Por Ernesto Roy Ocotla (Enviado Al Volante)
PUERTO VALLARTA, Jal.– En las hermosas playas de Puerto Vallarta, la marca italiana FIAT presento sus modelos 2013, en un viaje que resultó toda una experiencia desde el momento en que bajamos del avión, caminamos al estacionamiento y encontramos un grupo de coches en marcha y listos para la aventura.
FIAT Uno, subcompacto A con precio único de $159,900 (Fotos Ernesto Roy)
Prueba del Palio
El Palio, que fue totalmente rediseñado, fue el elegido para la primera parte de la prueba. De acompañante el viaje nos resultó cómodo, en un habitáculo que deja un espacio para las piernas, adecuado. Conforme recorríamos la carretera, la marcha del auto con su motor 4 cilindros de 1.6 lts. y 115 HP fue adecuada, aún cuando de entrada tardó un poco en acelerar responde muy bien en el rango de las 3,500 a 5,000 rpm. Equipado con ABS, bolsas de aire de conductor y pasajero, este auto estará a la venta con un precio de 191,900 pesos.
FIAT Palio, consola central.
Toco el turno de una pequeña pausa y «llenar tanques » con antojitos mexicanos para después ponernos al volante y continuar con nuestro recorrido, donde pudimos notar una supensión un tanto suave que sin embargo funcionará muy bien en la » selva» de baches de la ciudad. Y fue así que el mismo camino nos lo confirmó al pasar una parte en construcción, tomar una desviación y entrar en un estrecho camino de terracería que nos llevaría a nuestro destino.
FIAT Strada, doble cabina y pickup.
La presentación
FIAT 500 Turbo de $298,400.
Después de una buena comida y un rato de descanso aprovechando el bello paisaje del que éramos testigos, llegó la noche y con ella el evento de presentación, donde nos recibieron los autos estacionados a escasos metros de la orilla del mar. Y aquí fue donde pudimos llenarnos la pupila con el diseño de los italianos, notar las formas provenientes del «cubo redondeado» del Uno, la evolución del Punto, los detalles deportivos del 500 Turbo que cuenta con un motor 1.4 lts. turbocargado que entrega 135 HP, mismo que comparte con el ya mencionado Punto y que estará a la venta con un precio de 298,400 pesos. El espíritu aventurero de la Strada que en el caso de la versión Adventure cuenta con el bloqueo de diferencial y que se podrá adquirir a un precio de 194,400.
FIAT Uno, el punto de partida de la firma en México.
Prueba del Uno
Al día siguiente y listos para el regreso abordamos el Uno, un coche pequeño de diseño sencillo pensado para la ciudad, donde el ahorro de combustible y el tamaño funcionarán muy bien. El viaje es cómodo, divertido, a pesar de una suspension blanda y un tanto nerviosa. Este coche que puede encontrar en concesionarias a un precio de 159,900 pesos, cuenta con sistema de antibloqueo de frenos (ABS), dos bolsas de aire, motor de 4 cilindros, 1.4 lts. que entrega 85 HP.
El pequeñuelo (FIAT Uno) compite directamente contra el Nissan March.
Es con estos autos que la marca italiana busca consolidar su presencia en el mercado mexicano, ampliando su oferta en diferentes segmentos. No solo con ofertas de calidad sino tambien haciendo uso del estilo italiano en el diseño y experiencia de manejo de sus autos.
Interiores del Uno, asiento trasero con espacio para piernas.