El reporte mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Motores (AMDA), confirma que las ventas de automóviles en nuestro país continúan en ascenso.
De acuerdo con el documento, en octubre 2016 se vendieron un total de 137 mil 383 vehículos ligeros, 14.6% más que en el mismo mes del año pasado.
Las cifras acumuladas (enero-octubre) ya suman un millón 254 mil 489 automóviles comercializados, lo que representa un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo de 2015.

Nissan continúa a la cabeza con una participación de mercado de 25.1% seguido de General Motors con 18.6% en segunda posición y Volkswagen (con Audi, Seat, Porsche y VW) en tercer lugar con 16.1%.
Toyota no cede terreno y desde que metió este año entre las cinco primeras del ranking, ahí se mantiene, pegadita con las americanas Ford y FCA, cada una participación de 6.5%. El Top 10 lo complementan Honda con 5.5% KIA 3.7%, Mazda 3.4 y Hyundai 3.4%.
Los números confirman que las dos marcas coreanas, KIA y Hyundai, con apenas un año y dos años de haber llegado a nuestro país, respectivamente, cumplieron bien su objetivo de colocarse muy pronto entre las consentidas del consumidor mexicano desplazando a otras firmas que tienen más años de participación en el mercado nacional.
La próxima semana se dará mayor detalle sobre las ventas de autos en octubre. Mientras tanto, KIA, en un comunicado destaca que el mes pasado colocó 6 mil 11 unidades que le representaron un crecimiento de 334% respecto al mismo mes de 2015 cuando vendió 1,800 autos.
La SUV Sportage se consolidó como el modelo más vendido con 1,648 unidades durante el décimo mes del año, seguido del KIA Forte con 1,555 y el compacto Rio en tercer lugar con 1,421. Les siguen Sorento, Soul y el lujoso óptima.
