la anuencia directamente de la presidente y director general, Mayra González.
c) Nuevos propietarios sin relación alguna con Nissan ni con FCA que quieran invertir en las nuevas agencias Mitsubishi, independientes de FCA.
Seguramente serán bienvenidas las nuevas inversiones.
Repercusiones para Nissan
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aportará nuevos proyectos hacia el futuro a nivel mundial, pero en México le permitirá a Nissan Mexicana acrecentar sus ventas grupales, así como a plantear estrategias comerciales atractivas para su red de distribuidoras y su mezcla de productos.
Usted podría ver ahora una agencia Nissan teniendo como vecina a alguna Mitsubishi.
De los detalles ya tendrá que hablar la firma nipona.
Mitsubishi Outlander 2017. El beneficiado será el consumidor.
Repercusiones para FCA
El Grupo FCA México perderá una marca de su conjunto de marcas existentes: Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, FIAT y Alfa-Romeo. Ya no tendrá a Mitsubishi.
El esquema de las agencias FCA es el siguiente: Una multi-marca FCA tiene un frente con sus diferentes marcas del Grupo, pero por la parte interna de la agencia se tiene un solo taller de servicio y un solo almacén de refacciones, por lo que aquellas distribuidoras que quieran seguir distribuyendo Mitsubishi, deberán invertir en agencias independientes de las marcas de FCA, separadas desde luego.
El conjunto de participaciones de mercado de las marcas del Grupo FCA en México, disminuirán en su parte del pastel con la salida de las ventas de los distribuidores Mitsubishi, con lo que es pronosticable que pasen del sexto al séptimo lugar de ventas, atrás de KIA.
Ya se verá.