Analistas y protagonistas de la industria automotriz dicen que el gobierno mexicano y su sector de autopartes, distribución y logística, tienen muchos retos antes de que el país tenga la capacidad de llegar a la venta de dos millones de unidades al año para el 2018: Desarrollar mano de obra calificada (ingenieros) y suficientes suministros de materias primas, son necesarios para alcanzar el sexto lugar mundial como productor de vehículos ligeros para el 2020.
La industria requerirá más ingenieros capacitados y materias primas (Foto Al Volante).
Expertos de IHS y ejecutivos de Nissan como Ayrton Cousseau antes de despedirse de México, manifestaron que a México le hacen falta suministros de materias primas como acero, plástico, componentes electrónicos, aluminio, telas para asientos, transporte para trasladar en 2018 un total de dos millones de autos tan solo en la República Mexicana, una logística más ágil con una mejor infraestructura como ferrocarriles y transportación terrestre, seguridad para el traslado, entre otras.
De acuerdo con IHS, México seguirá muy presente en el top 10 de la producción mundial. En 2010 el país tenía el noveno lugar mundial de fabricación, para el 2014 pasó al lugar séptimo y así se ha mantenido durante 2015 y 2016. Pero para el 2020 México estará en el sexto lugar y para el 2025 pudiera aspirar a uno mejor, superando a naciones como Brasil y Corea del Sur, pero sin alcanzar ni a India ni a Alemania.
México seguirá dependiendo del mercado de América del Norte (Foto de archivo).
México está pasando de ser productor de vehículos subcompactos de los nivels 1 y 2 y compactos como Tsuru (cuya producción termina el primer cuatrimestre del 2017), Aveo, FIAT 500, Versa, Jetta, Sentra, Note, Fit, a fabricante de SUV´s y crossovers como Kircks, Equinox, Q5, CTS, HRV, y próximamente Infiniti y Mercedes, así como BMW. La producción de este tipo de unidades que requieren un mayor valor agregado, así como componentes no tradicionales, crecerá en el periodo 2017 a 2025. Pero para vehículos más sofisticados desde el punto de vista de la tecnología, se necesitan materias primas e implementos más tecnificados. Ese será un gran reto para la industria de autopartes pero también para aquellas que facilitan los commodities.
Ha sido la misma industria de autopartes la que ha alertado a las autoridades y gobiernos locales para que pongan mucha atención a los ingenieros que egresan año con año de las Universidades y tecnológicos. Se pone énfasis en que se preparen mejor, que tengan el conocimiento de cómo opera una fábrica de autos o de componentes. Esta mejor preparación es un reto constante para cumplirse a fin que la industria terminal no se atrase en su producción.
La producción automotriz crecerá en México, si Trump no triunfa en noviembre (Foto Al Volante).
México alcanzará una producción automotriz de 3.4 millones de unidades para el presente año. Para el 2017 serán 4.1 millones con las nuevas inversiones de Daimler-Nissan, Audi, Ford, GM, Toyota y BMW. Para el 2018 se espera la fabricación de 4.5 millones, 2019 serán 4.9 millones, 2020 llegarán a 5 millones y parar el 2025 a 5.3 millones.
Eso si el candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, no queda como presidente del vecino país, pues ha jurado acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.