La española SEAT continúa creando ideas para lanzar cada vez nuevas versiones de los tres modelos que hoy comercializa en México (Ibiza, Toledo y León) y esta ocasión estuvimos frente al volante del Toledo Connect 2016, un sedán eficiente, con motor 1.2 turbo, un interior amplio y confortable, y equipado con tecnología de conectividad que se agradece.
Hay que reconocer que Toledo no es precisamente el modelo con el diseño más agraciado de la gama SEAT, pero también debemos decir que esta versión Connect cuenta con detalles de color azul adentro y afuera, que lo hacen atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones de conductores.
El vehículo, disponible en 257 mil 500 pesos, porta como mencionamos, un propulsor 1.2L de cuatro cilindros turbo con 110 caballos de fuerza (hp) y 129 libras-pie de torque, adaptado a una transmisión manual de seis velocidades y con tracción delantera.
El manejo
Aunque el diseño exterior no logra desprenderse de un toque conservador, la conducción del nuevo Toledo Connect es bastante agradable, con un comportamiento brioso, un sistema de suspensión que absorbe bien los baches e irregularidades del camino y cambios de velocidad cortos y exactos.
La dirección también sabe responder, pues es lo suficientemente rígida cuando pisamos el acelerador en carretera con excelente estabilidad y agarre en curvas, pero recupera su suavidad cuando se trata de ir en la ciudad a velocidades más moderadas.
Bueno, pero así como disfrutamos la conducción, también detectamos un punto que no nos convenció, como al momento de acelerar porque se siente que el Turbo entra tarde y que hay que revolucionar de más el motor para sentir el jalón y vivir la velocidad.
Conectividad
Otro tema distintivo de esta versión del sedán ibérico es la tecnología con la que viene equipado porque mientras manejamos nos mantiene conectados con nuestros amigos y familiares sin descuidar la conducción.
El nuevo sistema de infoentretenimiento -Media System Plus‑ incluye procesadores más actuales que mejoran el nivel de conectividad, la navegación a través del smartphone y la conexión a MirrorLink, Google Android Auto y Apple Car Play, mediante la aplicación SEAT Full Link para conectarte en la pantalla de 6.5 pulgadas donde se reflejan todas las aplicaciones y funciones del teléfono para que la conexión sea más sencilla.
Incluye un smartphone Samsung A5 con la aplicación SEAT ConnectAPP preinstalada que funciona con tecnología Full Link y MirrorLink para que el manejo sea más placentero.
Incluye también radio AM/FM con reproductor mp3 y conexión por USB, Bluetooth como Auxiliar.
Diseño
El diseño exterior no deja de ser conservador, pero esta versión aterriza más a un nuevo segmento de clientes con faros LED y detalles de color azul en los espejos en los rines deportivos de 16 pulgadas.
Los postes B (que se ubican entre las puertas delanteras y traseras) vienen terminados en negro piano con emblemas Connect.
El espacio interior es bastante generoso para cinco pasajeros y nuevamente tiene ese toque juvenil con detalles azules en puertas, tablero, volante que es multifuncional y en la llave de arranque.
Lo que no nos gustó es que esta versión no incluya cámara de reversa ni sensores de estacionamiento, como un elemento más de seguridad.
Competidores
Versiones equipadas del Honda City, Volkswagen Vento, Nissan Versa, Chevrolet Aveo y Ford Fiesta sedán, entre otros.
Seguridad
Frenos ABS
Bolsas de aire frontales y laterales
Control de estabilidad
Sistema de frenado automático post colisión
Números
19 Km/l rendimiento de combustible
550 litros el volumen de la cajuela
9.9 segundos requiera para hacer el 0 a 100 Km/h