GP Singapur.– Previa: El juego de las «fichas», estrategia oculta

 

Por Gabriel Covelli

Para Monza, Mercedes, Ferrari y Honda, presentaron en sus monoplazas nuevas Unidades de Potencia con diferentes grados evolutivos según la estrategia, por parte de estos equipos, en la aplicación del número de “fichas” de desarrollo. Por otro lado se incrementan las tensiones principalmente entre McLaren y Honda.

F1 GP Singapur gana Hamilton

Crece la disputa entre Honda y McLaren (Foto archivo).

Las diferentes estrategias, sobre el desarrollo de las Unidades de Potencia (UP) llevan una intención distinta según la planeación de los equipos referidos.

Mercedes, por ejemplo para esta parte final de la temporada, aplicó sus siete “fichas” que tenía disponibles desde el inicio del campeonato, con objeto de que sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, contaran con un super motor  (¿todavía más?), para asegurar en definitiva los dos primeros lugares en el campeonato de pilotos (Hamilton y Rosberg ¿en ese orden?, seguramente).

El equipo alemán, dentro de su germánica planeación, dejó para los últimos ocho Grandes Premios, incluyendo el de Italia, las dos últimas UP (la tercer y la cuarta), en el máximo grado de evolución permitido, sin tener que recurrir a una quinta Unidad que ya implicaría una penalización.

Pero el motor de combustión interna de la tercera UP montado en el monoplaza W06-Hibrid de Nico Rosberg, perdió presión de aceite durante la tercera práctica del pasado Gran Premio de Italia, por lo que tuvieron que sustituirlo, para calificar y correr, por el motor de combustión interna de la segunda UP, motor en el límite de su vida útil por haber sido corrido en cinco Grandes Premios desde el de Canadá hasta el de Bélgica, siendo este último, como Monza, muy exigente sobre todo para el motor, por lo que no aguantó rompiéndose dos vueltas antes de la bandera de cuadros.

Para el Gran Premio de Singapur, el próximo domingo 20, Nico Rosberg necesitará utilizar el cuarto y último motor de combustión interna y aunque puede ser competitivo entre cuatro o cinco carreras, para las restantes tendrá que montar un quinto motor con la correspondiente penalización.

La preocupación, es la presión que viene ejerciendo Ferrari sobre todo con Sebastian Vettel, puesto que solo 21 puntos lo separan del segundo lugar que ostenta Nico.

El final del campeonato se ha tornado algo más candente.

Ferrari en cambio, presenta otras cartas. Para el Gran Premio italiano montó, en ambos monoplazas SF15-T, el cuarto motor de combustión interna con modificaciones en las cámaras de combustión utilizando 3 “fichas” de desarrollo, con el correspondiente aumento de unos 15 caballos de fuerza.

El programa de desarrollo del Cavallino, contempla la aplicación de las últimas cuatro “fichas”, en diseñar más estrecha la parte inferior del monobloque del motor de combustión interna, con miras tanto a reducir el volumen de la parte trasera del cuerpo del monoplaza, para mejorar la aerodinámica, y como un adelanto a lo que serán las especificaciones reglamentarias para la próxima temporada, modificaciones que se verán a partir del Gran Premio de EUA. Sin embargo, es inminente que tenga que montar un quinto motor, para terminar la temporada.

Definitivamente, Ferrari va con Sebastian Vettel a tratar de colarse entre los dos pilotos de Mercedes, lo que representaría un gran logro para ellos (y para los “tifosi” también), mientras que para el equipo alemán sería un trago amargo.

La situación en Honda se ha tornado desesperada, los ingenieros japoneses han trabajado intensamente para tratar de cerrar la diferencia que tienen con Ferrari y con Renault, que son sus rivales mas próximos, respecto al rendimiento de su Unidad de Potencia. Para la carrera de Italia estrenaron en los McLaren MP4/30 de Alonso y Button, los novenos motores de combustión interna. El ingeniero Yasuhisa Arai, el jefe de los motoristas de Honda, arguye que sus motores RA615H se equiparan, en potencia y rendimiento, a los 059/4 de Ferrari y se encuentran delante de los EnergyF1-2015 de Renault, pero el resultado del equipo es prácticamente nulo, comentó después de los ataques de la prensa inglesa: “conocemos los puntos débiles de nuestro motor, pero McLaren debe fabricar un mejor auto”. Insiste que «para evaluar el motor Honda se puede montar este en un monoplaza Dallara de la categoría japonesa Superfórmula (el monoplaza más rápido después del F1), para saber en realidad donde está el problema». Se incrementan las tensiones entre ambas firmas.

Renault, ha dejado frio a todo mundo de la Fórmula Uno. El Presidente de la firma francesa Carlos Ghosn confirmó que Renault deja de ser proveedor de Unidades de Potencia. La relación con el equipo Red Bull se ha dado por terminada, noticia confirmada por el propio Presidente de Renault, que además incluye dejar también sin las UP a los Toro Rosso.

De hecho, el fabricante francés dejó pendiente la aplicación de sus 12 “fichas” de  desarrollo que tiene disponibles desde marzo para evolucionar sus motores, hasta no tomar la decisión de regresar como equipo constructor, de nuevo Renault F1, adquiriendo el equipo Lotus, o retirarse temporalmente de la Fórmula Uno.

Por lo pronto, se estima que antes de que termine la temporada, presentaran su motor de combustión interna totalmente evolucionado con la utilización del total de sus “fichas” disponibles.

Ojalá volvamos a ver monoplazas amarillos con negro con el logo Renault F1.

Ante tal situación, Red Bull inició negociaciones con Mercedes para adquirir sus Unidades de Potencia, negociaciones que iban por buen camino, pero ante la oposición interna dentro del equipo alemán, las platicas terminaron abruptamente. Solo les queda el camino hacia Ferrari, donde el equipo italiano les ha abierto las puertas.

Respecto a los demás equipos, Williams, Force India, Lotus y Sauber, esperan recibir cuanto antes de parte de sus proveedores de UP, los correspondientes motores de combustión interna evolucionados, debido que la lucha entre ellos, para mejorar posiciones tanto en la tabla de pilotos como de constructores es intensa.

El equipo de Sergio Pérez, tiene la posibilidad de desplazar del cuarto lugar en constructores a Red Bull, y a su vez nuestro connacional puede escalar hasta el séptimo lugar de pilotos, si continua con el buen desempeño que ha logrado desde la mitad de la temporada hasta ahora.

 

 

 

 

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …