SEAT México invitó a un grupo de representantes de medios a la prueba de manejo de su camioneta familiar León ST, una stationwagon de gran versatilidad y de buen agarre, a decir de algunos comunicadores. Se comercializa ya en $323,100 y trae motor de cuatro cilindros 1.4 L TSI de 140 bhp.
SEAT León ST, una «guayín» que promete gran balance dinámico (Fotos SEAT).
A diferencia de Volkswagen, que ha castigado a los consumidores mexicanos con motores obsoletos ya, SEAT incorpora en su «guayín» o ST un motor de cuatro cilindros 1.4 L TSI (turbo) con inyección directa que entrega 140 bhp. Habrá que hacer una prueba de una semana para determinar si esta potencia es suficiente para el peso de la unidad que, vale decirlo, tiene sólo 45 kilos de más en comparación del León cuatro puertas.
El peso está bien balanceado adelante y atrás.
La caja es una DSG de doble embrague con siete cambios y el par motor es de 184 libras pie, lo que pinta bien en el papel. No pregunte cómo ni por qué, pero tuvimos la oportunidad de ver de cerca a este vehículo en una distribuidora, prometiendo no tomarle fotos ni nada para no echar a perder la fiesta de lanzamiento.
Vimos un vehículo que en Europa tiene una gran demanda porque allá el conocimiento sobre la distribución de pesos es mayor a la de los países de acá. Tener el techo hasta la parte trasera, permite que el peso del motor adelante, se compense con esos pesos atrás, lo que al final se representa en un balance adecuado y en un mejor manejo. Muy disfrutable pues, aunque no lo hayamos manejado aún.
Y si se extrañan las chucherías mal llamadas gadgets, también vienen a bordo.
El precio de la unidad es de $323,100 y si los tuviéramos los pagaríamos por este León ST que, para los conocedores, es mejor opción que una camioneta utilitaria, porque el auto está más pegado al piso, la distribución de la gravedad está hacia abajo, lo que representa mayor seguridad en carreteras, a diferencia de las utilitarias, que siendo altas y con llantas grandes, tienen el punto de gravedad más arriba, con el riesgo de una volcadura, siempre. Claro, hay que manejar a velocidad moderada para evitarlo. Pero una guayín como el León ST le va a permitir mejor agarre aún a altas velocidades como 110 ó 120 Km/h en curvas.
Maletero de 587 litros con asientos abatibles.
SEAT León ST viene con seis bolsas de aire, sistema de frenos ABS, frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás. El rendimiento anda en 24.2 Km/l en el papel, pero saque sus propias conclusiones en su prueba de manejo.
Los rines son de 17 pulgadas con una aceptable llanta 225/45. El largo total es de 4.5 metros, no demasiado larga. Y el tanque de gasolina es de 50 litros.
A manejar.