Ford Fiesta ST.– Tecnología de rally en tus manos

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla / Fotos: César Roy Jr.

APIZACO, Tlaxcala.– El Ford Fiesta ST se mueve en su elemento, la autopista. El espíritu de los rallies mundiales está presente en cada detalle y en su brioso motor de cuatro cilindros 1.6 litros de 197 bhp GTDI Ecoboost, un turbo potente que entrega un par motor de 214 libras pie. Se mueve en los $311,000 pesos. Por supuesto que solicitamos la transmisión manual de seis velocidades, lo mejor que tiene Ford hoy en día.

Ford Fiesta 2014 cr frente lateral camino portada

Un deportivo joven para quienes gustan del buen desempeño.

Primera impresión

Es un auto para chavos. Pero difícilmente uno de ellos alcanza los $311,000 para comprarlo. Entonces un hombre de 50 años, que lleva 30 manejando, o más, es quien se deleita del más deportivo de los Fiestas hechos en México, el ST de 198 bhp. Una carrocería-diseño interesante, rallística, deportiva a más no poder. Es regresar a esos años de nuestro Clio Sport, de aquel Renault 18 2.0 litros, de nuestro Golf GTI. Regresamos al volante de un verdadero auto de alto desempeño, de los subcompactos “B” favoritos del mercado.

Ford Fiesta ST 2014 cr  tablero y asiento

Asientos recaro, volante tres brazos de posiciones, palanca manual…

 Los actuales motores Ford Ecoboost son eficientes. Lo malo es que le han implementado a algunos modelos la caja Powershift que deja mucho que desear, se calienta, no creemos que sea la mejor opción para México. Pero el Fiesta ST que solicitamos fue el manual, el de seis velocidades que nos permite decir que es un gran auto, muy recomendable para aquellos apasionados del buen manejo, del buen desempeño. Con el par motor de 214 libras pie desde las 3,500 rpm nos presenta algo de retardo en la operación del turbo (turbolag), que a las 2,000 vueltas ya permite que el auto entregue los 197 bhp con el GTDI FWD.

Ford Fiesta ST 2014 cr atrás lateral

La arquitectura está bien lograda para un Hatch dinámico y atractivo.

En el camino

Impresiona su potencia de entrada. La manualidad nos permite exigirle un buen arrancón con 5,000 rpm y subirlo a 40 Km/h y con la segunda a 80 Km/h, así nomás. La concepción exterior es atractiva, más la parte de atrás con un spoiler en la parte superior y los deflectores en la parte inferior nos hacen notar que traemos un deportivo heredado de los rallies mundiales. Los rines de 17 pulgadas, aluminio con un buen diseño deportivo logrado, traen unas llantas de perfil bajo (tener cuidado sobre todo en los grandes hoyos de la ciudad). Así como acelera, así frena. Cuatro discos ayudan a detener a este pequeño bólido. Los frenos tienen carga inteligente regenerativa, apoyados por ABS, ESC control de estabilidad, EBA distribución de frenado, aunado todo a una dirección asistida que obedece a lo que se le manda. Esto no sería nada sin una suspensión delantera y trasera de tipo deportivo ST, con barra estabilizadora delantera, columna de dirección ajustable en profundidad y altura, dirección asistida electrónicamente, sistema de detención en pendientes y todo un paquete que lo hacen atractivo para quien busca un auto seguro, rápido, estable…

Ford Fiesta ST 2014 cr al volante carretera

El manejo en carretera es placentero e invita a darle más (velocidad).

Un joven va a aguantar la dureza de la suspensión todos los días. Y que tiene que cuidar las llantas a cada momento. Pero ya a nuestra edad no nos gusta vivir con angustias por lo que quisiéramos unos asientos más cómodos (sobre todo el de atrás) y unas llantas que no tuvieran que cuidarse tanto. Es, quizá, uno de sus únicos inconvenientes (pero no para todos).

Ford Fiesta ST 2014 cr frente

La gran boca de tiburón es del agrado de algunos, pero no de todos.

En los terrenos de la seguridad, el Fiesta ST oferta siete bolsas de aire, frontales, laterales, en rodillas del conductor, y de cortina. El botón de encendido es cómodo y permite accionar el arranque de inmediato. Checar no dejarlo encendido. Desde adentro puede usted controlar la apertura de la tapa trasera. Al mando de la unidad, tiene enfrente, al lado, una pantalla de 6.5 pulgadas desde donde se controla desde el radio, el audio, la navegación y otras funciones importantes para su información. Los asientos Recaro son firmes para las curvas que a altas velocidades se puede tomar con aplomo, con agarre, a bordo de este Fiesta ST. Adentro, de noche, se tienen luces de cortesía adelante y atrás, lo que nos llamó mucho la atención pues se piensa en los pasajeros que tienen alguna necesidad de revisar documentos, leer o pasársela con el teléfono un rato. En la carretera, de noche, las luces de halógeno hacen bien su trabajo y permiten que la vista no se desgaste. Faltan unas buenas LED con luz blanca.

Ford Fiesta ST 2014 cr rin

Rines de aluminio con cinco gajos, bien logrados y que realzan al auto.

La unidad viene equipada con quemacocos lo que llama la atención de los jóvenes a quienes va dirigida la unidad. El precio es alto para un joven, $310,900, pero para los fanáticos de los deportivos subcompactos, es un buen esfuerzo que vale la pena y que va a redituar múltiples beneficios, sobre todo en el manejo que es harto divertido y emocionante. Este manejo hace recordar los tiempos de felicidad al volante con pocos autos dentro de la ciudad. Por eso, su verdadero deleite es en la carretera o de plano en algún circuito donde se tenga la oportunidad de gozarlo al cien por ciento.

Ford Fiesta ST 2014 cr lateral

Si lo observa bien, no es un auto grande, más bien pequeñín y correlón.

Aunque no parezca, los difusores traseros nos hacen encausar el aire que entra por debajo de la unidad y lo aprovecha para su mejor estabilidad. Lo mismo al paso del aire por arriba, el spoiler empuja a la presión hacia abajo lo que se traduce en mejor agarre de la parte posterior. La unidad no acusa ni subviraje ni sobreviraje, lo que es una garantía para el buen desempeño.

Ford Fiesta ST 2014 cr palanca

Deportivo, manual, seis velocidades, ¡¡como debe ser!!

Conclusión

La compra del Ford Fiesta ST Hatchback es una magnífica inversión. La versión manual de seis velocidades complementa a lo que debe ser un buen auto deportivo. No le va a decepcionar salvo el par de detalles que mencionamos (asiento trasero duro y llantas de perfil bajo con las que hay que cuidarse de los baches y topes). Fuera de eso, el Fiesta de rally es una esperanza al manejo de alegría que había en muchos automovilistas hace años. Hay que decir que en la calle llama la atención no solo por el color naranja chiclamino, sino por la figura, el diseño, la deportividad y el ruido de los escapes. 197 bhp, bueno, ya los quisiera cualquiera para ir a Acapulco a bordo. De veras, una gran compra que nos hace recordar a una gran Ford con un gran orgullo por los buenos autos, por los autos deportivos, por los autos de pasión, por una Ford que quisiéramos regresara. ¿De qué hablamos? De que por decisiones torpes como aferrarse a tener una caja Powershift en el mercado, se echen a perder años, muchos años, de buena ingeniería, recordando a aquella Ford Europa que, con Cosworth, hicieron competitivos motores en las competencias. Con un gran nombre como el GT en Las 24 Horas de Le Mans.

Ford Fiesta ST 2014 cr frente lateral detalle

El Fiesta ST, una excelente opción deportiva.

Del uno al 10 a este Fiesta ST le vamos a poner 9.5 que es nuestra calificación más alta para un subcompacto “B”. No importa que vea esta calificación en otras categorías. Pero este Fiesta es un verdadero deleite para quienes gustan de autos ágiles y que respondan al recio manejo del hombre o de la mujer (aquí no discriminamos). Vea la ficha técnica completa, léala, vaya a la agencia, vea el auto, pruébelo aunque sea poco, solo así sabrá si le satisface la compra o no.

Ford Fiesta ST 2014 cr asiento trasero

Claro, el asiento trasero también es deportivo pero la espalda lo lamenta.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

18 Comentarios

  1. Buenas gente…muy buen post!!…se ve q es un maquinon…. yo poseo un fiesta titanium algun dia espero poder llegar al ST.. ..con respecto a la caja powershift veo a le hacen mala propaganda…yo les tengo un consejo ESTUDIEN el manual… es una caja diferente a la manual obviamente tiene diferentes cuidados y cosas a tener en cuenta para no dañarla…se ve q hay muchos q no saben tratarla y operarla….pues yo al mio le he sacado el jugo y la caja powershift se porta de p..m…. saludos!!!

  2. Buenas noches, después de tanto pensar y buscando opciones me decidí comprar el Fiesta ST dejenme decirles que es una verdadera delicia manejarlo, desde el momento de presionar el acelerador se siente la potencia, un poco de lag del turbo luego jala como demonio, algo raro al acelerar mas senti un incremento de fuerza del turbo que según leí es el OVERBOOST alrededor de 20 Seg más de presión sobre el turbo en serio se siente demasiada velocidad y eso que me gusta meterle el pie, ahora los asientos no son los mejores si de comodidad hablamos, pero en curvas sientes que esta bien sujeto, las luces de fiesta ST eso si es un error de ford no veo nada como que les falta iluminar más deberían poner unas mejores, la suspensión fuerte, dura, recia para la ciudad si esta un difícil pero si va uno con cuidado no le veo problema, quiero agradecer al Sr Cesar Roy su opinión por el me decidí a comprar este auto y vaya que valió la pena, gracias por su atención a mi opinion, saludos al foro.

  3. Hola, buen día
    excelente reseña, llevaba buscando y esperando por alguna sobre este vehículo, yo tengo un fiesta HB 14 manual (que me decidí x este gracias a buenos comentarios que encontré aquí) , si bien difiere en mucho de las prestaciones, motor y rendimiento a esta versión ST, es igualmente un muy buen producto, queremos brincar a este modelo y con esta excelente reseña aun mas motiva para alcanzarlo, gracias por este excelente espacio donde se aprende y conoce algo nuevo diario 😉

    • Rafael, buen día! Me recomiendas plenamente el Fiesta HB Manual? Me gusta el diseño pero tengo mis dudas sobre la calidad de Ford sobre comentarios que he leído. Saludos!

  4. el concepto st es en verdad muy bueno, aunque ya viéndolo físicamente en la agencia deja mucho que desear, uno de los principales que yo veo es el de la calidad de los plásticos y que no ofrecen los faros led, sin duda ford y toda la industria automotriz ven a México como un eu pequeño para mandar un auto de tal precio con faros de halógeno algo típico en el mercado gringo

  5. Buena reseña, me llama la atención que el auto carezca de personalización como si lo ofrecen sus rivales, espero no sonar wanna be pero si trajera los faros led del modelo Europeo no dudaria nada en comprarlo

    • creo que es posible adquirirlos en cualq agencia. una vez pregunte por los faros de Xenon con LEDs (mas todo lo necesario) para una Escape 2014 y si los tienen bajo pedido

      obviamente no sale nada barato el conjunto (minimo uno $15,000)

    • Haciendo matematica basica y checando los precios en otros paises en Mexico es donde se vende mas barato este coche. Fuera de Mexico el lugar mas barato para conseguirlo con equipo similar es EUA y ahi checando varios lugares y foros un modelo igaul la gente esta pagando unos 22,000 usd. Asi q si bien estaria mejor con leds por el precio es una ganga.

  6. Durante los cortos años de mi soltería un gran pasatiempo junto con mi querido primo, fue asistir asiduamente a los eventos llamados Track Day. Así que al leer esta reseña fue inevitable imaginarme aplastando el acelerador de este “carrito”, zigzagueando por aquellas curvas imposibles y embarrando los laterales de sus reducidas gomas contra los “lavaderos”. Hasta puedo imaginar el rugido de ese pequeño 1.6 a 6 500 rpms y escuchar la válvula de alivio en el cambio de marcha, poner toda la fuerza de la pierna derecha sobre el pedal del freno para no irse de largo al final de una gran recta… ¡Que buen Ford!, hubiera sido la envidia de todos en aquellos tiempos.
    Lastima, por ahora tendré que resignarme a sedanes familiares de suaves y cómodas suspensiones.

  7. Que se me parta la espalda… no importa!

  8. Gran reseña, gran producto.
    Es una pena que Ford repita errores de hace 25 años con las transmisiones Powershift, han hecho un gran trabajo con focus y Fiesta pero la transmisión automática antes mencionada arruina la imagen de la marca.
    A principios de los noventa con Taurus, Thunderbird y Cougar hubo muchos problemas con las transiciones, al menos Cougar y Thunderbird fueron buenas propuestas en que el único inconveniente fue la transmisión que por cierto era muy difícil de arreglar.

  9. Hermoso, si VW no trae el polo GTI 1.8T este Fiesta ST es el auto a comprar.

  10. Excelente reseña, nada más que para el día de hoy el auto ya anda rondando los 330 mil pesos, pero aún asi no deja de ser la mejor opción en este segmento, solamente faltaría esperar la llegada del nuevo Ibiza Cupra para que se den un agarrón y así poder decir entre uno y otro.
    Recuerdo que en alguna parte leí que este Fiesta ST era la joya de la corona para Ford y observo que la frase tiene toda la razón, Saludos…

  11. Gran auto que ha recibido excelentes reseñas en todo el mundo. Yo solo estoy esperando q me avisen q ya llego el 2016 a las agencias para comprarlo.

  12. Agradezco mucho la reseña porque yo tenía en mente este auto y había visto diferentes notas que mencionaban muchas cosas pero en ninguna hacían tanta mención de la suspensión dura, cuando mucho mencionaban que era deportiva o simplemente dura sin entrar en explicaciones como aqui. Con esto me decido a buscar por otro lado porque aunque me encanta el auto tengo problemas de espalda y empeorarian usando diario el coche. Este tipo de puntos de visto son lo que yo busco por aqui.

    • La opción seria el peugeot 208 gt que tiene un mejor balance deportividad uso diario además creo que esta mejor terminado y es más bonito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *