BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un motor de tres cilindros puede ofrecer un buen desempeño y la tracción delantera no cede diversión y entrega de las cualidades de un vehículo. Y esto es cierto en la prueba de manejo del nuevo Serie 1 2020 tercera generación, 118iA Sport con precio de $599,900. De un modelo que a nivel mundial se han vendido casi 2.5 millones de unidades.

BMW Grupo México presentó el nuevo Serie 1 118iA Sport (Foto de Al Volante)

Han sido 66 periodistas mexicanos los que han manejado la tercera generación del BMW Serie 1. Ha llegado el 118iA Sport de cuatro puertas, hatchback, con un motor de tres cilindros 1.5 litros y 140 bhp, el que se verá reforzado en el primer trimestre del año próximo con el M 118iA Sport de $609,900 pero con motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 306 bhp.

¿Superará el Serie 1 Hatchback las ventas del Serie 3 (hasta ahora el más vendido en México)? (Foto de BMW).

Luego de aproximadamente 270 kilómetros de recorrido desde la ciudad de Hermosillo, en Sonora, camino a Bahía de Quino, descanso y retomando el volante hacia Guaymas y meta final en Bahía San Carlos, el Serie 1 tres cilindros de motor atmosférico, ha demostrado la cualidad de comportamiento dinámico con este 1.5 litros de 140 bhp. La implementación de la tracción delantera permite ampliar la parte posterior del vehículo con un espacio mayor y un techo panorámico que confiere a la unidad mejoras sustanciales a la anterior versión 2019. El dato que nos aporta Hernando Carbajal es significativo: De la primera generación del Serie 1 (2004-2011) se vendieron a nivel mundial 1´106,131 unidades. De la segunda generación (2011-2019) fueron 1´304,672. En total, casi 2.5 millones de Serie 1 circulando por el orbe.

2´490,803 Serie 1 circulan por el mundo (hasta mayo de 2019). (Foto de Al Volante).

La tercera generación del BMW Serie 1 tiene una renovada arquitectura precisa que permite contar con más espacio en el interior, gracias a su nueva configuración de tracción delantera. A diferencia de su antecesor, el nuevo BMW Serie 1 es 5 milímetros más corto, pero crece 34 milímetros de ancho, alcanzando 1,799 milímetros; su altura de 1,434 metros aumenta 13 milímetros, dando no sólo un aspecto deportivo y dinámico, sino que lo convierte en un vehículo confortable para todos los pasajeros”, nos dice Hernando Carbajal.

La historia de esta prueba inició en la ciudad de Hermosillo, Sonora (Foto de Al Volante).

Varios compañeros de prensa nos alertaban del hecho de no contar más con la tracción trasera. Pero varios ignoraban que la tracción delantera en BMW se ha implementado ya en otros vehículos, por lo que nuestro interés es notar si hace falta ese empuje desde atrás. La respuesta es que no. Tendríamos que entrar en pruebas más arduas de pista en autódromo quizá para percibirlo, pero aquí, en la carretera no es así. Lo que sí sorprende a nivel del mar es la entrega de los 140 bhp; habrá que pedirle a BMW el manejo en ciudad para ver si sigue siendo igual esa dinámica de conducción.

En un día soleado de Sonora, nos fue presentado el nuevo Serie 1 118iA Sport. Luces LED atrás.

BMW Grupo México asegura que “así como en la generación anterior, el nuevo BMW Serie 1 cuenta con un modelo M Performance en su gama, el cual estará disponible en México durante el primer trimestre del 2020. La especificación de serie del BMW M135iA xDrive, no sólo incluye el motor de 4 cilindros más potente de BMW Group, con 306 hp, sino que también incluye el sistema de tracción integral BMW xDrive, con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen de nuevo desarrollo, que confiere al vehículo una ventaja aún más deportiva al crear un efecto de bloqueo entre las ruedas delanteras”. Así que prepárese para la entrega de mayor potencia y mayor dinamismo en el manejo con esta llegada.

Primera etapa del recorrido en Bahía de Quino, Sonora (Foto de Al Volante).

Los especialistas de BMW rematan: “Un factor importante aquí es la tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua) conocida del BMW i3s, que se estrena ahora en un vehículo con motor de combustión y permite controlar el deslizamiento de las ruedas de forma mucho más sensible y rápida que antes. Una característica de serie del BMW Serie 1, la tecnología ARB utiliza un controlador de derrape que se coloca directamente en la unidad de control del motor en lugar de en la unidad de control del sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad). La eliminación de los largos recorridos de la señal significa que la información se transmite tres veces más rápido, mientras que el conductor percibe que el derrape de las llantas se controla hasta diez veces más rápido”.

Cambios en el diseño y acomodamiento de los “riñones” característicos de la marca (Foto de Al Volante).

Y remata la explicación de los especialistas: “La tecnología ARB trabaja en estrecha colaboración con el sistema DSC para lograr una clara reducción del subviraje que se experimenta normalmente en los vehículos con tracción delantera. La tecnología ARB es asistida en su tarea por el BMW Performance Control (distribución del momento de derrape). Esta característica, que también se incluye de serie en el Serie 1, le confiere un manejo más ágil al aplicar los frenos necesarios en las llantas de la parte interior de la curva antes de alcanzar el umbral de deslizamiento. El resultado es un comportamiento de dirección neutro”, añaden.

 

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *