Toyota RAV4 Limited Platinum AWD 2015: Versatilidad para los caminos… y ya viene la 2016

Prueba de manejo: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

MÉXICO–LEÓN.– Estamos a bordo de una de las camionetas de pasajeros más demandadas en su segmento, la Toyota RAV4 Limited Premium AWD 2015 ($447,000) que nos ha dado la gran sorpresa de su gran versatilidad, buen manejo y excelentes prestaciones en el camino.

Toyota RAV 2015 frente lateral

Una RAV dinámica y de utilidad para viajes largos (Fotos Gabriel Covelli).

Equipada con un motor de cuatro cilindros de 2.5 L, 16 válvulas, DOHC doble árbol de levas a la cabeza, VVT-i con apertura variable de válvulas, de 176 bhp a 6,200 rpm, esta RAV4 con tracción en las cuatro ruedas se siente bien en el camino. Hacemos un largo viaje de México a la ciudad de León, Guanajuato, y de vuelta. La primera sensación es que tenemos diversos mecanismos que nos permiten mayor adherencia al camino, sus grandes llantas P235/55R18 que sólo se presentan en la versión AWD Premium Limited, si bien nos dan la sensación de ir en un vehículo más grande, en realidad nos exigen también un mayor control de la dirección. O sea, que con esas llantas tan grandes, hay que tener cuidado de cómo maniobramos el volante. En caminos de recta, un inexperto acusará movimiento o tendencia a salirse de su carril. Cuidado con este efecto.

Toyota RAV 2015 atrás

Gran maletero y calaveras rediseñadas.

El motor es suficiente para cumplir con la carga de cinco pasajeros, cuatro maletas con una capacidad de carga máxima de 730 kilos. El par motor de 173 libras pie a 4,100 rpm nos permite ascender de México hacia Querétaro sin problema y de allí seguir algunas sinuosas partes hacia Guanajuato. El comportamiento de la unidad es firme, la velocidad nunca falta, el motor cumple bien y responde en los momentos más comprometidos de la subida a cuesta. En el interior hay amabilidad, se tiene el control de aire acondicionado adelante y en la parte posterior. Sí es la unidad más equipada, pero el confort no se puede negar. Tenemos una consola central y una pantalla que cumplen bien con la ergonomía del vehículo, y atrás existe también un descansa brazos central, que en este caso no lo utilizamos para aprovechar el tercer asiento central.

Toyota RAV 2015 tablero

Asientos confortables y buen acomodo en el puesto de mando.

Esta versión ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de frenado EBD, asistencia de frenado BA, control de tracción, control de estabilidad, dirección de piñón y cremallera con asistencia eléctrica, paquete que se agradece para esos largos caminos en autopista, sabedores que tenemos todo lo necesario si se requiriera para alguna sorpresa en el camino.

Toyota RAV 2015 asiento trasero

El asiento trasero, como todos, es de piel y confortable.

Si usted no necesita tanto lujo puede adquirir la Toyota RAV4 LE 4X2 desde $332,100, vea la ficha técnica en www.toyota.com.mx y dese cuenta que tiene un buen equipamiento desde el precio de arranque. Luego hay una versión Plus de $337,200 y de allí a las versiones XL con AWD de $375,500 y una Limited de $415,900 y así hasta la que traemos de $447,000.

Toyota RAV 2015 atrás lateral

Cierto, la versión Premium luce bien.

La transmisión automática de seis velocidades no está mal. Reacciona bien a los cambios, tiene una caja bien engranada y para nada se siente el efecto de las cajas variables que tanto aborrecemos. El mecanismo ECT-i le adiciona un apoyo electrónico que se agradece, pues la sensación de manejo se vuelve interesante cuando le exigimos en las subidas a la camioneta. Esta versión AWD nos permite acceder a las curvas con precisión, sin tener que frenar porque la parte trasera como la delantera cumplen su propósito de mantenernos en la ruta que trazamos desde el volante. Ello se debe al sistema 4 VSC que da mayor estabilidad y al control del diferencial Auto LSD. Habría que ver cómo se comporta para usted si adquiere la versión con tracción delantera nada más.

Toyota RAV 2015 maletero

La apertura de la puerta trasera es automática en la versión Premium.

El conjunto de suspensión es independiente adelante, del tipo MacPherson, mientras atrás la ficha acusa una independiente con doble horquilla con resortes y brazos «tirados» (¿a la basura?, es broma), eje torsional para decirlo mejor. Hay barras de estabilidad adelante y atrás. Así ni las señoras o señores que no manejen tan bien, lo agradecerán. Más apoyos no podrían tener. ¿Nosotros? Románticos que todavía creemos en el manejo-manejo, sin asistencias, pero esa es otra historia.

Toyota RAV 2015 motor

Motor (no es color lila ¿eh?) de 176 bhp suficientes para el tamaño del vehículo.

En 10.6 metros de ancho de calle, usted lo podrá hacer girar a 360 grados. Si bien no es camioneta repartidora, son las grandes llantas las que no ayudan mucho en este sentido.

Las frenadas son efectivas, no hay cansancio de los frenos. Son de disco ventilado las de adelante y disco sólido las de atrás, necesarias cuando traemos un motor de 176 bhp. El ABS ha respondido muy bien en las terracerías que tocamos en algunos tramos de León y El Chocolate, por donde andaba un rally, je je.

Toyota RAV 2015 palanca

Hay aplicable una fórmula de modo manual en la palanca.

No hemos hablado del modo manual que se ofrece en la caja automática de seis cambios. Pero usted lo puede encontrar yendo a D y de allí subir y bajar la palanca para subir o bajar velocidades. No es una forma excelente de lograr un verdadero manejo en manual, pero…

La unidad equipada trae faros de niebla, faros de halógeno automáticos, puerta de cajuela con modo automático, riel portaequipajes en techo, aire acondicionado adelante  y atrás, cámara de reversa, consola central adelante y atrás, espejo retrovisor electro-cromático, pantalla de siete pulgadas, audio HD y otras linduras como teléfono sin manos de control al volante.

Toyota RAV 2015 pantalla

Para una camioneta de 4.5 metros de largo, creemos que es un vehículo excelente para la ciudad y para los caminos largos. Espacio suficiente, buen habitáculo, buenas prestaciones y buen comportamiento. Un peso total de 2,300 kilos ya con el diferencial del AWD. L

Recuerde que, antes de comprarla, compare las fichas técnicas de otras camionetas como Nissan XTrail, Honda CRV, Hyundai ix35 y otras. Luego haga la prueba de manejo de todas, y al final decida por la que más le guste, acomode, alcance y satisfaga.

Y ya viene la 2016

Antes de entregar la camioneta, nos enteramos de que ya viene la versión 2016, de la que ya daremos cuenta en otro artículo. Si la pregunta es que recomendamos esperarse a la 2016 o comprar la 2015, pues depende. Hay gente que aprovecha los descuentos de la 2015 y hay otros que por traer la 2016 son capaces de todo… hasta de esperar. Hay algunos cambios cosméticos en la línea pero parece que todo lo demás es igual, ya veremos.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

31 Comentarios

  1. Hola yo estoy por comprar una Rav 4 2016, pobre todas las Suvs Mazda, CR-V, Tucson, Kia , XTRAIL, pero desafortunadamente no pude hacer prueba de manejo con la Rav 4, lei unos comentarios que tiene una suspension fea y hace mucho ruido? que tan cierto es eso?

    Mis versiones principales era Mazda por calidad de materiales y modo sport en la primer versión, y la tucson por estética pero la potencia al acelerar me decepciono mucho Lentisima !!!!!

    Consideras que debo seguir con la compra de la RAV 4 2016 LE ?

    • Marcos, también nosotros nos quedamos con la Mazda CX5 aunque cayó al lugar 4 de ventas por falta de unidades.

    • Si es la versión le, o en versión tope si consideraría cx5, pero en versiones intermedias Toyota es la mejor opción pues es la única del segmento con tracción integral, lo cual te da un desempeño sobresaliente en carretera y más seguridad a pesar de tener una suspensión que puede estar «demasiado» confortable (suave)

  2. Hola César, me podrías ayudar plis, una CRV o RAV4 en sus versiones básicas 2016? Sabes si ya llegaron las Toyota 2016 en la agencia aún me dicen que a medio mes!

  3. buenos dias
    Cesar Roy
    me ofrecieron una koleos dinamique 2010 con 60000 km en 150,000 y ando viendo otra 2013 con 35000 km
    en 225 Dynaque

    • Mario, en general creo que es una buena camioneta. Todo mundo aquí ya sabe que no comulgo con el bajón que Renault le dio a sus productos, pero no se trata de mí si no de ti. Maneja y ve que esté en buenas condiciones mecánicas. Y si compras en agencia, que te den 60 días de garantía para sacar detalles. Ojalá te salga buena tu camioneta.

    • Jamás koleos. Es la única del segmento sin seguridad activa.

  4. buenas tardes Cesar ando queriendo comprar suv seminueva
    me encanta el diseño de la Koleos 2013 cual es tu opinion sobre este vehiculo o cual recomiendas
    el presupuesto es 230,000.00

  5. Si me permiten el comentario; el diseño exterior de la RAV4 es el que mas me gusta de todas las SUV de su gamma, si la ve uno de costado es el mismo de la anterior solo que mas estilizado y le guardaron la llanta, algo que para mi gusto es mas estético y cómodo a la hora de acceder a la cajuela, su interior no deja de hacerme sentir que voy en una camioneta de carga tipo pick-up, los relojes indicadores muy sencillos y sus materiales son los que me hace sentir así en las versiones bajas (claro como dice César, esto es subjetivo), de ahí en fuera se me hizo un vehículo bastante atractivo que no dudaría en comprar (solo si me alcanzara para alguna de las dos versiones mas altas) por eso nos decidimos por la ix 35, sus interiores son muy padres y se sienten muy bien al tacto, trae bastantes cosas y todas las versiones traen las prestaciones de seguridad completas, solo el navegador se me hizo excesivo por 20,000 pesos mexicanos más, pero la ventaja es que puedes acensar a la versión más alta sin necesidad de tener que pagarlo.

  6. Buenas tardes a todos en el foro. Escribo desde la Ciudad de México. Quiero hacer varias preguntas ¿porque siempre hablan de las versiones mas altas? me parece bien que lo hagan pero ¿que pasa con las versiones base? ¿son significativas las diferencias? yo y mi esposa vamos a vender nuestros dos autos (bora sport 2008 y renault sandero 2012)para comprar una SUV pero el presupuesto solo nos da hasta 330 mil, osea para una versión base en la gama.Ibamos por la Duster pero al saber que es un auto nuevo con tecnologia vieja y además bajaron la garantia de 3 años y 40,000 km a 1 año y 10,000 km nos hizo desconfiar,aparte de su bajo precio de reventa y que ninguna otra agencia nos toma renault a cuenta, luego la Captiva ya la van a descontinuar lo que bajara su precio de reventa. Bueno regreso al tema en las versiones «Base» cual de las SVU del mercado nos podría convenir mas para la Ciudad y a carretera unas 3 o 4 veces al año? nos gusta la IX35 y la KIA sportage la Toyota Rav4 y la Honda CR-V son opcion en su versión base pero ¿valen lo que cuestan realmente?(que al parecer comparten ciertos «genes») yo se que pido mucho pero algo que pudiera no gastar tanto combustible (sandero) sin perder mucha de la sensación de potencia a la que estoy acostumbrado con el Bora. ya para cerrar pregunto ¿en servico de post-venta cual es la peor y cual la menos peor de las agencias?

    • Edgardo, 1. Porque son las versiones que prestan las automotrices. Cuando hemos pedido las más austeras nos dicen que no tienen estos productos disponibles para préstamo y se entiende desde el punto de vista de su mercadotecnia que nos obliga a conseguirlas por fuera (con los lectores) o a rentarlas. 2. Salvo el equipamiento muchas veces se trata del mismo tren motriz y plataforma. 3. 1. ix35 es un buen producto recomendable y muy parejo con KIA Sportage. 2. Creo que Honda y Toyota ofertan productos de calidad superior a los otros y te recomendaríamos que pruebes ambas camionetas, CRV y RAV4. Los servicios de Toyota están mejor calificados.

      • César, gracias por tu respuesta, nos sirvió bastante, hicimos visita a casi todas las agencias y el fin de semana llegamos a la conclusión de que serían toyota y hyundai las finalistas, la ix 35 trae motor 2.0, mas pequeño que la RAV4 pero por lo que cuesta la RAV 4 media nos alcanza para una Hyundai en versión más alta por lo que estamos inclinados a la ix, solo que la vendedora nos comento que ya viene la Tucson 2016 y sale del mercado la ix35 (y mencionó que era casi la misma ix35), claro que si nos garantizo las refacciones para los 5 años de la garantía, ¿que tanto le afectaría esto a la reventa? nos preocupa que en algún momento salga algo que nos guste mas y decidamos cambiarla y baje mucho su valor de reventa. ¿Valdria esperar a la tucson o no habrá grandes cambios?

  7. Hola Joaquin. En mi caso, con 17500 km, ningún ruido raro y diario paso por 1 km de terraceria bastante mala (por eso opte por una SUV). Mi anterior SUV era una Jeep Compass y esa si le sonaba un poco el eje delantero (pero del interior nada), fuera de eso, la Compass una SUV regular, pero se queda en regular. La X trail se la lleva de calle. Maneja las de prueba, que ya tienen kilometraje encima, y pon atención en los ruidos.

    Espero que la información te sea de utilidad y nos cuentas como te va.

    Saludos!!!

  8. Hola Cesar,

    Felicidades por tu foro.

    Actualmente me encuentro evaluando adquirir una RAV4 XLE o una Xtrail Advance.

    Me gustan cosas de ambas. RAV4 (Caja de velocidades motor y espacio interior) y otras de Xtrail (Diseño exterior – interior, accesorios y funcionalidades).

    Desde tu perspectiva. Por cual te inclinarías y porque?

    Tienes una idea en fecha llega RAV4 2016?

    Gracias

    • José, son dos buenas camionetas. Maneja las dos. Tienen estilos diferentes. La XTrail la veo más grande, más espaciosa pero más estorbosa. RAV4 la veo más maniobrable, más urbana, más práctica. Pero es una mera percepción. Leé fichas técnicas de ambas y maneja ambas. Decide por tu gusto. Las dos tienen buena calidad pero me impresiona el buen trato en las agencias Toyota.

    • Jose:

      Ambos son buenos productos, como dice Cesar, más espaciosa la X trail. La RAV4 la siento un poco mas bricona, supongo que sus amotiguadores son mas duros. Aunque me gusta la RAV4, me decante por la X tral por su espacio y es la menos gastalona en ese rango de precios. Nos cuantas por cual te vas.

      Saludos!!!

      • Joaquin Herrera

        Hola Ivan, que me puedes contar acerca de tu experiencia con la X-trail?

        He oido de que presenta ruidos en el interior, principalmente de los asientos delanteros, como es en tu caso?

        Saludos.

  9. cesar cuando llega a mexico la rav4 2016

  10. hola Cesar, estoy viendo la toyota rav4 platinum awd, pero estoy viendo que va a cambiar en el 2016 , y quiero saber tu opinion sobe la jeep cherokee limited premium 2015, cual seria mejor opcion de estas dos.

    • Pedro, lo nuevo de Jeep viene con el Renegade pero esta carísimo, nueva motorización. Las demás tecnologías de Jeep siguen siendo muy gastalonas en gasolina. Pregunta a propietarios y nos dará la razón. Por tanto, mejor la RAV nueva, que ya está por salir.

      • La anterior RAV fue una maravilla; me refiero al modelo (la de la rueda atrás)… motor, rendimiento, estabilidad, seguridad, tecnología e interiores. La nueva dicen que es aun mejor (no lo dudo, excepto en lo estético que me parece horrorosa), así que sin lugar a dudas MUY recomendable la RAV4.

        Las Jeep, muy lindas, muy caras y son una pipa andando (gastalonas, pues).

  11. Me parece una camioneta horrorosa en su parte trasera; demasiado cuadrada y gorda. Por adelante está bien, y del lado igual.

    El precio es muy elevado; preferiría otras opciones como la de Mazda o Nissan. Incluso una IX35.

    ¿El equipamiento justifica el precio?

    Se ve poderosa, pero el modelo anterior era mucho más bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *