VW dejará de producir el Beetle; en su lugar, crossover del segmento B

Nuestra fuente en Volkswagen de México nos informa que la alemana-poblana dejará de producir el emblemático Beetle para el año entrante. En su lugar, se producirá una camioneta deportiva subcompacta, crossover, que estará en un segmento abajo de la Tiguan y que fortalecerá a la marca en ese demandado rubro.

Adiós al Nuevo Escarabajo, Beetle, producido en Puebla (Fotos de archivo).

Producido por primera vez en 1997, planta de Puebla, México, y exportado para el mundo, el Nuevo Beetle salió para conquistar a aquellos corazones que amaron al emblemático vehículo de los años 60 a 90, el Volkswagen Sedán, “Escarabajo”, “Vochito”.

En este 2017 se están cumpliendo 20 años del Nuevo Beetle ya presentado dos años antes de su venta, enero de 1995, en el Salón de Detroit, como Concepto 1. De la aceptación de la gente se determinó su producción en la planta de Puebla en 1996 y vendido desde 1997.

Bocetos del Concept 1 aceptado por Wolfsburg para su producción.

Fue entonces que se determinó la fabricación en una nueva nave de producción. Con algunos problemas en la logística de fabricación en el inicio, por fin el Nuevo Beetle fue una realidad para 1997, tanto para venta local como la exportación, principalmente al mercado del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Los Beetles producidos en México.

El lanzamiento mundial sucedió en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. Más de 1,000 periodistas se reunieron para manejarlo por primera vez. Al Volante, entonces en Radio 13 AM,estuvo allí en esa primicia internacional.

Se decide la producción de las versiones coupé de dos puertas y convertible. Y de allí en 20 años aparecerían diversas ediciones especiales: 2006 Barbie, 2008 “10 años” y Hot-Wheels, 2010 Edición Negra, 2012 Fender y X-Box; 2013 Turbo R, 2014 “50 aniversario de VW de México” y 2014 R Line, entre otras.

2012, se alarga el Beetle ya presentado anteriormente.

Uno de los temas de su salida, es el agotamiento del modelo en el mercado. 20 años en que las ventas han ido mermando poco a poco. En 2014 se vendían al año 4,004 unidades. Para 2015 fueron 3,657, con una baja del 9%. En Estados Unidos, país por el que se hizo la gran inversión, las ventas también fueron disminuyendo año con año. El último número que tenemos de nuestro Centro de Datos Al Volante, es que de enero a septiembre de 2016 se facturaron 2,131 unidades, una baja del 16%.

2014, el VW Beetle R Line.

Más que el romántico deseo de VW de permanecer con el Beetle, están las tendencias del mercado mundial que se han volcado de lleno por las crossover y las SUV compactas. Y es allí donde el Grupo Volkswagen de Alemania ha decidido para Puebla la producción de una crossover del segmento B (subcompacto en México), justo un nivel abajo de la SUV compacta Tiguan cuya nueva generación acaba de ser presentada en el país.

2015, el Rosa en Nueva York.

La fuente consultada informa a Al Volante que, antes de la desaparición del Beetle, Volkswagen de México tiene la idea de producir algunas ediciones especiales del fin de su vida, como ha sido tradicional en la marca.

Una anécdota: Cuando en 2006 se decidió sacar una edición en color rosa llamado “Barbie”, algunos analistas predijeron que allí comenzaría la debacle del Beetle porque los compradores masculinos no desearían que su auto se ligara con el aspecto femenino de esa versión. Verdad o no, lo cierto es que las ventas fueron bajando poco a poco hasta decidirse hoy su desaparición que será para el modelo 2019.

Sin olvidar la presencia del Beetle en el Rally Cross con 544 bhp.

Léa también

Nissan Mexicana: 53 años, 13 millones de unidades producidas en tres complejos

Se llamaba Datsun. Eran finales de los años 50 y ya se proyectaba la primera …

7 Comentarios

  1. Ojalá desaparezca este insulto al escarabajo

  2. Maria Fernanda.

    Estimado Cesar, con el gusto de saludarte mucho me gustaría me respondieras algo, es sobre un Jetta 2001 que estoy en duda de comprarlo, en 50,000 y quería saber tu apinión en cuestión del precio, el seguro, servicio y lo bueno y malo del Jetta.
    Y si que recomiendas sacar uno nuevo o comprar esté que me ofrecen…
    Agradezco tus comentarios.
    Mil gracias y Dios te bendiga.

    • María, 2001 a 2017 son 17 años de uso, es mucho, muchísimo tiempo para un auto. No, por favor haz una buena inversión. Si puedes por uno nuevo, mucho mejor. Están carísimos los autos, pero si quieres lo más que te recomiendo de años para un auto usado son cuatro, no más. Porque entonces le tienes que meter dinero a amortiguadores, bateria, frenos, llantas, etc. El Jetta tiene el defecto de contar con un motor muy gastalón en gasolina, eso sí muy correlón. Lo mejor del Jetta serán los nuevos motores turbo TSI, pero salen hasta 2018. Por tanto, hazte de algo más ahorrador como un Toyota Yaris o Corolla, un HOnda City o Civic, un KIA Río o Forte.

    • Obviamente le meteras dinero al auto pero sera menor que el costo de al menos 4 años de intereses y un vehiculo “nuevo” que le perderas mucho dinero con su depreciacion respectiva.

      Los jettas son confiables con su buen mantenimiento en todo.

  3. Pues me voy enterando de lo que parece es una mala noticia para los que esperamos un nuevo modelo VW.
    Resulta que los motores 1.4 TSI que VW Puebla planea montar en los Golf, Jetta y otros modelos van a ser importados de Brasil.

    Con lo que los motores producidos en México posiblemente sean utilizados solo para los modelos que se vayan a exportar.

    http://g1.globo.com/sp/sao-carlos-regiao/noticia/volkswagen-exportara-250-mil-motores-feitos-no-brasil-para-o-mexico.ghtml

  4. Efectivamente ya es un hecho que VW va a fabricar en Puebla una nueva crossover subcompacta, no se le ha dado la publicidad que se acostumbra por el todavìa temor a Trump, pero ya estàn haciendo toda la infraestructura y toda la logistica con proveedores y capacitaciòn del personal necesario.
    De hecho a finales de año o principios del año 18 va a salir al mercado.

  5. SobreLasRuedas

    Esta es la nueva SUV que Volkswagen fabricará en Puebla y también en Argentina o Brasil, se llama T-Cross y es un derivado del nuevo Polo: http://autoblog.com.ar/2017/04/10/t-cross-el-vw-que-se-hara-en-el-mercosur-para-enfrentar-a-la-ecosport/

    (Además menciona que los nuevos Polo y Polo Sedan/Virtus/Vento también se fabricarán en Brasil, por lo que quizás en un futuro lleguen a Mexico desde ese país en lugar de India).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *