SEAT desarrolla combustible alternativo procedente de aguas residuales

SEAT divulgó la alianza que hizo con Aqualia para desarrollar un proyecto enfocado a obtener biocombustible renovable desde aguas residuales y utilizarlo en vehículos de gas natural comprimido (GNC).

El proyecto SMART Green Gas, supone un impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector automotriz a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, con la principal ventaja de que un vehículo de biometano reduce hasta 80% las emisiones de CO2 “Well to Wheel” comparado con uno de gasolina.

La colaboración fue pactada inicialmente para cinco años y ambas compañías comenzarán este mes las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Aqualia en Jerez de la Frontera, para lo cual la firma automotriz colabora con dos SEAT León TGI a los que les aplicarán los exámenes necesarios con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta obtener y usar el combustible.

Directivos de ambas emprsas confirman el pacto. (Fotos cortesía SEAT).
Directivos de ambas empresas confirman el pacto. (Fotos cortesía SEAT).

“Con este proyecto SEAT se convierte en la primera marca del sector automotriz en el país en utilizar biometano 100% español, obtenido de aguas residuales” : Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT.

La firma de Martorell reitera que el objetivo principal del proyecto es la obtención de un combustible autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector autmotriz o para la inyección en la red de distribución de gas natural.

Félix Parra, director general de Aqualia, comentó que el proyecto Smart Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogas al día, suficiente para mover más de 300 vehículos que podrían recorrer más de 15 mil km al año como la red de autobuses urbanos, camiones de basura, patrullas o ambulancias, entre otros.

Aqualia es la primera compañía española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22.5 millones de usuarios. Presta servicio en 1,100 municipios de 21 países, entre ellos México, Chile, Uruguay y Colombia.

Planta de gas-natural de la empresa, en Cádiz.
Planta de gas-natural de la empresa, en Cádiz.

Léa también

¿Un autónomo (sin conductor), auto que te lleva la pizza a casa?*

Por Sherif Marakby, vicepresidente de Autónomos de Ford Motor de Estados Unidos Al ver a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *