Autoridades mexicanas, atrasadas 25 años en materia de seguridad en el automóvil

En Al Volante hemos denunciado la complicidad que hay entre las autoridades de la Secretaría de Economía, de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente, y algunas empresas de la industria automotriz que operan en México, por ayudarse mutuamente para haber alcanzado 25 años de retraso en materia de seguridad en el automóvil. Ahora El Poder del Consumidor, vuelve a la palestra exponiendo esta alta corrupción de cuello blanco.

auto-chocado-1

En México se venden muchos modelos sin equipamiento de seguridad (Foto archivo).

México es uno de los pocos países de América Latina, donde sus autoridades son complacientes con algunas empresas de la industria automotriz, las que siguen vendiendo sus autos nuevos sin equipamiento de seguridad que en otras naciones del mundo ya se exige como norma. Las disposiciones oficiales en materia de protección de ocupantes en autos y camionetas, no son laxas sino francamente cómplices con una parte del sector que ha logrado grandes ventas con base en vehículos sin frenos ABS ni bolsas de aire. Ya ni qué decir de implementar el control de estabilidad que, en un momento dado, puede salvar la vida de los ocupantes de un auto en una situación de peligro en calles y carreteras.

Desde hace pocos años, la Organización No Gubernamental, Latin NCAP, con sede en Uruguay, ha pugnado por revisar a todos los autos que se venden en Latinoamérica, para dar una calificación y alertar de aquellos vehículos que pueden poner en peligro la vida de los pasajeros de una unidad. Pero como la tendencia de inseguridad a bordo continúa en naciones como México –donde las autoridades parecen más representantes protectores de los intereses de empresas privadas que de los ciudadanos–, organismos como El Poder del Consumidor, se han dado a la tarea de exponer en un reducido grupo de medios que están conscientes de su papel de difusores de estos problemas, sobre estas carencias.

Por la importancia de la nota, damos cuenta del comunicado de EPC sobre el retraso de 25 años en materia de seguridad a bordo.

Comunicado de EPC

En el marco del evento Stop the Crash que se realiza en la Ciudad de México, donde se demuestra la eficacia de las tecnologías de seguridad para evitar colisiones, organizaciones civiles y especialistas en seguridad vehicular, hablaron de los grandes atrasos que tiene la NOM-194-SCFI-2015, que regulará los dispositivos de seguridad en los autos nuevos en México. De acuerdo a los expertos, México tuvo la oportunidad de ponerse al día cumpliendo los estándares de seguridad recomendados a nivel mundial, sin embargo, esta norma pone a México con un retraso de 25 años en materia de seguridad vehicular, exponiendo a los automovilistas a riesgos innecesarios.

auto-chocado-2

México requiere acudir a instancias internacionales que exijan al gobierno mexicano implementar urgentemente reglas de seguridad a bordo de los automóviles.

La NOM dota a la industria automotriz de 4 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS, muy por detrás de países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina. No incluye sistemas exigidos como obligatorios en otras naciones, como el Sistema de Control de Estabilidad que entrará en Brasil y Argentina en 2018 en todos los vehículos nuevos.

Todo ello se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones, con esto, la industria automotriz mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de las vidas y la integridad de la población de México y Latinoamérica.

“La seguridad vehicular debe ser democratizada. Los latinoamericanos nos merecemos la misma seguridad mínima que un europeo, un japonés, un norteamericano. No debemos pagar más por más seguridad. Los gobiernos deben protegernos”, declaró Alejandro Furas Secretario General de Latin NCAP.

Un ejemplo de la débil regulación en México queda demostrado con el modelo Tsuru, el cual no es apto para contener bolsas de aire, por lo tanto, no podrá cumplir con la NOM-194-SCFI sin embargo, lo seguirán vendiendo hasta que la norma sea obligatoria dentro de cuatro años.

auto-chocado-3

Cada año mueren 3,929 personas, en parte por autos mal equipados en materia de seguridad.

Cabe recordar que, siguiendo los compromisos de México frente a el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas, derivado de esto, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde se contempla en uno de los 5 pilares de la misma, la obligación de que en el país solo se vendan autos seguros, sin embargo, esto no sucede. Además, se buscaba reducir las muertes por hechos viales a la mitad para 2020, hoy esta Estrategia se encuentra rezagada por el débil marco regulatorio. Contar con los más altos estándares de seguridad en los autos nuevos permite salvar vidas y evitar accidentes fatales.

Marcela López Brun, representantes de la Red de Sobrevivientes Viales, señaló “es esencial que los automóviles se encuentren equipados con los mejores dispositivos de seguridad con el fin de evitar que la deficiencia del equipo del auto sea una razón más de muerte en nuestro país” y, agregó “De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en el 2014 murieron 3,929 automovilistas, la mayoría de estas muertes se hubieran podido evitar si el equipo de seguridad del auto hubiera sido el adecuado.”

Casi el 90% de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial y son exportados a los mercados con una regulación rigurosa como EEUU, Canadá y la Unión Europea. Para la fabricación de autos nacionales, sólo se toman en cuenta tres de las siete recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La única explicación posible para entender la permanencia del mercado sub-estándar que protege prácticas corporativas perversas basadas en la ignorancia de los consumidores por un lado y por el otro en la debilidad gubernamental, es la ganancia de la industria automotriz” afirmó Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder Del Consumidor y, enfatizó “Cuando hablamos de gobiernos que protegen a sus habitantes, nos referimos no sólo a países desarrollados sino también de economías emergentes como India, Ecuador, Brasil y Argentina, de los países en desarrollo ellos son quienes llevan la delantera en normas de seguridad vehicular.”

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

9 Comentarios

  1. Única opción….dejar de comprar autos que no cuenten con el mínimo de seguridad.

  2. lamentable, lo malo es que las personas no tienen la cultura de la mayor seguridad, simplemente se van con lo mas barato que tiene el mercado, muchos conocidos me han dicho: “para que quiero bolsas de aire si no voy a chocar” lamentablemente no es que vallan a chocar ya que pueden ser los conductores mas precavidos del mundo pero no están exentos de que otro vehículo colisione con ellos.

    por ejemplo mi padre es muy precavido, y siempre respetuoso de los limites de velocidad, topes, semáforos, incluso hasta baches, y ha estado involucrado en varios accidentes en lo que nunca ha tenido la culpa ya que siempre le han pegado, afortunadamente no ha pasado a mayores, y solo daños materiales, y aquí surge otro tema que es que tampoco las personas tienen seguro, afortunadamente mi padre cada año, casi religiosamente realiza el pago de su seguro de auto, el problema es quien le pega no tiene y pues ahí empieza el calvario donde se queda mas días sin auto hasta que termina pagando el tercero y la aseguradora pide las piezas a cambiar

  3. Que no les tiemble la mano al escribir estos reportajes digan NOMBRES Y EMPRESAS CONCRETAS las cuales están en complicidad, el gobierno ya no funciona y no va hacer nada pero es la propia gente interesada que se les plante a estos rufianes y que los atosigue de frente con una cámara en mano o periscope para que empiecen a tener miedito y hagan su trabajo sino pa cuando se va resolver esto otros 25 años

  4. Las únicas formas de evitar más muertes o discapacidades permanentes en accidentes automovilísticos en México relacionados con falta de seguridad en los autos, (ya que las autoridades nunca buscarán la protección de su pueblo) son:

    1) el consumidor deberá documentarse de la seguridad pasiva y activa con la que cuente la unidad motriz a adquirir.
    2) evitar comprar unidades motrices que no tengan bolsas de aire, sistema de frenado con ABS, sistema de control de estabilidad como mínimo.
    3) divulgar entre sus conocidos los dos puntos anteriores.

    De este modo, las distribuidoras de automóviles se quedarán con inventarios llenos de autos inseguros y tendrán que dejar de producirlos.
    ¿Vale la pena invertir en la seguridad de un vehículo que será usado por nosotros y nuestra familia?
    Creo que si.
    Y ustedes ¿Qué opinan al respecto?

    • si y no Cesar, estas hablando de cambiar toda una mentalidad que ha durado decadas, este cambio podria durar años y años, por ejemplo, en mi caso, en mi circulo de amistades, todos profesionistas y aun asi soy el unico que ve la seguridad en vehiculos, lamentablemente somos muy pocos quienes leemos estas notas y aun mas pocos los que realmente lo ponemos en practica.

      Aqui no queda de otra, el gobierno tiene que obligar, pero tambien al parecer va demasiado lento

  5. muy buen reportaje por ejemplo hay coches que deberian de dejar de fabricarse dicese tsuru y aveo por ejemplo el march en version cargo y drive no trae bolsas de aire ni abs epro si tu lo quieres agregar te cuesta 20 mil por eso la mayoria de gente no lo compra por ue sube intempestivamente el precio del auto y una pregunta cc la onu no le pude exigir al gobierno de mexico que modifique la norma nom 194 y aparte de que vengana supervisar que se este llevandoa cabo dicho cambio?

    • Muchas organizaciones mundiales le han exigido y recomendado al gobierno mexicano tomar acciones en casos aún más graves que la inseguridad vehicular (como las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales por parte del estado y desapariciones forzadas), pero al gobierno le importa un poco menos que nada. Solo acatan las recomendaciones que les convienen. La cuestión del asunto: corrupción.

  6. En vista de que el gobierno se hace como el Tío Lolo a la hora de legislar en cuanto a seguridad vehicular, las marcas valientes que sí equipan autos con seguridad completa al mismo precio de los ataúdes con ruedas podrían hacer campañas de concientización.
    Si no hay entidad gubernamental que informe al público sobre las ventajas de una estructura probada contra choques, de un control de estabilidad, de un sistema de frenos ABS, o de tener bolsas de aire por toda la cabina, podrían ser marcas como Kia, Peugeot o Honda, que venden todos sus modelos con un mínimo de 2 bolsas de aire y ABS las que inicien una campaña de informacion y que finalmente sea el público el que empiece a empuja afuera a los modelos que no cumplen con el mínimo indispensable.
    De hecho me extraña que no se hayan hecho en México anuncios como los que Volvo hizo hace años, mostrando sus pruebas de choque, o los de Mercedes comparando la frenada en lluvia de un auto con ABS y uno sin ABS.
    Mucha gente compra cualquier porquería por desconocimiento, solo juzgan lo que ven e ignoran lo importantes que son los aditamentos que no se ven pero están ahí esperando actuar para prevenir o proteger en caso de accidente.
    Tal vez ningún publicista quiera mostrar su producto chocando, pero estoy seguro de le abriría los ojos a mucha gente si el público en general conociera lo que sucede dentro de un Tsuru o un Aveo cuando chocan.

    • Federico Angel

      Me parece muy buena tu iniciativa. Un primer paso sería tener acercamiento con dichas marcas que estén dispuestas a enfatizar la importancia de los dispositivos de seguridad en los vehículos (cómo los suyos). También se pueden crear foros o sitios en redes sociales encargados también de concientizar sobre este punto, para ganar terreno poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *