Legislar para que taxis equipen ABS y bolsas de aire

Ha sido clamor de los foristas de Al Volante que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores legislen en materia de seguridad de los automóviles. Que todos los taxis y servicio público de transporte de personas, incluyan en sus aditamentos los frenos ABS (antibloqueo) y un mínimo de dos bolsas de aire a bordo.

Nissan Tsuru 2015 taxi rosa

El pasaje merece mayor protección a bordo de taxis (Foto archivo).

Si esta nota llega a El Poder del Consumidor, a Latin NCAP y a otras instancias, se podrá hacer un frente común para llamar la atención de los legisladores mexicanos a fin que inicien cuanto antes un proyecto de norma en el que todos los taxis que se utilicen en la Ciudad de México y en todo el país, implementen obligatoriamente el uso del sistema de antibloqueo de frenos, ABS, así como, por lo menos, las dos bolsas de aire frontales.

El actual proyecto de norma PNOM194 sobre seguridad a bordo de un vehículo automotor, está a punto de concluirse con los supuestos puntos de vista de la sociedad civil. Este documento exige la incorporación de frenos ABS y dos bolsas frontales de aire en automóviles y camionetas, pero otorgándoles una gracia de cuatro años para entrar en funcionamiento. Si la norma opera en 2016, la industria tendrá hasta 2020 para cumplirla a cabalidad. Para entonces ya habrán muerto a bordo de automóviles miles de personas.

Ayer domingo 15 de noviembre fue el Día Internacional de las Víctimas que fallecieron a bordo de un vehículo. En México existen 24 mil casos al año, pero a nivel mundial mueren al día 3,500 personas en accidentes a bordo de un automóvil o camioneta, dice la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.

Esta es una iniciativa ciudadana: Exigir frenos ABS y bolsas de aire en taxis. Desde luego va encaminada con otras de la sociedad civil. Lo importante, lo trascendente, es que no se pierda sino que le demos voz e idea hacia hacerla realidad. Cada quien desde su trinchera debe buscar que se alcance.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

11 Comentarios

  1. ¿Que autos, suv, camionetas tienen estructura fuerte?
    Yo no se cuales

    Gracias

  2. Esta muy bien por los choferes, pero a fin de cuentas el usuario esta atrás sin bolsas, o cabeceras…. o mínimo que se reglamente el uso del cinturón trasero

  3. Te cuento mis experiencias con Tsurus y Aveos:
    Por mi trabajo atiendo muchos accidentes automovilisticos, de un par de años para aca estoy en un sector donde los tsurus y aveos son los preferidos por los dueños de taxis para ponerlos en este servicio, dicen que por el precio bajo y refacciones que hasta en chedraui encuentran.
    Lamentablemente cuando hay tsurus implicados en accidentes automovilisticos, lso ocupantes se llevan golpes muy serios y la mayoria de muertos los hemos sacado de Tsurus, Aveos y en menor medida March y Atos; y al contrario de lo que piensan muchos, el Spark tambien ya es muy popular para servicio publico y a pesar de tambien sufrir accidentes muy aparotosos la mayoria de sus ocupantes no sufren tantas lesiones, esto debido a la estructura del vehiculo.
    Hace un par de meses un Tsuru rebasaba en recta a un VW Gol con paquete de seguridad (de acuerdo al dueño del Gol iban como a 110 km/h), cuando salió ganado de un terreno aledaño, el Gol con ABS alcanzo a frenar, al tsuru se le bloquearon los llantas y se llevo dos vacas, resultando muy lastimado el copiloto y el chofer… lo cual se traduce en gastos médicos y dejar de trabajar varios dias.
    Dejando de lado las bolsas de aire, con ABS quiero pensar que no habria pasado del susto.

  4. considero que independientemente que sea un asunto que les ocupa a las autoridades, también es responsabilidad de los propietarios, pues ellos hacen la inversión (nada barata), debería existir apoyo por parte del gobierno, mejor financiamiento para que se adquieran nuevos vehículos los propietarios con mayor seguridad. esto sería un inicio muy bueno por parte de los dueños, concesionarias y el gobierno.

  5. Con "A" de anonimo

    Ya legislaron, se llama Uber. Es impresionante cuantos profesionistas optaron por ser choferes de Uber, también sería bueno saber cuantos Uber hay, eso contribuyo a la alza en venta de autos este año?.

    Incluso hay gente en Uber ganando más que muchos profesionistas.

  6. Aquí si el gobierno es quién tiene que obligar y legislar que todos los taxis lleven equipo de seguridad, los consumidores no tenemos opción de elegir porque no la hay, al menos que sea Uber pero es otro cantar.

  7. ¿Sirve de algo el ABS y todas esas siglas bonitas, junto con dos bolsas de aire si la carrocería es de una estructura débil?

    • Aurelio, ¿sirve no ponerle nada? Tienes razón. Son varias cosas y vienen juntas. Estructura fuerte, lo principal.

      • A ello me refería Don César. No ponerle nada no sirve, como usted dice… El Tsuru, Chery QQ y otros tantos que andan por el mundo, así lo demuestran.

        Pero la estructura débil no nos ayuda en nada. Debe ser, como usted bien dice, un conjunto de recursos.

    • Claro que sirven, aunque el auto fuera de cartó, si hay algo que pueda evitar un choque eso puede ser el ABS. En el caso de los Taxis además existe el detalle de que la gente siempre se sienta en la parte posterior, ahí no serviría de nada las bolsas de aire, pocas veces hay alguien que vaya en el asiento del copiloto. Ahora no debe ser sólo en taxis lo de legislar sino que aplicara para todo auto 2016 en adelante por ejemplo.

    • Aurelio, el ABS si evita accidentes, simplemente maneja un Tsuru en piso mojado a 100 km/h y frena a fondo, el resultado es que vas a frenar a mas de 55 metros en cambio con ABS vas a frenar en alrededor de 40 a 45 metros

      las bolsas de aire, no es lo mismo que golpees con tu cabeza un muro de concreto a que pongas antes del muro una almohada

      en cuanto a la estructura, ahí si el Tsuru requiere renovar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *