SEAT León ST 2015.– Derribemos paradigmas en camionetas familiares

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

A prueba la camioneta familiar SEAT León ST, una «guayín» que nos invita a romper paradigmas en este tipo de vehículos, a buscar una alternativa como esta ante camionetas más grandes, más altas, menos eficientes en el curveo en carretera, mientras esta española se agarra bien, camina bien y merece una evaluación de manejo antes de tomar la decisión de compra.

SEAT León ST prueba atrás lateral portada

El balance del peso está mejor equilibrado, lo que mejora el manejo (Fotos César Roy Jr.).

La principal cualidad de esta camioneta familiar es que es amplia, el maletero es tan grande como en una camioneta utilitaria alta, con la ventaja que esta tiene mejor dinámica de manejo. Pesa 1,275 kilos con un motor VW de cuatro cilindros de 1.4 l de 140 bhp a 6,000 rpm, turbocargado TSI, lo más moderno que ofrece el Grupo poblano hoy en día en México. 9.1 kilos por caballo, nada mal para una camioneta familiar.

SEAT León ST prueba maletero cr

El maletero mide 587 litros.

La posición de manejo es adecuada, deportiva, con buena visibilidad de los instrumentos. La caja de cambios es DSG (de doble embrague, robotizada). Le faltan las paletas al volante para hacer los cambios más precisos y más divertido. Se extraña esta falta.

SEAT León ST prueba tablero

Asientos cómodos, volante ajustable en profundidad y altura, buena ergonomía.

Los frenos son im-pre-sio-nan-tes, incansables. Discos ventilados adelante, sólidos atrás, asistidos con antibloqueo de frenos, ABS y ESP. Balance dinámico de la unidad, característica invariable de una guayín que al tener una parte importante del peso en el eje trasero, permite marcar trayectorias en las curvas. Es este su principal atributo que el comprador debe considerar a la hora de viajar en carretera y sentirse seguro porque la camioneta no va a hacer extraños, sino que dará una respuesta firme, de buen agarre, de gran confiabilidad para expertos y para quienes no tienen tantas horas de manejo en estas características.

SEAT León ST prueba frente lateral

El frente no hace distinguir a un SEAT de otro.

La dinámica, el balance entre el desliz de la trompa y el desliz del eje trasero, le permite a la Leona mostrar un comportamiento destacable. Para los expertos será una delicia. La prueba fue mucho más a fondo ya que viajamos de México a Puebla y de regreso. Las curvas se mantuvieron en una velocidad arriba de los 110 Km/h y el vehículo no hacía extraños.

SEAT León ST prueba asiento trasero cr

Asiento trasero, amplitud y mesas de cortesía.

El motor TSI es una maravilla en la ciudad. De lo mejor de la casa VW que desgraciadamente no incorpora en todos sus vehículos porque dicen que tendrían que subir el precio unos 20 mil pesos. El de 140 bhp nos dio rendimientos promedio de ciudad de 13 Km/l porque el uso del turbo nos apasiona y no lo dejamos fluir a bajas velocidades. Pero en modo automático, sus siete velocidades le hacen andar a bajas rpm, lo que sí ahorra combustible. Ya en modo manual, accionando la palanca de cambios, lo traemos más rapidito pero en carretera nos rindió hasta 21 Km/l según la computadora de viaje. Esto puede variar, no lo olvide. Usamos siempre gasolina Premium, la recomendable para esta unidad.

SEAT León ST prueba palanca

El modo manual obedece a las rpm que uno lo quiere llevar. Bien.

La suspensión hace desde luego su trabajo para esta delicia. MacPherson adelante  y eje torsional atrás. Por momentos sentimos que traemos un multibrazo, dada la firmeza en el curveo. El tamaño de la unidad no es exagerado, 4.5 metros de largo, no demasiado larga, ni estorbosa. De veras, una opción ante las camionetas altas llamadas SUV´s.

SEAT León ST prueba lateral

Una camioneta compacta que le gana a las SUV´s en agarre (seguridad).

La dirección en el volante es precisa, amable, confiable en el momento en que se gira en carretera y se quiere apuntar al punto exacto de la curva para que la parte de atrás responda y ¿qué creé? que la unidad se agarra justo donde usted la pone. Esta precisión se logra por una dirección eléctrica, asistida y formidables llantas 225/45R17, con rines de aluminio, ni tan anchas, ni tan grandes.

SEAT León ST prueba rin cr

Rines de buen diseño, llantas con el ancho exacto. Una buena fórmula.

En ciudad el manejo es confortable, siempre se dispone de la velocidad con el turbo, aunque con un poco de retardo en que entre en función. Cuestión de acostumbrarse y saber exigir. Ojo, si no está acostumbrado, aguas, porque le dará un tirón en el volante. Recuerde, las dos manos en el aro siempre y estar listo a la respuesta del par motor que es de 184 libras pie.

SEAT León ST prueba motor con Covelli

Covelli cerca del motor, que es un 4 cilindros TSI de 140 bhp.

Vimos en el techo unas guías para la colocación de maletas, pero esta acción no la recomendamos porque la unidad perderá todo balance ya descrito. Es un peligro para la familia y para el buen funcionamiento de la unidad utilizar esta función. ¿Para qué las pone SEAT? Pues como en el teléfono de manos libres, lo trae pero tampoco recomendamos hablar por celular cuando se maneja. Igual con la carga, lo trae, no lo use.

SEAT León ST prueba luz trasera detalle

El diseño de las luces traseras, de lo mejor.

En conclusión, la SEAT León ST es una guayín muy recomendable para familias que gustan de viajar y de hacerlo bien, con comodidad en el vehículo pero sobre todo con seguridad a bordo. Navegador, luces LED, buen habitáculo y un equipamiento que justifica su precio ($323,100) en una sola versión. Una opción diferente en la cochera. No van a extrañar para nada a una SUV cuyo grado de equilibrio se encuentra más elevado que en esta camioneta. Por tanto, esta puede entrar a las curvas rápido y salir rápido; las otras hay que frenarlas para no ponerse en peligro. Romper paradigmas, amigos, sin más, sin miedo, y sí demostrando que en México podemos hacer una nueva cultura del manejo. Calificación de 9.3 de 10. Casi perfecta, digna de ser imitada hasta por Volkswagen, la patrona del grupo.

SEAT León ST prueba tacómetro

Súbase, maneje, cambie sus hábitos de manejo.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

44 Comentarios

  1. Jesúus García Pérez

    Buen dia Sr. Roy:

    Felicidades por su columna. Acabo de vender mi auto que era un swift glx, sin queja de el pero el espacio ya no me alcanzaba. Ya estaba decidido por el Hyundai Elantra limited, pero entre a ver la pagina de seat y además vi tu nota. Suena interesente. Entre los dos autos cual consideras que seria la mejor opcion. Somos de familia 5 pero no me alcanza para una camioneta mas grande

    • Jesús, si hablamos de la SEAT León ST, te puedo decir que será una excelente compra. Es uno de los vehículos mejor balanceados en suspensión y manejo en toda la industria, junto con las ex «guayines» que han sido despreciadas en Norteamérica, pero son todo un éxito en Europa, tanto como las SUV. Si son cinco en la familia y van a viajar de vez en vez, una guayín o SUV es la mejor inversión.

  2. Hola César! Este año voy a cambiar de auto y estoy indeciso entre el león ST y la suzuki s-cross. Viendo diferentes reseñas me he dado cuenta que son de los mejores autos en cuanto a la relación calidad-precio. Somos una familia de 3 (mi pequeña tiene apenas 1 año) por lo que me importa mucho la seguridad.
    ¿Con cual de los dos modelos te quedarías tú?
    Saludos desde Celaya, Gto.!!

  3. Me encanta este vehículo, ofrece mucho! Realice una prueba de manejo y me encantó aún más, enserio te convences de todo lo que ofrece al manejarlo, yo creo que nada comparado con una Suv, lo que si tengo duda y si alguien me puede contestar es si el Leon ST me aguantará algo de terraceria? Digo no es que la meta al campo osea tampoco, pero si voy seguido al pueblo y paso un poco de terraceria, será delicada o si me aguantará el León? Gracias, saludos!

    Ah! Y si es modelo 2016 🙂

    • Erick, en mi opinión debes hacerle servicios de limpieza de polvo en la parte inferior más seguido que en pavimento, o sea una vez cada tres que lo metas a terracería, cuando menos. Y manejar a baja velocidad en la tierra.

  4. Me comunique vía Twitter contigo respecto a hacer un posible cambio de una CRV 4wd 2013 por el León ST Y pues insisto en que es básicamente lo que busco la deportividad que pudiera ofrecerme en León pero con el espacio en cajuela de la CRV por mi trabajo usualmente cargo lo que sería más o menos el equivalente a un par de costales llamémosle así y me caben a la perfección en la cajuela Sin embargo pues no sé qué tanto me convenga o si sea bueno pensar en ese cambio no es tampoco una camioneta de carga pero la verdad es que me fascinó en León y quiero ver los pros y contras que me ofrece el cambio muchas gracias por estar al pendiente de tus pintores y sobretodo responder pronto saludos

    • Jonathan, gracias por entrar acá. Tienes que manejar el León y checar si el maletero te sirve para tus propósitos. Si siempre cargas mercancía, creo que debieras seguir con CRV. Y si se te hace grande, prueba la Honda HRV que es más chica que la CRV pero tiene maletero más grande que el León que es un auto Hatchback. Viene en diciembre la versión Mazda CX3 que tiene espacio atrás y potencia con motor 2.0 litros de 148 bhp. ¿Qué tal?

  5. Excelente Reseña. En cuanto al comentario de por que no trae paletas de cambio al volante es por que en realidad es la version STYLE. Aunque algo importante es que ahora la version del LEON FR 1.4 DSG las trae. Tampoco cuenta con el SEAT drive profile ni navegador. Me parece una excelente opcion, aca en San Luis hay 3 en la agencia.
    Yo ya me decidi por un CUPRA 5puertas.
    Cesar la pregunta mas importante, el curso de conduccion deportiva cuando y cuanto????

  6. Cesar muy buen dia, felicidades por su pagina, de lo mejor para los consumidores, mi pregunta es si podemos solicitar a Seat a la hora de comprar, por ejemplo este excelente vehiculo, que la transmisión sea Estándar y no DSG?

    Saludos!!!

    • Luis, dudo mucho que vayan a hacer un cambio así. Las decisiones se toman en un consejo y les lleva mucho tiempo analizar qué tipo de vehículos son los que van a introducir al mercado mexicano y con qué tipo de paquete. Desgraciadamente la tendencia universal es a eliminar los autos con clutch.

  7. Hola que tal cesar, me gustaría me ayudes respecto al seat león st, características en generales hablando de fiabilidad, y costo mantenimiento y refacciones.. O que tan caro es en genaral ventajas y desventajas vs ford fiesta st que claro nada que ver con el pero me agrada sólo por que en precios andan casi iguales ..o contra que compite aqui en México y porq me convendría el ante sus rivales .. Claro todo esto desde tu punto de vista y tu experiencia o con lo que me puedas a portar, al igual que los foristas ya que muchos ya saben o estan igual en el día a día con estos autos .. Gracias esperó me ayuden ..

    • Federico, el León es una opción deportivo dentro de los autos. ¿Es esto lo que necesitas? Fiable sí es, el costo de mantenimiento es similar al de los autos de su competencia (los deportivos). No lo puedes comparar con Fiesta porque el León es un segmento de auto deportivo, superior en prestaciones. Sus rivales del León son el Golf VII, el 308 de Peugeot, en fin, autos de ese tipo, dinámicos, deportivos. Haz la prueba de manejo de tres diferentes, lee las fichas técnicas y decide.

  8. César,
    Transcribo a continuación lo que respondió VW de México con relación al Golf Sportswagen. Es una lástima que no piensen venderla. Saludos a todos!
    —-
    Buenas tardes:

    Reciba un cordial saludo a nombre de Volkswagen de México.

    Con relación a su correo, nos permitimos comentarle que por el momento no se tiene contemplado comercializar el modelo Golf SportWagen en territorio nacional.

  9. Yo quise conocer el vehiculo, y en la SEAT de Villahermosa Tabasco no lo tienen, me iban hablar en cuanto les llegara, pero por lo que veo no les llego o perdieron mi numero

  10. CESAR:

    Curiosamente en México producimos el GOLF Sportwagen y nomas no lo ofrece VW ya que la cuota de compradores no lo justifica ya desde la anterior generación era un excelentísimo coche ya que conservaba todos los atributos del BORA y en esta nueva generación debe de portar los Motores TSI que garantizarían un Excelente producto sin embargo MKT de VW ni lo promueve ni lo planea vender para México lo mismo con el Beetle Convertible.
    Tal vez valdría la pena que cuando tuvieras contacto con los de VW se los comentes creo que no están NADA enterados de lo que la gente piensa.

    HAY QUE DECIRLO si tu le preguntas a cualquier señora lo que te va a pedir es SU CAMIONETA o IMITACIÓN CAMIONETA por que según ellas van mas seguras la MKT Norteamericana vende y vende bien sus conceptos fallidos +consumo, +inestabilidad, -seguridad

    • Eduardo, esperemos que VW cumpla su promesa de reunirse más seguido con los periodistas y que nosotros cumplamos con la labor de preguntar lo que al consumidor le interesa. Sería ideal una exclusiva con ellos para hacer todas las preguntas y observaciones de ustedes. Si hay inteligencia en la parte de Prensa de VW debieran leer todo esto que es para su propio beneficio.

  11. David Castañeda el leon ST llegó a México como 2016. Soy ejecutivo de ventas de la marca

    • DAVID CASTAÑEDA

      Gracias eso me dijeron en la agencia Metepec. Por cierto ya llego otra unidad pero aun no pasa a sala. Saludos.

  12. La camioneta llego a México como modelo 2016. Habla un ejecutivo de ventas de la marca

  13. Hola saludos a todos, les comento, a principios de año tramite el credito para un nissan note, el vendedor me atendio bien y me ofrecio el plan que mejor se ajustaba a mi presupuesto aprovechando promociones y descuentos, aprobado el credito y antes de firmar el contrato el vendedor me comento que veia muy complicado este año, que esperaba que las cosas no se pusieran mas dificiles, entonces reconsidere la compra, a los pocos dias se me descompuso mi camioneta de trabajo y hasta la fecha continuo reparandola, tiene 5 años de uso, me gustan mucho los autos, sin embargo de unos meses a la fecha suelo usar menos mi camioneta, me transporto en micro, en bicicleta, camino mas y he perdido un par de kilos, que tengan un buen dia.

  14. César: muy buena reseña. ¿Sabes algo del Golf Variant o Sportswagen? ¿Cuándo lo venderán en México?
    Saludos!

    • Memo, suponíamos que ya se estaba vendiendo. Le vamos a preguntar a VW (si te contesta a ti primero, nos avisas). Supongo que le están dando prioridad a la exportación, como siempre.

  15. No hay version de 3 filas de este modelo? sería perfecto.

  16. Simplemente hubieran traido una Leon ST X-perience traccion normal por un poco mas que esta y se venderia bien, es sumamente atractivo y por unos 400 mil uff una pasada, pero esperemos una SUV de seat igual y la ponen a punto para tener mejor agarre y traigan los motores TSI mas eficientes.

  17. César buen día.

    Será posible que nos compartan una nota de cómo usar los motores DSG, ya que siendo neofito en esto la verdad no sabría cómo cuidarlos y/o manejarlo.

    Gracias.

  18. Seat sabe que no vendera muchas, pero esta mejor que la Altea que siguen trayendo a pesar de las mega bajas ventas que tiene, mejor deberian en la alhambra aunque el ocaso de las minivans ya esta a la vuelta de la esquina.

  19. Excelente automóvil el León en toda su gama. Ojalá que trajeran el SC con ese nivel de equipamiento.

  20. Me gustó esta «camionetita» desde que aqui mismo la anunciaron. Lo único que me pone a pensar en cambiar por una de estas, son dos cuestiones: 1) el valor de reventa de SEAT, 2) la durabilidad de un motor turbo. Alguna noción de un promedio de vida de un motor turbo(considerando sus mantenimientos regulares, por supuesto).

    Gracias por la reseña!!

    • MiniMe, 1. Si se comienza a vender más el SEAT llegará el momento en que su valor de reventa aumentará. Hay que romper inercias y comenzar el cambio de estas camionetas en vez de las estadunidenses menos eficaces y de manejo peligroso. 2. Si cuidamos el turbo no tiene por qué descomponerse. La cultura del turbo es otro fetiche que hay que cambiar. Nos quedamos con aquella vieja idea del carburador.

      • Sr Cesar no se trata de solo desprestigiar las camionetas estadunidenses, todas hasta las japonesas como koreanas y europeas (hablando de las suv’s) son mas gastalonas y caras de mantener que una guayin o un sedan, se objetivo sr Cesar no se deje llevar por apasionamientos

    • Alfredo Fonseca

      Tengo un leon 1.4 tsi 2008 desde nuevo con 168mil kms, cero composturas unicamente su mantenimiento normal

    • MiniMe yo tuve un Chrysler cirrus turbo y lo vendí con 225 mil km, y ni un problema de consumo de aceite o perdida de compresión en los cilindros, eso si la clave de estos motores es el cambio de aceite a tiempo y cuidar bien el sistema de enfriamiento del motor y duran tanto como un motor normalmente aspirado

  21. DAVID CASTAÑEDA

    PERDON, LO ANUNCIAN COMO MODELO 2015 Y LA FICHA TECNICA DE LA PAGINA DE SEAT MEXICO LO PROMUEVE COMO MODELO 2016, OJALA ME PUEDAN ACLARAR ESTA SITUACION POR FAVOR.

  22. DAVID CASTAÑEDA

    SIMPLEMENTE, EL AUTO FAMILIAR PERFECTO, SOLO QUE LE FALTA PROMOCION, AQUI EN LA AGENCIA SEAT DE TOLUCA (METEPEC) LLEGO SOLO UNA UNIDAD,PERO NO SE SI SE VENDIO O SE LLEVO A EXHIBIR A OTRO LADO, NO HAY NINGUNA OTRA EN SALA, FALTA DIFUSION Y PROMOCION POR PARTE DE SEAT, ES UN BUEN PRODUCTO A UN PRECIO RAZONABLE TOMANDO EN CUENTA EL EQUIPO, CAPACIDADES, VENTAJAS Y AMENIDADES. OJALA CAMBIEMOS NUESTRA IDEOLOGIA SOBRE ESTE TIPO DE AUTOS (COMO EN EUROPA) Y SE VENDAN MUCHAS. SALUDOS.

  23. Se ve increíble, me llama mucho la atención y le deseamos mucho éxito con el mercado mexicano!!!
    Excelente reseña.
    Saludos.

  24. chulada de carro, se ve interesante, la cajuela se ve enormeeeee, me gusto.

    a veces me pongo a pensar si valdria la pena comprar una suv, pero la comparo con coches como este y la unica ventaja que les veo es que no arrastra mucho en los topes (bardas) aunque la diferencia de altura no es mucha,y considerando el agarre que pierden en las curvas creo que no vale la pena, si estos coches familiares le pusieran una suspension neumatica o algo similar para poder modificar la altura cuando sea necesario, creo que las suv tendrian los dias contados.

    para finalizar, me quedo con la frase: «VW no incorpora en todos sus vehículos porque dicen que tendrían que subir el precio unos 20 mil pesos»

    osea que 20 mil del motor turbo + 20-50 mil que vw le sube de por si a sus carros desde que empezo a sacar sus comerciales de que todos tenian un jetta en la cabeza, creo que hasta el mas fan la pensaria con esos precios. igual y su estrategia de usar motores obsoletos es la correcta jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *