Describir al compacto SEAT León Cupra cinco puertas 2016 requiere diferentes miramientos. Y el que más se nos presenta es el de la constante precisión, como andar a las carreras en la ciudad encontrando un auto que en todo momento va a responder a lo que sea. Un auténtico deportivo que, con modalidades, le da al automovilista la sensación del placer, la emoción y la racionalidad, juntas.
SEAT León Cupra cinco puertas: Rugido, desempeño, deportividad (Fotos César Roy Jr.).
El corazón del León, su brioso motor de cuatro cilindros 2.0 litros TSI, un turbocargado que además tiene doble inyección directa, lo que logra un eficiente funcionamiento para bajas o altas velocidades. Un motor tecnológicamente avanzado y llevado a las pruebas del Campeonato Mundial de Turismos en Europa. Todo esto lo logran 265 bhp con una transmisión DSG de doble embrague con seis velocidades hacia adelante que empujan a 250 Nm de par motor. Inigualables para un vehículo compacto de estas dimensiones y ese precio en México ($419,000). La primera sensación de manejo es su agilidad y obediencia al mando. Los caballos se hacen sentir y uno siente que ha adquirido un producto que va a satisfacer las necesidades de deportividad que se le exigen al auto.
Lo primero que hay que hacer al abordarlo es escoger el tipo de manejo.
No sabemos si de cero a 100 los alcanza en los 5.9 segundos. Lo que sí sabemos es que responde de inmediato con poco efecto turbolag (retardamiento de la entrada del turbocargador). El modo Confort nos impide ganar revoluciones por minuto. Es el Sport el que hace la gracia de sacar los caballos del motor y dar una respuesta mucho mejor lograda. El modo Cupra libera todo el ruido que puede hacer un motor de estas características y se hace sentir aún en el interior del vehículo. Y el Individual permite que se acople al estilo de cada conductor.
La leyenda Cupra en la tapa del maletero. Y LED´s en las luces traseras.
Iniciando la marcha
Decidimos tomar el volante con el modo Confort a fin de ver las variantes una a una. Por lo que este día toca a esta forma de conducción que nos permite ver en efecto la suavidad de la marcha pero siempre tocada con el furor de los 265 bhp y un par motor de 258 libras pie. La suavidad de la dirección va progresivamente poniéndose más «dura» pero sin llegar a las exageraciones, o sea que cuando rebasamos los 110 Km/h en carretera, notamos que el volante sigue siendo igual de preciso pero no con el «juego» que puede permitir a bajas velocidades. Una dirección progresiva permite que usted nunca pierda el control cuando más lo necesite.
El gran secreto bajo el capó. Un TSI fenomenal para amantes de la velocidad.
Cuando lo frenamos de 110 Km/h a cero, notamos que las pinzas rojas que asoman en cada rueda, hacen perfectamente su trabajo ya que son de alto rendimiento. Cuatro discos hacen la factibilidad de parar la unidad sin ningún sobre esfuerzo. Los frenos traen el sistema antibloqueo ABS y el autoblocante electrónico XDS distribuye el empuje de cada rueda según el tipo de camino, según el tipo de curva que tome y según cómo maneje usted. Si hay errores, sentirá que el sistema de control de la estabilidad junto con el XDS no permitirá que usted pierda el control, gracias también al control de tracción. Claro, esto no es magia. Usted tiene que poner de su parte con un manejo preciso. Y es que este SEAT León Cupra es para conocedores, para quienes ya han tenido la experiencia al volante de otras unidades super deportivas. Tome en cuenta eso cuando piense comprar un auto como este.
La versión Cupra luce parrilla diferente y la gran entrada de aire inferior.
Comportamiento singular
Un compacto de 1,406 kilogramos con esos 265 bhp nos dan una relación peso-potencia de 5.3 kilos por caballo, ¡¡un avión!! (compare los 8.7 del Clio Sport de hace 15 años y era rápido el cochecito). Para un tanque de gasolina de 5o litros y un consumo variable (el modo Confort fue el que más economía nos ofreció con 15 Km/l promedio). Este auto puede ser ahorrador si se quiere, pero lo cierto es que la tentación es grande. Traer un motor de 265 bhp no es para andar a 50 Km/h en promedio. Más bien aprovechamos las coyunturas del tráfico para avanzar rápido cuando se puede. Y es allí donde se despierta el León a lo que uno lo quiera someter. Ese es el gran placer. Pero si en el inicio hablamos de racionalidad, la encuentra si usted quiere.
Modo DSG manual de seis velocidades.
Un auto de 4.2 metros de largo no es muy grande. Pero las virtudes del León Cupra son muchas y por $419,000 se puede tener a un verdadero auto de carreras para obtener muchas ventajas, muchos modos y cuando usted lo quiera. ¿No ha tenido un auto deportivo, con suspensión dura, y que llega el día en que usted ya está cansado de ese tipo de manejo, como si diario manejara un gokart? Este León Cupra le permite que usted decida bajarse del auto de carreras y usar un auto normal para un tráfico normal y sin modo deportivo, sin renunciar a su vehículo. Un auto preciso en toda la extensión de la palabra, para cuando se quiera disfrutar en las diferentes modalidades audaces.
Ese letrero de Staff es cortesía de SEAT México. Lo importante es la línea.
La conducción es muy dinámica en todos los sentidos, en la potencia que desarrolla el vehículo, en la velocidad que alcanza (que pueden ser hasta 250 Km/h, sí, lo sé, acá no se alcanzan, pero ¿qué tal en un autódromo?). La estabilidad es sorprendente, por más que buscamos cuándo va a perder la cordura, no lo hace. La geometría de la suspensión adelante y atrás está diseñada para responder a curvas muy pronunciadas, caminos sin peralte, zig-zag sin fatiga de las ruedas, y todo guardando la compostura necesaria para un deportivo pura sangre.
Siendo un deportivo, no se olvida de que puede usted viajar con familia.
SEAT ofreció primero el León Cupra SC (Sport Coupé) pero el 5D (cinco puertas) tiene 35 mm más en la distancia entre ejes, 6 mm más ancho, 35 mm más largo, 11 mm más alto y con 15 kilos de mayor peso que no es mucho y que a la hora de exigirle, no se siente la diferencia. En la pista, digo, en el pavimento, el León Cupra cinco puertas le permite activar o desactivar el ESC, control de la estabilidad. Naturalmente se pide que siempre traiga usted colocado este sistema. Pero los profesionales de las pistas suelen desconectarlo para volantear más, corregir por ellos mismos la unidad cuando están a punto de «perderla». Esa es la diversión para los expertos al volante, manejar libremente sin tantos controles. Pero este punto debe tomarse con precaución para quienes no conocen del tema (es indispensable un curso de manejo dinámico para ello).
Se ve agresivo el León Cupra; lo es.
Insistimos nuevamente con el Cupra Drive Profile, o modo de conducción. Cada modo hace que la caja DSG de doble embrague se comporte diferente. Por ejemplo, el modo Confort permite que los cambios sean tan rápidos que usted va a 60 Km/h con la sexta velocidad ya conectada. Mientras que en el modo Sport las revoluciones se van más arriba y los cambios son más alargados para permitir que la unidad avance más rápido. El primer modo, claro, es el del ahorro de combustible.
El maletero no es tan pequeño. Y los asientos traseros se pueden abatir.
En conclusión
No le encontramos un pero. Es un auto preciso, deportivo, que entrega todo para que usted se divierta (si es que se puede por donde usted transita). Nosotros tuvimos que salir tres veces a la carretera que es lo suyo, porque se desplaza libremente. La altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar, no son problema. El turbocargador hace su trabajo de compensar la altura con la necesidad de darle más aire al motor. El navegador le ayuda a ir y venir por todo el país, sin perderse.
Un tamaño compacto, 4.2 metros de largo. Ideal para la ciudad.
La pantalla de 5.8 pulgadas tiene más funciones, no sólo la de navegar y dar geografía. Se puede seguir el consumo en ciudad, en carretera, programar las visitas al mecánico, encontrar la gasolinera más cercana y muchas más. Le recomendamos leer el manual sobre conectividad y los programas a bordo.
El encendido es con llave. Creemos que ofrece mejor seguridad.
El botón de encendido no está. Se sigue poniendo a funcionar la unidad con la llave. Creemos que ello se debe a que se tiene una mayor seguridad para no olvidar y dejar la unidad encendida.
Los faros LED en el frente permite que la unidad luzca más pero fundamentalmente para circular con seguridad y que su auto sea visto en cualquier momento. Ya aplicadas las luces de noche, la visibilidad permite que la vista se canse menos. Las paletas de cambio de velocidades al volante, son muy efectivas, es lo que realmente nos permite hacer los cambios de velocidades cuando uno lo quiere hacer. El motor y la relación con la caja DSG nos deja hacer lo que queramos con las rpm´s lo que de agradece porque nos hace sentir que tenemos el mando en todo momento.
En el camino nos vemos… y nos escuchamos.
Una calificación de cero a 10 nos permite evaluar al SEAT León Cupra 2016 cinco puertas, con un 9.5 considerando que no hay auto perfecto.