Jeep Renegade 2017.– Motor 1.8 de 130 bhp; no queda a deber, pero…

La División Jeep del Grupo FCA México ha lanzado desde meses atrás su estrella de la que espera las ventas de mejoren: Jeep Renegade 2017 brasileño. Una apuesta interesante con motor de cuatro cilindros de 1.8 litros de 130 bhp tracción delantera (no llega aún la 4 X 4) y con precio inicial de $379,900. La Latitude con rin de 18″ se deja pedir $414,900.

Jeep Renegade de Brasil comparte plataforma del FIAT 500X (Fotos de Jeep).

Alejados desde hace tiempo del concepto puro Jeep (vehículo todo terreno para caminos rudos, con una mecánica confiable 4 X 4), el Grupo FCA desde que era Chrysler Corp. decidió producir versiones ligeras de la división de vehículos rudos. Así surgieron Jeep Compass y Jeep Renegade, entre otros.

Pero el obligado paso de todo el Grupo Chrysler y sus marcas Jeep (de las que más venden), Ram (la primera en demanda por sus pickups), Dodge y Chrysler, al Grupo FIAT italiano para conformar FCA, exige que las plataformas ahora se compartan. Por eso el Renegade 2017 lo hace con la del FIAT 500X en la planta brasileña nueva, donde se produce para América.

El Jeep Renegade 2017, que manejó la prensa mexicana en California, Estados Unidos, primero, y luego en Brasil, trae un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros y de 130 bhp con 134 libras pie de par motor, 16 válvulas, y una caja o transmisión automática de seis velocidades con modo manual deportivo. No queda a deber, aunque no encontramos el dato del peso de la unidad. Un motor un poco  más potente, se agradecería.

Caja automática de seis velocidades, se agradece.

La impresión no fue mala, aunque varios periodistas afirman que la versión europea tiene mejor calidad de interiores. Pero, como todo buen Jeep, acá se trataba de rescatar sus elementos naturales, esto es, los mecánicos.

La suavidad de marcha hace pensar que los 130 bhp son suficientes para un manejo regular de carretera y ciudad. Ya cuando le exiges más será necesario un motor de 2.0 litros que en Europa se maneja y se conduce bien.

(Por pocos comentado el caso de una publicación española que en las frenadas de la Renegade hecha en Italia las ruedas traseras se levantaban, siendo esto perceptible en dos casos).

JEEP RENEGADE 2017 VERSIONES Y PRECIOS

Sport con rines de 17″, $379,900

Latitude con rines de 18″ $414,900

La mejor aportación de Jeep al grupo para hacer crecer las ventas.

Si el lector observa el tamaño del vehículo, la longitud por ejemplo, verá que los 4.2 metros nos hablan de una camioneta deportiva utilitaria, SUV, del segmento B, conocido en México como subcompacta. Por tanto compite contra Kircks de Nissan, Trax de Chevrolet, no tanto con Tiguan de VW sino más bien con la nueva que vendrá, la T-Cross; contra la Toyota CHR que está por llegar, Honda HRV, KIA Soul y la nueva Stonic que está por llegar y producirse en México; Mazda CX3 y Hyundai Creta, entre otras.

El buen comportamiento en el camino se debe a la suspensión MacPherson adelante y atrás, lo que permite que la parte posterior no sea tan nerviosa. Con el motor 1.8 no se destaca un nerviosismo de la parte trasera, pero habrá que ver si con la implementación de un motor 2.0 litros de mayor potencia (recomendable para una tercera versión), sí será necesario trabajar la parte de suspensión. El caso español arriba descrito puede tratarse de una falla circunstancial, pero exige revisión a la parte de la geometría y la composición de amortiguadores, frenos y eje trasero, quizá diseñado para soportar el peso de un diferencial para la 4 X 4. Cuestión de llevar a fondo el análisis de este aspecto para futuras entregas (así llamamos a subir más notas sobre el tema).

La parte de seguridad justifica el alza en los precios, sin olvidar el consumidor mexicano que la devaluación del real brasileño, al igual que el peso mexicano, encarece el producto, amén de que hay que seguir de cerca las negociaciones del ACE 55 entre México, Brasil y Argentina por cuestión de los cupos. Bolsas frontales para la versión Sport y cinco para la Latitude, asiento ISOFIX para niños, control de estabilidad y otros detalles de interés que el lector deberá encontrar en la ficha técnica que se encuentra en www.jeep.com.mx

Se ensambla en la planta de Pernambuco, en Brasil.

El Jeep Renegade se iba a producir en México, como lo dijo con oportunidad Al Volante. Fue un proyecto viable. El peso político del presidente en ese entonces de Brasil, Lula Da Silva, de otorgar más facilidades para el montaje de una nueva planta y la consiguiente inversión, pudieron más que lo que en México se hizo o dejó de hacer para quedarse con el proyecto.

Finalmente hablaremos de la dirección, que si bien es satisfactoria para esta unidad de 130 bhp, se recomienda trabajar más en su precisión si se lleva a una unidad con más potencia, como sería lo recomendable para una versión más rápida.

Aquí ya es cuestión de que el interesado haga su prueba de manejo pero se abre el foro para las opiniones de quienes la adquieran y deseen aportar sus experiencias en este espacio.

Léa también

Honda BRV 2020.– Uniq asientos de tela; motor 1.5 l de 118 bhp desde $321,900

AJUSCO, Ciudad de México.– Manejamos la camioneta multipropósito Honda BRV 2020 que ahora incorpora nuevo …

5 Comentarios

  1. Hola, Yo la maneje en la agencia. Me gusto mucho el diseño, es comoda y me gustaron los materiales. lo que no me gusto fue cuando quise subir la velocidad, senti que la caja tardo mucho en responder (comparado contra otros autos automaticos el desempeño de la renegade se queda corto). Y el precio me parece demasiado elevado, si en verdad quisieran aumentar sus ventas lo hubieran ajustado un poco contra la competencia. ejemplo nueva vitara 4×4 $379mil

  2. $ 380, 000 por un Fiat 500L? $ 380, 000 por un L4 de 1.8 L y 130 hps? Es en serio?

    Valla que el logotipo de Jeep es en verdad costoso.

    Incluso con $ 10,000 menos consigues un Subaru XV 2.0 boxer 150 hp y tracción total.

  3. También hay que recordar que ahora la mayoría de todas las marcas se están enfocando más al fenómeno de las SUV que han crecido bastante en los últimos años y esta dejando al mercado de los Sedanes en otro plano, tal como ocurrió cuando había en el mercado los Guayines y al introducir con mayor fuerza los Sedanes Compactos (4.50 mts) y con tamaños Grandes (5.30 mts) estos dejaron de producirse poco a poco hasta llegar a su extinción..

    Antes de llegar el nuevo milenio hubo marcas que quisieron volver a introducir al mercado Guayines pero eran adaptaciones de carrocerías de autos Subcompactos y Compactos como el Pointer, Focus, Palio, pero no volvió a conquistar al mercado el único que ha sobrevivido es el Palio Aventure, pero no sabemos si todavía ay un futuro de actualizarse o ya sacarlo del mercado definitivamente.

    ¿Será acaso que los Sedanes van a ser para el mercado del grupo de los Subcompactos? Bueno el mercado, precio, tecnología y tiempo lo dirán, pero considero que todavía pueden mantenerse el mercado los Sedanes, pero con una muy buena estrategia para darle buena batalla al fenómeno de las SUV’s.

  4. Muy buena camioneta, la fui a ver a la agencia y los interiores son de muy buena calidad (contrastando que viene de Brasil) la camioneta como vehiculo es un buen vehiculo, buena calidad, interior y motriz, como diseño, único y se nota la diferencia con la mayoria de estas camionetas, comoda y buena marcha, pero el precio es lo que le juega encontra, 35 mil pesos menos por version la hubiera hecho mas competitiva ante sus rivales, ahora lo del incidente de la frenada realizada en España cuando levanto las llantas traseras, no es el caso para la Renegade que se vende en Mexico, el Sr Sergio Olivera ya realizo la prueba de frenado y no paso lo mismo con la Renegade mexicana (brasileña) chequen su video en you tube
    Aun con el precio que tiene, ya he visto algunas circulando por las calles

  5. Cara, cuesta lo mismo que una Seat Turbo y lo mismo que una Tiguan y CRV en sus versiones de entrada y para acabarla de amolar es brasileña, no gracias.
    Ni siquiera es 4 X 4 por lo que de Jeep tiene solo el nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *