Nissan Mexicana: 53 años, 13 millones de unidades producidas en tres complejos

Se llamaba Datsun. Eran finales de los años 50 y ya se proyectaba la primera planta de Nissan fuera de Japón. Hoy, Nissan Mexicana tiene 53 años de edad y ha llegado a la producción de su unidad 13 millones en sus plantas de CIVAC, Morelos; Aguascalientes I y Aguascalientes II. Desde Shoichi Amemiya, presidente en los 80, hasta José Román, su actual capitán.

Primer logotipo Datsun conocido en México a finales de los 50 y principios de los 60 (Fotos de archivo).

Era el año de 1966 cuando se construye la Ciudad Industrial del Valle de Anáhuac-Cuernavaca, CIVAC. Era la primera planta de Nissan Motors fuera de Japón. Y hoy es la marca (Nissan) que más participación de mercado tiene en todo el mundo. Y es el cuarto país (México) en importancia después de Japón, Estados Unidos y China.

Primer Datsun Bluebird producido en CIVAC en 1966.

El Datsun Bluebird fue el primer sedán de cuatro puertas con palanca de cuatro velocidades al piso, fabricado en el municipio de Yautepec, Morelos. Hoy se producen allí las camionetas NP300 pickup NV200 para taxi en Nueva York y la Renaault Alaska para su socio Renault. Hoy, Nissan llega a su producción 13 millones luego de 53 años de actividad.

Ing. Armando Ávila, vicepresidente de manufactura, junto a “La Estaquitas”, orgullo de Nissan.

Y hay un hombre clave en la producción de la japonesa que fue la primera nipona en territorio mexicano. El Ing. Armando Ávila, quien ha sido testigo fiel del desarrollo de Nissan en México. Egresado de las escuelas públicas de Aguascalientes, ha sido capaz de capacitar a cientos de ingenieros, a miles de estudiantes del nivel técnico superior y de construir una Universidad dentro del complejo Aguascalientes II.

Aguascalientes III construída en tiempo récord, instalaciones de COMPAS en el inicio de la planta.

Es el mismo que supo imponer su ley de justicia y de equilibrio industrial con sus asociados. El mismo que ha tenido una relación de respeto con la prensa desde que es vicepresidente de manufactura, que reporta a Nissan Motor en Estados Unidos y quien ha sorteado cientos de retos ya sea para la producción del Tsuru, del Tiida, del Versa, del Sentra, de la Kicks, del March y ahora trabajando contra reloj para tener listos los modelos de la nueva generación.

Nissan planta CIVAC, Morelos, año de 2010. Producción de Tsuru y Tiida.

Fueron los años 80 con un Shoichi Amemiya cordial, presidente y director general de Nissan Mexicana. Hombre cordial, que tocaba el piano y que cantaba a quienes tuvimos la fortuna de estar en su casa de la Ciudad de México. Y así vimos pasar a Seiroku Yoshioka, y al mexicano Julio Panamá y al español José Muñoz y ahora ver llegar al ecuatoriano José Román.

José Román, nuevo presidente y director general de Nissan Mexicana.

Nissan, 13 millones de vehículos. Se dice fácil. Es toda una historia de esfuerzo y del trabajo de 13 mil obreros mexicanos, unos más unos menos.

Léa también

BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *