Historias Qué Contar- El Rambler Rally

Por Francisco Javier Elenes

En mi paso por importantes empresas del mundo del autotransporte mexicano, desde estudiante en VAM, Automex, y ya profesionalmente en  Perkins, Ibisa, Clevite, Dina Camiones, Detroit Diesel México y Mercedes Benz Vans, he sido testigo de algunas historias interesantes que vale la pena contar, y que ahora que estoy retirado tengo el tiempo para contárselas. Hoy les hablaré del Rambler Rally.

Rambler Rally 444 traslado

El Rambler Rally de competencia marcado con el número 444 /(Fotos F. J. Elenes).

La competencia contra las estadunidenses GM, Ford y Chrysler, primero nacional esta como Fábricas Automex, pero después extranjera, era feroz. Había que confrontarlas con ingenio, calidad, productos novedosos. Fue entonces que el Rally AMX hace su aparición. Un vehículo entre los subcompactos y compactos de ahora, tamaño mediano, pero con un motor de seis cilindros en línea, capaz de dar 132 HP. ¿Quién lo superaría? Ni el Mustang en la arrancada.

Pareciera que hablar del Rally AMX era referirse al auto que por fin ponía en su lugar a la competencia. Se resalta la mexicanidad de su motor, pues mientras American Motors seguía en su conservadurismo, Vehículos Automotores Mexicanos le ponía la pimienta y la canela al motor, haciéndolo más potente. Era el desarrollo nacional del motor de seis cilindros GT.

Un equipo de ingenieros liderados por Guillermo Jiménez Labora, le entramos al reto de rediseñar un motor más potente que se fabricara en México. Por regulaciones, el tren de fuerza debería ser fabricado en México, en EU usaban los V8 para competir contra los V8 de Ford y GM.

Se tomó el  motor 232 (3,800 cc) y se abrió  a 252 o 256 pulgadas cúbicas, incrementando el diámetro de los pistones. En primer término  hubo que rediseñar al block fundido,  que a nuestros compañeros de la planta de fundición de Lerma, les significó un reto porque las paredes de las camisas de agua eran más delgadas, para alojar pistones de motor 252 o 256 (4,200 cc), pero también al dar más potencia hubo que rediseñar bielas, tornillos de biela,  bomba de aceite  y múltiples de admisión para recibir un carburador mayor. Intentamos primero con un Holley de 4 gargantas contra el de una del motor  base 232, al final quedamos con uno de  2 gargantas.  Corrimos pruebas en dinamómetro de motores y pudimos comprobar que teníamos los HP´s de un motor V8 chico, pero lo llevamos a la pista de prueba. Ojo no teníamos pista, así que fuimos al autódromo y en las primeras vueltas el motor se quedaba sin gasolina, por lo que giramos 90 grados el carburador, y a diseñar  otro múltiple.

Rambler Rally 444 Michel Jourdain

Michel Jourdain Sr. (entonces joven), participando en el Rally 444 en el autódromo de la Magdalena Mixhuca.

Bueno, ya era funcional, pero necesitábamos probar durabilidad y qué mejor que en una pista de carreras. Como referencia, en 50 Km de carrera en el autódromo se desgastaban las llantas que en uso normal duraban entonces 30-32 000 Km. Pero necesitábamos un piloto confiable… y Memo Labora busco a  Michel Jourdain Sr. que corrió el famoso 444 que fue campeón en la categoría 4  (de 4,000 a 5,000 cc) compitiendo con autos equipados con 8 cilindros chicos, como por ejemplo  Mustangs   292,  302. En un costado pusimos la leyenda Rambler 6 cilindros.

Las categorías eran  5 según los cc: La 1 hasta 1,200 cc, ejemplo VW 1,200 y Renault R8. La 2 de 1,200 a 2,000 cc como VW 1,500, R8 S y R10 S. La 3 de 2,000 a 4,000 cc, como el Rambler American, Valiant, Opel y Dart de 6 cilindros. La 4 de 4,000 a 5,000 cc como el Ford Mustang v8 289, 302, Plymouth Barracuda 270 con motores 8 cilindros, chicos.  La 5 de 5,000 a 6,000 cc. Ejemplos: Mustang GT 351, Super Vee 318 con motores de 8 cilindros grandes, donde corría Memo Rojas Sr.

Desde aquí un caluroso saludo  a Michel Jourdain,  Germán Revilla y Memo Labora, así como al grupo de voluntarios que incluye a Eduardo Trigo, Alberto Tripp y Andrónico González, entre otros.

En columnas posteriores lee hablaremos del Valiant Acapulco convertible, del VAM Lerma, de la Ram Charger, del sueño fallido del Borgward, del autobús urbano chato  Dina, del Opel Kapitan convertible, mi primer auto;  del Sebring convertible, mi juguete actual.

NdeR.– Al Volante se siente honrado de contar con la participación en este espacio del Ing. Francisco Javier Elenes, hombre de la industria automotriz, quien ha aceptado estar en esta columna en la que nos ilustrará con el anecdotario siempre indispensable del devenir del sector, esas historias que allí están y que hay que rescatar para el conocimiento del público en general. Y más para quienes se apasionan en conocer más y más de los automóviles. Sin historia no hay vida. Y la industria no camina sin el conocimiento de su historia y sus hombres y mujeres que han forjado este sector, sobre todo en México. Quizá estas anécdotas nos hagan reconocer que como mexicanos tenemos un valor en el mundo. Y que hay que defender ese valor, esa dignidad y esa entrega entusiasta al trabajo que todos los días hacemos. Gracias Javier por estar al volante de la historia. Y que usted como lector disfrute como nosotros. Javier actualmente dirige HPR Consulting.

 

 

Léa también

VAM, constituida en diciembre de 1963; comida de Ex-VAM el 2 de junio

Fue en diciembre de 1963 cuando se funda Vehículos Automotores Mexicanos, VAM, antes Willys Mexicana. …

23 Comentarios

  1. HISTORIA DE VALOR INDETERMINABLE PARA NOSOTROS LOS AMANTES DE LOS AUTOS CLASICOS, GRANDES HISTORIAS CONTADAS POR LOS GRANDES DE ESOS TIEMPOS. GRACIAS POR COMPARTIR, EN PARTICULAR ESTOY TERMINANDO UN DODGE VALIANT DUSTER SPORT 1970, ME GUSTO MUCHO EL TEXTO QUE VERSA ASI…. “SIN HISTORIA NO HAY VIDA”, QUE ATINADO Y BELLO PENSAMIENTO. FELICIDADES.

  2. César un saludo me encanta tu página ! buscando en internet encontré este artículo , soy hijo de Germán Revilla y pues toda la vida me ha platicado historias sobre todo lo que vivió y lo que tenían que hacer ya que en esa época la carreras no tenían el patrocinio que hoy , Mándale mis saludos y de mi papá al Ing Elenes !!!

  3. Marcela Rangel

    El Ing. Elenes apasionado de los autos, tuve el placer de conocerlo cuando trabajábamos en Mercedes-Benz, abrazo fuerte.

  4. Marcela Rangel

    Saludos al Ing. Elenes, un apasionado de los autos, tuve el gusto de conocerlo cuando trabajábamos en Mercedes Benz, un fuerte abrazo para el.

  5. MARIO ARELLANO SANCHEZ

    MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENOS RECUERDOS… EFECTIVAMENTE PARA MI EL RALLY AMX ES UNO DE LOS AUTOS MAS EMBLEMATICOS Y BONITOS DE LOS 80s. Y ESTA DENTRO DE MIS PLANES RESTAURAR UNO DE ESTOS QUE ESPERO SEA PRONTO. LEO SUS COMENTARIOS Y MI MEMORIA SE VA A MIS AÑOS DE UNIVERSIDAD, CUANDO VEIAMOS AUTOS COMO LOS SUPER BEE ( EL 77 PARA MI EL MAS HERMOSO ), LOS CHEVROLET NOVA RALLY, LOS MONTECARLO SS… AQUEL SUPER BEE DEL 78 CON TECHO T-TOP… Y LA ERA DORADA DE LOS VOCHOS Y TODAS SUS CONVERSIONES. POR CIERTO MI PRIMER AUTO A MIS 15 AÑOS FUE UN R8 DEL 67 ARREGLADO CON RINES DE 13″…. AHORITA ESTOY TERMINANDO DE RESTAURAR UNA DODGE PROSPECTOR 1988 QUE YA CASI TERMINO. A LA MISMA LE PUSE TODO EL TREN MOTRIZ DE UNA RAM CHARGER DEL 92 ( 360 F I, Y CAJA DE 4 VEL. )
    UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS LOCOS APASIONADOS POR LAS MAQUINAS…

  6. Juan Carlos E.

    En un Rambler Rally de seis cilindros, terminamos de aprender a conducir mis hermanos y yo. ¡Qué despegue! Nadie nos ganaba en el arranque.

    Buenos recuerdos, sobre todo de papá (ya fallecido). Gracias por sus historias don Francisco Javier, que nos traen excelentes memorias.

    Saludos a todos.

    • BUENA TARDE, HACE CUANTO MURIÓ EL ING. FRANCISCO JAVIER ELENES, YO TRABAJE CON EL EN DDAM FUE UN MAESTRO PARA MI.. UNO DE SUS LEMAS ERA “GANAR GANAR ”
      PERDÍ CONTACTO DE EL HASTA QUE ESTUVO EN MERCEDES BENZ Y SUPE QUE SE ENFERMO Y YA NO SUPIMOS MAS DE ESTA GRAN PERSONA..

  7. Es una historia que me llena de orgullo, no tenía idea de lo que eran las fábricas de autos en México antes de los 80’s, ¡diseño y mano de obra mexicana! Mi padre tuvo 2 autos, particularmente me gustaron mucho un Cadillac 66 (no recuerdo más detalles) y un Rambler 74 o 75, 2 puertas, como seña distintiva tenía claraboyas redondas atrás de las ventanillas traseras, me encantaba el look que tenía compacto y deportivo, soñaba con tener uno así cuando creciera, desafortunadamente VAM desapareció a inicios de los 80’s si no mal recuerdo y me tuve que quedar con las ganas

  8. Que gusto saber de Don Javier Elenes, toda una institución en la Industria Automotriz Mexicana.
    Un hombre de alto calibre a quién muchos le agradecemos su liderazgo y sabiduría.

    Enhorabuena

  9. Excelente historia!

  10. Gracias por esta pequeña parte de la historia del automovilismo mexicano la verdad que es de las cosas que mas me llenan de orgullo.

    Estas historias que eran las que mi papa me contaba y la razon por la que cuando compraron un auto mis papas fue un VAM, un Rally 75 un gran deportivo que desde mi corta edad me lleno de pasion.

    A la fecha muchos seguimos con esa pasion en todo el pais con la esperanza que vuelva a surgir una historia como VAM o que se pueda retomar VAM para hacer mas grande la leyenda que genero.

    Un saludo desde Yucatán y quedo a sus ordenes.

    ISC David Sánchez Guzmán

    Presidente del Club VAM/AMC del Sureste.

  11. Muy interesante historia!!!! yo trabaje en Vam Vallejo, en Impuestos y subsidies, por los años 70’s, cuando la Jeep Wagonier era fea y nadie la queria, pero despues la rediseñaron y que diferencia.

  12. Muchas gracias por la historia, muy interesante. Por lo que entiendo estos autos de VAM eran diseñados en buena parte en México por ingenieros Mexicanos! O me equivoco?

    Un reconocimiento a los ingenieros Mexicanos que han incursionado en la industria automotriz.
    Nada mejor que existiera una industria automotriz propia, me sentiría orgulloso de conducir un auto 100% Mexicano, diseño, manufactura.

    Ojalá pusieran todas estas historias en un libro!!

  13. ing. francisco, le envio un saludo, y lo felicito, por contarnos estas historias, tan interesantes, para los que nos gustan los autos antiguos, y dejeme comentarle que yo fui un feliz poseedor, de un rally amx 1981, que buen auto, automatico, con a/c., aleron aerodinamico en la parte posterior,( a pesar de ser de 2 puertas, lo cual lo hacia un autentico deportivo), muy comodo de interiores en velour, con su tacometro digital, tablero imitacion madera, potentisimo, y estable en carretera, y con muy buen rendimiento, de combustible, ademas vidrios electricos, y no se cuantas cosas mas, siganos entusiasmando con estos articulos, atte.

  14. Felicidades interesante historia, espero sigan con estos articulos.

  15. Paco Cervantes

    Interesante historia, ¡muchas gracias por compartirla! Que sigan las anécdotas, por favor 🙂

  16. Muchas gracias por la historia, muy interesante!, estare esperando las siguientes para leerlas, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *