SEAT León ST, stationwagon de mejor agarre: $323,100

SEAT México invitó a un grupo de representantes de medios a la prueba de manejo de su camioneta familiar León ST, una stationwagon de gran versatilidad y de buen agarre, a decir de algunos comunicadores. Se comercializa ya en $323,100 y trae motor de cuatro cilindros 1.4 L TSI de 140 bhp.

SEAT León ST atrás lateral

SEAT León ST, una «guayín» que promete gran balance dinámico (Fotos SEAT).

A diferencia de Volkswagen, que ha castigado a los consumidores mexicanos con motores obsoletos ya, SEAT incorpora en su «guayín» o ST un motor de cuatro cilindros 1.4 L TSI (turbo) con inyección directa que entrega 140 bhp. Habrá que hacer una prueba de una semana para determinar si esta potencia es suficiente para el peso de la unidad que, vale decirlo, tiene sólo 45 kilos de más en comparación del León cuatro puertas.

SEAT León ST lateral

El peso está bien balanceado adelante y atrás.

La caja es una DSG de doble embrague con siete cambios y el par motor es de 184 libras pie, lo que pinta bien en el papel. No pregunte cómo ni por qué, pero tuvimos la oportunidad de ver de cerca a este vehículo en una distribuidora, prometiendo no tomarle fotos ni nada para no echar a perder la fiesta de lanzamiento.

Vimos un vehículo que en Europa tiene una gran demanda porque allá el conocimiento sobre la distribución de pesos es mayor a la de los países de acá. Tener el techo hasta la parte trasera, permite que el peso del motor adelante, se compense con esos pesos atrás, lo que al final se representa en un balance adecuado y en un mejor manejo. Muy disfrutable pues, aunque no lo hayamos manejado aún.

SEAT León ST interiores

Y si se extrañan las chucherías mal llamadas gadgets, también vienen a bordo.

El precio de la unidad es de $323,100 y si los tuviéramos los pagaríamos por este León ST que, para los conocedores, es mejor opción que una camioneta utilitaria, porque el auto está más pegado al piso, la distribución de la gravedad está hacia abajo, lo que representa mayor seguridad en carreteras, a diferencia de las utilitarias, que siendo altas y con llantas grandes, tienen el punto de gravedad más arriba, con el riesgo de una volcadura, siempre. Claro, hay que manejar a velocidad moderada para evitarlo. Pero una guayín como el León ST le va a permitir mejor agarre aún a altas velocidades como 110 ó 120 Km/h en curvas.

SEAT León ST maletero

Maletero de 587 litros con asientos abatibles.

SEAT León ST viene con seis bolsas de aire, sistema de frenos ABS, frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás. El rendimiento anda en 24.2 Km/l en el papel, pero saque sus propias conclusiones en su prueba de manejo.

Los rines son de 17 pulgadas con una aceptable llanta 225/45. El largo total es de 4.5 metros, no demasiado larga. Y el tanque de gasolina es de 50 litros.

A manejar.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

20 Comentarios

  1. Muchas gracias César. De hecho está semana que viene haré la prueba de manejo a la SEAT leona y a la Golf alltrack. Te aviso como me fue. Saludos otra vez y muchas gracias por tu trabajo. Sobre todo porque nosotros los consumidores podemos expresar nuestras experiencias y así todos ganamos. Gracias nuevamente.

  2. Cesar buenas tardes, felicidades por tus articulos, siempre es padre poder tener un buen y confiable punto de referencia. Pregunta, estoy por cambiar de categoría de auto, tengo un vento (muy bueno), y la familia ya creció quiero un auto para 5 pasajeros, pienso por lo tanto en LA LEON ST, CROSSGOLf, HiUNDAY CRETA O TUCSON. ¿tu que me recomendarías?, muchas gracias, por tu trabajo siempre ayuda mucho al consumidor.

    • Juan Carlos, no pues empezando por la ST de SEAT, ya mataste a todos los demás. Creo que es el mejor tan sólo superable por el Golf Alltrack y competitivo con el Golf Sportwagon. Con la Creta vas a ahorrar gasolina pero con ciertas limitaciones de potencia, pero buen valor-precio.

  3. Anuar Ishamer García Cadena

    Hola Cesar acabo de adquirir un León ST, sin embargo hubo unos detalles con el precio argumentando que ya no había el color que elegí con el motor de 140 Hp y la versión sería de 150 Hp, ahora que hace unos dias que me lo entregaron me di cuenta que no viene con lector de CD y en la ficha técnica si lo incluye, incluso el auto de exhibición que vi en la agencia y en el que hice la prueba de manejo si lo tenia ¿Que puedo hacer?? Porque el ejecutivo de venta dice que este de 150 hp ya no lo trae aunque también sea 2016

  4. yo ando comprando un altima 2016,pero esta guayín me hizo recordar mi niñez,he visto varios videos de prueba y todos hablan maravillas de ella(ecepto por el tema de la falta de piel en los asientos)tengo mis dudas respecto a la caja DSG ya que dicen que suena mucho,algo asi como sonaja,mi incógnita es si será tan buena en carreteras de subidas y bajadas,los rebases y ensambles,que no suene al cabo de un año o menos de uso,ojala algún dueño de una me pueda decir como le esta yendo con ella en general,gracias,saludos y muy buena pagina.

  5. Pablo Holguin

    Buen día. Solo tengo una duda y es en relación al perfil de las llantas. ¿No son demasiado bajas para soportar bien una caída en un bache de los que en México hay muchos y en todos los tamaños? Saludos.

  6. Tengo un altea y un toledo, los dos turbo y DSG .. y me encantan… vi este León y definitivamente sustituirá a uno de los q tengo. No me arrepiento de Seat. Mejoró muchísimo.

  7. El pasado martes tuve la oprtunidad de realizar la prueba de manejo del León ST 2016 en una agencia de Mty….Es un super carrazo independientemente si es Station Wagon. Deportividad, seguridad y manejo premium, alto rendimiento de combustible y equipamiento a un precio razonable son los reconocimientos a ésta nueva propuesta de SEAT….100% decidido por la ST en Junio y a romper paradigmas. Saludos.

  8. orlando torres

    Excelente apuesta de SEAT, en lo personal a mi me encanta este tipo de vehiculos, yo creo que al ser una variante del Leon le va a ir bien, el precio es adecuado, ademas recientemente en nürburgring un SEAT ST acaba de imponer record de velocidad, balanza más a su favor, lo que SEAT si debe mejorar es su Garantía, tengo entendido solo ofrece 2 años, al igual que VW.

  9. buen vehiculo pero no le veo mucho futuro o grandes ventas, mejor motor que la Golf, pero este pais no es de guayines.

  10. Bien por SEAT, era hora de dar de baja al freetrack por imagen, ya que era algo pasada, en cuanto a lo demás simepre fue incomprendido, te daba todo lo que un auto debe tener.

  11. Muy bien por Seat.

    Señor Roy: crees que con esto, las demás marcas por fin se animen por las vagonetas en México?

    Gracias!

    • Jorge, no, si apenas tenemos cultura del auto con cajuela y no el Hatchback que es más práctico hasta para estacionar, menos con las wagon que son una maravilla en estabilidad, como esta.

  12. En los 90´s Llegaron las mamavanes, grandotas, estorbosas; geniales para la mudanza, ideales para esa década, ideales para las grandes familias e ideales para l@s prepotentes. por si fuera poco en los 2000´s llego la moda de las SUV ideales para.. nada excepto mirar hacia abajo al resto de los mortales, estacionarse en las banquetas de los centros comerciales y echar lamina. Entre tanta moda las guayines quedaron en el olvido; ahora, con el litro de gasolina a 14 pesos, el trafico infernal la tendencia es regresar al uso racional de objetos versátiles, eficientes y sobre todo racionales. Bienvenidas sean, reúnen las ventajas de un buen sedan y el espacio necesario para transportar hasta una cajonera.

  13. Ojala se venda, tiene muchas ventajas sobre una Escape o una CR-V, incluso sobre los sedanes grandes como un Altima por poner un ejemplo.

    Lo que desafortunadamente veo aquí en México es que para la mayoria es mas importante la imagen y el volumen exterior.

    Con una buena estrategia de mercadotecnia yo creo que se puede vender.

    En Europa te lo venden hasta en versión Cupra.

  14. DAVID CASTAÑEDA

    ¡Bravo SEAT!, Estimado Sr. Roy, insisto, También traerá SEAT el Leon Xperience, porque se ha publicado que con el ST se viene a cubrir el hueco que deja Alte XL y Freetrack, mientras tanto que buen carro trajeron, deportivo, espacioso, familiar, seguro, de poco consumo con suficiente potencia y a un precio razonable. Un regalo para los que somos Fans de SEAT, hay que meterle monedas al cochinito.

  15. DAVID CASTAÑEDA

    Bravo!!! SEAT Bravo!!! Estimado Sr. Roy llegara la versión Xperience a México? Se publico que viene a reemplazar al XL y al Freetrack. Felicidades a los fans de Seat en los cuales me incluyo. Saludos.

    • David, ya sabes cómo es esto de las empresas, se guardan secretos para que su competencia no se entere. Pero al final, como en este mundo sobre-informado, todo sale a flote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *