Toyota Corolla 2015.– Mejoras que se sienten y agradecen

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

El Toyota Corolla es el compacto más vendido en Estados Unidos. En México anda por el cuarto lugar después de Jetta VI, Sentra y Mazda 3. Con sus frenos ABS y bolsas de aire hasta para las rodillas, roba la atención dentro de la competida gama de los medianos en el país. Un auto muy mejorado, que nos permitió una dinámica de manejo envidiable. La caja CVT no le ayuda a la unidad, sobre todo para carretera y los rebases. Ya en ciudad, punto perdonable. Juzgue el lector.

Toyota Corolla 2015 frente lateral

El vehículo es de buen tamaño, 4.6 metros de largo (Foto G. Covelli).

Con precios que van de los $229,900 a los $315,890 para la versión equipada que manejamos, el Corolla es un referente en autos compactos en México. La calidad del producto, la calidad en los servicios, lo hacen un atractivo para un público que exige cada vez más. Con un motor de cuatro cilindros con DOHC de 16 válvulas e inyección multipunto, el 1.8 l de 132 bhp se mueve bien en la ciudad y en la carretera. Entrega un par motor de 128 libras pie y creemos que la versión manual le va a dar mejor desempeño que la CVT que en la autopista nos queda a deber todo, torque para rebasar, eficiencia en lo que demanda quien conduce, en fin. Sólo para ciudad creemos que la CVT puede ser algo cómoda si se acostumbra al motor como de una licuadora de una velocidad. Perdón por el desliz, pero no lo podemos evitar.

Toyota Corolla 2015 pantalla

Un tablero vertical regresa a los orígenes del diseño interior (Foto César Roy Jr.).

El acomodamiento en las plazas interiores es cómodo. Los asientos cubren la espalda, no hay movimientos laterales, los instrumentos a la mano, las paletas al volante para los cambios, un gran acierto y la motorización adecuada para el ahorro de combustible, un 1.8 l hace bien las cosas.

Toyota Corolla 2015 atrás lateral

Ha cambiado la línea por una mejor armonía de los conjuntos (Foto G. Covelli).

La transmisión es CVT de cuatro cambios y en momentos de aceleración que nos llevaron de México, D. F. a Huixquilucan por la carretera libre, nos encontramos con una extraordinaria estabilidad para las curvas. La dinámica del auto es muy buena, conseguida por la aplicación de una geometría de suspensión con el sistema ya tradicional en la industria automotriz MacPherson y atrás un eje torsional que no sobrevira y hace permanecer a las llantas en su lugar, justo en donde lo apuntamos gracias también a una dirección eléctrica que se comporta firme. Adelante le han montado una barra de estabilización que alienta el manejo deportivo. Para esta función, hay un botón sobre la consola inferior del auto. Uno es para el sistema de control de la estabilidad y el otro S de Sport. Lo apretamos y sentimos sensiblemente una mayor rigidez en la suspensión y el motor se vuelve más elástico pero no tanto porque la CVT no le deja hacer perfectamente su función. Una caja manual sería una maravilla y se explotaría al máximo este modo S. Bueno, ni hablar.

Toyota Corolla 2015 palanca

Palanca de cambios en versión CVT (Foto César Roy Jr.).

Viene la evaluación de los frenos. Nos asomamos a ver primero las llantas. Trae la 205/55R16, nada mal para un compacto de 1,290 kilos. Ponemos a prueba el antibloqueo de frenos ABS y no notamos cansancio de los mismos, son efectivos. Claro, trae discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, como todo buen compacto debe traer. Esta es una gran ventaja sobre otros que no los traen (¿alguien pensó en el Sentra?).

Toyota Corolla 2015 rin

Un diseño de rines 16 pulgadas bien logrado, aluminio, con llantas 205/55R16 (Foto César Roy Jr.).

Toyota ha mejorado el Corolla. Y no es para menos, ha perdido mercado de uno de los dos renglones de autos más demandados en México (subcompactos y compactos). Con el Corolla reformado y con una línea de diseño más atractiva, el mejoramiento viene en el manejo. Sorprende la buena estabilidad, una dinámica del auto, tanto adelante como atrás que, sólo obligado al forcejeo, pudiéramos tener sobreviraje, pero el sistema de control de estabilidad no lo permite. Incluso, con la lluvia que tuvimos en todo momento, pisar un charco permitió al sistema corregir el manejo, lo que impresionó al propio Covelli. Y conste que al susodicho no le tienen tan alegre este tipo de autos, pero al final, reconoció la estabilidad mejorada del Corolla.

Toyota Corolla 2015 volante detalle

Una dirección eléctrica cómoda y funcional, además de controles al volante (Foto César Roy Jr.).

Seguro que si tiene un motor 1.8 l, al lector le interesará saber de los consumos. Si pesa 1,290 kilos y tiene un motor de 132 bhp, la relación peso-potencia es de 9.7 kilos por caballo. No muy alto por tratarse de un compacto (referencia: Renault Clio Sport es de 8.1 pero es un deportivo y pequeño). 9.1 no está mal para el motor que trae. En ciudad nos dio un promedio de 13 Km/l (fracciones más, fracciones menos) y en carretera (que fue poco), 17 Km/l pero el manejo fue dinámico, así que usted le puede sacar más. Recuerde que esto de los consumos varía mucho de ciudad a ciudad, de altura a altura y de manejo a manejo. Póngase abusado y no se jale los cabellos si no consigue estas mediciones. Aunque se puede mover bien con Magna Sin de 87 octanos, nosotros usamos Premium todo el tiempo, al saber que la calidad del carburante en México es mala.

Toyota Corolla 2015 frente lateral detalle

Corolla mejora en diseño pero su calidad lo vende solo (Foto César Roy Jr.).

En conclusión, el compacto merece mejores ventas y eso depende del consumidor, que sepa descubrir la calidad del producto. Sus mejorías en manejo, le van a permitir que suban las ventas, pues la mejor publicidad es la de voz en voz. A una amiga le dije hace 10 años, «te recomiendo el Corolla». Cinco años después me habló y me dijo: «Sigo con mi Corolla, qué buena recomendación me diste».

Toyota Corolla 2015 maletero

El maletero mide 370 litros, nada mal (Foto G. Covelli).

Y como ya sé que nos van a preguntar cuál es el mejor del segmento, les diremos: 1. Mazda 3 (pero vean precio aunque en equipamiento no cumple tanto como Corolla), 2. Elantra, 3. Corolla y 4. Sentra. Al Jetta VI por manejo lo dejamos en quinto y al sexto el Cruze. Por calidad, el último es el Cruze.

Toyota Corolla 2015 botón de arranque

Cómodo botón de arranque en el Corolla 2015 (Foto César Roy Jr.).

La calificación de nuestra evaluación es de 9.0 (de cero a 10) pero pudo haber obtenido una mejor. Todo se debió a que evaluamos una unidad equipada con transmisión CVT que, para nuestro gusto, no le ayuda a la unidad en las pruebas dinámicas. Ya en ciudad, se comportó muy bien. Este factor, el de la CVT, es subjetivo para los fines que busque el consumidor. Usted tome sus propias decisiones con base en el manejo que haga antes de comprar la unidad. Lea la ficha completa en www.toyota.com.mx y maneje varias opciones. La más cercana para este modelo, es el Honda Civic que no se mueve nada mal, pero no lo hemos evaluado a fondo.

Toyota Corolla 2015 velocímetro

Atractivo panel de instrumentos y luces externas de xenón (Foto César Roy Jr.).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

99 Comentarios

  1. Marcelino Perez

    Cesar buenos dias

    Soy Marcelino y estoy evaluando automoviles seminuevos y me percato de toyota corolla en su version LE y S, me gusta el automovil sobre todo acabando de vender un Aveo 2014 trasmision standar. Me podrias ayudar con tu experiencia, estoy entre Corolla 2015, Sentra 2015 o Jetta 2016

    • Marcelino, el Corolla es el mejor de los tres en calidad. No será tan divertido como el Jetta equipado con motor turbo, pero te durará mucho más y el valor de reventa será superior.

  2. Hola
    Estoy entre comprar un Corolla 2014, 70,000 km o un Yaris 2017, ambos automaticos, de agencia ¿Que me recomiendas? Busco un auto familiar, económico, pero seguro. ¡Gracias!

    • Lupita el Corolla es un compacto más grande que el Yaris, que es un subcompacto de menor tamaño. ¿Qué necesitas de espacio? Si con el Yaris tienes, pues adelante, rinde muy bien la gasolina y Toyota es una gran marca en México (líder mundial en la venta de autos).

  3. Héctor chapa

    Que me recomiendan un corolla s 2015 o un jeta sport 2016

    • Héctor, por calidad y consumo moderado de gasolina, Corolla, pero que esté en buenas condiciones. Si quieres potencia, pues allí está el Jetta para correr y consumir un poco más.

  4. Hola buenas tardes. Tengo un Toyota corolla 2016 versión LE. Esta presentado variaciones en las revoluciones y tiembla. Lo llevo a revisión y dijeron que es parte del funcionamiento y que algunos corolla los presentan. Que saben al respecto??

    • Karina, no sabemos nada de esto y por tanto lo enviamos a Toyota de México. Te deben contactar. Nos avisas. Lo que creo es que tu distribuidora debería checar inyectores para ver si están trabajando bien (algún problema de basura en la gasolina, etc.).

  5. Hola César, he comprado un auto seminuevo Corolla 2012, y siento que todos los cambios entran muy suavecitos, más no es igual de cuando está parado a reversa sólo es un poquito más duro, no sé si eso es normal o es que no se meter el cambio. Podrías ayudarme?

  6. Hola! Compre un corolla transmisión automática en marzo, bajando los cristales me percaté de un sonido que hace al acelerar o frenar tipo tapa de olla de presión o silbido, 3 veces ya estuvo en la agencia y no presenta falla alguna según ellos, finalmente atribuyen el sonido a la caja CVT. Es normal en la línea? Xq de verdad es muy incomodo el sonido sobre todo q es prácticamente nuevo el vehículo.

    • Gaby, si compraste tu Corolla nuevo y oyes ruidos, puede ser normal, ya que cualquier caja de este tipo los hace. En lo que debes cerciorarte es que el ruido sea de la caja y no de otra cosa como las balatas de los frenos, etc.

  7. Qué tal estoy entre el corolla y el Honda city, sé que no son del mismo segmento, pero ando buscando un vehículo que sea confiable tanto en carretera como en ciudad, no soy del tipo que sale mucho a carretera, la mayoría es en ciudad tengo un cruce y a cada rato le salen detalles y ya no confío mucho en el carro aunque tiene nomas 67000 mil kilómetros el corolla porque está dentro del mismo segmento que el cruce y el city porque he escuchado muy buenos comentarios del coche cual me recomiendas? En relación al precio no tengo problema lo único que quiero es un coche confiable ya que por lo general los coches que compro tardó con ellos aproxima 8 años

    • Pablo, pues maneja primero el Toyota Corolla que anda mejorando su posición en ventas gracias al buen comentario de boca en boca. Creo que te va a dar confianza, buen motor, buen desempeño.

  8. Estoy por comprar mi primer auto, y estoy indecisa con el Corolla 2016 LE CVT, Mazda 3 i touring 2016 y Sentra advance Xtronic 2017, cual de estos me recomiendan mas con respecto seguridad, rendimiento, estabilidad en carretera,etc?

  9. Buenas Tardes, Estoy leyendo tu pagina y se me hace muy interesante las caracteristicas que mencionas, mi pregunta es la siguiente; estoy pensando compran un torota corrola 2016 y la version es la LE CVT, cual es tu opinion con respecto a este modelo y cual es la situacion con respecto a esta Transmicion CVt, Gracias ?

  10. Corolla Base VS Jetta Live
    Hice las dos pruebas de manejo y el Corolla lo senti con mas estabilidad y muy suabe en los baches, que en la ciudad donde vivo abundan. Entre muchas cosas que compare entre ambos, el corolla solo le pongo un PERO, en esta version no tiene el modo Control Curse, que yo cuando salgo a carretera lo uso por comodidad.
    En la prueba de manejo del JEtta Live senti el volante duro a la hora de dar vuelta en una esquina y en U. He leido en algunos comentarios que por el peso (2050 kg) no es nada economico de gasolina. El corolla pesa 1250 kg.
    Su opinion la agradecere.

    • Karolina, a pesar de no traen control de velocidad crucero, el Corolla es mucho mejor auto que el Jetta Live que trae el raquítico motor 2.0 litros de apenas 115 bhp contra el eficiente motor Toyota 1.8 de 132 bhp, muy superior al de VW que es poco eficiente y muy contaminante. Lo bueno de VW esta´en los turbo TSI que aún no implementan en las líneas más vendidas del grupo alemán. Con los ojos cerrados por el Corolla, cuarto lugar de venta de compactos. Sí, Jetta tiene el primer lugar de ventas pero no por eficiencia de combustible sino más bien por publicidad y ahora por bajarle un poco el precio.

  11. Buenos días,

    Tengo duda de qué coche comprar. Estoy entre un beetle 2016 y un corolla 2016. No sé qué me convenga más en cuestión de costo/beneficio y mejor transmisión, CVT ( corolla) o Tiptronic (beetle), esta última sintiendo que ya es un poco obsoleta.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Amadeus, el Beetle es un auto de nicho, digamos deportivo, donde la virtud principal debiera ser el buen agarre y desempeño, pero nuestro equipo de manejo ha demostrado que ya en altas revoluciones no da el ancho pues la parte trasera es muy nerviosa (a velocidades altas). Pero eso sí, traga gasolina como no hay dos. Corolla es más conservador, familiar, te traslada y cumple bien. Ahorra más gasolina que el otro, eso sí. Así que escoge qué quieres del auto.

  12. Estimado César. Buena tarde.
    De antemano muchas felicidades.
    Bendiciones para usted y su familia.
    Que Dios los cuide en todo momento.
    Quiero hacerle 2 preguntas concretas:
    – Me dijo un agente de ventas de Toyota que el Corolla 2016 tuvo un incremento de caballos de fuerza. ¿Puede usted hacer una prueba de manejo de esta nueva versión en transmisión manual, por favor? Su opinión como experto me ayudará mucho.
    – Lo que me agrada mucho de Corolla es su seguridad, pero, sinceramente, la prueba de IIHS donde sale «marginal» me genera ciertas dudas (donde otros vehículos del segmento como Elantra y Civic salen mejor librados). Sé que ningún automóvil es 100% seguro (y yo soy muy precavido al manejar) pero, ¿es realmente importante esta prueba, y determinante para la elección de un auto?
    Gracias de antemano nuevamente.
    En hora buena, y un saludo para Covelli, y bendiciones también para él y los suyos.
    Sigan haciendo pruebas de manejo.
    Ustedes dos son los mejores.

    • José, ya lo pedimos, ¿ya revisaste la ficha técnica en la página de Toyota?

      • Gracias por responder tan pronto.
        Quiero comentarle que ya revisé la ficha técnica técnica, y el equipamiento en seguridad viene muy bueno.
        La prueba que menciono es una «prueba de Choque» que realiza el IIHS, donde el resultado (sólamente para esa prueba) es de «marginal» (debajo de «aceptable» y «bueno»).
        Le agradezco de antemano su atención, y espero con ansias la prueba. Ojalá sea la versión manual (disculpe si soy reiterativo), porque -generalmente- ustedes suelen probar las versiones «tope de gama» las cuales, en su mayoría, son con transmisión automática (o CVT).
        Muchas gracias de antemano.
        Excelente inicio de año
        Bendiciones.

        • José, así es, las marcas nos llaman y te dicen «tenemos el Corolla equipado, lo quieres?» y uno acepta. Y cuando les dices «Dame un manual» te dicen que no tienen disponibles manuales. Y… por eso los foros enriquecen porque los propios propietarios dan sus experiencias.

  13. Hola Cesar.

    Estoy adquiriendo un corolla Le 2014 importado desde USA. estoy en Rep. Dominicana.

    Mi pregunta, en la transmision tiene las letras S y B.

    Para que usamos la misma? Saludos,

    • Melvin, me agarras en curva. No sé, y dejo al foro para que conteste. ¿Tiene las demás letras DNL1L2P? Si es así, S pudiera ser el modo Sport de la caja, pero mejor que nos ayuden los foristas.

  14. Jorge Alanis

    Hola ! No me decido entre un Corolla o un Forte, me podría por favor dar alguna recomendación ? Gracias

    • Jorge, tienes que m anejar los dos. Primero el Corolla. La calidad de Toyota no está a prueba, es marca reconocida y he recomendado este auto por más de cinco años y a mis amigos no les ha fallado. Forte de KIA es nuevo, tienen todo por demostrar en México los surcoreanos. También manéjalo y dime cuál te gustó más en la conducción y en el puesto de mando al volante.

    • Allá en el lejano 2007 yo tenía la duda de qué auto comprar, si un corolla o un focuss y finalmente adquirí el Toyota. Ahora, a 9 años de esa decisión, veo con orgullo como no me equivoqué. En todo está tiempo he visto innumerables fallas en el Ford que compró una persona cercana a mí y cero, si , cero fallas en el corolla. Saludos.

  15. Buenos días

    Me interesa saber qué carro es mejor? El Toyota Yaris Sedan, Toyota Corolla o Versa?
    Gracias!!

    • Yuly, qué necesitas? El espacio del Corolla o del Yaris? Los dos Toyotas son buenos, el mejor es el que satisface tus necesidades de espacio.ñ El Versa es el competidor del Yaris no del Corolla. El que compite contra Corolla es Sentra. Entonces ponte de acuerdo qué quieres, de qué segmento, compacto, subcompacto B… Primero eso. Si decides por subcompactos Yaris o Versa, te diré que el Yaris es una muy buena compra. Te invitamos a visitar los foros de NISSAN VERSA y de TOYOTA YARIS para que leas otros comentarios de propietarios de las marcas. Ve a las agencias y maneja. Si escoges Corolla, pues están es un segmento SUPERIOR.

  16. hola una pregunta quiero saber si toyota corolla tiene gsp los mas pronto que el sabado quiero comprar.

  17. Queme recomienda, Cotilla 2016 o Jetta 2016

    • Beatriz, si compras el Jetta VI básico es muy lento. El Corolla no es tan rápido pero creo que ofrece buena calidad de producto (se va a fabricar en México en 2019). Prueba los dos y quédate con el que te sientas mejor. Jetta gana en espacio, pero los servicios de Toyota son excelentes.

  18. Excelente tus recomendaciones César. Mi duda es la siguiente: Estoy por comprar una de dos opciones. Ambas se ajustan a mi economía y ambas me gustaron. Primero, que opinas de Renault en México. Vivo en Chihuahua. Busco algo más amplio y familiar que mi actual Jetta 2006. Estoy entre una Renaul Duster 2016 y un Corolla LE 2015. Qué opinas?

    • José Luis, me quedo con el Corolla por calidad de producto. Se va a producir Corolla en México, lo que es buena noticia porque habrá más refacciones y atención sobre este producto en las agencias. No creo que baje de precio, pero es una buena noticia para el país y para los consumidores. La Duster no me gusta, trae motor viejo de Nissan 2.0 litros, muy tragona en gas, en fin, maneja y tú decide lo que te guste y convenga.

  19. Que tan bueno es Corolla 2015, con nueva transmisión CVT y los servicios de Toyota Chihuahua?
    Como se maneja para mayor cuidado y que no se debe hacer?

    • Flor, buen producto, las agencias en el DF trabajan bien la mayoría. En Chih. puedes seguir de cerca cómo tratan al cliente. Date una vuelta por servicio, pregunta por las refacciones, los precios de los servicios, etc. Haz tu prueba de manejo. Pues manejarlo normal, sin acelerones, hacerle sus servicios a tiempo.

  20. Jorge, he tenido dos Corollas, un 2014 y un 2015, no quiero ser pesimista, Toyota no te va a responder por lo que comentas de tu vehículo, a mí me dejo con muy mal sabor de boca por que es un servicio APESTOSO y NO se preocupen por el servicio post-venta, tengo un problema con la transmisión y dicen que es una «condición normal del vehículo». En base a mi experiencia, ninguno de los dos autos me vibraban las ruedas o algo parecido, espero encuentres solución.

  21. Buenas a todos. El motivo de mi comentario, es para saber sí algunos de los usuarios de Toyota Corolla línea nueva, tienen el mismo problema qué mi auto. Me pasa (más bien al auto) qué superando los 140 kms/hora comienza a sentirse una vibración. Les comento qué el auto fué balanceado 3 veces, se controlaron llantas, cubiertas y semiejes. El auto tiene 5500 kms y en Toyota me dicen qué es normal la vibración qué se siente (en la línea nueva) porque le han cambiado la suspención qué es distinta a la de la línea vieja, para tener mayor estabilidad. ESTO ES NORMAL? Muchas gracias por leer mi inquietud y agradecería alguna opinión.

    • Buenas noches Jorge, yo tengo un corolla 2015 lo eh sacado a carretera en varias ocasiones , y lo eh superado los 140 y no siento vibracion alguna

  22. Hola a todos, les comparto mi queja e invito a que saquen sus conclusiones, el comentario es un poco extenso, pero les invito a que lo lean para que valoren todo lo expuesto:

    El día 15 de Octubre de 2014 compré (por segunda ocasión) un Toyota Corolla 2015 versión LE, tenía un 2014 del mismo modelo y se lo vendí a la agencia porque me lo habían chocado días antes.

    El vendedor y la atención maravillosa puesto que era un cliente que había comprado otro vehículo nuevo con anterioridad.

    El auto presentó las fallas y maltratos por parte del distribuidor que publico a continuación, todos estos datos se obtuvieron con las órdenes de servicio que proporciona la agencia:

    Primer ingreso, 07 de Noviembre de 2014 con 2,185 kilómetros:
    – La transmisión patea. (no quedó)
    – Paneles de las puertas rayados por colocación de película de seguridad en cristales. (cambiaron paneles por los del auto demo, son usados)
    – Mancha de pintura en la puerta del conductor. (no quedó)
    – El volante se siente flojo de adentro hacia afuera. (no quedó)

    Segundo ingreso, 29 de Noviembre de 2014 con 5,036 kilómetros:
    – Reprogramación de la transmisión, patea. (no quedó)
    – Cambio de aceite y filtro. (sí quedo)

    Tercer ingreso, 13 de Diciembre de 2014 con 6,828 kilómetros:
    – Reparación de golpe delantero (tuve la mala fortuna de atropellar a un perrito en carretera, es aquí cuando comienza el maltrato del vehículo por parte del distribuidor).
    En el tercer ingreso, la pintura de la fascia no quedó igual (era plata y me quedó gris Oxford).
    No cambiaron tolvas de ambas salpicaderas.
    Remendaron con pegamento un faro de niebla.
    El condensador del aire acondicionado quedó pandeado, ellos argumentaron que no tiene daño.
    Cofre maltratado con rayones.

    Cuarto ingreso, 22 de Enero de 2015 con 9,869 kilómetros:
    – Ruido en el arranque en frío de una polea. (dicen que es normal)
    – Servicio de los 10,000 kilómetros. (quedó bien)

    Quinto Ingreso, 26 de Febrero de 2015 con 14,557 kilómetros:
    – Reemplazar transmisión. (Toyota después de 4 meses autorizó el cambio por que diagnosticaron en la agencia el daño)
    – Cofre maltratado desde el siniestro.
    – Mancha de pintura en la puerta del conductor. (desde el primer ingreso y no volvió a quedar)
    – Paneles de las puertas rechinan. (los que cambiaron usados del auto demo).
    – El volante se siente flojo de adentro hacia afuera, tiene juego. (reportado desde nuevo y no quedó)
    – Tablero vibra y suena, se empuja hacia adentro y se quita. (no quedó)

    Sexto ingreso, 09 de Marzo de 2015 con 15,284 kilómetros:
    – Reemplazar columna de dirección. (en este servicio, detectaron una falla en la columna y volante, el cual se reportó desde nuevo, primer y quinto ingreso, por fin se lo cambiaron)

    Séptimo ingreso, 15 de Abril de 2015 con 17,784 kilómetros:
    – Alinear volante. (quedó chueco desde el reemplazo en el sexto ingreso, lo alinearon mal ahora del otro lado, no quedó)
    – La transmisión patea aún después de que la cambiaron. (se les avisó de inmediato, solicitaron tiempo para platicar con los Ingenieros de la marca y su solución fue el decirme que habían «calibrado una válvula», que yo sepa, una caja CVT viene sellada)

    Octavo ingreso, 18 de Abril de 2015 con 18,117 kilómetros:
    – La transmisión sigue pateando aún después de haber «calibrado la válvula». (no quedó).
    – Alinear de nuevo el volante por que está ahora para el otro lado.
    – Asientos sucios. (se subieron los mecánicos de la agencia para «probar el auto» y ensuciaron asientos color gris)
    – Raya hecha con cutter. (para cortar la cinta «antiruido» y que quedara alineada con el panel de la puerta, con esto maltrataron la pintura interior)

    Se levantó reporte en Call Center de Toyota de toda esta historia y mencionan que todo se hará a través del distribuidor.

    La conclusión que da Toyota a través de su distribuidor es que la falla en la transmisión es una «condición normal del vehículo», obviamente no acepté sus argumentos y fui a denunciarlos a PROFECO… y aún hay más…

    Primera Audiencia en PROFECO, 18 de Mayo de 2015:

    El proveedor argumenta a través de su apoderado legal Fidel S.:

    «Mi representada no ha realizado acción alguna que pudiese dar motivo a la reclamación, el consumidor ha ingresado el vehículo haciendo valer su garantía y el vehículo ha recibido el servicio atendiendo las fallas que ha hecho saber el quejoso en el área de servicio y éste ha recibido el vehículo a entera satisfacción».

    Primer error de Fidel S.:
    – Evitar leer las órdenes de servicio que ELLOS escriben y a su vez hacen un checklist del vehículo.
    – Si su representada está haciendo las cosas bien, ¿porqué hay tantos reingresos por los mismos errores?

    Solución del apoderado de la agencia:
    – «Ofreciendo desde este momento al consumidor que ingrese su vehículo a efecto de que se le practique un nuevo diagnóstico o en su defecto se mande citar al fabricante a efecto de que mande peritos expertos en la marca para que diagnostique el estado que guarda el vehículo del quejoso y que en ningún momento nos hemos negado a brindarle servicio».

    Conclusión:
    ¿No que ellos han hecho todo bien?
    Nunca se firmó nada de entera satisfacción.
    Endosa la culpa a la marca.
    Su servicio de agencia no sirve.
    Se ingresa el vehículo inmediatamente sin hacerle nada y esperando respuesta de la marca. (NOVENO INGRESO)

    Segunda Audiencia en PROFECO, 23 de Junio de 2015:

    Se presenta por teléfono el representante de la marca en México e indica que mandará a un Ingeniero para lo de la falla de la transmisión y que la agencia tiene que subsanar los maltratos del vehículo, dicho por Fidel S.

    Décimo ingreso, 30 de Junio de 2015 con 24,013 kilómetros:
    – Transmisión patea (mandaron al experto Tomás H. a diagnosticar, a la fecha no han entregado diagnóstico, ni a PROFECO ni a mi)
    – Pintura de puerta del lado de conductor está diferente el color (para quitar la raya del cutter)
    – Brisado el vehículo. (ahora que le pintaron la puerta del conductor)
    – Panel interior de poste B lado del conductor tiene una raya. (cambiaron el panel por otro usado)

    Tercera Audiencia en PROFECO, 11 de Agosto de 2015:

    El representante de la agencia dice:

    «Derivado de los acontecimientos manifestados tanto por la marca como el consumidor, mi representada manifiesta seguir brindando el servicio hasta la entera satisfacción del consumidor aclarando que en cuanto a las cuestiones mecánicas que refiere mi representada, únicamente atenderá lo que la marca autorice, por lo demás a las cuestiones estéticas que refiere el consumidor, estas se atenderán y se repararán hasta la entera satisfacción, pudiendo ingresar su vehículo a partir del 12 de Agosto de 2015 a las 10:00 horas».

    El representante legal de Toyota dice:
    Lo que diga Fidel S.

    Yo acepto y solicito dictamen por parte de PROFECO.

    Décimo primer ingreso, 12 de Agosto de 2015 con 27,447 kilómetros:
    – Truena dirección al dar vuelta a la izquierda. (ya se la habían cambiado)
    – Transmisión patea. (sigue igual)
    – Rechinan paneles de ambas puertas delanteras. (los usados)
    – Puerta del conducto áspera de la parte de abajo. (la que eternamente están arreglando y me comentaron que se la habían cambiado)
    – Tablero brisado. (no sólo la carrocería como en el décimo ingreso).
    – Cinta «antiruido» se le ve mucho en el tablero. (ya se la quitaron y el tablero sigue rechinando).
    – Tablero está doblado en poste A. (pobre tablero, ya también le tocó).
    – El acrílico de la palanca de velocidades está rayado.

    Quiero mencionar que a partir del 26 de Febrero de 2015 cada ingreso se me prestaba un auto demo no igual que mi coche, pero al menos no quedaba a pie.

    El último préstamo de vehículo me dieron uno sin llantas y sin balatas, obligándome a retirar mi vehículo en las condiciones de que no le hicieron nada del décimo primer ingreso, no quisieron cambiarle balatas con el pretexto de que no las tenían y que les había llegado mal.

    También pondero que han realizado estéticas como «pulido y encerado» a su manera dejando rayas visibles en la carrocería y han lavado como tres veces interiores según comentan, desgastando la tela de los asientos.

    Ya estoy cansado de tanta vuelta a la agencia.

    No quieren cambiar auto.

    Todo el expediente que yo integré con PROFECO así como toda ésta información del vehículo, se ha tomado de las órdenes de servicio de ALECSA Pachuca, nada está inventado.

    Agradezco la atención de Daniel F. que es el gerente de atención al cliente de la agencia y que se ha encargado de dar la cara por la gente de servicio y Toyota como marca, pero aún así falta mejorar dicha atención.

    La agencia me ofrecía comprar el vehículo a precio de mercado lo cuál es muy bajo y me daba uno nuevo con financiamiento abusivo. NO ACEPTÉ.

    En la última audiencia en PROFECO, el representante de la marca NO se presentó y se les impuso una multa, se inicia el Procedimiento por Infracciones a la ley, en donde, si se demuestra que se han violentado mis derechos como consumidor, se les imponen multas aún más grandes.

    Nunca se les ocurra comprar un Toyota Corolla con caja CVT, no saben diagnosticar fallas y se lavan las manos con fallas mayores. Evítense problemas.

    GRACIAS a todos.

    • Gerardo, hemos enviado tu testimonio a Toyota. Como ahora no tienen encargado de relaciones públicas, RRPP, está atendiendo dicha oficina el gerente de mercadotecnia. Nos avisas si te atienden.

  23. Muy buen post, estoy por concretar la compra de un corolla 2015, pero luego de leer los comentarios veo que el mazda esta 2 posiciones más arriba que el corolla, el uso que le quiero dar es taxi remisse, aquí en Perú la diferencia de precio es de 1500 dolares, así es que no supondría problema adquirir un mazda. Pero me gustaría por favor me ayude con esto indicándome en que puntos es superior el mazda al corolla. Gracias.

    • Fer, Mazda 2 es subcompacto B (más chico) que el compacto Corolla. Más bien qué necesitas? Un Mazda 2 es como para un par de jóvenes que no tienen grandes problemas de maletero. Una familia compraría un Corolla que tiene muy buena calidad.

    • Víctor Álvarez

      Comprar un corolla es comprar problemas, a menos que seas conformista y todas las fallas las pases por alto o ni siquiera las tomes en cuenta.

      Yo tuve un corolla 2014. Tuvo ruidos en el tablero que la agencia jamás me solucionó. Al final me dijero que ya habían hecho lo que estaba en sus manos. Debí actuar legalmente, pero no lo hice. Me deshice del corolla 2014 vendiéndolo a la misma agencia a un precio ridículo y decidí comprarme un Accord V6. Ahora estoy más que satisfecho. De verdad! Aunque perdí dinero con el corolla, lo preferí así por mi propia salud emocional.

      Adiós toyota!

  24. Buenas tardes Sr. Cesar.

    Tengo otra pregunta, el jeep compass 2009 es buen auto, me venden uno en 149 mil a tratar en agencia con 67 mil kilometros, sera buena opcion?

  25. Buenas tardes Sr. Cesar

    Estoy intereado en comprar un toyota corolla 2010 con 82 mil kilometros o un toyota yaris 2010 con 62 mil kilometros, este kilometraje es muy elevado o usted que auto me recomienda.

  26. Cesar en tu lista del mejor en el segmento no figura el civic («1. Mazda 3 (pero vean precio aunque en equipamiento no cumple tanto como Corolla), 2. Elantra, 3. Corolla y 4. Sentra. Al Jetta VI por manejo lo dejamos en quinto y al sexto el Cruze.») por alguna razon? como valor de reventa sigues numerandolos en el mismo orden?

  27. Buen día cesar

    Qué opinión tienes del sentra?? Sobre la calidad y rendimiento de combustible

    Saludos

    • JM, la línea del Sentra me ha dejado de fascinar. Me gustaba más el tanquecito del 2009 que en versión deportiva se veía interesante. La nueva línea está muy «americanizada», le han quitado la pasión. Mucho cromo plástico. Y luego ese motor 1.8 pues le limaron los cuernos en aras del famoso ahorro de gasolina. Y la versión CVT es un asco para mí. No justifica andar como burro y dejar de dar el empuje que daba el motor 2.0 litros. Le falta punch, pero si buscas ahorro, pues intenta con la marca, sólo es un punto de vista personal, según mis afinidades y criterios que no tienen que ser de los demás.

  28. Muchas felicidades por tu blog, he estado leyendo algunos artículos y me parece de lo más coherente que he visto.
    Tengo varias dudas. Estoy por comprar mi primer auto. Busco algo por 200-230 mil pesos. Me interesa un subcompacto ¿Cuál me recomendarías? Me cotizaron el Vento y el Polo ¿De esos, cuál consideras el mejor?
    Espero tu respuesta.

    • Adrián, considero que VW debiera hacer un esfuerzo por ofertar los motores turbocargados (TSI) en una mayor gama de productos. El Vento trae un limitado 1.6 que, por ser manufacturado desde hace más de un lustro, no representa lo que la marca debe tener (eficiencia energética). Y el Polo pues vino de España primero con TSI y ahora de India, también con un TSI, por lo que es el que te recomiendo. A ver qué tal la manufactura y calidad de India.

  29. Hola Cesar!

    Estoy por comprarme un auto nuevo, tengo 2 bebes y me interesa la seguridad del auto y que tenga economia de combustible para los traslados, estoy viendo entre Corolla Base TM y el Mazda 3 i TM, ¿cual me recomiendas?

    • Daniela, son dos buenas compras. El servicio de Mazda es excelente, aunque Toyota no se queda atrás. Tienes que manejar ambos. Me quedo con el diseño del Mazda 3. Eso sí, cómprarlo con el equipamiento de seguridad más completo. Leé las fichas técnicas de ambos modelos.

    • Si hablas de que lo importante para ti es la seguridad, no hay duda que la mejor opcion es el corolla, creo que cesar no se dio cuenta que estabas hablando de las versiones de entrada, en las cuales el corolla desde esa version incluye 6 o 7 bolsas de aire no recuerdo perfectamente , y el mazda solo 2, a menos claro que te vayas por la version de mazda de 290,000 aproximadamente , creo que es la «S»

    • Corrección , el corolla 2015 versión base trae 8 bolsas de aire, y si , el Mazda 3 versión i tiene 2 , lo que no entiendo es como Cesar que critica tanto la falta de seguridad en los autos y que nos venden «espejitos» te dice que prefiere el Mazda por su diseño pero bueee …

    • Que tal Daniela, el Mazda 3 tiene gran diseño pero eso no cuidará de tus hijos, por lo que si tu motivador es la SEGURIDAD, toma nota de lo siguiente:

      Ventajas de Corolla:
      *8 bolsas de aire: 2 frontales, 2 de rodilla, 2 laterales, 2 tipo cortina.
      *ABS,EBD,BA.
      *Control de Tracción y Control de Estabilidad.
      *Volante con dirección colapsable.
      *Zonas de distribución de energía.
      *Barras de protección Lateral.
      *Acero de Ultra alta resistencia.
      *Cinturones delanteros con pretensor de seguridad y limitador de fuerza.
      *Sistema de anclaje de silla LATCH.
      Todo esto tiene en cualquier de sus 6 versiones,
      BASE MT/CVT, LE CVT, S MT/CVT y SPLUS CVT.
      Adicional, consumo de gasolina MANUAL (CD.:13.2, CARRETERA:19.8 y COMBINADO: 15.51)

      Aprovecha y date una vuelta a una agencia para que lo confirmes como lo hice yo y te quites de dudas.

  30. mmm!

    JETTA con suspensión trasera Multilink el único pero que le encuentro es el GASTALON motor FSI de 5 Cilindros (de 6 a 8 Km/L en ciudad) pero a cambio da el mejor manejo dinámico de todos los mencionados

    • No veo por donde pueda dar ese rendimiento, yu tuve un jetta 2.5 STD y en la ciudad de puebla (que no es de poco trafico) me daba de 10 a 11 km/l, lo tuve un año y ese fue su consumo constante.

    • Suena como a consumo a gran altura,con tráfico muy pesado y con los vidrios arriba (obvio el AC puesto)

      D.F. o Toluca me imagino.

      A nivel del mar ese motor 2.5 da como 11-12 y en carretera 14 kms x litro.

      Saludos

      Juan

  31. Ernesto Gallardo

    Hola Cesar, en tu opinion que auto recomiendas? Entre un Sentra 2016 SR Navi y un Corolla 2015 LE?
    Saludos

    • Ernesto, son dos buenas ofertas con buena calidad ambas unidades. El Sentra se hace en México. El Corolla, importado. Haz tu prueba de manejo y escoge el que más te guste.

  32. Tengo un corolla S plus, muy confiable en el manejo, si tiene el detalle de la CVT, pero me he ido acostumbrando.
    Lo que si es que el estéreo nada mas no sirve para reproducir música del USB, en la agencia ya lo han mandado a revisión con el fabricante 2 veces y no queda. Ahorita tengo una nuevo (que me instalaron mientras revisan el primero) pero sigue teniendo la misma falla, lo que quiere decir que es la marca, no el aparato.
    El detalle en esto es que Toyota usa diferentes marcas de esteres para cada modelo. Tuve una RAV4 2013 y funcionaba bien, una Highlander 2014 que el estere es Panasonic y funcionaba de maravilla, con un sonido mejor que la competencia con sistemas BOSE, pero para el Corolla 2015, parece que le pusieron lo mas barato.

  33. Ernesto Gallardo

    Hola Cesar, cual me recomienda entre un Sentra Sr Navi 2016 y un Corolla LE 2015? , cual es mejor?

  34. Pues la experiencia que tuve con un corolla 2010 con 100 mil km no fue nada agradable, lo lleve a un viaje de 200 km ida y vuelta en un mismo dia, le sonaba la suspension, le rechinaba el interior y los plasticos se sentienan muy endebles (el reposabrazos por ejemplo) y la respuesta dinamica nula (era estandar, ya me imagino al aut, peor) me imagino que este nuevo corolla debe estar mejor pero si aquel era pésimo en calidad y corriente del interior este debio mejorar un poco pero dejara mucho que desear, yo nunca lo compraria y nunca entendi al manejar aquel corolla de donde la fama de durabilidad y calidad que tanto alaban de los toyotas, que por cierto la tarjeta electrónica del clima no servia ( y no había en la agencia, la estaban consiguiendo en aquel entonces) y la agencia le habia colocado un switch mecanico provisional para operar el clima a un costado del panel central, en fin pesima experiencia con ese auto

    • Creo que como todos los vehículos, algunos salen malos según testimonios, aquí expresados, mi experiencia tengo dos toyota corolla uno 1998, y otro 2011 el primero se lo compré a mi hija usado, hace tres años, tiene 135 mil millas, y funciona perfecto, no tiene falla, sólo le doy su mantenimiento oportuno. Tiene un manejo muy confortable, nunca se ha descompuesto. El 2011 lo compré nuevo en la agencia, por cierto excelente atención en sus mantenimiento, tiene 125 mil km. Lo manejó en ciudad y salgo a carretera por lo menos una vez por semana, nunca he tenido ningún problema, jamás se ha descompuesto, es un excelente vehículo, y compré un corolla 2016 s estándar, veremos como sale, yo recomiendo ampliamente este auto.

  35. Correccion, Corolla es el más vendido en la historia, y en el mundo, más de 40 millones de ventas, en más de 150 países, no hay mejor exito que este vehículo. Además lo respalda la marca más valiosa del mundo «Forbes», la marca más segura y confiable «NTHSA» y «IHHS», la marca líder en ventas en el mundo, la marca con mayor fidelidad, etc., etc., Esta información también pesa al comprar un vehículo.

  36. HOLA ROBERTO, CREO QUE EL SR CESAR TRATA DE SER OBJETIVO, Y ACOMODA EL LUGAR DE LOS AUTOS EN BASE A DIFERENTES PUNTOS: CALIDAD, DESEMPEÑO, RENDIMIENTO, MOTORIZACION, CALIDAD DE MATERIALES,DISEÑO DEL AUTO, POR OTRO LADO EL MERCADO QUE MENCIONAS DONDE MENCIONAS QUE LEES ES PROBABLEMENTE UN MERCADO DONDE NO «RASURAN» A LOS AUTOS COMO PASA EN MEXICO, INCLUSO ME DESAGRADA DEJAR A MAZDA AQUI EN PRIMER LUGAR POR SUS TAN SOLO DOS BOLSAS DE AIRE EN SU PRIMERA VERSION, Y SUPONGO QUE EL JETTA QUE MENCIONAS ESTARA PORTANDO SU MOTOR TSI FORMIDABLE, EL CUAL AUN NO VENDE VW DE MEXICO, FOCUS CON SUS MILES DE QUEJAS DE SU FAMOSA CAJA POWERSHIFT, CIVIC CARISIMO, COROLLA BUENISIMO PERO LA CVT NO ME CONVENCE, Y BUENO NO POR ALGO EL ELANTRA SACO EL PREMIO DE COMPACTO DE MEJOR CALIDAD Y MENOS FALLAS DEL AÑO 2014 POR JD POWER,YO POR COSTO-BENEFICIO ME QUEDABA CON ELANTRA.

    SALUDOS

  37. Excelente nota como siempre, hay que recordar como lo han dicho múltiples veces en estas páginas que los autos a México no llegan con las mismas características y equipamiento que a Estados Unidos, no se pueden comparar todas las versiones de las marcas con los que tenemos aquí. Yo tengo un Elantra y antes de comprarlo estuve consultando en varias páginas precisamente de autos, notas y versiones de usuarios. Recordar también que fue valorado en Estados Unidos hace unos años como el mejor auto de acuerdo a confiabilidad y valor con el cliente. Claro que estoy de acuerdo en que el Mazda 2 es mejor, eso ni dudarlo, pero ni el jetta que viene a México, ni el focus (problemas powershift) ni el civic (muy caro y gastalón) son mejores autos en muchos aspectos. Ya también tuve un Corsa hace unos años y la calidad de los autos Chevrolet deja mucho que desear. Por cierto ya lo llevo a servicio de 10,000 y me costará sólo 1000 pesos. Gasté más en mis anteriores autos Chevrolet y Ford en cada servicio, más de 1,500 cada vez. Del Sentra razón de más que no es el mejor por su caja de transmisión. Me gusta esta página, siempre coherentes con la realidad.
    Saludos

  38. César:
    ¿Ósea que funciona mejor en carretera la caja automática que traía antes el corolla que esta cvt?

    • Nibal, en opinión de nuestro evaluador, señor Covelli, el comportamiento del Corolla con CVT es mejor en ciudad que en carretera, donde se le exige más. En ciudad sueles pasar por alto si te entrega suficiente par motor o no, por los congestionamientos viales y otros factores. Los sistemas CVT de poleas han mejorado, por lo que este 2015 nos funcionó bien en un lapso corto. Habrá que hacer las pruebas a largo plazo. Y en eso ustedes nos orientan mejor.

  39. y en que posición se encuentra el Dodge Dart que tiene mucha mas potencia y equipamiento aunque un poco mas caro, pero vale mucho la pena

  40. De Acuerdo con que los lugares en los que ponen a los competidores no suenan del todo lógicos, Por ejemplo el Jetta VI lo ponen atrás por manejo, pero resulta que a diferencia de este Corolla, el Sentra, el Elantra y el Forte, el Jetta tiene suspensión trasera multi link, y los citados, tienen eje torsional.

    Por otro lado al hablar del Modo Sport mencionan que perciben una suspensión notablemente más rígida, esto no puede ser así ya que el modo sport solo afecta 3 cosas; La respuesta del acelerador, el comportamiento de la transmisión y la suavidad de la dirección, la suspensión no se ve afectada para nada con ese modo, no en un Corolla.

  41. el corolla me gusta porque es el caballito de batalla,en calidad y duración, ahí no hay queja, ahora lo malo de cuando lo maneje hace como 3 meses, en las aceleraciones se siente pesado y las revoluciones al máximo, (por eso de la CVT) nada que ver con el mazda 3 en este aspecto, en el espacio interior mis respetos mejor que cualquiera de la competencia, en cuanto al maletero hubiera preferido que usara un sistema con gatos hidráulicos, ya que el sistema que trae las barras de agarre quitan mucho espacio

    y respecto a la nota dices que usa XENON cuando en realidad usa LED, que por ciento quiero probar que tal ilumina de noche, ya que amenos yo no creo que ilumine mejor que el xenon pero habrá que ver

    • Yo he manejado el corolla en su versión base y te puedo decir que al menos en esta , estoy seguro que usa faros de xenon y que iluminan muuuuy bien de noche , no se si tal vez la versión mas equipada incluya leds para luces de día , pero me consta que sus faros principales son de xenon incluso desde la versión mas económica

    • Carlos;

      De acuerdo, son luces LED, y no Xenón las que trae el Corolla.

      Como comentario, una conocida tiene uno, y de noche, se ve muy bien, a mi parecer mejor que el Xenón, ya que le sirve mucho la lupa y le da una mejor dirección a la luz.

      Saludos

  42. una lastima que en mexico no llegaron los rines de lujo qu si hay en USA. aun a $315,000 el corolla viene con esos rines baratos. mal la toyota mexico.

    cuando el corolla tenga un mejor torque podra pelear con el mazda3 y el civic.

    por ahora sin dudas es talves lo mejor en cuanto a confiabilidad. un corolla jamas te fallara. un familiar lo tiene y le salio perfecto.

  43. No creo que que lo alaben, ya que han hablado y criticado que no tenga frenos de disco en 4 llantas y un manejo no tan brillante, quiza al corolla no le sirva mucho su diseño, esperando un lavado de caradentro de año y medio o 2 para ver si lo mejoran esteticamente o lo empeoran.

  44. Afortunadamente Toyota ha comenzado a quitarle ese aspecto aseñorado a sus autos, ahora los hace más arriesgados, más juveniles, nuevos aires, la verdad es que por diseño no para.

    Los rines son un poco X considerando el cambio arriesgado en el diseño, pero cumple con su función. Al interior, los mandos en el control son muy sencillos, pero al menos yo los prefiero así, presionar dos botones bien ubicados para saber dónde contestar y dónde colgar. El diseño vertical a mi me parece raro, pero aceptable.

    Estando la planta de Toyota en México creo que va a vender más, ojalá no quite la seguridad que tanto le caracteriza. El problema de la marca es su financiamiento, es uno de los más caros (si no es que el más caro).

    Caso aparte, ojalá con ese «casi todo nuevo» del Sentra 2016 ya le pongan frenos de disco, eso de tambor en los frenos terrible.

  45. Coincido en que el corolla es un auto muy confiable y y gracias a esa confiabilidad tiene buenas ventas
    En lo que discrepo es en el lugar que recomiendan los compactos
    Soy apasionado de leer paginas estadounidenses muy prestigiosas como motortrend. Car and driver o edmunds y todas coinciden por mucho que el mejor compacto el mazda 3
    Pero despues del mazda ponen al jetta, kia forte, ford focus, honda civic, toyota corolla, y despues el elantra aqui lo ensalzan mucho pero por sino saben no es de los mejores del segmento es mas incluso ya saldra el sig ano la nueva generacion y esa si sera mas competitiva
    Chevrolet cruze
    Y siempre coinciden que el peor de todos y el que peor manejo tiene es el nissan sentra
    Pke aqui siempre recomiendan el sentra? Solo por ser mexicano? No entiendo tanto favoritismo para recomendar un auto que no esta dentro de los mejores del segmento
    Saludos

    • Toma en cuenta que aunque sean los mismos coches, las características con las que se venden no son la mismas en USA que aquí. Por ejemplo el Jetta allá se vende con el nuevo 1.8tsi, aquí sigue con el 2.5. No dudo que un Jetta sea superior dinámicamente a un Elantra, pero mientras el Elantra trae ESP en todas sus versiones, el Jetta solo lo incorpora en el GLI, y eso, marca una diferencia importante. Yo estoy de acuerdo en que aquí en México el Mazda3 y el Elantra son mejores opciones a un Jetta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *