Evítate disgustos y momentos amargos a la hora de llevar tu auto a verificar y sigue las recomendaciones que nos da Alex Díaz, nuestro asesor técnico de AL VOLANTE.
Asegúrate de la fecha que te toca verificar y descansar. (Fotos cortesía).
- Sí tu auto es modelo 2006 en adelante, llévalo a la agencia a con un mecánico que tenga el equipo necesario para que le hagan la prueba de escaneo y una consulta de los ciclos de autopruebas o monitores.
- Si tu vehículo tiene más de 10 años de antigüedad (modelos 2005 o antes), pide que le revisen el catalizador y anillos.
- Procura llevarlo a verificar en los primeros días de los meses que le corresponde para que evites las filas largas.
- Antes de llevarlo al vereficentro asegúrate que no tenga multas pendientes. El pago de la tenencia también debe estar cubierto.
Recomendaciones:
Revisa las fechas que te toca llevar el vehículo a la verificación.
Llévalo periódicamente a que le hagan sus servicios de mantenimiento.
No es necesario llevar a verificar el auto enseguida de la afinación porque ésta no garantiza que el auto apruebe.

Procedimiento:
La tecnología ahora utiliza un escáner conectado a la computadora del vehículo (Sistema de Diagnóstico a Bordo OBD II) para verificar las emisiones contaminantes de los modelos 2006 en adelante.
En qué consiste el Sistema OBD II:
Es un sistema de monitoreo de fallas mediante un testigo o una alerta en el tablero con dos sensores de oxígeno. El primero monitorea la cantidad de oxigeno en el convertidor, el segundo sensor monitorea los residuales. Al tener dos sensores, la computadora tiene la capacidad de detectar si el convertidor está funcionando o no. Básicamente ese es un sistema OBD II.

El aparato leerá 15 monitores:
No todos están relacionados con el sistema de emisiones, solamente el monitor de componentes comprensivos, el monitor de falla de cilindros, el monitor de convertidor catalítico, el monitor de sensores de oxigeno y el monitor de sistemas evaporativos.
Después de la lectura:
El aparato reporta una medición de la emisión de gases contaminantes y de esa lectura depende si el auto pasa o no la prueba.
Los modelos 2006 en adelante serán diagnosticados con el sistema OBD II.
Los modelos 2005 deberán aprobar la prueba dinámica de los rodillos.

472 pesos el precio de la verificación.
8 millones de vehículos el parque a evaluar.
5.8 millones de autos el parque vehicular de la Megalópolis
3.8 millones de automóviles en el Valle de México