Consumo de gasolina representa 18.5% del gasto en el hogar: EPC

Cuando usted acude a una agencia para comprarse auto nuevo, difícilmente podrá hacer la cuenta de cuánto le va a representar al año el factor del consumo de gasolina. No hay una cultura de la compra racional de un vehículo automotor partiendo del rendimiento que se va a obtener al año, por ejemplo. El Poder del Consumidor hizo un estudio al respecto, determinando que el gasto en el hogar para el consumo de gasolina es del 18.5%.

Gasolinera ciudad

¿Qué tan enterados estamos del rendimiento de combustible en nuestro auto) (Foto archivo).

El Poder del Consumidor, organización no gubernamental creada para defender los derechos de los compradores de bienes y servicios, presentó este día un trabajo sobre los rendimientos de combustible en los automotores.

Por ser de interés general, damos a conocer íntegro el comunicado de medios.

Comunicado de medios

En conferencia de prensa El Poder del Consumidor presentó el análisis ¿Qué tan rendidor es tu auto? Acerca del rendimiento y el gasto de combustible en los automóviles nuevos que se encuentran a la venta en el mercado mexicano. El reporte comprende el análisis de los principales segmentos del mercado: subcompactos, compactos, deportivos, de lujo, SUV y camionetas ligeras.

El objetivo del estudio es que los consumidores puedan conocer sobre el rendimiento de los autos y cómo al tener un auto más eficiente en cuanto a consumo de gasolina puede beneficiar su bolsillo, así como el impacto por contaminación que se tendrá en el medio ambiente.

El rendimiento de un vehículo puede variar debido a diferentes causas como es el peso, tamaño y estado del vehículo, el tamaño del motor, las condiciones geográficas y climáticas en las que se conduce, los hábitos de manejo, entre otros. Sin embargo, al momento de la compra si se cuenta con la información idónea se podrá adquirir un modelo con un mejor rendimiento, el cual dará un mayor ahorro de combustible y dinero.

Lo que arroja este estudio es que, en el segmento de los autos subcompactos, si un consumidor adquiere el modelo más eficiente gastaría al año en gasolina $2,693 pesos, por el contrario, si comprara el menos eficiente gastaría $20,159 pesos. En el caso de los compactos, el modelo más rendidor genera un gasto de $12,335 pesos al año contra $25,623 pesos en el modelo menos eficiente. Para el segmento de los autos deportivos estas diferencias en gasto de combustible se vuelven aún mayores, ya que éstos cuentan con dispositivos especiales en el motor para generar mayor potencia, así el modelo más eficiente tendrá un gasto en combustible de $13,564 pesos y el menos eficiente gastará $55,538 pesos.

Mitsubishi-Mirage_GT-2017-1024-01

¿Aprovechamos las ofertas de los autos de tres cilindros? (Foto Mitsubishi).

En tanto, en el segmento de los autos de lujos, los de mayor tamaño y volumen, se puede tener un gasto de $8,405 pesos con el modelo más eficiente y de $48,293 con el menos eficiente. Las camionetas SUV al año pueden generar un gasto de $11,950 pesos hasta llegar al monto de $37,525; el último segmento analizado fue el de las camionetas ligeras, su gasto en gasolina oscila entre los $14,343 pesos hasta los $37,273 pesos.

Al revelar estos datos se da a los consumidores información clara y entendible con respecto a las implicaciones económicas de contar con un auto muy rendidor o poco rendidor, de esta forma podrán tomar mejores decisiones con respecto a qué tipo de auto adquirir. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del INEGI, el gasto por transporte, adquisición, mantenimiento y accesorios para vehículos de los hogares representa el 18.5% del gasto en el hogar, dependiendo del auto que se adquiera este porcentaje varía.

Debido a la pobre regulación de eficiencia y emisiones vehiculares en México, que se ha dado en gran medida por la presión por parte de la industria automotriz, la penetración de la mejor tecnología en eficiencia y control de emisiones no ha tenido el alcance que podría y debería tener.

Esta situación explica la debilidad de la norma NOM-042, encargada de regular las emisiones contaminantes de los autos ligeros en México tanto de monóxido de carbono (CO), como de óxidos de nitrógeno (NOx).[2] A esto se suma la calidad de las gasolinas disponibles en nuestro país, puesto que, de acuerdo a su composición en cuanto a etanol y azufre, al hacer combustión son más propensas a generar contaminantes precursores de ozono.

Ante este escenario El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades para que mejoren el esfuerzo de comunicar esta información a los consumidores. El Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Ecovehiculos es una buena iniciativa, pero, esta información debe estar nuevamente visible en el parabrisas de los vehículos como es obligatorio en muchos países, además se debe tener esta información también impresa, en los puntos de venta de autos y fuera de la ficha técnica. Actualmente no hay una normativa que haga que esta información esté visible y resalte con la importancia que merece para que los consumidores realicen elecciones informadas, en una decisión de compra que puede tener un fuerte impacto en los bolsillos de los consumidores.

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

3 Comentarios

  1. El Consumo Y Espacio Interior Fueron Mis Prioridades Al Comprar Mi Auto Honda Motor 1.5 Usado Pero Con 24,000 Km.

  2. Humberto de SLP

    Gracias por la nota César, ya la leí completa en su portal pero no encontré a que auto subcompacto se refieren que tiene un consumo promedio de $2,693 al año. Dice que su rendimiento en km x l es de 77.9 lo cual se me hace imposible, pero si fuera la mitad ya sería algo increíble, ni los híbridos consumen eso.
    Deberían de poner los autos a los que se refieren, solo dan las cifras y pues al menos a mi no me cuadran.

    http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2016/08/que-tan-rendidor-es-tu-auto-infografico.jpg

  3. Esto es muy interesante, pero el comprador promedio ni siquiera sabe del tema, si no sabe ni el costo de financiamiento de un auto que es una enorme inversión, menos con la gasolina que mucha gente acostumbra ponerle minirecargas de $50, ni siquiera por litros.

    En cuanto a las cantidades que mencionan, es muy ambiguo, ningún carro que no sea híbrido tiene esos gastos. Lo verdaderamente importante sería hacer una plataforma que indique zona geográfica, tipo de motor, auto, cilindrada, distancia recorrida diaria y datos de ese tipo para hacer algo más específico, desafortunadamente todo eso es dinero, es muy difícil que se llegue a realizar. Pero bien por El Poder del Consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *