Los problemas entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiene (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se agudizan pero los que pagan el plato roto son los miles de automovilistas que quieren cumplir con la verificación puntual de su vehículo y que no pueden, porque hoy por ejemplo, la CDMX amaneció ¡sólo con cinco vereficentros en servicio! de los 67 que están registrados.
Más del 90% de vereficentros sin servicio. (Fotos archivo).
Más del 90% de los centros de verificación cerrados, algunos para no ser sancionados y otros porque ya fueron inmovilizados por la Profepa, aunque se asevera que el próximo lunes ya estarán todos en servicio de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Y mientras todo este circo continúa con marcadas diferencias entre el titular de la Profepa, Guillermo Haro y la secretaria Tanya Müller, se observan largas filas de vehículos formados en los escasos vereficientros que dan servicio, filas que por supuesto, contribuyen para contaminar el aire que respiramos.
Los cinco vereficentros que esta mañana dieron servicio se encuentran ubicados, dos en la delegación Álvaro Obregón (Calzada de las Águilas 969 y calzada 5 de Mayo 467), uno en la Cuauhtémoc (Calzada de Guadalupe #70) y otro en Miguel Hidalgo (Mariano Escobedo #164 y Calzada de los Gallos #1).
Los automovilistas tienen oportunidad de entrar a la página de la Sedema: www.sedema.cdmx.gob.mx antes de llevar su auto a verificar, para ver qué vereficentros están en servicio en ese momento.
Por un lado Tanya Müller censura la falta de capacitación de los inspectores de la Profepa sobre los protocolos de calibración a los equipos de verificación, motivo por el cual se han cerrado 62 establecimientos.
Ha asegurado además, que los equipos están debidamente calibrados según el Manual de Operación de Centros de Verificación que se publicó en la Gaceta Oficial el 7 de agosto de 2015 y que la NOM establece que al no haber certificación por parte de los laboratorios, son válidos los parámetros establecidos a nivel local.
Al Volante platicó con cinco asesores de distintas agencias automotrices, de diferentes marcas, y todos coinciden en aseverar que hay una falta de capacitación tanto en el personal que atiende en los vereficentros como actualización de los equipos y de hecho, nos recomiendan que si a nuestro vehículo le toca verificar en los meses de julio o agosto en agosto, mejor nos esperemos hasta agosto, en lo que se regulariza esta problemática.
El costo del escaneo
Por cierto, que si en el vereficentro lo envían a la agencia o a algún taller mecánico para que que escanee su auto y le activen el sistema OBD, es bueno que tome en cuenta que en las agencias el puro servicio de escaneo tiene un costo promedio de 540 pesos más IVA.