Retos para gobierno y autopartes antes de alcanzar 2 millones de ventas en 2018

Analistas y protagonistas de la industria automotriz dicen que el gobierno mexicano y su sector de autopartes, distribución y logística, tienen muchos retos antes de que el país tenga la capacidad de llegar a la venta de dos millones de unidades al año para el 2018: Desarrollar mano de obra calificada (ingenieros) y suficientes suministros de materias primas, son necesarios para alcanzar el sexto lugar mundial como productor de vehículos ligeros para el 2020.

Ni Sentra planta robots en acción

La industria requerirá más ingenieros capacitados y materias primas (Foto Al Volante).

Expertos de IHS y ejecutivos de Nissan como Ayrton Cousseau antes de despedirse de México, manifestaron que a México le hacen falta suministros de materias primas como acero, plástico, componentes electrónicos, aluminio, telas para asientos, transporte para trasladar en 2018 un total de dos millones de autos tan solo en la República Mexicana, una logística más ágil con una mejor infraestructura como ferrocarriles y transportación terrestre, seguridad para el traslado, entre otras.

De acuerdo con IHS, México seguirá muy presente en el top 10 de la producción  mundial. En 2010 el país tenía el noveno lugar mundial de fabricación, para el 2014 pasó al lugar séptimo y así se ha mantenido durante 2015 y 2016. Pero para el 2020 México estará en el sexto lugar y para el 2025 pudiera aspirar a uno mejor, superando a naciones como Brasil y Corea del Sur, pero sin alcanzar ni a India ni a Alemania.

Repuntarán las ventas al extranjero.

México seguirá dependiendo del mercado de América del Norte (Foto de archivo).

México está pasando de ser productor de vehículos subcompactos de los nivels 1 y 2 y compactos como Tsuru (cuya producción termina el primer cuatrimestre del 2017), Aveo, FIAT 500, Versa, Jetta, Sentra, Note, Fit, a fabricante de SUV´s y crossovers como Kircks, Equinox, Q5, CTS, HRV, y próximamente Infiniti y Mercedes, así como BMW. La producción de este tipo de unidades que requieren un mayor valor agregado, así como componentes no tradicionales, crecerá en el periodo 2017 a 2025. Pero para vehículos más sofisticados desde el punto de vista de la tecnología, se necesitan materias primas e implementos más tecnificados. Ese será un gran reto para la industria de autopartes pero también para aquellas que facilitan los commodities.

Ha sido la misma industria de autopartes la que ha alertado a las autoridades y gobiernos locales para que pongan mucha atención a los ingenieros que egresan año con año de las Universidades y tecnológicos. Se pone énfasis en que se preparen mejor, que tengan el conocimiento de cómo opera una fábrica de autos o de componentes. Esta mejor preparación es un reto constante para cumplirse a fin que la industria terminal no se atrase en su producción.

Ventas Sentras en A2 3

La producción automotriz crecerá en México, si Trump no triunfa en noviembre (Foto Al Volante).

México alcanzará una producción automotriz de 3.4 millones de unidades para el presente año. Para el 2017 serán 4.1 millones con las nuevas inversiones de Daimler-Nissan, Audi, Ford, GM, Toyota y BMW. Para el 2018 se espera la fabricación de 4.5 millones, 2019 serán 4.9 millones, 2020 llegarán a 5 millones y parar el 2025 a 5.3 millones.

Eso si el candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, no queda como presidente del vecino país, pues ha jurado acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

3 Comentarios

  1. amigo una pregunta mitsubishi de mexico descontinuo el asx?

    • Luis, no hay suficiente producto. Pero el año que entra Nissan entra al quite y es posible que los distribuidores ya no sean Chrysler. Puede ser algo bueno pero yo no haría nada hasta no ver qué va a pasar.

  2. México enfrenta varios cuellos de botella, aparte de los ya mencionados urge aumentar la capacidad de los puertos, actualmente ya están saturados y eso hace que las exportaciones e importaciones se tarden mucho tiempo en ser distribuidas.
    Otro asunto importante es la de evitar el robo tan descarado que se está haciendo de la carga de los ferrocarriles, ese saqueo que AMLO defiende diciendo que es por necesidad del pueblo gueno, cuando se han encontrado bodegas llenas de diferentes productos robados.

    Muchas carreteras y autopistas están hechas un desastre, llenas de baches y de inseguridad.

    La educación en muchas universidades deja mucho que desear, aparte de que son pocos los ingenieros que se están graduando en referencia a las necesidades, muchos salen sin una preparación adecuada, sin dominar el inglés ni la mínima experiencia requerida. Lo bueno es que con la llegada de muchas empresas alemanas ya se empieza a trabajar en implantar un sistema de educación dual.

    Sin duda hacen falta muchas cosas, pero igual se ha estado avanzando, no a la velocidad deseable pero es indudable que hay crecimiento, hay dinamismo y a pesar de la corrupción del gobierno, a pesar del crimen organizado, a pesar de los millones de parásitos que viven del Estado, a pesar de tanta gente que no hace nada más que protestar y pedir y estirar la mano, México esta destinado a ser una potencia más temprano que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *