De ganar, Donald Trump cobrará 35% de arancel a autos hechos en México; impedirá que Ford abra planta en SLP

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y cuya definición de triunfo se pudiera dar el próximo martes 8 de noviembre, ha declarado que, de ser electo, cobrará a todos los autos que se fabriquen en México un arancel del 35%. También impedirá que Ford invierta 1,600 millones de dólares en una planta nueva en San Luis Potosí.

donald-trump-close

Trump, con todo contra México si es electo presidente (Foto de archivo).

The Washington Post destacó en su edición de ayer que el candidato del Partido Republicano, por el que votaba la mayoría de ejecutivos de la industria automotriz, principalmente de Michigan, sede del sector y donde Donald Trump tiene muchos adeptos, dijo a sus seguidores en un mitin que es una desgracia absoluta saber que Ford va a invertir 1,600 millones de dólares en una nueva planta en México, en el estado de San Luis Potosí. Estas transacciones ridículas, señaló, no ocurrirán cuando sea presidente.

Tantas veces ha dicho que construirá un muro entre México y Estados Unidos y que el costo de la barda la pagará el gobierno mexicano. Si no lo hacen, se les quitarán las remesas a quienes deseen enviar sus ahorros a sus paisanos, señaló el candidato. Y con tanta insistencia también se ha referido de echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

En otros discursos ha manifestado que todos los autos que se fabriquen en México y quieran ingresar a Estados Unidos, deberán pagar un arancel del 35%.

Observadores en México han precisado su preocupación de ser cierta esta acción. Todos los planes de la industria automotriz se vendrán abajo si Trump desaparece el TLCAN, bajo el cual se ha desarrollado el mercado de la tercera región mundial en importancia del comercio global.

La cancelación del TLCAN tendrá un severo impacto no solo en la industria automotriz sino en toda la economía mexicana, ha declarado Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, a publicaciones de Estados Unidos.

Trump criticó hace dos días, por cuarta vez, a la automotriz Ford por las inversiones que ha anunciado hacer en México. El estado mexicano de San Luis Potosí recibirá una inyección económica de 1,600 millones de dólares para edificar una nueva planta. Con esta, Ford tendrá cuatro plantas en el país; la primera en Cuautitlán, Estado de México, construida en la década de los 60, la segunda de motores en Chihuahua, en los 80, en la misma década la tercera planta en Hermosillo, Sonora y ahora la cuarta en SLP.

Esa inversión no ocurrirá, amenazó Trump en el mitin del fin de semana.

El FBI ventiló públicamente una investigación contra la candidata demócrata, Hillary Clinton por su doble cuenta de correo electrónico. Y de inmediato la encuesta de la conservadora televisora ABC declararon a Trump con 1% de diferencia entre el candidato e Hilaria.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

4 Comentarios

  1. Trump no es otra cosa que un patiño, igual que AMLO en México, saben bien cuál es su papel y lo desempeñan muy bien, saben que no van a ganar y solo están de parapetos para fingir que existe una democracia.
    Lo malo no es que digan tantas locuras, sino que haya ingenuos que se las crean.
    A todos los pueblos les encanta el populismo, el paternalismo y el proteccionismo, pero la realidad es que
    afortunadamente para todos los que no esperamos que los gobiernos nos mantengan nada de eso va a pasar ni en México ni en USA.
    Lástima progres

  2. jaja que lo haga así los mexicanos que están tan dormidos en todos los sectores económicos se van a dar cuenta que pagar 19 pesos por dólar no es mas que pura esclavitud, van a salir lideres que deberás defiendan el país y su economía y le den pelea a trump no se porque se escandalizan los sectores pararsitos del país quizá no quieran perder su status quo si gana trump, pero la mayoría de la población del país ya perdió su modo de vida digna que les costo décadas establecer aun si ganara Clinton se va desencadenar agresiones esta telenovela huele a guerra civil en estados unidos y guerra de conquista contra Mexico

  3. buen reportaje amigo sabes trump no puede hechar abajo el tlc asi como dice el dicho enchilame unas la ultima palabra no la tiene el congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *