Pide Latin NCAP a GM cese autos sin seguridad como el Aveo

En el marco de la Segunda Conferencia sobre Seguridad Vial que se lleva a cabo estos días en Brasilia, Brasil, el organismo no gubernamental Latin NCAP, ha hecho un llamado a Mary Barra, presidente mundial de General Motors Company para cesar la producción de vehículos de nula seguridad como el Chevrolet Aveo, producido en la planta de San Luis Potosí, México.

Chevrolet Aveo 2015 frente lateral

Chevrolet Aveo, el más vendido en México y el de peor seguridad: Latin NCAP (Foto archivo).

Al Volante, página de consumidores, señala que el Chevrolet Aveo no solo es un auto subcompacto de nula seguridad a bordo, sino de pésima calidad, pues ha recibido un mínimo de tres llamados secretos a revisión sin que General Motors de México se comprometa a hacer pública la demanda de los automovilistas que se quejan de sus múltiples defectos de fabricación, entre ellos las mangueras que conducen la gasolina al motor, los amortiguadores dañados… No puede ser que el auto más vendido en México sea además el auto de pésima calidad, esto es un engaño al público que de buena fe adquiere dicha unidad.

Latin NCAP ha dirigido una carta a Mary Barra, presidente mundial de GM, para pedirle que impida seguir produciendo desde México un Aveo que no garantiza la vida de los ocupantes.

En un mensaje de la ONG dado a conocer en su portal oficial, dice: “el Aveo es un típico ejemplo del pobre desempeño general de GM en seguridad, algo probado tras cinco años de ensayos independientes realizados por Latin NCAP. La marca Chevrolet de GM presenta el peor desempeño de todas las marcas globales de autos”.

Y continúa: «… que confirme (GM) la inclusión de airbags en la versión más básica de seguridad del Aveo producido en México”, y “la remoción de todos los autos “cero estrella” del rango de productos globales de GM.”

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

15 Comentarios

  1. Por una parte, que bien que Latin NCAP haga estas pruebas y de un panorama real de los autos que se venden en México. Sé que no tiene fines de lucro, pero considero que está mal hasta apenas esté mostrando los resultados del aveo, cuando lleva tantos años vendiéndose.

    El nuevo spark y el figo serán super ventas, a esos de ya deberían hacerles las pruebas de choque para saber qué es lo que realmente ofrecen. Afortunadamente ya lo hicieron con el grand i10 que resultó en una gran decepción.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Al Volantito, muchas veces se busca un auto por ‘barato’ por una necesidad de trasporte. Yo hace años tuve este problema, mis opciones eran un matiz, un spark, un chevy y un aveo, que al caso son todos inseguros, pero como un comprador que no conocía de autos y de la seguridad de los mismo, me fui por la ‘lógica’, (además del precio) el auto más grande debe ser el más seguro, debe aguantar mejor y los consumos de gasolina son parecidos. Así como a mí, le ha pasado a mucha gente y ni siquiera sabe realmente qué fue lo que compró.

    Debería legislarse para incluir las bolsas de aire y frenos abs, pero también para que la estructura sea más fuerte que es lo verdaderamente importante. Debe existir un organismo que haga las pruebas de choque aquí en México y no esperar para ver los resultados de una empresa ‘ajena’. No es posible que la secretaría de economía justifique la falta de bolsas de aire y frenos abs porque «pararía la producción», «haría perder a los fabricantes» y «se van a amparar para no seguir la ley», cuando en realidad los fabricantes lucran enormemente con los malos sueldos pagados en territorio nacional (un mexicano gana entre .01 y .1 dólares por hora, en gringolandia gana de 13 a 16 dólores la hora, ¿dónde está la pérdida por 100 dólares que cuesta aproximadamente instalar una bolsa de aire?).

  2. …y cuándo le enviarán la misma carta a Nissan por el famosísimo Tsuru, que es igual de inseguro?
    Es pregunta, espero no se ofendan los nissan-boys.
    Saludos!

  3. También es muy cierto que la gente prioriza la marca, el diseño, la fiabilidad, etc, antes que a la seguridad; yo le he apostado a la seguridad antes de la fiabilidad mecánica, hace 10 años ya tenía un Peugeot con 2 bolsas de aire y frenos abs y no era un modelo de los caros. En ese sentido hace años Renault Peugeot y Fiat se adelantaron en ofrecer seguridad en el país. Por otro lado, es lamentable que empresas como nissan que venden autos por montones y montones no pongan lo mínimo en seguridad a un país que le ha dejado tanto, si de nissan fuera en pleno 2015 el Altima y el Maxima vendrían sólo con cinturón de seguridad.

  4. Con "A" de anonimo

    Doña Mary contesto:

    – Ahorita NO Don, así «tamos» bien, gracias. Hay pa’ la ortra.

  5. GM tiene un marketing muy claro, las necesidades básicas de la mayoría de la gente es el transporte por las grandes distancias, a esa gente les vende vehículos «baratos».
    Es muy difícil que GM cambie sus productos si los gobiernos no se lo exige.
    Dos años o 40,000 km de garantía, tengan por seguro que al kilómetro 40,001 iniciaran los problemas mecánicos, si con los vehículos hechos por opel en Alemania había detalles (para empezar se descomponía la pantalla de kilometraje), ya se imaginaran con los GM hechos fuera de Europa.
    La mayoría de la gente no tiene $ para comprar un mazda, toyota, honda, susuki, etc.
    Esa gente es el mercado GM, donde la seguridad no es prioridad, basta con un carro que mueve gente con aun aparente «menor costo del mercado».

    • Los modelos de Opel que se vendían en México (Chevy, Corsa, Astra, Meriva, Zafira, Vectra, etc) eran fabricados en Brasil.

    • ¿A los 40,001? Muy optimista es usted mi estimado… Son automóviles que dan problemas desde el día uno hasta que el propietario se aburre de ellos.

      En lo demás, tiene usted más razón que un santo.

    • Según tú sólo GM tiene fallos, en la empresa donde trabajo compraron 10 Jettas Clásicos modelos entre 2012-2015 y no se les descompuso el dispaly de kilometraje sino solo la luz de iluminacion y tuvieron que cambiar todo el cuadro de instrumentos de 4 de estas maravillas. TODAS las armadoras tiene sus detalles.

  6. Si bien debemos de exigir al gobierno que actué, no podemos tampoco dejarle toda la responsabilidad. No somos niños para que nos digan que hacer, que comprar, que consumir. Por qué somos el país que más consume refrescos? Debería haber una ley que los prohíba?
    A nadie lo obligan a comprar nada, de nosotros depende que comprar pero nos falta mucha cultura.

  7. La prueba de choque del Aveo: https://www.youtube.com/watch?v=dDT9GXTWVYY

    Es un ataúd con ruedas igual al Nissan Tsuru. No me sorprende, considerando que dio el mismo resultado en EuroNCAP, aunque me parece que en el modelo mexicano el tablero se desplazó más hacia atrás. Con bolsas de aire no mejoraría. Tienen que mejorar la estructura, o si no descontinuarlo. Claro que General Motors probablemente ignorará por completo este asunto, hasta que en 2020 por ley ya no puedan venderlo, y lo reemplacen con el Onix que logra 3 estrellas.

  8. A riesgo de no caer muy simpático aquí. LATIN NCAP puede decir la misa en latín…

    La única solución pasa por afectarle a estos «honestos empresarios» la única forma de «conciencia» que tienen… SU BOLSILLO.

    Primero, los consumidores dejando esos vehículos en los concesionarios… A ver si se los comen con patatas.

    Segundo, obligando a los políticos a legislar prohibiendo esos ataúdes con ruedas, como el Aveo, el Tsuru, los Chery QQ y otros más…

    Saludos

  9. Es plausible esto pero seguimos viendo en México que nos «emocionamos» cuando un auto ofrece desde el nivel más básico 2 bolsas de aire y frenos abs.

    No estoy totalmente enterado pero creo que un enorme porcentaje del inventario disponible aquí sería totalmente invendible en Estados Unidos, Europa y hasta en países hermanos de latinoamérica, simplemente por el estar out en el tema de seguridad.

    No es posible que el consumidor tenga tan poca importancia y las armadoras se lleven del país grandes dividendos a cambio de darnos muy poco de vuelta, ni siquiera la mínima seguridad.

    La sociedad mexicana no se distingue por su organización en estos temas, ya que personas como yo, no sabemos qué hacer para obligar a las autoridades a ponerse «de nuestro lado»

    Ojalá este llamado sirva de algo, ya que como sabemos, el modelo Aveo, es de los más vendidos en el país, lo que no necesariamente es bueno.

    No todo es negocio, no todo es que el comprador final no tenga tanta cultura de seguridad automotriz.

    Además falta ver si este anuncio se da a conocer en las noticias o periódicos, y no se queda sólo en foros especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *