VW Golf A6 2013: Lo deportivo lo trae por dentro

Por Gabriel Covelli (enviado) y César Roy Ocotla

QUERÉTARO, Qro.– Volkswagen de México por fin reveló su tan esperado Golf A-6 2013 en una prueba de manejo de la Ciudad de México a Querétaro. Con nuevo motor (1.4 litros turbocargado que entrega 160 HP) este subcompacto trae líneas puras en su exterior, pero lo realmente sorprendente, y lo deportivo, viene por dentro con un manejo super agradable. Su precio único es de $287,400.

Líneas limpias en su diseño pero lo más importante es su nuevo motor (Fotos Gabriel Covelli).

Pues queridos amigos, estamos en el recorrido de San Juan del Río, Atlacomulco, Arco Nore, Tepeji del Río, hasta llegar a una preciosa hacienda. Comida con los ejecutivos de Volkswagen de México. 300 kilómetros de distancia desde la Ciudad de México a bordo del nuevo Volkswagen Golf sexta generación que llega a nuestro País a conquistar nuevamente los corazones de una juventud y unos nuevos papás que lo tuvieron cuando eran solteros.

 El auto está super. Para dominar el turbolag, los ingenieros de Volkswagen le pusieron un compresor para comprimir aire y meterlo al motor (movido por banda). Para bajar la velocidad opera a una presión reducida. Y en alta entra el turbo a 2,500 rpm. ¿El resultado? Un auto muy bien balanceado en esa parte de la aceleración y del frenado también, ya que cuenta con discos ventilados adelante y sólidos atrás. Como debe ser el frenado efectivo de cualquier unidad que presume de deportivo. El nuevo Golf cumple a cabalidad.

Calaveras bien logradas y una silueta clásica pero con detalles de modernidad.

Caravana de 30 periodistas y 15 autos. Desayuno en el Hotel W de la Ciudad de México. Por parte de Volkswagen de México estuvieron sus directivos quienes convivieron con la prensa. Mariano Ecija, de relaciones públicas producto; Arnulfo González, gerente de producto, la gente de la agencia de relaciones públicas y Juan Pablo Gómez, otro gran conocido en el medio.

El Golf sexta generación poseé un motor con el sistema TSI de inyección directa, turbo, con un par motor de 240 Nm desde las 1,500 a las 4,500 rpm y alcanza los 160 HP a 5,800 rpm.

Lo mejor del Golf sexta generación: Su nuevo motor 1.4 TSI turbo.

En conferencia de prensa, Volkswagen de México nos explica su estrategia para la venta de este modelo en el País. El sólo hecho de traer este vehículo desde Alemania, aprecia la calidad que le ha reconocido el público mexicano a este tipo de unidades de alta tecnología. Aunque habría que reconocer que ellos en su nación ya trabajan con la séptima generación del modelo.

Piensan volver a abrir mercado con el Golf. Las primeras generaciones que vienen desde la Caribe en los años 70, con el MK1 de 1974, pasando por el MK2 segunda generación ya con el nombre Golf, y así hasta la tercera MK3 con el aumento de tamaño, la cuarta con el MK4 con nuevas motorizaciones más potentes y el MK5 que nos llegó por el año 2003 en versión GTI, esta sexta generación pretende seguir dando al comprador de la marca la tecnología que siempre ha buscado.

 Un tablero con lo necesario y una transmisión manual de seis velocidades.

Seguramente los amigos ya se están preguntando ¿cuándo se comenzará a vender la unidad en las agencias VW del País. Los directivos nos informan que será en septiembre y piensan facturar 4,000 unidades de aquí al final del año.

Hay que decir que se cuenta con un solo modelo con 1.4 litros con versión manual de seis velocidades. Al volante encontramos una unidad con rin 17, las llantas son 225/45 de buen agarre. Tiene todos los implementos de seguridad activa y pasiva que se pueden esperar: ABS (antibloqueo de frenos), EDL (bloqueo de diferencial), ESC (control de estabilidad), ASR (control de tracción) y suspensión MacPherson en la parte delantera y 4Link atrás.

Rin 17 con 10 brazos y llantas de bajo perfil.

Esta suspensión trasera multibrazo nos ofrece una unidad más estable, preciso en su control a una velocidad de 140 Km/h alcanzada sólo en algunos tramos de la autopista, por cuestiones de seguridad y respeto al reglamento de tránsito federal.

 Es un auto que guarda las mismas dimensiones que la quinta generación. 4.2 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.5 de alto. Tanque de gasolina de 55 litros. Siete bolsas de aire (rodillas, frontal, cortina).

Bolsas de aire de nueva generación en el Golf sexta generación (Foto VW).

El motor de 160 caballos entrega una gran potencia. No se siente tan brioso como los 2.0 litros que no tenían tantas restricciones para la contaminación. Y ahora se necesita cuidar el medio ambiente. El turbo impulsa desde las 2,500 rpm y con el cambio adecuado de velocidad.

La sexta todavía nos da impulso a 4,000 rpm en plano. A 160 Km/h el auto sigue siendo estable, muy pegado al suelo, suspensión muy bien regulada, bien puesta, amortiguadores bien compensados. Con cualquier brinco el auto se asienta y las ruedas se mantienen al piso.

Un manejo realmente sorprendente en el VW Golf (Foto VW).

Materiales interiores suaves, plásticos agradables al tacto, el tablero con todo lo necesario. Tela, insertos en tablero, plástico aluminizado. Asientos cómodos. Un ambiente interior agradable, son atributos que justifican su precio, $287,400.

Cabina sencilla. Cinco puertas Hatchback. Maletero de buen tamaño. Es un auto también familiar porque se pueden acomodar dos baúles de buen tamaño.

La plaza trasera no es tan reducida como en un subcompacto A.

Comportamiento deportivo pero sin exhibirlo por fuera. De apariencia normal pero la música la trae por dentro.

Caja de velocidades muy cercanas una a la otra. Bien sincronizadas las velocidades. De arranque rápido si lo pones a 2,500 rpm. Por tres segundos te sostiene el auto en una pendiente (en rampa te da tres segundos con el coche detenido para poner velocidad e impulsarlo).

La parte delantera, de gran ergonomía para el que maneja.

Consumo de gasolina reducido aunque no probable en este este tipo de evaluación. Gran desempeño del motor, bajas emisiones de C=2 al tratarse de un motor moderno, aprobado por las leyes en Alemania. Algo digno de probar en México.

Y aprovechamos nuestra estancia con los directivos de VW para preguntarle sobre otros productos que vendrán al mercado mexicano. Nos dieron la primicia: Vendrá a México la Touareg híbrida, con motor de gasolina V6 3.0 litros 333 HP y motor eléctrico de 47 HP. Estaremos al pendiente.

Dado que a usted le interesará más del equipamiento del nuevo Golf sexta generación, tenemos 25 fichas técnicas para las 25 personas que la soliciten. Las enviaremos vía su correo electrónico.

Un maletero de buen tamaño.

Esperamos hacer la prueba de manejo de una semana a esta unidad para todos ustedes, además de decirles que viene en cinco colores (plata, negro, azul, rojo y blanco).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …