Cumple la Industria Nacional de Autopartes (INA) 34 años

Fortalecer a un sector estratégico para el desarrollo del país, uno de los fundamentos para la creación de la Industria Nacional de Autopartes, INA, fundada el 23 de junio de 1981. Llega a 34 años de vida pero muchas cosas han pasado desde entonces.

Basic CMYK

 

Los antecedentes de la INA arrancan en 1962 con la promulgación del primer decreto para la industria automotriz, donde gobiernos visionarios protegían al sector nacional, desarrollando su desempeño, ampliando la plataforma para que surgieran cientos de nuevas empresas que fueran proveedoras del sector terminal. El primer decreto fue el plan de negocios para que las firmas mexicanas entraran al gran endamiaje en la fabricación de automóviles.

RAMÓN SUÁREZ

Ing. Ramón Suárez (Foto E. Gijón).

Don Sebastián Aguinaga, gran ingeniero que apoyó al sector de autopartes, como ejecutivo de Ford Motor Company, pide al gobierno que se genere una agrupación que reúna a los fabricantes de autopartes y constituye, junto con otros ejecutivos del sector de componentes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Partes Automotrices, ANFPA. Eran los años del sexenio de José López Portillo (1976-1982) y para entonces se hace necesaria una planeación concertada. Las automotrices deberían de indicar a los proveedores qué piezas necesitarían cinco años después, para que el sector «horizontal» se preparara para abastecer las refacciones.

De la ANFPA poco quedó y en 1981 se funda la Industria Nacional de Autopartes, INA. Su primer director fue Oscar Véjar. Y luego vino el Ing. Ramón Suárez, quien le inyectó una mayor difusión de sus actividades, la creación del I Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) en 2002 y la creación del Campeonato de Autos Eléctricos Electratón, con el fin de fomentar que los estudiantes se vincularan con la práctica automotriz. La buena imagen de la INA permitió que Vicente Fox acudiera a la inauguración del CIIAM.

Agustín Ríos

Ing. Agustín Ríos (Foto Al Volante).

Le vino a sustituir el Ing. Agustín Ríos, quien le dio continuidad al impulso de difusión de las actividades de la INA. Se habló más en los medios de la INA que de ninguna de las otras agrupaciones, se fortaleció el CIIAM y el Electratón. Y hubo un mayor acercamiento con el sector oficial, contándose con la presencia de Felipe Calderón en el CIIAM y una relación de respeto y de acercamiento entre el gobierno y la INA. Durante su gestión se crea la ExpoINA, exposición única de los fabricantes mexicanos de partes automotrices.

INA OSCAR ALBIN FRENTE

Ing. Oscar Albín (Foto E. Gijón).

El Ing. Oscar Albín, experto en el sector con más de 30 años de actividad, primero en Volkswagen de México, área de proveeduría, y luego en Chrysler de México, es quien actualmente encabeza a la INA como presidente ejecutivo. Le ha dado seguimiento al CIIAM, a la ExpoINA y al campeonato Electratón. Ha trabajado con las asociaciones del sector para impulsar un frente hacia el gobierno, trabajando con las instancias para impulsar la capacitación de los estudiantes, la conformación de técnicos especializados para el sector, fortalecimiento de la INA con la misma industria, aumentando la cuota de miembros, y apoyando al sector terminal para lograr los nuevos retos de proveeduría y de captación de mano de obra preparada.

INA llega a 34 años, pero los nuevos retos llevarán años para alcanzarlos, trabajando todos los días en su logro.

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *