Solo cinco verificentros en servicio

Los problemas entre la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiene (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se agudizan pero los que pagan el plato roto son los miles de automovilistas que quieren cumplir con la verificación puntual de su vehículo y que no pueden, porque hoy por ejemplo, la CDMX amaneció ¡sólo con cinco vereficentros en servicio! de los 67 que están registrados.

Más del 90% de vereficentros sin servicio. (Fotos cortesía).

Más del 90% de vereficentros sin servicio. (Fotos archivo).

Más del 90% de los centros de verificación cerrados, algunos para no ser sancionados y otros porque ya fueron inmovilizados por la Profepa, aunque se asevera que el próximo lunes ya estarán todos en servicio de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Y mientras todo este circo continúa con marcadas diferencias entre el titular de la Profepa, Guillermo Haro y la secretaria Tanya Müller, se observan largas filas de vehículos formados en los escasos vereficientros que dan servicio, filas que por supuesto, contribuyen para contaminar el aire que respiramos.

Los cinco vereficentros que esta mañana dieron servicio se encuentran ubicados, dos en la delegación Álvaro Obregón (Calzada de las Águilas 969 y calzada 5 de Mayo 467), uno en la Cuauhtémoc (Calzada de Guadalupe #70)  y otro en Miguel Hidalgo (Mariano Escobedo #164 y Calzada de los Gallos #1).

Los automovilistas tienen oportunidad de entrar a la página de la Sedema: www.sedema.cdmx.gob.mx antes de llevar su auto a verificar, para ver qué vereficentros están en servicio en ese momento.

Por un lado Tanya Müller censura la falta de capacitación de los inspectores de la Profepa sobre los protocolos de calibración a los equipos de verificación, motivo por el cual se han cerrado 62 establecimientos.

Ha asegurado además, que los equipos están debidamente calibrados según el Manual de Operación de Centros de Verificación que se publicó en la Gaceta Oficial el 7 de agosto de 2015 y que la NOM establece que al no haber certificación por parte de los laboratorios, son válidos los parámetros establecidos a nivel local.

Al Volante platicó con cinco asesores de distintas agencias automotrices, de diferentes marcas, y todos coinciden en aseverar que hay una falta de capacitación tanto en el personal que atiende en los vereficentros como actualización de los equipos y de hecho, nos recomiendan que si a nuestro vehículo le toca verificar en los meses de julio  o agosto en agosto, mejor nos esperemos hasta agosto, en lo que se regulariza esta problemática.

Amanecieron 62 centros de verificación sin actividad.
Amanecieron 62 centros de verificación sin actividad.

El costo del escaneo

Por cierto, que si en el vereficentro lo envían a la agencia o a algún taller mecánico para que que escanee su auto y le activen el sistema OBD, es bueno que tome en cuenta que en las agencias el puro servicio de escaneo tiene un costo promedio de 540 pesos más IVA.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. La ciudadanía le debe dar una calcomanía Triple Cero a Mancera y a Tania Müller:

    Cero en Competencia
    Cero en Capacidad
    Cero en Responsabilidad

  2. 15 días de contaminación real causadas por el ozono que es un fenómeno natural de cada 9 años. este es un fenómeno natural y este gobierno lo primero que hace es causar alarma y caos ni sus mismas instituciones y procesos se entienden entre si quisieron verse bien jefes pero acabaron como siempre UNOS INEPTOS.

    la desorganización de la ciudad creada por el mancera nada tiene que ver con la contaminación y el ozono basta de mentiras y que el ciudadano común sea violentado en sus derechos económicos y de libre transito

  3. Vanessa Karmin

    Dios mío!!! Cuanta incompetencia e ineptitud por parte de «las autoridades»!!!

  4. Qué barbaridad. Error tras error. Desde luego, Tania quiere poner la culpa fuera del GDF.

    ¿No es ya suficiente con que, aún cuando están en servicio, los verificentros son ineficientes y tardados?

    La realidad es que se genera contaminación gracias a los verificentros

    1)Te hacen ir a tomar una ficha para la cita (gastas tu gasolina y tu tiempo)
    2)Tienes que regresar para la cita (otro gasto de gasolina y tiempo)
    3)Tienes que formarte en una inmensa fila (más tiempo desperdiciado)
    4)Te dicen que no apagues el motor (gasolina desperdiciada, tiempo tirado a la basura, más contaminación)
    5)Estás ahí, mínimo media hora, con el motor encendido,

    Esto de la verificación provoca que estés gastando TÚ gasolina, TÚ tiempo, TÚ vehículo y encima contaminando de a gratis.

    Si ese día no pensabas usar tu vehículo, ahora a fuerza lo tienes que usar.

    Error tras error

  5. Como buenos políticos que son cumplen con la característica de ser inútiles, cobrar por ello y hacer responsable al pueblo.
    Solamente 5 verificentros? Mejor me espero a septiembre, así como van las cosas.
    Alguien sabe cómo puedo verificar si mi auto 2013 tiene o no activado el OBD2? Yo preferiría que fuera a la vieja usanza, no sea que no sepa manejar el dispositivo y salga reprobado.

    • Oswaldo, a la vieja usanza (vestimenta?) los autos pasaban sin control absoluto de los contaminantes. Y el gobierno federal dejó solo en el tema al DF. También hay que exigir la responsabilidad de la Semarnat y la Profepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *