Confirma Toyota producción de 50,000 subcompactos A en Salamanca

Lo dijimos también aquí en Al Volante en su momento: Toyota producirá un nuevo subcompacto A que estará abajo del Yaris. Se trata de una plataforma compartida por el Mazda 2 en la planta de Salamanca, Guanajuato, para de allí también obtener el Scion iA de producción a mediano plazo para el mercado del Norte (a menos que Toyota México decida vender la división Scion acá, lo que no es un  hecho).

Scion iA 2016 frente lateral

Este es el Scion iA del que se obtendrá el nuevo Toyota mexicano (Foto Scion).

Tuvo que ser en el Salón de Nueva York, allá, tan lejos, para enterarnos de los planes de Toyota Motor Manufacturing de EEUU para México. Y para que quede claro dónde se toman las decisiones para México. Se anuncia oficialmente la producción –en la planta de Mazda en Salamanca con quien Toyota tiene una alianza estratégica– de un nuevo subcompacto A para el mercado mexicano. La plataforma del nuevo Mazda 2 que se produce en Salamanca servirá para el Toyota subcompacto A que todavía no tiene nombre, al menos para nosotros, y del que también se obtendrá el Scion iA presentado en Nueva York.

Mazda Salamanca producirá 50,000 unidades Toyota subcompactos A para el mercado mexicano. En la foto superior el Scion iA aparece como sedán, por lo que puede ser una realidad que Toyota produzca un sedán parecido al de la foto, pero quizá también un Hatchback, aunque esta información aún no está confirmada.

Las primeras unidades piloto están por ensamblarse a mitad de año, más o o menos –puede ser junio, julio o agosto– y para diciembre se comenzará a vender, según los ejecutivos de Toyota en Nueva York.

El modelo subcompacto A traerá un motor de cuatro cilindros 1.5 L de 106 bhp con 103 libras pie de par motor. La transmisión manual será de seis velocidades, al igual que la automática.

No hay más. Pero tampoco menos. Con esta noticia, Toyota de México le apuesta al mercado de 1.2 millones de unidades anuales del país. Y en los subcompactos, que son los más demandados. Hay que mirarlo competir ya con el Mirage de Mitsubishi o la versión sedán que es el mismo Mitsu Mirage pero con nombre de FCA, FIAT Chrysler Automobiles, como Dodge.

Con esta producción de subcompactos, más la venta de Yaris Hatchback, y el Corolla que será mexicano en 2019, Toyota le apuesta a adueñarse del liderato del mercado azteca. Y si no, a las pruebas nos remitimos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Se ve bien el modelo, a pesar de tener un estilo ya utilizado por Mitsu con ese frente de ‘tiburón’, habrá que ver cómo se comporta el mercado mexicano, porque hay dos cosas interesantes aquí:

    1 – La alianza es Japón – Japón, una apuesta más que interesante, supongo que se entenderán bien y compartirán ciertas filosofías, esperemos que funcione. A nivel nacional la alianza Nissan – Renault ha sido más beneficiosa para Nissan que ha sabido posicionar mejor sus productos, por ejemplo, el Platina que a pesar de lo horrible que era vendió mucho mejor que Clio.

    2 – Recordando la lección que Nissan dejó hace unos años cuando vendía el Tiida y el Aprio en sus agencias, estos competían en costos, equipamiento y segmento, terminando la vida del Aprio (otro carro igual de feo) de forma prematura. Siendo el «Toyota» iA y el Mazda 2 básicamente el mismo auto, espero no salga raspado uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *