Renault Sandero Stepway 2016, una vuelta más a la tuerca

Por Ricardo Silverio (Especial)

Renault de México ha tenido una serie de altibajos en ventas, cuando regresó a nuestro país lo hizo con productos franceses que no estaban bien preparados para nuestras condiciones de caminos y tuvieron problemas en el área de servicio, de manera paralela modelos como el Megane, Clio y Laguna se ganaron un buen lugar en el gusto del público.

Renault-Stepway-1

En la prueba de manejo de la Renault Stepway 2016 (Fotos Ricardo Silverio).

Las crisis financieras hicieron que el peso perdiera en contra del euro, por lo que la marca ya no podía amortizar los precios de importar productos europeos, así que tuvieron que recurrir a su sociedad con Samsung Motors y traer autos de corea remarcados como Renault, esta idea a los puristas de la marca no les hizo gracia, pero para la francesa sí generó ganancias ya que estos modelos era lo que necesitaba nuestro mercado.

¿Y qué es lo que necesita nuestro mercado?, se preguntará usted, la respuesta es muy sencilla, debido a que nuestras calles son un campo minado lleno de topes y baches tener autos deportivos o con llantas de perfil bajo el manejo se convierte en una “bomba de tiempo” antes de que caigamos en uno de ellos y gastemos mucho en reparaciones, un gran porcentaje de la población necesita algo práctico, con espacio y que haga amenas las horas que perdemos en el tránsito diario.

Renault-Stepway-2

Pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema Media Nav que incorpora GPS.

Justo esos valores son los que ofrece el nuevo Stepway, modelo que ya conocíamos en México y tenía una buena cantidad de seguidores ya que el modelo era un “caballo de batalla” este modelo también firmado por la marca Dacia nos llega desde Colombia en la planta de Sofasa con un enfoque pensado y hecho para mercados emergentes.

Renault-Stepway-3 (1)

El Stepway cuenta con una altura con respecto al piso de casi 20 cm.

Mecánicamente ofrece un motor cuatro cilindros de 1.6 litros que genera 105 hp y 110 lb-pie de par, la caja de cambios asociada es manual de cinco pasos, aunque esto solo es para este año modelo, ya que a mediados del 2016 estará disponible la caja automática. Este lanzamiento podría ser a la par de la versión RS del Sandero que estará disponible el próximo año.

Renault anuncia al Sandero Stepway como un Hatchback con mayor altura, si bien su competencia directa lógica es el Volkswagen Crossfox, también lo comparan con el Honda Fit e incluso el Mazda 2. El Stepway cuenta con una altura con respecto al piso de casi 20 cm que se combina con un excelente trabajo de suspensión, punto que mejora al del VW.

Renault-Stepway-4

Un logo frontal de grades dimensiones, nuevas luces delanteras y traseras.

En cuestión de diseño toma las formas del nuevo lenguaje de Renault en el mundo, es decir, un logo frontal de grades dimensiones, nuevas luces delanteras y traseras así como las molduras tan características que le diferencian del Sandero normal.

El manejo

Al entrar al habitáculo se nota el espacio interior, incluso en las plazas traseras, las vestiduras fueron modificadas con elementos visuales modernos y además incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema Media Nav que incorpora GPS. El tacto de los materiales continúa siendo muy plástico pero mejora la generación pasada.

Renault-Stepway-5 (1)

La corta distancia entre ejes que logra una buena maniobrabilidad.

Luego de esta primera impresión comenzamos con la limitada prueba de manejo, ya que fue sobre una corta extensión de terracería con una superficie sumamente afectada por las lluvias. Esto no fue del todo malo ya que permitió sentir la puesta a punto del modelo. El arranque es lo mejor que se puede esperar de un auto de este segmento que se apoya por un peso bajo, los pasos de la caja son cortos y permiten una aceleración lineal y suave.

Renault-Stepway-6

José Luis Montiel, director general de Renault México.

La dirección hidráulica no transmite nada al volante, pero hace muy sencillo el manejo, esto se suma a la corta distancia entre ejes que logra una buena maniobrabilidad en espacios cerrados, de hecho en la prueba las curvas con terracería no ocasionaban movimientos nerviosos o “que se fuera de atrás” aun al realizar maniobras exageradas con respecto al manejo cotidiano.

Pero el punto que realmente llamó la atención fue la suspensión, incluso al circular a velocidad sobre el mal camino el movimiento era mínimo y al interior los pasajeros no están rebotando, si el Stepway pudo con este reto de caminos en pésimo estado las ciudades y algunas carreteras no serán mayor problema.

Renault-Stepway-7 (1)

Hasta el 16 de noviembre se podrá adquirir en preventa.

Renault de México ofertará dos versiones donde solo cambia el equipo de serie, Expression será la entrada con un monto de 196.600 pesos  y el Dynamique asciende hasta los 211.600 pesos. El Stepway tendrá garantía de 100 mil km o 3 años y un precio de mantenimiento que parte de 1.199 pesos. Por otra parte del 25 de septiembre hasta el 16 de noviembre el modelo se podrá adquirir con un apartado de 10.000 pesos en preventa y llegará a las concesionarias el 17 de noviembre.

El Renault Stepway a primera impresión es un buen producto, básico si lo quiere ver así, pero cuenta con lo necesario para el día a día, solo esperemos que a mediano plazo no tenga problemas en el apartado mecánico y equipo de info entretenimiento  que es algo que ha pasado en algunas ocasiones con la gama Renault, así como los problemas que puede generar la post venta un punto que puede hacer amar u odiar a una marca.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

60 Comentarios

  1. Hola buenas noches sr. César Roy, yo compré un sendero 2017 en septiembre 2016, resulta que el aire acondicionado no funciona en la agencia aeropuerto me decían q era normal, gasta mucha gasolina, lo llevó a la agencia y no me dan respuesta según están esperando a una persona de planta y no me dan solucion, ya le cambiaron el compresor y nada ya mandé correo al corporativo y nada, que solución me van a dar, ya que cada que llevo el auto a la agencia es de dos tres días, y como les digo mis gastos extras al no tener auto que, aparte a mi descuentan la mensualidad cada día primero, espero sr. César que usted me pueda ayudar gracias

    • Rosalva, por eso no recomiendo Renault. Fájate la falda y diles que TE ARREGLEN EL AUTO. Mando a Renault pero dudo que nos hagan caso.

      • Hola Rosalva, tengo el mismo problema que tu, tengo un Sandero TA Expression ( Automatico ) 2017 que recien adquiri el mes pasado. Este ya medido varias veces con el tanque lleno me esta dando un consumo de 7.5 km por litro. ninguna vez he llegado a 8 km por litro… entonces su consumo es bestial, yo hice lo mismo que tu ya lo lleve a la agencia y me comentaron que lo reprogramaron y le calibraron las bujias pero esto no funciono para nada.

        Queria saber si tu ya tuviste una solucion, la verdad es que yo tengo pensando ir a la profeco para reportar esto.

        Espero tu respuesta saludos!!

  2. Tengo un stepway 2015, se habla mucho de la según buena suspesión y la altura, pero estos carros en realidad presentan muchos defectos:

    – la suspensión producen un espantoso ruido al girar
    -en caso de una emergencia donde ocupes acelerar, el chirrion se queda pegado
    – en extremo calor ingresa el olor a gasolina a la cabina
    y algunos detalles mas.

    Es un mal carro!

  3. Hola alguien me puede ayudar ya que estoy interesada en una Stepway 2017 sin embargo en la agencia que fui a realizar el tramite hay algo en el asesor que no me da confianza, ya que se dara otro vehiculo como enganche pero ya quieren que se los entregue a lo cuál me negue hasta que no me aprueben el credito y se firmen papeles. Cabe mencionar que nos pidieron anticipo se les dio para asegurar la unidad pero de ayer a hoy ya se desaparecio el asesor y algo no me da buena espina. Todo esto en la Renault de Toluca. Algún consejo?

    • Guadalupe, así son los vendedores (muchos, no todos afortunadamente). Presionan, quieren el auto usado ya para venderlo, te van a tardar 20 días tu coche, etc. Si no te da confianza, cambia de agencia o de vendedor. Pide hablar con el gerente general y expónle tu caso.

      • Hola buenas noches señor cesar roy. Quisiera saber que opinión tiene acerca de sandero rs
        Quiero comprar uno y tengo algunas dudas
        Quedo atento a su respuesta.
        Gracias

        • Richard, que opinen los Renoleros. Yo no comparto la filosofía de Renault de preferir ventas por calidad. Quiere decir que decidieron para México traer autos de Colombia que de Francia. Y me quedo con la calidad del producto galo al sudamericano, con todo respeto para Colombia. Puedes encontrar más información leyendo los foros de Renault que son como cinco.

  4. Yo tengo una Duster 2014, lo compre en San Luis Potosí, México. Nunca ha tenido fallas y es perfecto, puedo prácticamente puedo circular en cualquier lugar, me gusta su altura, he viajado de San Luis a cancun (5800 kms) ida y vuelta, en carretera corre bien. he viajado en terracería, y es excelente. Un día me dejaron encerrado en un OXXO, un trailer me cerró la salida, había un camellón con bastante altura, y sin pensar, pase por ella por un momento pensé que tal vez me quedaría montado en el camellón, mi sorpresa fue, no fue nada, paso sin problemas. hasta hoy no lo pienso vender…es suficiente bueno, no es 4×4, ni tiene el confort de otras, tenía una CAPTIVA y me daba miedo ensuciarla en terracería, con la DUSTER no tengo problemas….saludos.

  5. Buen día César,

    Estamos considerando comprar un vehículo abajo de los 200 y hemos visto los siguientes:

    – Fiat Palio Sporting
    – Fiat Uno Sporting
    – Renault Sandero
    – Nissan March

    Los dos primeros tengo una muy profunda decepción, los acabados son malísimos: rebabas de plástico, sensación de un plástico corriente, vista y hasta la cajuela con la llanta salida y sobre todo el Uno me parece ridículo que no rinda mucho por una máquina de 85 caballos.
    Pues bien, nos seguimos más adelante con el Sandero, nos gustó mucho el carro, después de ver la decepción de los Fiat en acabados, me parecieron buenos. El precio se me hizo bien por lo que trae, sobre todo por la segurirdad y sus sensores de frenado, etc. La prueba de manejo fue buena, hicimos frenados de emergencia, pasamos por topes, baches y aún con el A/A no perdía potencia.
    Ahora, el ver que está hecho en Colombia nos ponen un poco en problemas, el March si es mexicano ya tenemos una seguridad en acabados. De precios andan muy similares y de equipamiento ligeramente mejor el March.

    Tú que nos puedes recomendar entre estos dos vehículos?

    Saludos!

    • Luis, mi opinión es que busques otras opciones. 1. El Renault Sandero, hecho en Colombia, es un auto de «bajo costo» (relativo porque todos los autos están caros y más en Sudamérica), pero que cumple regularmente con los apartados de calidad y eficiencia del motor, que no es lo más reciente. A cambio te da otros divertimentos pero en lo sustancial creemos que no califica para ser un auto recomendable. Respetamos otros criterios en los foros de Renault. 2. El Nissan March no cumple con los estándares de pruebas de impacto de Latin NCAP. A cambio te proponemos manejar: 1. Toyota Yaris sedán, buena motorización, balance general del auto, eficiencia de consumo, etc. Hay que hacer la prueba. Buen equipamiento de seguridad. 2. Mazda 2, diseño impresionante y mecánica eficiente y aceptable, por no decir más.

  6. Julio Cesar Herrera Zapata

    12 de julio de 2016, Cali Colombia.
    Hola. Mi nombre el Julio Herrera. Estoy en Colombia. Estoy decidido a comprar carro de gama media. He cotizado en diversos concesionarios de mi ciudad y me han gustado:
    1. Ford Fiesta Titanium (1.6 L, 16 válvulas, 120 hp, mecánico, 16.200 dolares).
    2. Chevrolet ONIX (1.4 8 Válvulas 98 HP, automático, 14.300 dolares).
    3. Renault Sandero Stepway Dinamique (1.6 L, 16 válvulas, 105 HP, mecánico, 15.850 dolares)
    Sin embargo tengo muchas dudas sobre la reputación de estas marcas, dado que siempre he estado con KIA y esta vez han subido tanto los precios que no me parecen equitativos.
    Quiero que me ayuden con sus asesorías si conocen y que recomendaciones me pueden dar con estos vehículos.
    Agradezco toda la orientación que ustedes me puedan dar.

  7. Juan González

    Gracias por la respuesta y, si no es mucha molestia y antes de decidirme tienes alguna opinión del LOGAN DE RENAULT??

    • Juan González, en el ranking de calidad de manufactura mundial, abajo de México están India y más abajo Brasil y ya por abajo, Colombia, de donde traen el Logan.

  8. Juan Carlos Glz.

    Ando buscando un coche para 5 personas. No quiero gastar mas de $200,000.00 pesos mexicanos.

    Las opciones que he visto:

    -Renautl STAPWAY
    -VW Gol Track
    -Nissan March

    A mi me ha gustado bastante l primero, sin embargo, tengo un poco de temor a que salga «TAN FALLÓN» como su hermana DUSTER (en México si ha salido mala).

    Espero pudieses responderme Cesar Roy. Me doy cuenta que tu pagina es un foro serio, informado y dinámico. De antemano gracias.

  9. Hola a todos, pues yo acabo de tener la peor experiencia en cuanto a la venta de un Renault Sandero 2017; resulta que yo ya sabía que vendría este vehículo y mi familia (que somos, perdón éramos files a Renault) pues decidimos vender un excelente Clio 2002 para comprar un nuevo Sandero, el nuevecito que se presento en los primeros días de mayo, acudí a la agencia aquí en Puebla (Renault Angelópolis) y aparte mi auto (el cual era para mi hija) resulta que primero me cambiaron el color, que no había azul, me ofrecieron blanco o rojo, escogimos el rojo, después que tenia que firmar los papeles, luego que hiciera el depósito (lo cual hice por $48,000.00) y que me entregarían el auto el martes 24 de mayo a las 17:30 hrs, pues resulta que recibo una llamada del vendedor a las 15:00 hrs. y me indica que el auto no lo puede entregar, porque tienen problemas con la aduana???, y que me prestaban otro coche hasta que resolvieran el problema, cosa que no acepté por cuestiones de responsabilidad; pues bien para no hacer largo el cuento hablé a Renault corporativo y una señorita me indica que efectivamente los Sandero no los pueden entregar por que tienen un problema de homologación del vehículo y que por nuestra seguridad no lo pueden hacer, le pregunto que cuando podrán entregar el auto y sus palabras son «pues no le puedo decir como pueden ser 15 días, como pueden ser 30 como 60. Afortunadamente me regresaron el día de hoy mi enganche, pero tengo varias preguntas:
    – ¿todos los autos que se venden en México deben estar perfectamente homologados para su uso en territorio nacional no?
    – ¿como es posible que ni siquiera en la agencia sepan que es lo que pasa con sus unidades?
    – Supuestamente este auto tiene el mismo motor del clio o ¿no?
    – Designan al Sr Jose Luis Montiel (a quién busqué telfónicamente en sus oficinas y siempre me lo negaron) pues para que pudiera explicarme como es que lanzan un vehículo que posteriormente no pueden entregar?
    Estoy profundamente decepcionado de la «Nueva Renault México» y como se echan la bolita para no dar la cara o explicar (con palitos y bolitas) porque el auto no puede ser entregado.

    – Ojalá Cesar puedas hablar con el Sr Montiel y que le explique a mi hija (que ya se quedó sin auto) porque no se lo pueden entregar.

    Muchas gracias

    Miguel Ibarra Ibáñez
    Cel 2224352469

    • Miguel, ya le mandamos a Renault, área de relaciones públicas, tu comentario. Espero y José Luis Montiel lo pueda leer.

      • Muchas gracias Cesar y es una pena que traten así a sus clientes, te mando una felicitación por tu carrera como uno de los más honestos periodistas del ramo automotriz en México; te mantengo informado de esta comedia; un abrazo.

  10. DAVID CASTAÑEDA

    Sr. Roy ya se tardaron con el lanzamiento del sandero expression 2017, y para ser honestos me gustaba mas la pagina anterior, la presente esta muy confusa aunque seguramente cambio para mejorar.
    Saludos.

    • David, platícanos en qué te confundes. Sólo se hizo un cambio de estética y un carrusel de fotos.

      • DAVID CASTAÑEDA

        Sr. Roy: Revolvieron los espacios del consumidor, con industria y cuestiones técnicas, cuesta un poco de trabajo encontrar los artículos (a mi parecer), además insisto, nos deben la prueba del nuevo sandero expression y una pregunta fuera del tema, vendrán cambios en Ibiza o Toledo para el siguiente año? Gracias, Saludos.

        • David, desde hace más de un año decidimos enviar todo lo de pruebas de manejo a ESPACIO DEL CONSUMIDOR. Pero antes de un año atrás, todo está en NACIONALES con pruebas de manejo. Todos los modelos 2016 (no hay muchas pruebas, eso es cierto) ya están en ESPACIO DEL CONSUMIDOR. Vamos a mejorar este apartado con las fichas de los autos 2016 en portada. Estamos trabajando en ello. Jorge López se integra al equipo precisamente como Editor asociado a fin de mejorar esto. El Sandero no nos lo han prestado, esperemos que con nuestro nuevo elemento, esto cambie. No tengo registrados cambios en esos modelos, sino sólo refrescamientos.

          • DAVID CASTAÑEDA

            Gracias por las atenciones y respuestas a sus servidor, y me permito compartir lo que sé del Sandero 2017 (No RS), solamente hay versión expression en transmisiones manual de 5 y automática de 4 velocidades, viene con rines de aluminio y doble bolsa de aire para ambas versiones, la automática incluye navegador por 19,000 pesos mas sobre la versión con transmisión manual, al parecer viene de Colombia de donde viene la Duster (Ya no de Brasil), estéticamente es un poco mas bonito y yo creo que puede hacerle la competencia a vehículos de su segmento, ya no descarto que de un poco mas de batalla en el mercado, ojalá puedan ampliar la información sobre este vehiculo que «hoy» me parece otra buena opción de compra. Saludos.

  11. Chroathian Campo

    Acabo de comprar el 2017 full, para el precio ofrece mucho, bastante tecnologia, incluso indicador de marcha para economizar combustible, sensores reversa , aire automatico, suspensión increible, bastante altura al piso, la.cogineria muy bonita, un andar muy suave. Antes tenia un Kia Rio Spice Sedan, buen carro, pero la altura al piso de estos carros, inclusive la linea Cerato, es muy poca por cuestiones lógicas de diseño, lo que hace una pesadilla su andar por carreteras con baches, ademas de una suspensión muy endeble, y ni que hablar como en el caso mio que tengo una finca, donde su ingreso es por carretera destapada, donde cualquier carro de su linea no tiene problemas, pero el Kia Rio sufria muchísimo, al igual que el Ford Fiesta y los Hyundai. Para mi eso fue una pesadilla. Este carro ofrece buen desempeño en ciudad y en carreteras en mal estado, lo recomiendo.

  12. buen dia estoy cotizando un renault stepway 2016, me enamore en cuanto lo vi e estado viendo videos y mas me convencía, pero en este blog con los comentarios me entraron dudas

    el logan 2016 tambien me interesa

    e estado checando en mas agencias pero sus precios ya estan muy elevados
    un auto economico que me recomienden?

    • Karen, primero piensa qué necesitas, un auto personal: Hyundai Grand i10, March, Up de VW, luego maneja unos dos modelos de los que te mencioné. Si hay necesidad de un auto familiar más grande, están el Versa, Yaris, Río. Lo mismo, manejar y decidir.

    • Karen, guiate por tu gusto y bolsillo.La gente que opina acá jamás se subió a un Spepway.Yo tengo uno 2013 y es un autazo.Jamás tuve un problema.Sólo hice cambio de filtros y aceite.Pienso cambiarlo por otro modelo 0KM porque para mi es muy cómodo y con un motor muy noble.Salu2.

  13. Hola César y siendo honesto, cual crees que sea mejor para caminos de terracería?¿ Stepway o crossfox? Actualmente tengo una juke, pero me da lástima meterlo a terraceria en un trabajo temporal anual de verificar predios y por eso me compré un vocho jiji. Cual recomiendas para más confort, mecánica y seguridad, Porque con el vocho de seguridad sólo traigo mi Rosario en el retrovisor jiji

    • Pepe, con respeto pero ninguno. Esos Stepway y Crossfox son como las balas de goma, atarantan pero no logran su cometido. Hay que pensar en un verdadero Off Road, vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Prueba CX3 de Mazda, creo que te va a agradar. Y busca autos con tracción integral para este fin.

      • Hola Cesar
        En esta respuesta si dejas ver tu gusto y preferencia por los autos Mazda (Confieso que a mi me gustan mucho también… realmente todos los Mazda me gustan)
        En ocasiones anteriores te he felicitado por tus anos en el periodismo pero creo que ahora debes revisar tu imparcialidad…. como vas a llamar un verdadero off road a un CX 3? desprendido del mazda 2! Un auto con rin 18 y perfil 45?
        El auto es lindisimo y será mi próxima compra seguramente…. pero llamarlo un verdadero Off Road…? después de que has destruido al Duster de Renault que en todos las pruebas espanolas y argentinas lo elogian por su relación producto-precio (no por sus terminados ni finura), pero si por su fuerza estructural, su motor y su mediana capacidad off road (muy cercano al Gran Vitara) y cuya marca madre Dacia ahora es considerada por los consumidores europeos como una de las mas confiables… y tu ahora vienes a recomendarle a este Sr. Pepe Solis que para sacar a carreteras en mal estado se compre un CX 3, un verdadero Off Road?
        Cesar no nos defraudes… No te desenfoques…

  14. FRANCISCO LABORDE LEON

    Me interesa este vehículo, aunque tengo temor por los malos comentarios de la marca. Necesito un vehuclo hatchback o una SUV light, pues de repente transporo perros al veterinario, también consideré al fiat uno way, una fiat palio Adventure o una Honda Fit y hasta una duster seminueva, pues el monto que pienso invertir es de alrededor de 200 mil a crédito.Que recomendaciones pueden darme al respecto

  15. "con A de Anónimo"

    A favor: un excelente re diseño a mitad de ciclo de vida que se enfoca a familias modernas, su origen Dacia lo convierte en una compra inteligente, un vehículo que se adapta bien a un mercado emergente como México.

    En contra: caro de mantener, mala pos venta de Renault -típico de marcas europeas-, su manejo defraudara muchos clientes que no pudieron comprar Trax, Duster, Ecosport o Hrv.

    • ¿En serio el origen Dacia es un punto a favor? Yo lo pondría totalmente al revés…

      Un producto ¿rumano? (si no me equivoco) que suele desarmarse.

      Me gusta este auto, pero eso de Dacia lo pondría como radicalmente en contra.

      • Fernado los dos Dacia (renault en mexico) que tenemos (Sandero 2012 y stepway 2014) el primero con casi 60 mil km, no le suena nada, ni rechinidos y mecánicamente nada fuera de lo normal, han demostrado estar muy bien adaptados a nuestros caminos y tener un buen ensamble, creo que tu percepción esta equivocada sobre esta marca

  16. Aparentemente Renault aprendió la lección y ya no intentara engañar al publico con vehículos pretencioso pero «tropicalizados» que fueron desarrollados para otros mercados.
    Me parece mas sensato y fructífero desarrollar autos sencillos pero robustos como este; solo le agregarla unos 200 CC mas y una sexta marcha.

  17. Se me hace muy burdo e ignorante decir que Renault reemplazo sus autos por coreanos y Rumanos de Samsung y Dacia siendo que estas marcas no desarrollan sus autos, el único ¨samsung¨que vimos era el Scala que era un Nissan hecho con licencia por Samsung cuando no eran todavía parte del grupo Renault, modelo ya discontinuado desde entonces todos los modelos hechos en Corea son Renaults Remarcados y en el caso de los que nos llegan, Fluence, Koleos y Safrane son Renault 100% si bien se pueden llegar a ver algunos logotipos de Samsung en piezas es solo por el lugar de fabricación, pero todo el desarrollo de estos modelos es por parte de Renault, el Fluence tiene muy pocas diferencias respecto al que se vende en Europa, y es perfectamente al Megane lo que el Jetta es al Golf. Lo mismo pasa con Dacia, ellos jamás han desarollado un auto por si mismos, cuando eran una marca del estado sovietico hacian renaults con licencia, y ya siendo parte del Grupo Renault los modelos los desarrolla Renault con el tren motriz de modelos como el Clio, pero adaptados a los propósitos de robustez y simpleza de esta marca, para Latinoamérica si bien tienen el logotipo de Renault es porque en si, eso son, poco o nada de esos autos fue diseñado por ingenieros rumanos de Dacia. Yo creo que Renault no hace mal en evitar sus modelos hechos en Europa, no por problemas de calidad si no al contrario, eso puede suceder a cualquier marca con cualquier modelo y sin importar el lugar de fabricación, pero todas las marcas se han dado cuenta que somos pocos los mexicanos que queremos pagar lo que vale un hatchback de acabados a nivel casi premium, y no saltar a marcas como Audi, cuantos Peugeots se ven en la calle? real y objetivamente no hay nada suficientemente malo con la marca como para evitarla por calidad, pero un auto superior a un precio acorde en Mexico difícilmente compite con los autos americanos, japoneses, coreanos de acabados mas básicos y mayor equipamiento si no lleva un emblema de auto Premium y el costo aun mayor.

  18. Viene el Sandero RS? me parece muy interesante.

  19. Al parecer Renault se esta poniendo las pilas pero la verdad algunos son buenos modelos pero los llevas al servicio a la agencia y los acaban como un mal Doctor que te opera de algo que no ocupabas y te enferma para toda la vida
    yo tengo um clio 2002 con cero problemas y diaro le doy hasta 6000 RPM me gusta como se escucha el motor y hasta fecha solo servicios como marca el manual y esta ahorita aparte del servicio un cambio de bomba de agua termoestato y balatas delanteras y amortiguadores ya tiene 90000 km.
    Pero cuando lo lleve al servicio de los 30000 km ala agencia y aparte del servicio que costo mil y algo no recuerdo me sacaron un presupuesto de como 5000 pesos, que habia que cambiar poleas bomba de agua cambiar banda etc.
    yo no le hice caso lo lleve con um buen mecanico
    me dijo tu carro esta como nuevo no el hace falta nada y la bomba de agua solo parece que quiso minar pero para nada ni una gota
    y sigo con el muy contento

  20. Yo tuve una Stepway 2012, la altura del chasis al piso es una gran ayuda, si es un auto cómodo con un buen equipamiento que te hace pensar en una buena relación costo-beneficio. Lo que si no gusta es que el motor se queda muy corto, hace el vehículo pesado y no lo hace recomendable en carretera, lo lleve de Toluca a Zihuatanejo y si se sufre mucho en los rebases, pensaría uno que se beneficia con el consumo de gasolina, pero ahora tenemos un mazda 3 y sorpresa! a pesar del peso y caballaje, el consumo de gas es menor que en la Renault. Otro comentario a los pocos meses de nueva un buen día no arrancó, al parecer la gasolina magna no le cayó bien y acabamos con premiun, hay que checar los costos reales de mantenimiento pues si te llevas algunas sorpresas con la marca.

  21. además de lo malo que pudieron haber salido algunos autos como mencionan en el reportaje, también el personal que daba el mantenimineto no estaba tan bien capacitado para resolver los problemas de los autos, siento que eso fue lo que le terminó dando a renault una mala imagen.
    El clio que tuve, nunca me dió ningún problema…

  22. ese argumento que usa renault de autos para nuestro país y que los costos por el euro etc… y respaldado por pseudoperiodistas paleros como muchos de por aquí y otros sitios, es una verdadera basura su argumento. y sino pues que es lo que hace Audi, Mercedes, BMW, Jaguar, Land Rover, y de gama mas abajito, Peugeot. entendiendo que muchos de esos autos no son todos importados de Europa. pues sencillamente no se vendería ninguno aquí. mejor recurran a otro argumento mas fiable y para gente que no conozca de automóviles y sobre todo de “negocios” que es el verdadero meollo del asunto. y no por eso menosprecio a los autos que vende renault en mexico que con dacia y samsung. y el sobrevalorado cliosRS. tomen las políticas de BMW,Mercedes y Audi por mencionar algunos. Mentirosos.

    • comparar renault con audi bmw y mercedes no es factible las ofertas que brindan en este pais corresponden a diferente nicho de mercado y su target es diametralmente opuesto

    • Raziel, no son argumentos baratos ni basura… Cada marca hace lo necesario para no perder. BMW por ejemplo te da el precio del auto casi sin equipo. Si quieres que tenga todas las «chucherías» (gadgets) tienes que pagar por cada uno y al final el auto te sale muy caro. Lo mismo pasa con Audi, Mercedes, etc. Mencionas a Peugeot, pero muchos de sus autos los traía de Sudamérica y autos de generación pasada con «cara actual» como el 207 Compac (que era un 206 en realidad). Además autos como Jaguar o Land Roger venden en dólares, así que no les pega tanto la fluctuaciones del peso, ya que al final el consumidor es el q pagará menos o mas, de acuerdo al precio del dólar cuando se compre la unidad… Y al para terminar dándote un poco de razón, si, el principal motivo del Cambio de autos tiene que ver con las utilidades. Si el Megane, Scenic, Laguna, etc. Se ganaron el título de «latosos», había que cambiar la gama para levantar las ventas…

  23. Interesante reseña.

    Gracias

    Juan

    • buenas tardes
      Juan Dynamo ya veo que sabes algo de autos Renault
      que tal salen las Koleos estoy interesado en un modelo 2010, 2011 , 2012 la recomiendas y cual modelo
      espero tus opiniones

  24. ese argumento que usa renault de autos para nuestro país y que los costos por el euro etc… y respaldado por pseudoperiodistas paleros como muchos de por aquí y otros sitios, es una verdadera basura su argumento. y sino pues que es lo que hace Audi, Mercedes, BMW, Jaguar, Land Rover, y de gama mas abajito, Peugeot. entendiendo que muchos de esos autos no son todos importados de Europa. pues sencillamente no se vendería ninguno aquí. mejor recurran a otro argumento mas fiable y para gente que no conozca de automóviles y sobre todo de «negocios» que es el verdadero meollo del asunto. y no por eso menosprecio a los autos que vende renault en mexico que con dacia y samsung. y el sobrevalorado cliosRS. tomen las políticas de BMW,Mercedes y Audi por mencionar algunos. Mentirosos.

  25. Todo suena muy bien y felicitamos a Alvolante por tan completo y buen artículo.

    Como bien se menciona al final, esperemos que ya en el día a día resulte ser un automóvil confiable y aguantador.

    Hay que recordar que el diseño para las accidentadas calles de México es un punto importante, pero no es el único. Otro factor súper importante (y yo diría que el más importante) es que sean autos aguantadores, confiables, resistentes y duraderos. Esperemos que sea el caso de este Stepway.

  26. Hola Cesar!

    Entonces cual es mejor opción stepway 2016 o el crossfox 2016??? teniendo en cuenta que lo que se busca es un subcompacto b un poco mas alto para sortear las «pintorescas» calles de Mexico pero sin tener que recurrir a un crossover o SUV tanto por precio como por consumo.

    • Yorch, estamos comparando la manufactura colombiana (Sandero) con la brasileña (Crossfox), así que en vez de echar un volado, hay que manejar los dos y analizar acabados, seguridad activa y demás puntos. No me salgo del compromiso de opinar: No me quedo yo con ninguno de los dos. La calidad de esos países es más baja aún que la de India, por poner un ejemplo del ranking de calidad mundial.

  27. Está bonito el diseño del Stepway, también cabría además de entre este tipo de autos al Fiat Uno que en su versión más básica con frenos ABS creo que anda en los 149 mil pesos o la versión Uno Way que creo hacen mención de la misma altura al piso que este Renault

    • El Fiat Uno, según la versión, va entre los 17 cm y 19 cm. lástima que sea motor ya pasado; con 8 válvulas en sus 4 cilindros y dirección hidráulica. los 149,800 es para el modelo 2015 que ya no los hay en las agencias según dicen.

      • Eso sí, lo del motor es un tema y aunque el stepway se ve más moderno me decantaría por el Uno Way, se me hace más original tanto por dentro como por fuera. Lo que sí noté del Renault es que aparte de ir quizá sobre la plataforma del Logan, trae las llantas 16 pulgadas del Fluence, es gracioso no? digo lo anuncian como el vehículo que hace circo maroma y teatro con su gran altura pero trae las mimas llantas que un sedán, es más, la mayoría de las SUVs han de traer llantas de pista como la de los sedanes y no llantas tipo todocamino o más aún, todoterreno.

  28. Hola Cesar! Deberían aprovechar la alianza que tiene con Nissan, ahí está la camionetita que están armando en Civac, creo que podrían armar Clio y Megane como lo hicieron algún tiempo. Se ve bonita la camioneta y es la que va levantar a Renault, falto que le dieran el visto bueno Ricciardo y Kyviat 😛

    • París, el problema son los volúmenes de venta. Si Renault exportara a EEUU y Canadá, la inversión para levantar una nave con autos Renault, se justificaría. Pero ve las cifras de Renault en México, están por el lugar 13 y bajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *