BAIC no se va de México, sigue en pie la construcción de una planta y venderá este año 4,000 unidades incorporando cinco nuevos productos

Ximena Sáenz, directora de la automotriz china en México, BAIC, informó que la firma no se va del país, que este año venderán 4,000 unidades con un crecimiento del 50%, sigue con su proyecto de construir una planta e incorporará al mercado cinco nuevos productos, incluido un auto eléctrico. Vendió 1,625 unidades en el primer semestre del año.

BAIC M50 multipropósito llegará a México (Foto de la marca).

BAIC de México llegó en junio de 2016 al país de la mano del Grupo Picacho Automotriz. Ximena Sáenz, directora, habla vía telefónica con Al Volante. Niega que la empresa china se vaya a ir de México. Al contrario, hay cinco proyectos de trascendencia: 1. Crecer la red a 36 distribuidoras este año, 2. Crecer el volumen de venta a 4,000 unidades con un ascenso del 50%, 3. Abrir dos centros de entrenamiento e investigación y desarrollo, 4. Abrir la planta para pasar del proceso CKD a producción total y 5. Introducir cinco nuevos productos para tener un portafolio de 12 vehículos en el mercado.

Sobre el primer punto, un distribuidor entrevistado por este medio, y que prefirió el anonimato, afirmó que les faltaba producto, que eran mal atendidos por la gente de Picacho y que ellos pensaban que la firma se iría de México. La ejecutiva, hija del empresario multidistribuidor Eduardo Sáenz, lo desmiente. “Vamos a reforzar nuestra presencia. Tenemos muchos proyectos por llevar a cabo”.

Ximena Sáenz, directora de BAIC, y Armando Van Pratt, distribuidor en Querétaro (Foto de Al Volante).

De enero a junio de este año, BAIC de México ha vendido 1,625 unidades, un 18% más que el año pasado. “Tan sólo en junio tuvimos un crecimiento del 22%”, dice la ejecutiva. Pero para fin de año esperan subir a 4,000 las ventas toda vez que entrarán en los próximos meses cinco nuevos productos.

“La planta en Veracruz, donde producimos desde hace dos años, sigue fabricando el D-20 en versiones sedán y hatchback, así como el “crossover” X25 bajo el proceso CKD (se traen todas las piezas de China y aquí se ensamblan). Pero seguimos con el plan de generar el Centro de Entrenamiento que ya funciona en nuestras instalaciones de Periférico Sur Ciudad de México y estamos por abrir el Centro de Investigación y Desarrollo en el municipio de Salazar, Estado de México. Una vez que alcancemos esos retos, podremos invertir hasta 800 millones de dólares en una planta ya en forma”.

Agencia BAIC en Guadalajara (Foto de la marca).

Puebla sigue siendo uno de los estados de la República considerados para la instalación de la primera planta BAIC en México. Se pretende lograr un volumen de producción de 50 mil unidades a fin de abastecer a toda Latinoamérica (la marca acaba de abrir su planta en Sudáfrica con una inversión de 600 millones de dólares).

— ¿Por qué se generó la idea de que cerrarían actividades en México?

— Como en todas las marcas, tuvimos un desabasto de producto, pero ese problema ya se solucionó. Próximamente introduciremos cinco nuevos productos desde la BJ20, camioneta compacta que ahora vendrá con caja CVT, la X30 crossover que se suma a la CX35; la M50 una camioneta subcompacta multipropósito y dos pickup doble cabina, entre ellas la Vigus 5 y, finalmente el eléctrico EC3 que es el vehículo de baterías más vendido por BAIC a nivel mundial.

En 2019 la red de “embajadas” (distribuidores) cerrará con 35 agencias, la más reciente abre sus puertas a finales de este mes en Oaxaca, dice la ejecutiva.

 

 

 

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

5 Comentarios

  1. Hola que tal!!!, si baic trae los nuevos como le llaman en china modelo Sic bo x35 y el x55 les aseguro que baic subira como la espuma pero si siguen con autos de diseños simples.la gente no volteara a verlos.como opción.

    • Javier, van a traer esos vehículos. El asunto de fondo es que la importadora se porte a la altura de las exigencias del público, porque es una falla histórica que un importador-distribuidor no atiende el negocio como se debiera. Veremos.

  2. Buenos días Sr. César Roy, quisiera enviarle un correo con información importante respecto al mitsubishi mirage y suzuki irnos, cosas que descubrí por mi experiencia y lo que detecté, a qué correo podría enviarle?.

  3. Rosendo De la Paz Zúñiga

    Como mexicano, muchas gracias

    Hacen falta, este tipo de noticias.

    ENHORABUENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *