Anuncia Nissan Mexicana fin de producción del Tsuru, luego de 32 años de ventas

Luego de 32 años de venderse en México como el subcompacto nivel 1 más popular, y con 2.4 millones de facturaciones alcanzadas, el legendario Tsuru (ave japonesa) deja de producirse en la planta de CIVAC en Morelos. Nissan Mexicana no tiene ya capacidad de producción para esta unidad que registró de enero a septiembre la venta de 37,969 unidades. Evaluaría, extraoficialmente, si trae algún subcompacto de India, por ejemplo el Datsun.

Nissan Tsuru 2011 trasero lateral

Desde 1984 se produce el Tsuru en México. Llega a su fin (Fotos archivo).

Disposiciones oficiales de seguridad

El Diario Oficial publicó la NOM que da a conocer las nuevas disposiciones de seguridad y emisiones que deberán cubrir los autos a partir de 2020. Varias de ellas tienen que ver con la implementación de dos bolsas de aire frontales y frenos ABS. La prensa mexicana abordó en días pasados a Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, quien dijo que el Tsuru, por sus características de espacio, no podía cumplir con dichas normas. Ese es un fuerte motivo para descontinuar al modelo.

Latin NCAP, la organización no gubernamental latinoamericana sobre seguridad en autos, se pronunció hace más de un año en contra de que este modelo se siguiera vendiendo. En una rueda de prensa, Alejandro Furas, secretario de la ONG, señaló que ellos contaban con un estudio que comprobaba que unas 3 mil personas habían fallecido a causa de la ausencia de implementos de seguridad en el Tsuru. Sus evaluaciones anuales siempre reprobaron al modelo mexicano ícono de la industria automotriz, porque en impactos frontales y laterales a 60 Km/h, el auto prácticamente se deshacía.

Mercados como Ecudor, Perú y Colombia, prohibieron la venta del Tsuru al desarrollar normas más exigentes en materia de implementos de seguridad. El Tsuru ya no cumplía con esos requisitos y tuvo que dejarse de vender en esos países de Sudamérica. Las exportaciones desde México, disminuyeron.

Nissan Tsuru 1992

El Tsuru que ya fue.

Capacidad insuficiente de producción

Nissan Mexicana es la empresa líder del mercado mexicano en ventas. Pero en exportaciones también es un apostador importante con planes para expandir su producción a más de un millón de unidades una vez que opere la nueva planta del resultado de la alianza entre Daimler y Nissan con su marca de lujo Infiniti, en dos años. Con todo, en el mercado interno ha perdido más de 1 punto de penetración de mercado, pasando del 26.1 a menos del 25%, principalmente atacado por las marcas surcoreanas Hyundai y KIA.

Pero la planta de CIVAC, en Morelos –la primera que tuvo Nissan fuera de Japón–, y el complejo de Aguascalientes con las plantas 1 y 2, son insuficientes para cubrir toda la demanda de productos que allí se producen. Cerca de Cuernavaca se fabrica el Tsuru (que ya se anuncia su fin), Tiida sedán, así como las camionetas comerciales NP300 (antes Estaquitas) y Frontier. En el complejo hidrocálido se ensamblan el March, Note, Versa, Sentra y ahora Kirks, el primer crossover de la corporación en áreas latinas.

Era lógico pensar que el Tsuru tendría que desaparecer a pesar de que su demanda creció en nueve meses un 5% con ventas de 37,969 unidades. Simplemente porque la eliminación de su producción permitirá aumentar la capacidad para ensamblar el Kirks o el Versa, las estrellas de la marca en estos momentos. Y la utilidad de  una Kirks es muy superior a la de un Tsuru.

Además, el auto más vendido en México hoy en día es el subcompacto nivel 2 Versa, que también se exporta a Estados Unidos. Y Nissan prefiere vender más Versa en el extranejero que Tsuru, que ya no es bien visto.

Datsun Go atrás lateral

El Datsun Go, ¿un sustituto del Tsuru?

¿Cómo cubrir el segmento subcompacto sin Tsuru?

Tsuru es un ícono del automovilismo en México y lo fue en Latinoamérica. Cuando el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, vino por primera vez al país, supo que todavía se vendía el Tsuru. Preguntó admirado ¿por qué? Y le dijeron que era el auto más popular, el más vendido por muchos años consecutivos y que el propio jefe de gobierno del Distrito Federal tenía uno. Encogió los hombros y aceptó la decisión local.

Pero el Tsuru tiene una historia de 32 años de éxitos desde el punto de vista de las ventas. Le fue quitando adeptos al Volkswagen Sedán que fue la imagen divina de  los autos populares en México. Descontinuado el Vocho, el Tsuru vino a ser no su sustituto pero sí el nuevo referente de autos en el país. Se vendieron más de cinco diferentes generaciones, desde el B11 dos puertas, la Guayín, el B12 que fue siete veces campeón en las pistas contra el VW Caribe de la época; el B13 con versiones Turbo, marcas como el Sentra y Sunny, en otros países. Un ícono de la firma japonesa.

En México el mayor número de taxis fueron Tsuru. Hasta que las leyes de seguridad a bordo llegaron a México. Poco a poco fue creciendo la cultura de exigir más seguridad al volante. Y fue entonces que vino la crisis de imagen de este modelo, con las acusaciones de muertes a bordo de esta unidad.

Nissan Tiida atrás lateral s

El concepto Tiida en China.

Técnicamente, el motor del Tsuru fue de los más eficientes. Cuando las autoridades del D. F. dispusieron las reglas de verificación ambiental, lo hicieron a partir de este modelo, pero entonces el VW Sedán se quedaría fuera de las mediciones y habría que sacar centenas de miles de unidades taxis de la circulación. Fue entonces cuando el D. F. decidió tomar como parámetro de contaminación al VW Sedán, para que estos modelos no se quedaran fuera de la norma. El Tsuru tenía el motor más limpio de la época.

Ahora Nissan tendrá que cubrir ese segmento que le sigue representando, todavía para el mercado interno, la más grande tajada de mercado. Para ello, y como lo dijo Al Volante en su momento, ha pensado crear un híbrido del Tiida, actual subcompacto nivel 2 que compite contra el Versa. Se pensaba si el nombre de Tsuru prevalecería. Ahora se ve que no. Por tanto, pueden fortalecer al Tiida como el sustituto del Tsuru o bien traer de India el Datsun, la marca popular de Nissan, aprovechando las sinergias de producción de aquel país que es el que más ha crecido en su economía en los últimos años.

32 años de Tsuru dan para mucho más que una nota.

Léa también

Toyota Hiace 2020.– Nueva versión V6 de 277 bhp y 12 pasajeros $558,400; por el liderazgo del segmento comercial

Toyota Motor Sales de México debe querer también el dominio del segmento de vehículos comerciales …

11 Comentarios

  1. César,

    Te dejo una liga donde se realiza por parte de la IHSS un prueba de colisión frontal al 50%, entre un Tsuru 2015 y un Versa 2016.

    Los resultados hablan por sí solos.

    https://www.youtube.com/watch?v=85OysZ_4lp0

    Saludos y gracias

  2. Deberían despedirlo con mariachi, como le hicieron al vocho…

    El Tsuru se ganó un lugar en México y en la mentalidad del Mexicano que ya ningún auto le puede arrebatar: austeridad, economía, aguante, simpleza

    Desde luego, mucha gente lo identifica con el auto del pobre.

  3. Los Taxistas ya tienen el reemplazo del Tsuru (a poco alguien más lo compra) es el Versa, por lo que no creo que se necesita traer un nuevo modelo.

  4. Mario Portillo

    El Tiida parece ser el reemplazo natural por ser un vehiculo muy durable, economico y conserva los tres volumenes que la gente busca al preferir un sedan en lugar del hatchback. El problema del Tiida es que por nivel de precio queda arriba del Tsuru por lo que habría que abaratarlo. En las versiones de Tiida que integran mayor seguridad ya hay un traslape con Versa que ofrece por ese precio los gadgets que se han vuelto prioridad por ser mas llamativos para los compradores, como arranque sin llave, controles al volante, sincronización Bluetooth, etc. Mi apuesta va por un Tiida mas austero pero con ABS y doble bolsa de aire frontal… El reto es bueno. Si se le agrega el rediseño estético del Tiida para el mercado chino, creo que seria un éxito.

  5. EL TIIDA EN LA VERSION DE FRENOS ABS Y BOLSAS DE AIRE DEBERIA SER YA SUSTITO DEL TSURU NISSAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR SU AMPLITUD, SU CONSUMO, Y SU MECANICA CONFIABLE.

  6. Al Batsuro lo tenían que sacar hace años del Mercado lamentablemente en México no hay leyes ni normas como en otros países también deberían de sacar los carros que traen motores obsoletos y altamente contaminantes como el gol que ni en Brasil donde se producen no se utilizan ya que es un motor que no pasa las normas ambientales de ese país y en muchos otros y en. México no pasa nada

  7. Fue un auto adelantado a su tiempo! Que cae por falta de actualización tecnológica.. Veteranísimo? sí, pero ya quisiera el Sentra tener la suspensión del viejo Tsuru. (que conste que nunca he tenido uno propio, pero que bueno es para carretera con curvas). Saludos

  8. muy buen reportaje cc hay una version del versa ue se vende en usa que es mas austera que el versa drive que se vende en mexico deberia nissan traer esa versiona mexico lo epejos los trae en color negro igual las manijas de ls puertas de las puertas en megro y la drive que se vende en meico deberia de pintarle la carcasas de lo epejo al color de la carroceria y las manijas y esa version tre manual de 5 automatica de 4 y ya ams arriba sale ya con la caja cvt

  9. Que bueno. Que se deja de producir el tsuru
    Que no traigan mas basura.
    Japos malos

  10. El problema con el datsun de India es que no pasa las pruebas de global ncap, no se si tengan versiones con bolsas de aire y abs, pero eso incrementaría el costo, además de que en esa región tiene el mismo problema que el nano de Tata, no les gusta pues lo identifican con la pobreza, veremos si el ganon es el tiida, aún así todavía falta tiempo para ver cuál es la decisión final, una cosa es clara no van a dejar perder ese pedazo de pastel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *