Autoridades mexicanas, atrasadas 25 años en materia de seguridad en el automóvil

En Al Volante hemos denunciado la complicidad que hay entre las autoridades de la Secretaría de Economía, de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente, y algunas empresas de la industria automotriz que operan en México, por ayudarse mutuamente para haber alcanzado 25 años de retraso en materia de seguridad en el automóvil. Ahora El Poder del Consumidor, vuelve a la palestra exponiendo esta alta corrupción de cuello blanco.

auto-chocado-1

En México se venden muchos modelos sin equipamiento de seguridad (Foto archivo).

México es uno de los pocos países de América Latina, donde sus autoridades son complacientes con algunas empresas de la industria automotriz, las que siguen vendiendo sus autos nuevos sin equipamiento de seguridad que en otras naciones del mundo ya se exige como norma. Las disposiciones oficiales en materia de protección de ocupantes en autos y camionetas, no son laxas sino francamente cómplices con una parte del sector que ha logrado grandes ventas con base en vehículos sin frenos ABS ni bolsas de aire. Ya ni qué decir de implementar el control de estabilidad que, en un momento dado, puede salvar la vida de los ocupantes de un auto en una situación de peligro en calles y carreteras.

Desde hace pocos años, la Organización No Gubernamental, Latin NCAP, con sede en Uruguay, ha pugnado por revisar a todos los autos que se venden en Latinoamérica, para dar una calificación y alertar de aquellos vehículos que pueden poner en peligro la vida de los pasajeros de una unidad. Pero como la tendencia de inseguridad a bordo continúa en naciones como México –donde las autoridades parecen más representantes protectores de los intereses de empresas privadas que de los ciudadanos–, organismos como El Poder del Consumidor, se han dado a la tarea de exponer en un reducido grupo de medios que están conscientes de su papel de difusores de estos problemas, sobre estas carencias.

Por la importancia de la nota, damos cuenta del comunicado de EPC sobre el retraso de 25 años en materia de seguridad a bordo.

Comunicado de EPC

En el marco del evento Stop the Crash que se realiza en la Ciudad de México, donde se demuestra la eficacia de las tecnologías de seguridad para evitar colisiones, organizaciones civiles y especialistas en seguridad vehicular, hablaron de los grandes atrasos que tiene la NOM-194-SCFI-2015, que regulará los dispositivos de seguridad en los autos nuevos en México. De acuerdo a los expertos, México tuvo la oportunidad de ponerse al día cumpliendo los estándares de seguridad recomendados a nivel mundial, sin embargo, esta norma pone a México con un retraso de 25 años en materia de seguridad vehicular, exponiendo a los automovilistas a riesgos innecesarios.

auto-chocado-2

México requiere acudir a instancias internacionales que exijan al gobierno mexicano implementar urgentemente reglas de seguridad a bordo de los automóviles.

La NOM dota a la industria automotriz de 4 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS, muy por detrás de países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina. No incluye sistemas exigidos como obligatorios en otras naciones, como el Sistema de Control de Estabilidad que entrará en Brasil y Argentina en 2018 en todos los vehículos nuevos.

Todo ello se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones, con esto, la industria automotriz mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de las vidas y la integridad de la población de México y Latinoamérica.

«La seguridad vehicular debe ser democratizada. Los latinoamericanos nos merecemos la misma seguridad mínima que un europeo, un japonés, un norteamericano. No debemos pagar más por más seguridad. Los gobiernos deben protegernos”, declaró Alejandro Furas Secretario General de Latin NCAP.

Un ejemplo de la débil regulación en México queda demostrado con el modelo Tsuru, el cual no es apto para contener bolsas de aire, por lo tanto, no podrá cumplir con la NOM-194-SCFI sin embargo, lo seguirán vendiendo hasta que la norma sea obligatoria dentro de cuatro años.

auto-chocado-3

Cada año mueren 3,929 personas, en parte por autos mal equipados en materia de seguridad.

Cabe recordar que, siguiendo los compromisos de México frente a el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas, derivado de esto, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde se contempla en uno de los 5 pilares de la misma, la obligación de que en el país solo se vendan autos seguros, sin embargo, esto no sucede. Además, se buscaba reducir las muertes por hechos viales a la mitad para 2020, hoy esta Estrategia se encuentra rezagada por el débil marco regulatorio. Contar con los más altos estándares de seguridad en los autos nuevos permite salvar vidas y evitar accidentes fatales.

Marcela López Brun, representantes de la Red de Sobrevivientes Viales, señaló “es esencial que los automóviles se encuentren equipados con los mejores dispositivos de seguridad con el fin de evitar que la deficiencia del equipo del auto sea una razón más de muerte en nuestro país” y, agregó “De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en el 2014 murieron 3,929 automovilistas, la mayoría de estas muertes se hubieran podido evitar si el equipo de seguridad del auto hubiera sido el adecuado.”

Casi el 90% de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial y son exportados a los mercados con una regulación rigurosa como EEUU, Canadá y la Unión Europea. Para la fabricación de autos nacionales, sólo se toman en cuenta tres de las siete recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La única explicación posible para entender la permanencia del mercado sub-estándar que protege prácticas corporativas perversas basadas en la ignorancia de los consumidores por un lado y por el otro en la debilidad gubernamental, es la ganancia de la industria automotriz” afirmó Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder Del Consumidor y, enfatizó “Cuando hablamos de gobiernos que protegen a sus habitantes, nos referimos no sólo a países desarrollados sino también de economías emergentes como India, Ecuador, Brasil y Argentina, de los países en desarrollo ellos son quienes llevan la delantera en normas de seguridad vehicular.”

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …