Suzuki Vitara 2016.– Motor 1.6 l de 118 bhp y desde $264,900 y versión 4X4

Cobertura de evento: Ágata Roy Ocotla / Redacción: César Roy Ocotla

TOLUCA, Estado de México.– Nos llega de Hungría. Usted puede escoger hasta 30 combinaciones de color. Es una crossover Suzuki, digna representante con un buen equipamiento y aunque oferta un motor de cuatro cilindros de 118 bhp, el balance precio-consumo de justifica. Única que ofrece en su tipo una versión todo-terreno. Parte de los $264,900 y vale la pena la prueba de manejo.

Suzuki Vitara 2016 desde arriba

Doble quemacocos en la Suzuki Vitara 2016 (Foto Suzuki).

David Hernández, director comercial de Suzuki de México, nos acerca al nuevo producto que hace su arribo al mercado mexicano desde Europa. Atributo de entrada, la única crossover de tamaño compacto que oferta una versión 4X4 All Grip. En el manejo en pista, se tiene un modo automático sport que permite manejarse a altas rpm´s por si se requiere sacarle más brío a los caballos, pero advirtiendo que es un producto netamente racional, ahorrando combustible. Si se busca más emoción, hay que buscar otras opciones de mayor potencia.

Gerardo Macías, gerente de ventas, nos habla de un producto más corto pero más alto que la hermana S-Cross que tanto ha gustado en México. No hay canibalización de ninguna forma porque cada una cubre un nicho específico de mercado. Esta es una crossover compacta que cumple ciertos caprichos personales como la salida a caminos de terracería y en donde el 4X4 se moverá bien, nos dice el directivo.

Suzuki Vitara 2016 atrás lateral detalle

Esta camionetita tiene líneas muy atractivas, juveniles (Foto Suzuki).

Hay que decir que está hecha para ahorrar gasolina. No será gastalona como otras de la competencia. Quizá aventurarnos a hablar un poco de Honda HRV, quizá de Mazda CX3, pero cuya evaluación hay que hacer en las pruebas de manejo en cada agencia de marca.

Una ventaja estética es que usted puede ordenar 60 opciones diferentes. Bitonos en carrocería, en interiores, aún en parrilla y rines, hacen una alternativa que antes no se tenía. De entrada creemos que se debe anticipar el pedido para esperar la unidad deseada. No desesperarse sería la petición para quien quiere algo especial en los rubros que solicite. Y prevenirse si la paciencia no va a ser la suficiente y entonces pedir que les sea devuelto el anticipo. Piense si va a hacer peticiones especiales de equipamiento. Quizá valga la pena cuando le llegue su unidad al gusto solicitado.

Suzuki Vitara prueba atrás bitono

Los bitonos llamarán la atención de las chicas del volante (Foto Ágata Roy).

Usted encontrará tres versiones desde este mismo mes de noviembre (ya se está vendiendo). GLS, GLX y All Grip. La primera presenta cuatro colores, la segunda cinco y la tercera los bitonos de tres colores. Los interiores vienen hasta en seis colores. Para una elección efectiva, le recomendamos consulte la página nueva-vitara.com.mx con toda la información necesaria para conocerla más.

El maletero no es tan limitado si consideramos que es una camioneta compacta, corta de la parte de atrás. 375 litros que más o menos es del volumen de los competidores. El maletero tiene doble fondo.

Suzuki Vitara 2016 tablero

Se antoja como un vehículo de aventura, de ciudad, pero diferente (Foto Suzuki).

El modo automático es recomendable para la ciudad, a fin de no estar haciendo cambios con la caja manual. El modo Sport se usa en carreteras con curvas sinuosas. El tercer modo es el Snow con terreno resbaloso y situaciones más difíciles.

Llama la atención el gran quemacocos de un metro de largo, dos páneles de cristal y deslizables en un 60% lo que es otro atractivo para quienes buscan algún placer en el manejo, en el paseo en carretera, en la playa.

Suzuki Vitara prueba fila de camionetas

Listos para manejar (Foto Ágata Roy).

Primer vistazo al volante

La prueba no es ruda. El manejo es en una pista especializada para el fin, pero la ruta no dificulta en nada la acción de la camioneta. La Vitara se mueve con soltura si se sale disparado en el modo Sport para ir de más a menos. O sea, exigirle el máximo desde el principio a fin de saber si es capaz de responder a las altas rpm´s y de entrada cumple, pero no ampliamente, sino limitadamente. Los 1,120 kilos se pueden mover pero para quien pide más, deberá pensar en otras opciones. Para quien se da por bien servido con la tradición Suzuki de buena tecnología, de consumos racionales al alcance siempre del bolsillo, es una buena opción. El motor y la transmisión se llevan de Japón a Hungría para su implementación, lo que representa una garantía de calidad.

El motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, 118 bhp y 115 libras pie de par motor resultaría insuficientes no sin antes saber que le va a dar más de 15 Km/l (el manual dice 18.2 pero nosotros lo dudamos porque hay que exigirle al motor y cuando se le exige, el parámetro de ahorro, baja).

Suzuki Vitara 2016 frente carretera

El comportamiento no es malo, pudiera ser mejor si usted busca otra opción (Foto Suzuki).

No podemos hacer pruebas concluyentes. La primera evaluación es limitada por el tiempo de la prueba y por factores externos como ruta limitada. Una mini prueba pues. Por tanto, pedimos la comprensión para tenerla más tiempo y someterla a manejos más prolongados y curveos más comprometidos a fin de ver geometría de suspensión y comportamiento motriz en alturas de 3,000 metros.

Vamos al meollo de la seguridad. La Vitara está calificada con cinco estrellas de Euro NCAP entre las camionetas 2015 compactas, frenos ABS y dos bolsas de aire para la versión de entrada, GLS manual de $264,900. Ya a partir de la GLX T/A de $329,900 la disposición de elementos de seguridad aumenta con siete bolsas de aire, EBD, control de tracción, asistencia de frenado pero no encontramos control de estabilidad en la tabla proporcionada. La versión 4X4 All Grip se deja pedir $349,900. El paquete de los diferentes colores interiores cuesta $15,000.

Suzuki de México espera vender unas 300 unidades al mes, en promedio y pedimos al lector que investigue más sobre el equipamiento antes de tomar su decisión, además de hacer una prueba de manejo. Importante leer las fichas de los autos con los que compite: Honda HRV, Mazda CX3, Nissan Juke, Chevrolet Trax, entre otras.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

60 Comentarios

  1. Tengo ya unos meses con Vitara 2016 versión intermedia, GLS automática, no es un auto que corra mucho, se siente la falta de potencia, pero se adapta muy bien a mis necesidades ya que somos una familia de 3, que necesitamos más seguridad que potencia, el espacio es bueno y el consumo ni se diga, excelente, tiene muy buen manejo y es bastante recomendable considerando que otros vehículos del segmento están muy por encima en precio y sin tanto equipamiento.

  2. César, por favor te pido tu ayuda para pasar este comentario al corporativo de Suzuki pues no obtengo respuesta ni garantía de la marca, es una verdadera decepcion la marca y esta camioneta Vitara, la compré en nov 2015, gls TM, es una sonaja desde nueva, piezas sueltas en el tablero, le suenan los buzos en el motor desde los 8000 kms, no hay respuesta de la garantía. Todos, no compren está camioneta, es una porquería y la marca no tiene respaldo, no les interesa sus clientes, pesima atención al cliente, cero comunicación, en la agencia no solucionan nada. Si quieren detalles me pueden escribir.

  3. Que tal Cesar, gusto saludarte, hace 2 meses y medio que encargué mi vitara y nadie en suzuki me puede decir cuando me la van a entregar. En la desesperación he preguntado a conductores de vitara y s-cross si les pasó lo mismo y me han dicho que si. Además les he preguntado si vale la pena la espera y me dicen que no: muy sonajientas y ciertas partes no ensamblan o fucionan bien (como la cajuela), me
    Recomiendas cambiarme de opción ahora que aun es tiempo?

    • Daniel, depende de tu urgencia de auto.

    • También yo pasé por la espera, pero no me arrepiento, la vitara me ha convencido por su fiabilidad y economía, es cierto que a veces la cajuela no cierra bien, pero hay que tomarle la medida, si la cierras con mucha fuerza, como que rebota y no cierra, pero si la cierras más suave pero firme, no falla, igual las puertas de los pasajeros. Ahora que en cuanto a diseño, va en gustos, a mi en lo particular me parece más tradicional y me gusta, no que las demás marcas tienden a parecerse entre ellas, han «crossoverizado» todos los diseños.

  4. Hola:

    Apenas he estado leyendo tus reseñas, cual me recomendarías? entre HRV Uniq y Nueva Vitara GLS MT o AT. Sé que la HRV es CVT y he tenido experiencia con el sonidito que hace en carretera por lo que no me gusta mucho pero tiene un motor de 1.8 y lo único malo es es que la versión Uniq. no está muy equipada. De la Nueva Vitara tiene mas equipamiento y creo que la GLS es buena opción aunque es motro 1.6, ya que la versión GLX por el precio mejor me voy a algo mejor que esas dos. Pero en tu opinión a cual te irías?. Ya que ando indeciso. La necesito para ciudad y carretera de vez en cuando. Saludos

  5. Hola, en Panamá la Honda sale mas de 2,000 dólares por encima de la Vitara. La ventaja de la Vitara para mi es el consumo, y en lo personal me gusta el diseño. Compré en gris oscuro con techo negro la veo mas elegante. He visto los reviews a nivel mundial y esta es la que más plus tiene en seguridad, espacio, manejabilidad y diseño. Me encantaron sus comentarios, saludos.

  6. Hola Cesar, tú sabes o alguien del foro, si en la versión GLS se puede conectar el Smartphone mediante Car Play (iOS) y Mirror Link (Android).
    Saludos.

    • Víctor, no sé, pero a ver si algún forista nos puede ayudar a todos. Envío tu pregunta a Suzuki.

      • En el manual viene indicado que cuenta con tecnologia para ambos sistemas carplay y mirrorlink.
        La pagina menciona que tienes que tener Iphone 5 en adelante para el carplay y para el mirrorlink android 5 (lollipop) en adelante, no he podido probar el mio aun pero espero en estos dias hacerlo con mirrorlink.

    • Pues yo he intentado conectar un Moto E, un Moto G2 y un Samsung Grand Prime via Mirror Linky ninguno ha jalado! Uno de ellos (no recuerdo cual) me lo reconoció como dispositivo USB pero después ya no lo hizo, y lo que si pude conectar es un iPod 5 y un iPhone 4 pero solo como iPod ambos

    • Javier Hernandez

      Hola, he tratado de conectar el samsung galaxy S6 edge (ya que el sistema de infoentretenimiento requiere de la versión mirror link 1.1) y no es posible hacerlo. Pregunte en la agencia y me comentaron que se necesita una actualización que esta por llegar en los próximos meses. Revise la pagina de suzuki (http://www.suzuki-slda.com/)en esta, encuentras un link para revisar la compatibilidad con tu teléfono.

  7. Cual conviene más: suzuki vitara, chevrolet trax, honda hr-v, mazda cx3 o fiat 500x?

  8. Les comparto mi experiencia al manejar y analizar la Vitara y la HRV
    En el caso de la HRV sin duda alguna la potencia en el motor se percibe de inmediato por lo que transmite una buena sensación en el manejo, tiene una linea muy bonita y bueno es Honda, sabes que tienes garantía. Lamentablemente la falta de equipamiento en general desde la seguridad hasta la tecnología (la pantalla no responde rápido al tacto) le resta puntos si la comparamos con la Vitara GLX que tengo como referencia.
    La Vitara se maneja muy bien, se percibe buena reacción del motor por el peso del vehículo, es bastante comoda y la verdad es que esta bastante equipada, trae sensores de choque, cámara de reversa, sensor de lluvia, en esta versión puedes pasar de automático a manual , palet de cambios al volante, la pantalla es 100% touch, trae el GPS y bueno las bolsas de aire (7 en total)
    Lo único que no me gusto es el reloj en el tablero y hablan de la mala calidad en los plásticos que en realidad no los veo tan malos

    Me parece que por el equipamiento el precio lo vale muy bien y tienes auto para los siguientes 5 años en gadgets

    Las 2 son para cuidad, yo creo que la decisión esta cuánto quieres obtener por el mismo precio
    HRV 224000 Vitara 229900

  9. Ebert Estrada

    Yo acabo de comprar este auto en versión estándar (manual) y estas son mis impresiones después de 2 meses: por fuera es un auto más bien feo (son más atractivos elFord EcoEsport, el Honda HR-V o elMazda CX3) y pequeño, pero cumple con lo que necesito y para lo que lo compré, aunque me hubiera gustado mayor altura al suelo, como la Renault Duster. En relación costo/beneficio es la SUV más barata en el mercado mexicano, más aun que la Duster Dynamique (cuestan lo mismo pero la Vitara tiene mayor equipamiento). En ciudad y carretera se comporta muy bien, fácil de manejar, estable en curvas, muy poco ruidosa y buen rendimiento de combustible comparado con mi anterior auto, PEEEERO: en carretera con pendiente ascendente el motor pierde fuerza rápidamente, comienzo la cuesta a 120 km/h en 5ta, y en menos de 1 km la velocidad cae a 80 km/h o menos, aun pisando el acelerador a fondo, tengo que bajar a 4ta o hasta 3ra para mantener por lo menos los 80 km/h. Si lo comparo con un VW Gol (1.6L, 102 hp) que en las mismas circunstancias puedo mantener los 120 km/h con 5ta velocidad, el desempeño del motor de la Vitara es francamente decepcionante.

  10. Que tal César tendras algún conocimiento sobre la suzuki vitara s que porta un motor 1.4 turbocargado de 140hp. Llegara pronto a México?

  11. Maestro, busco una automática.
    Si existe una mejor opción, es bienvenida.
    Gracias por tus comentarios.

  12. Hola Maestro, Buena Tarde.
    Soy Asiduo lector de la Página, artículos y reseñas.
    Excelente pagina, para gente que no sabemos mucho de esta cuestión.
    Tu Respuesta es muy valiosa para tomar la mejor decisión.
    Estoy por comprar mi primer auto de agencia, quiero aprovechar diciembre, para aprovechar las mejores promociones.
    César, me gustaría saber tu opinión sobre la mejor opción, busco una suv, me agrada la gran vitara de Suzuki , la s – cross de Hyundai, La Hr – v de Honda.
    Todas tienen un rango de precio similar.
    80 – 20 para ciudad.
    Busco seguridad, rendimiento, servicios y post venta.
    Si fuera tu caso, por cual opción te decidirías ??
    Muchas Gracias por tus comentarios.

    • Carlos, 1. Manejaría la Vitara que se me hace un bombón y tiene una calidad muy buena y el equipamiento que asegura una buena compra. 2. Luego manejaría la HRV que me gustó por rápida y porque se mueve bien, buen agarre, buena suspensión y tiene cinco estrellas de Latin NCAP y 3. S Cross pero igual ve el espacio, a lo mejor esta te convence. Maneja y decide.

  13. César con 5 pasajeros a bordo y maletas atras el motor respondera bien, tengo un poco de temor.

  14. Con un atento saludo Sr.Roy mi pregunta es en ralación al motor de la Nueva Vitara en su primera versión con transmisión automática; en cuanto a su vida utíl, desde luego siendo puntual en sus servicios correspondientes.Por su atención gracias.

    • Alejandro, con los mantenimientos debidos como su cambio de lubricante, tienes caja de cambios para rato. Puede durar lo que tengas con el vehículo, cinco, siete, 10 años, dependiendo del uso y cuidado.

  15. Buenas tardes César vitara ó hrv con cual te quedas las dos en sus versiones de entrada que son con caja manual, su uso seria en ciudad pero cada fin de mes seria salir con toda la familia y maletas incluidas.

    • Toño, yo creo que la Vitara me hace ojitos, han hecho un buen trabajo de diseño, atractivo, diferente a lo que tenemos en México. Suigue siendo un vehículo coqueto para el mercado mexicano, y con buen equipamiento. A manejar los dos y nos das tu punto de vista por cuál te animas. Creo que las dos tecnologías son buenas.

  16. La miro atractiva y con nuevas tendencias en los colores, además yo la veo como una variante en la moda de las SUVs; como esta tendencia es acapar más gente, entonces empiezan a abrir el abanico de formas, tamaños y colores, así si la paleta de dulce vende, ahora pues hay que cambiarle la forma, la cubierta, el relleno, el sabor, el tamaño, la envoltura, etc, etc, etc.

  17. Aprovechando que toco servicio a mi swift pase a verla, la verdad es que me decepciono, no emociona este producto, es camioneta chiquita como ya sabiamos pero el diseño es por asi decirlo, de «caja de zapatos», sin mucho chiste; lo que menos me gusto es que trae un plastico interior que se ve y siente de muy baja calidad, claro que me falto manejarla pero «a pura vista» se me hace mejor una s-cross. Saludos.

  18. Hola buen día;

    Pues yo la manejé ayer y quede muy contento, a nivel del mar cumple, sin ninguna preocupación sube y baja colinas, la potencia es correcta, la transmisión de 6 velocidades hace respirar muy bien al motor.

    En modo Sport se siente mas «galleta» y pues los acabados bien hechos aunque los plasticos interiores son plasticos duros, el reloj tradicional en la consola central se ve «diferente» lo que no encontré que se me hizo raro para la version tope de gama fué el portavasos central trasero.

    Mi opinion general es: buen vehiculo, buena calidad, precio correcto.

    Si es posible que me presten la manual pues comentaré mis impresiones.

    Saludos

    Juan

  19. JUAN CARLOS ROJAS

    Es trasmisión automática tradicional pero de 6 velocidades con manetas al volante.

  20. Yo ya la maneje y no senti que le faltara potencia, al menos en la ciudad. La maneje en curvas y subidas y no senti lenta o que batallara. la transmision de 6 velocidades muy buena.

    Y eso que manejo un mini con 60 hp mas…

  21. Pues no esta nada mal. Tomando en cuenta elequipo que trae una hrv, pues se ve bien…. aunque hablando de camionetitas me quedaría con la leon ST jejejeje, que no es ni una ni otra.

  22. Buenas tardes Cesar, recomiendas esta camioneta o sera mejor la cx3, o una mejor recomedacion, precio valor y reventa ??? gracias

  23. Que tal Cesar…

    Cual consideras que tiene mejor espacio interior, está o la scross???

    Saludos

    • Erick, esta es pequeñita, la Cross tiene mejor espacio. Maneja las dos y compara. Esta es como una camioneta personal, para dos o tres personas.

      • Negativo, siento llevar la contraria pero la S-Cross tiene menor espacio, sobre en la parte de atras.

        Saludos

        Juan

        • No amigo la scross es mas larga en general. La cajuela es mas amplia y los asientos traseros tiene mayor espacio entre rodillas. Tengo ambas 2016 y es notable el espacio mas reducido en la vitara asi como en la altura de el toldo en los asientos traseros

  24. Ya la vi en el distribuidor, me parece un engaño que en Suzuki Solana Gdl, el vendedor diga que la versión de 2 ABS tiene la misma calificacion de seguridad que la de 7 bolsas y no sepa nada sobre la posibilidad de escoger combinaciones de colores. Otro punto débil son los plásticos internos, demasiado débiles, flexibles, parece que no aguantarán el uso y son de los que se marcan y rayan al menor contacto. Ojo!

  25. A mi me parece bastante atractiva por su diseño no tan convencional y manteniendo el estilo de la Gran Vitara. Además es suficientemente alta para los topes que paso todos los dias, así como ahorradora en el trafico, muy bien equipada en seguridad y entretenimiento. Salgo a carretera menos de 4 veces al año así que no me importa tanto que no vuele, en cambio los lugares que visito son ranchos que con un poco de lluvia se vuelven lodazales. Sin duda me queda muy bien, hasta el 4×4 me serviría cuando paso zonas de obras y algunos empiezan a aventarse por terracerias o zonas de hasta 30 cms de agua. Estoy hablando de todo esto porque vivo en Ecatepec, si han pasado o viven por acá ya saben a todo lo que me refiero.
    Yo tambien espero que la metan un poco a la tierra, no que suba un cerro de arena sino que la pongan a escalar piso resbaloso, «encharcamientos» de cierta altura y un poco de decenso de gran inclinación. Si mi Bora lo hace, espero que esta camionetita tambien.

  26. Que tal César ahora que ya la manejaste dame tu opinión suzuki vitara ó honda hrv, las dos en su versión de entrada ya que, me gustan más las cajas manuales.
    En verdad que te agradeceria tu opinión.

  27. Muchas Gracias Cesar.

    Estrellita para Suzuki, al rato paso a la agencia a ver si ya la tienen.

    Saludos

    Juan

  28. "con A de Anónimo"

    Lo bueno: tiene altas pretensiones, un vehículo que ahorra combustible y la alta gama de configuraciones.

    Lo malo: al motor le falta galleta, su manejo tendera a ser anemico y siempre el motor ira a altas revoluciones, esta horrible el diseño, identifica a la nueva Mitsubishi Outlander.

  29. Alfredo Cortazar

    Ya la vi en la distribuidora, y sí viene con ESP desde la versión de entrada.
    Está excelente, viene mejor equipada hasta que las camionetas más grandes. Lo único que no me gustó fueron las salidas de aire acondicionado, que parecen de ésas genericas que vienen en varios coches baratos. Pero tiene prácticamente el mismo equipo que la S-Cross, que ya es mucho decir, y más equipo que cualquier otra de su tamaño.
    La veo un poco como una S-Cross mejorada, más juvenil y con una caja de 6 velocidades para los que no se entienden con las CVT.
    Y 118 caballos para un peso de menos de 1,100 kilos no suenan nada despreciables. No muy diferente a otras de 140 caballos y 1,400 kilos, o las más grandes de 170 caballos y 1,600 kilos de peso.
    Creo que la S-Cross ya era una gran opción para los más analíticos y preocupados por la seguridad, y ahora esta Vitara ayudará a Suzuki a captar a los más emotivos pero ofreciendo la misma seguridad y rendimiento de gasolina que la S-Cross.
    Ahora a esperar la CX-3, que promete también un gran paquete por un presupuesto similar.

  30. Hola buen día;

    ¿Es CVT o automática tradicional?

    Saludos

    Juan

    • JUan, creo que es la transmisión tradicional.

      • Don César…

        ¿Qué transmisión considera usted que convenga más? Es decir, que no se la pase dando la lata… confiable, segura.

        Gracias.

        • Aurelio, pues la manual es lo mejor, pero si tienes que traer automática, pues la tradicional, que no sea CVT y quizá DSG sabiéndola cuidar. No a la Powershift de Getrak o Ford.

          • Gracias Don César… En lo personal, me gustan mucho las transmisiones manuales. Por desgracia, tengo problemas en la columna vertebral y, con los atascos diarios en Panamá, me recomendaron un vehículo automático.

    • Según la agencia, GLS es manual, GLX automática tradicional y All-Grip CVT.

      Me comentaban que para las paletas de cambios al volante, no disponibles en GLS. En la versión GLX no se puede cambiar de modo manual a automático así como así (a la mitad de una maniobra), mientras que en All-Grip se hace sin problema.

  31. Se ve y dice cumplir con creces su nicho de mercado. Estaría muy interesante una prueba más completa con un poco de off-road y rendimiento en carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *