Autos eléctricos en México.– Que el secretario use un vehículo de estos por un año

La única forma en que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tome el asunto de la implementación de los autos eléctricos en México en serio, es que la industria le permita usar uno de estos vehículos durante un año. Así, él verá las necesidades que tendrá para la recarga, las ventajas de no contaminar, y lo que le costará a su cartera el poner la batería otra vez a tope de energía.

nissan-autos-electricos

Los funcionarios a prueba (Foto de archivo).

Participando hace poco en un foro de televisión, sobre el tema de autos eléctricos, en pocas palabras expuse los siguientes conceptos:

En México, desgraciadamente, no tenemos autoridades comprometidas con el desarrollo tecnológico de punta. Siempre vamos demasiados pasos atrás de los países avanzados como Alemania, Japón, Estados Unidos.
Lo que necesitamos es que el tema de Autos Eléctricos en México se contemple dentro de un Plan de Desarrollo Industrial que integre al sector automotriz, el sector académico, la Hacienda Pública, las empresas de autopartes y proveedoras y las pequeñas y medianas empresas, Nivel 2 y Nivel 3, además de los distribuidores de autos.
El Plan de Fomento a los Autos Eléctricos e Híbridos debe enfocarse a:
1. Incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos e híbridos en México. Exentar además de ISAN, otorgando un bono de ahorro que lo otorguen tanto los fabricantes o importadores, como la Hacienda Pública.
2. Plan especial de circulación diaria de estos vehículos a nivel nacional.
bmw-y-nissan-convenio-autos-electricos-ene-2016
BMW y Nissan, comprometidas con las estaciones. ¿Y el gobierno?
3. Plan Nacional de colocación de estaciones eléctricas de recarga, obligatorio en número para las entidades y municipios donde más autos eléctricos e híbridos se vendan.
4. Plan de Difusión Nacional de los beneficios de usar un auto eléctrico o híbrido sobre los autos de combustión interna (radio, tv y redes sociales, principalmente).
5. Contemplar un acuerdo Gobierno-Empresas que venden este tipo de unidades, para alcanzar un objetivo de venta anual.
6. Incentivar a las Universidades para que desarrollen autos eléctricos en sus centros académicos, e impulsar a los fabricantes independientes, situación que debe ser comprendida por los fabricantes de autos eléctricos de las empresas automotrices tradicionales.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

2 Comentarios

  1. El punto 6 muy bueno.. «Incentivar a las Universidades para que desarrollen vehículos eléctricos..», y también añadir: «Incentivar las técnicas para Conversión de autos de gasolina a eléctrico o híbrido…Obviamente aquellos que se conserve en buenas condiciones su estructura y carrocería, o bien aquellos que sean de manufactura relativamente reciente (máximo 10 años, o dependiendo la plataforma del automovil) y en buen estado, ésto certificado por medio algún dictamen.

    Para éste caso incluso podría existir cooperación de parte de las mismas marcas armadoras, ya que ultimadamente son ellas quienes tienen la responsabilidad del diseño y fabricación de los vehículos que se producen…..¿Qué va a ocurrir con tantas unidades de motor de gasolina que hasta el día de hoy son las que mas continúan produciéndose y vendiendo?

  2. Lo dije y lo vuelvo a repetir….el mejor canalizador de este tema puede ser Oxxo, si, Oxxo, con su nuevo proyecto Oxxo gas, que muy pronto veremos por cada esquina, empezando por poner en sus gasolineras estas estaciones electricas y migrando su flotilla a electricos, empezando por las que no son de carga, serian punta de lanza en un negocio que tendrá que suceder mas temprano que tarde, si hay una empresa que tiene todo para hacer esto es Oxxo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *