Ford Fiesta 2018 se deja de producir en México; crossover C-Max a la vista en Cuautitlán

Ford Motor Company de México dejará de producir el año entrante su subcompacto del segmento B Fiesta en sus dos versiones Hatchback y Sedán. En cambio, se tiene el proyecto de fabricar en la planta de Cuautitlán, Estado de México, un crossover o SUV compacto, posiblemente el C-Max, si Donald Trump no dispone otra cosa.

La planta de Ford en Cuautitlán dejará de producir el Fiesta (Fotos de archivo).

Un destacado analista de la industria automotriz, que prefiere el anonimato para no recibir represalias de la marca, informó a Al Volante que “Ford está atravesando, como muchas otras empresas en Estados Unidos, por una recesión de ventas de sus autos sedanes como el Fiesta. También son los casos de General Motors con el Sonic o con el Cruze, y de Nissan con el Versa sedán y Versa Hatchback (Note en México), no se diga del Sentra. Por tanto, las empresas como Ford se ven forzadas a reducir la producción de los sedanes, ante el embate de los crossovers o de las SUV compactas, o de plano cancelar su producción. Este será el caso del segmento B al que pertenece el Fiesta en la planta mexicana de Cuautitlán”.

La octava generación, que estaba proyectada para Cuautitlán, ya no se producirá en México.

La misma fuente refiere que, en su lugar y si todos los pronósticos se cumplen en Ford de Estados Unidos –hay que esperar que la administración Trump no presione a la empresa para hacer lo contrario–, el lugar de la línea de producción del Fiesta será ocupado por un crossover, a saber puede ser el C-Max.

El Ford Fiesta se seguirá produciendo en Alemania (en España se dejó de fabricar en 2012 para dar paso a la producción del C-Max) pero únicamente se venderá en Europa, Oriente Medio y África. Es posible que ya no se venda en Estados Unidos a donde llegaba desde México, ha dicho Robert Stiller, ejecutivo en Europa a un sitio de Internet rumano.

Ford Fiesta 2010, sexta generación, producido en México.

Ford trajo en 1998 los primeros Fiestas a México, la cuarta generación, con el auto de dos y cuatro puertas proveniente desde la planta de Dagenham, Inglaterra, de una excelente calidad (el editor tuvo uno), con motor Zetec 1.4 litros de 90 CV. Pero fue el 24 de junio de 2010 cuando se dio a conocer oficialmente la venta de la séptima generación del Fiesta hecho en México en Cuautitlán.

Antes se tuvieron los productos hechos en Brasil y que acá se comercializaron como Fiesta, Fiesta Ikon,y Ford Ikon sedán. Los últimos modelos ya se trajeron de India, antes del Fiesta mexicano.

El primer Ford Fiesta, cuarta generación, que llegó a México en 1998.

La planta de Ford en Cuautitlán, antes gloria de la industria automotriz para nuestro país, estuvo sin actividad luego que poco a poco fue perdiendo juego por parte de la corporación en Estados Unidos. De producir vehículos como Mustang, Maverick, Galaxie, Contour y Mistique y camiones así como camionetas pickup F150, 250 y 350, hasta el diesel H215 (F700 y F800), la planta mexiquense se fue quedando sin trabajo, se vendieron parte de los terrenos del frente, lado norte, a Walmart.

No fue sino hasta 2008 cuando Al Volante fue el primer medio que dio a conocer que la actividad regresaba a Cuautitlán con la producción del Fiesta, tanto en la versión sedán como hatchback.

En 1999 se vendía el Ford Ikon sedán que llegaba desde India.

En 1999 Ford introduce en México el Fiesta Ikon, un sedán con toldo alto para el uso de los turbantes de los automovilistas indios, producido en el país asiático. El auto no se movía nada mal y el consumo de gasolina en ese tiempo no era un factor primordial para la población.

En 2002 la sexta generación que ser produjo en Brasil, llega también a México, reflejando ya el parecido al Ford Focus en su parte posterior.

El Hatchback, cuarta generación, nos llegó de Brasil.

Ford de México optó entonces por comenzar a traer el modelo desde su planta en India. Así llegó la sexta generación pero con modificaciones para ese país. Si bien en México no fue un vehículo que arrebatara las pasiones por quienes preferían las marcas favoritas del mercado, sí le dio a la firma algunas satisfacciones.

Ya para los años 2015, la séptima generación se preparó para la planta en México. Se importaba el Ikon de India y se vendía el Ford Fiesta mexicano.

El Ford Fiesta (llamado Ikon en India), quinta generación.

El arribo del presidente Donald Trump cambió los planes de Ford. En una primera entrevista con los máximos representantes de GM, Ford y FCA, Mary Barra, Mark Fields y Sergio Marchionne, el mandatario fue claro: “Hay que traer de nuevo la inversión a los Estados Unidos y hacer crecer el trabajo acá”. Ford se retractó de abrir una nueva planta en San Luis Potosí donde produciría el Ford Focus, nueva generación. Y habiendo aceptado parcialmente fabricarlo en su planta de Hermosillo, en los últimos días ha dicho que no, que lo producirá en China.

Aunque de manera oficial Ford no ha reconocido retirar la producción del Fiesta de México, es un hecho narrado por nuestra fuente. Y, esta semana, Robert Stiller, de la planta en Alemania, reconoce que el modelo sólo se venderá en Europa, Oriente Medio y África. Pareciera que no más en América, aunque “dejó la puerta abierta”, como narró un medio rumano que publicó la entrevista.

La séptima generación todavía producida este año en México.

Todo indica que el destino de la planta mexicana será el mismo que la planta española de Valencia. En 2012 le retiraron la producción del Fiesta para dedicarse, ahora mismo lo está haciendo, a la fabricación del crossover C-Max.

Si la política de Ford no es la de dejarse ordenar por el presidente de Estados Unidos, cuyo futuro político está en ciernes por los escándalos de espionaje ruso en los que se encuentra, el plan es producir el C-Max, posiblemente, en México.

El C-Max está entre la Ecosport y la Escape.

Léa también

Seat León 2020.– Ya sin Luca De Meo, presentan en España la cuarta generación; invierten 1,100 mde

La presentación fue difundida por Internet a todo el mundo. Se extraña la presencia de …

11 Comentarios

  1. César te comento que si van a seguir produciendo fiesta 2018 en cuautitlán, al menos ya se están pidiendo los primeros 2018 en la red de distribuidores y son de cuautitlán México.

  2. Buen día, Luis de Argentina. Es una lástima ya que acá el Fiesta en las versiones full y 4 puertas provenían de Uds. Con mejor calidad que Brasil.
    Ahora solo eso tenemos

  3. O sea, en américa se descontinuará el fiesta???

    • Jorge, al dejarse de producir en México que lo exportaba a EEUU, Canadá, Centro y Sudamérica, es posible que sustituyan con un Fiesta brasileño a la zona o el europeo. Pero no conocemos los planes de Ford al respecto.

  4. Tengo entendido que el Ford Ikon se produjo en México y de allí se exportó a los países del Mercosur.

    • Fabián, consultamos con un ingeniero ex de Ford. Veré si contesta rápido. Pero creo que no, porque traía toldo alto y era porque en India la gente usa turbante. Y así de dejó en México.

  5. amigo muy buen reportaje tienes un error elñ kodiak nunca se fabrico en la planta de ford en cuautitlan se fabricaron la serie F desde el F-150 hasta el F-350 si no me equivoco un tiempo armaron los F-650 y F-750

  6. Ford està que vuela para tronar, su ùnico fuerte son las camionetas F 150 y si acaso el mustang, fuera de eso ya ni el focus que en su tiempo presumió de ser el auto màs vendido en el mundo da baterìa.

    No me alegro pero que bueno que Ford decidió no abrir su planta en SLP, sòlo nos habrìa dado màs problemas
    que satisfacciones y lo bueno es que ellos pagaròn el terreno de 250 hectareas que ahora està listo para recibir otra armadora o bien otro tipo de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *