Renault Fluence 2013: Cambios estéticos, precio de $221,000

Renault Fluence 2013 estará a la venta desde noviembre próximo con un precio base de $221,000 pesos y la versión equipada $293,000 (Dynamique). Seguirá importándose de Corea del Sur para México, pero también se produce en Turquía. Realmente los cambios son estéticos en la unidad pero con mejoras como faros de halógeno  con lupa, parrilla y freno de mano automático.

El frente se ve vigorizado con la nueva parrilla del modelo 2013 (Foto Renault).

Guadalajara y su Auto-Venta organizada por la AMDA Jalisco, reciben a los 30 periodistas que acuden a la invitación de Renault México para la presentación, en el exhibidor de la marca, del nuevo Fluence 2013 que presenta cambios estéticos fundamentalmente.

Erick Ramírez, nuevo integrante mexicano de la familia Renault como director de ventas hace tres meses, explica que desde 2009 y hasta este año, se han lanzado siete nuevos vehículos al mercado mexicano. En 2011 han vendido más de 23,000 unidades con un 28% de incremento en la comercialización y una penetración de mercado del 2.5%. Después de Toyota y Honda, Renault es la empresa que más vende, colocándose en el octavo lugar nacional. Erick viene de la gerencia de producto de GM.

Erick Ramírez, director de ventas y Jesús Gallo, director de mercadotecnia (Foto Al Volante).

Ya en 2012 Renault lleva en México una participación del. 2.6% del mercado nacional, conservando el octavo sitio por cuatro meses consecutivos. Sin lugar a dudas las ventas del Duster han ayudado tremendamente. En abril vendieron 4,000 camionetas utilitarias, las más económicas del sector.

En la concepción del Fluence participan lo mismo ingenieros ingleses, japoneses, italianos, turcos y surcoreanos. El año pasado se vendieron 145,000 unidades en el mundo y las ventas de este modelo le representan a Renault México un 40% del total que comercializa en todas sus modelos.

La parte posterior también tuvo algunos refrescamientos (Foto Renault).

Jesús Gallo, español que es el director de mercadotecnia, hace un análisis de cómo está el mercado mexicano. Hay 46 marcas con 58 modelos en el rango donde pertenece Fluence. Compactos medianos que rondan los $208,000 pesos y los $340,000. No es fácil penetrar en él dada la gran competencia, dice. El Fluence está en el lugar 12 de ventas en ese segmento. Compite contra Chevrolet Cruze, Ford Focus, Honda Civic, VW Jetta… en fin, todo ese segmento muy variable.

El Fluence que se vende en México se produce en la planta de Busan, Corea del Sur. Pero en entrevista con Al Volante, Gallo señala que también se fabrica en Argentina para el mercado sudamericano y que no es el mismo modelo que se vende acá. Corea del Sur lo produce para ese país, para México y China, mientras que la planta en Turquía lo distribuye para el Norte de África. Por cierto la planta surcoreana exporta el 55% de lo que produce.

 En los interiores también se perciben cambios (Foto Renault).

Oscar Cedillo, responsable de capacitación de Renault México, nos refiere de un Fluence que tiene 4.5 metros de largo, que incorpora ahora faros de halógeno de lupa (más luz) y que le han incorporado como accesorio un antifaz, nueva parrilla más estilizada y amplia (con las rejillas del tipo del Koleos), sensor de luz, sensor de lluvia, espejos laterales abatibles y spoiler delantero.

También cuenta con un deflector de aire, rines de acero de 15 pulgadas o de 16 en la versión Dynamique, cinco colores influyendo el café que se hizo famoso en la camioneta Duster.

Las líneas frontales son más refinadas que en el modelo anterior (Foto Renault).

La versión café cuenta con interiores en beige. Para el resto de la línea los interiores son negros con asientos de piel, tiene un sistema de freno automático con sólo apretar un botón pero si el sistema detecta que el automovilista ha olvidado quitarlo, lo quita automáticamente al movimiento del auto. La apertura es con una tarjeta inteligente en donde el conductor no tiene que hacer nada para abrir el auto. El sensor detecta la presencia de la llave para abrir automáticamente la unidad.

El motor es un cuatro cilindros F4R de 140 HP a 6,000 rpm con torque de 150 libras pie a 3,700 rpm. Vienen dos transmisiones, manual de seis velocidades y transmisión CVT (sigue conservando el serpentín enfriador del aceite). La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera en H con barra estabilizadora.

 El asiento trasero se abate para dar más espacio en cajuela (Foto Renault).

La garantía es de 100,000 kilómetros o tres años y los costos de mantenimiento van desde los $950 pesos. Trae seis bolsas de aire, frenos ABS, EBD y SAFE (controlador de freno de emergencia). Su precio base es de $221,000 pesos para la versión manual, existiendo cuatro versiones pasando por la Expression automática y hasta llegar a la tope Dynamique de $293,000 pesos.

Jesús Gallo dijo a Al Volante que esperan comercializar 5,000 unidades en el año modelo. Afirmó que ya están disponibles los demás autos 2013 de la gama como el Sandero que ahora tiene mandos centrales en tablero, el Stepway con tapa de gasolina diferente y cambios en tablero, además de interiores en rojo y el Scala se mantiene igual. Los precios se han ajustado entre .5 y .8% en general en la línea 2013.

Habrá accesorios para personalizar el auto (Foto Renault).

En estas semanas ha comenzado el pre-lanzamiento pero será hasta noviembre cuando se disponga en la red de distribuidores Renault. Y Gallo se asincera con Al Volante: «Este es el auto que menos lata nos da en servicio. Tiene una gran calidad, una gran tecnología y el equipamiento es bárbaro. Que la gente lo maneje para que vea lo que estamos diciendo».

No falta la entrada para el Bluetooth (Foto Renault).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

121 Comentarios

  1. César, Saludos, Me gustan casi todas las secciones, pero en este momento no es el tópico, Mi pregunta básica es, independientemente del valor de reventa, así como de la percepción en el manejo (en otras palabras, sin apreciaciones subjetivas), por qué el renault, fluence, es o no, un auto para comprar en México¿

    • Jorge, todos pueden comprar el auto que quieran. Mi apreciación, tan subjetivo como soy, es que este auto, en el escalón que está representado, compacto, debiera ofrecer más. Sin embargo estoy consciente de que por lo que pagas es lo que recibes. Pero en maniobrabilidad no recibes mucho que digamos. Por un poco más tienes mejores autos como los nipones actuales que nos venden. Sobre todo en comportamiento dinámico de la unidad. Respeto a quienes compran Fluence, pero no es un auto que yo me compraría, porque recibo mucha lámina pero poca dinámica de manejo. Es mi opinión muy personal.

    • Para comenzar el motor empleado por el fluence no es el F4R, sino el M4R de origen nissan (el mismo empleado en el sentra 2007-2012) Con todo respeto deberían de investigar bien antes de dar informació errónea. Y no entiendo el por qué de recomendar un auto inferior como lo es el sentra actual. Y lo es inferior por el hecho de ofrecer un motor menos potente y frenos de tambor. El fluence equipa frenos de disco a las 4/ruedas y se maneja de maravilla. No se de dónde sacan que es un mal producto!!!

  2. hola buenos dias estoy indeciso en comprar un fluence 2012 dynamique, en buen precio de una agencia o animarme por el mismo auto nada más que el 2013, que me recomiendan.
    gracias por su atencion.

  3. Amigos comparto con ustedes mi experiencia tengo un fluence excelente auto precio justo por 205 mil tenéis un auto veloz he corrido a 180 y jamas pierde la cola aun cambiando de carril al menos que hagas una estupides y eso le pasa a cualquier auto (audi BMW) con todo respeto no entiendo a los quieren comprar un auto veloz y jamas los van a correr des califican al fluence sin conocerlo excelente auto compacto familiar sr roy porque no le gusto el manejo?? Habla de la suspensión raconosco que es blanda pero jamas insegura para el manejo promedio que lo correrán a no mas de 160 km x hr los únicos autos que lo superan el mazda 3 y jetta solo que cuestan 100 mil mas usted decide ah mi auto es un manual 6 + reversa lo compre por que es diferente soy de puebla y ya saben que auto abunda (vw) por cierto trabajo ahí probando y destruyendo autos del grupo vag (vw, seat ,audi) los eh probado a todos por eso mis amigos que no los confundan compren barato + mejor costo beneficio fluence sobresale entre los jetteros sentreros y alguno que otro leoncito hasta pronto amigos mil disculpas si toque suseptibilidades bye

  4. Yo hablo por como me ha ido en el ruedo. Tengo un Renault fluence 2012 (version basica) que de basica no tiene nada por los frenos ABS y las asistencias electronicas en comparacion con un jetta o un sentra que estos servicios te los dan por separado y a final de cuentas el costo que pagas con ello es como si compraras un auto de mayor calidad como Honda o Toyota). Mi automovil (Fluence) esta como si nada despues de casi 20 mil km, suspension aun fuerte y sin ruidos, arranque en carrera esta de acorde con su relacion Peso-HP (caballos de fuerza), rendimiento promedio mixto de 10.5 km/litro. En si el carro ha sido una muy buena inversion (aun cuando dicen que no se revende bien) pues para cuando yo lo quiera vender dentro de otros 3 o 4 años la brecha entre este carro y el sentra se acorta entonces no le perdi nada pues los aproveche fielmente en la calidad que me esta brindando. Recomendable 100% el auto. Renault con la firma con Samsung por este carro fue lo mejor que pudieron hacer.

    • Para comenzar el motor empleado por el fluence no es el F4R, sino el M4R de origen nissan (el mismo empleado en el sentra 2007-2012) Con todo respeto deberían de investigar bien antes de dar informació errónea. Y no entiendo el por qué de recomendar un auto inferior como lo es el sentra actual. Y lo es inferior por el hecho de ofrecer un motor menos potente y frenos de tambor. El fluence equipa frenos de disco a las 4/ruedas y se maneja de maravilla. No se de dónde sacan que es un mal producto!!!

  5. Juan Carlos Rojas

    Les dejo este link por si quieren conocer el nuevo sandero……….Saludos

    http://www.dacia.ro/modele-si-preturi/noul-sandero/

  6. ya para terminar de decidirme… la transmisión CVT del nuevo Fluence es de la misma generación a la del sentra 2013? ósea de 2a generación? o de 1a?

    Saludos

  7. César, olvide mencionar que los dos son automáticos y que el fluence es el dinamyque pack. Gracias. 🙂

  8. Hola César,
    Por favor tu opinión acerca de qué es más conveniente: comprar un fluence 2011 con 16,000km (está en excelentes condiciones mecánicas y físicas) o un fiesta 2013 nuevo.
    Agradezco muchísimo tu respuesta.
    Saludos.

    • Josefina, carrotote con cajuelota, Fluence. Un poco más de eficiencia y ahorro de combustible, Fiesta. Ojo con los usados, a probarlos y que los escaneé una persona de confianza.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Buenas tardes a todos, que recomiendan Megane III o Fluence ???

    Más allá de las comodidades de espacio del Fluence.

    • Javier, el Mégane dio problemas en México. Fluence es una mecánica más sencilla. Si fuera un Mégane en buenas condiciones me quedaría con él, pero repito, salieron con detalles de calidad para la región.

  10. Pues aqui compartiendo mi experiancia, el auto ya me lo entregaron, el servico en renault Col Roma es muy recomendable, el carro me lo entregaron un dia despues de lo pactado y me prestaron un auto demo para que no anduviera batallando. Ademas de que al ponerle la pelicula antiasalto a los cristales le hicieron un leve rayon a la puerta y me mandaron a cambiar la pieza. En general el carro se siente super bien, la transmision CVT me ha respondido bastante Bien, en las subidas runbo a Puebla me jala a mas de 150 km/Hr. La suspension trasra como bien dice Roy no es muy buena, esta demasiado rigida. Pero el auto en General es una chulada.

  11. Hola Cesar. Yo de plano ya firme para recibir un nuevo fluence 2013 tienen muy buenas promociones me tomaron mi auto a muy buen precio y ademas me dieron un bono de 10, 000 y tres años de servicios gratis por escrito en Renault Col Roma. Solo estoy indeciso si en plata o blanco aperlado. En base a tu experiencia que color es mas conveniente de acuerdo a limpieza y durabilidad del tono ademas m interesa el color que lo haga ver mas ejecutivo descartando el negro. Por cierto la prueba de manejo me dejo sorprendido y mira que el sentra 2012 de mi madre es un carrazo. Saludos y gracias

  12. No compren el Fluence 2013; ya que los modelos que venden en México no son los verdaderos 2013; busquen en google.

    • jajajaja y eso que?
      VW vende el GOLF 2013 y tampoco en europa es 2013, al igual que muchas otras marcas venden desfasados sus modelos, eso ha sido desde siempre y antes era aún peor. Nada que ver mi chavo.

    • Xavier.. mmm.. es que dependiendo el mercado del pais traen ciertas versiones y eso con todas las marcas.. del fluence a nosotros nos toca la version Coreana (de hecho si no estoy mal el diseño es de samsung motors, y renault lo implanta a nivel mundial).. la verdad a mi se me hace una chulada de carro… la version que tu viste es la europea y pues ya dependiendo los gustos dependera cual agrada mas… donde si estan desfasados bien feo es en el sandero y la stepway, te dejo el link del sm3 que es el fluence http://renaultsamsungm.com/vehicles/nsm3/main.jsp

  13. Javier Torres

    Hola. Alguien que me pueda dar una opinión. Estoy por comprar un auto y no me decido entre el Reanult Fluence y el Mitsubishi Lancer. Hay opiniones muy diversas respecto a los defectos de fábrica del fluence, y en cuanto al Lancer me encanta su sistema de seguridad. Alguna opinión???

    • Rafael Alvarado

      Javier, trabaje en Mitsu y ahora estoy en Renault, y te comento que el Fluence supera en muchos aspectos al Lancer; un detalle que nunca me gusto del Lancer era la «insonorización», es decir, el ruido que se transmite de afuera hacia adentro. El ruido del rodamiento de las llantas delanteras es muy fuerte. El Fluence sobresale en las versiones básicas, pues la competencia no tiene todo con lo que cuenta el Fluence. Renault desde hace años ya adapto mecánicamente sus vehículos, y por esa razón ofrece la mejor garantía del segmento automotriz y los costos mas bajos del mercado.

  14. Hola César.

    Estoy a punto de comprar un auto 2013, la verdad estoy confundido entre comprar un Renault Fluence Dynamique y Focus SE. Quisiera saber cual de los dos es mejor, yo sé que el equipamiento es diferente. Pero mi miedo es cual de ellos se devalúa más, quien tiene mejor servicio al cliente, cuál me conviene más por economía de combustible, refacciones, servicio del auto. La verdad el auto lo pienso tener entre 3 y 4años. Yo actualmente manejo un Sentra 2005 y quiero algo que me salga igual o mejor de aguantador que este. Mucho de la toma de decisión es la tasa de interés del crédito y cual se devalúa menos.

    Es cierto que es díficil revender los Renault?.

    Muchas Gracias
    Saludos.

    • Pran, creo que Focus es de mejor calidad que Fluence que vende más por precio. Maneja Focus y Sentra y decide de acuerdo a tus gustos. Los dos son buenos vehículos, pero Focus tiene muy buen equipamiento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Ojo con la caja automática del Focus, traen problemas de fábrica. Tuve que regresar uno y lo cambié por un Fluence… me agradó mucho..

  15. Hola estimado Cesar,

    Una pregunta, antes en los vehiculos nuevos decian no acelerar a fondo y no pasar de tantas revoluciones porque primerocomo quien dice debe de acentar el motor y decian no pases de las 3.500 rpms

    En estos tiempos sigue aplicando lo mismo? ejemplo con el Fluence transmision CVT? hasta cuantas rpms se puede manejar los primeros 1.000 o 3.000kms?

    saludos cordiales!

    • Carlos, si cuidas el coche los primeros 1,000 Km te va a funcionar bien. Pero sin no deseas y quieres esto, pues dale a todo…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. César, cambiarías un Accord 2010, cuatro cilindros, 26,000 km, piel, por un Fluence Dynamique 2013 ? por que si ? por que no?

    Saludos.

  17. Cesar; buenos días!

    Mi esposa está entre dos autos (Fluence Dynamique Pack y el Sentra SR) por seguridad me iria por el FLuence, pero comentas que se devalua mucho, me puedes ayudar con un ejemplo (me imagino que tienes a la mano el libro azul), la idea del auto es tenerlo por 5 a 6 años.

    Gracias!

    • Miguel, no tengo el libro azul pero ve a una agencia Renault y has el ejercicio de compra y el comparativo de caída del precio del año anterior (depreciación).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. POR FAVOR DAME TU OPINION SOBRE EL RENDIMIENTO MECANICO DE EL SONIC DE CHEVROLET 2013 GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA

    • MI PREGUNTA ANTERIOR ES PORQUEES MI PRIMER INVERSION EN UN AUTO NUEVO Y ESTOY INDECISO ENTRE ELEGIR EL SONIC, VERSA O EL FOCUS.TU COMENTARIO ME AYUDARA A TOMAR UNA DECISION GRACIAS 2013. GRACIAS

      • Alan, Focus es un compacto superior a los otros dos. Gasta gasolina pero ofrece buen equipamiento y acabados (lo debes comparar contra Sentra y Cruze). De los otros dos creo que el Versa cumple bien. Hay que manejar los coches para saber diferenciarlos y dependiendo de tus gustos y estilo de manejo, tomar la mejor decisión.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • Hola César.

          Estoy a punto de comprar un auto 2013, la verdad estoy confundido entre comprar un Renault Fluence Dynamique y Focus SE. Quisiera saber cual de los dos es mejor, yo sé que el equipamiento es diferente. Pero mi miedo es cual de ellos se devalúa más, quien tiene mejor servicio al cliente, cuál me conviene más por economía de combustible, refacciones, servicio del auto. La verdad el auto lo pienso tener entre 3 y 4años. Yo actualmente manejo un Sentra 2005 y quiero algo que me salga igual o mejor de aguantador que este. Mucho de la toma de decisión es la tasa de interés del crédito y cual se devalúa menos.

          Es cierto que es díficil revender los Renault?.

          Muchas Gracias
          Saludos.

          • Pransk, la calidad de Ford Focus es muy superior, sólo que la versión «automática» llamada Powershift, una caja robotizada, ha dado algunos problemas con la calibración, por tanto, la versión manual es una excelente compra. Luego maneja el Fluence y nos dices qué piensas.

    • Alan, aunque este no es el foro de Sonic, te diré que no hemos realizado prueba de manejo porque no contamos con los autos de la marca por las frías relaciones con la corporación. Las referencias que tenemos es que el auto tiene un buen comportamiento. Sus partes más débiles son diseño (sobre todo posterior) y precio de reventa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. Buen dia

    yo acabo de comprar un fluence 2013 , ya que habia adquirido un 2012 y choque y sali ileso, es cierto lo que comenta Cesar, si lo comparas con otros carros la aceleracion nos es tan buena , pero lo que respecta a la suspension para frenado y volantazos de ultimo minuto mis respetos, el carro comercialmente se que no generara mucho, pero es bueno, amplio y con una gama mucho mejor que el sentra, el civic, el jetta y varios de su competencia, inclusive en el costo, y si hay que hacer incapie en que varia mucho la manejabilidad en transmision manual, se que en CVT el carro ademas de lento no rinde pero en manual es otra cosa rinde mas y tiene mejor aceleracion, yo tuve un sentra y levantaba pero siento que a la hora de los cambios la caja del fluence es mas suave. saludos

  20. Hola consulta me gusta el Fluence Privilege MT 2.0 2013 pero he leido y quiero que me responda porque dicen que toene muchos problemas no se si la vercion 2013 pero me gustaria que me digan si esta bien ese modelo o la Duster privilege 4×4 2.0 que en plata salen = me gustan los 2 pero quisiera que me digan cual de los 2 .
    desde ya muchas gracias .

    • Alejandro, ¿que necesitas, una camioneta o un auto? Fluence tiene como mérito su gran espacio de cajuela y cabina. En el caso de la Duster, es la utilitaria más económica del sector. Esperamos que otros foristas opinen de los productos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • verdaderamente me gusto el fluence privilege mt porque cuando fui a la concecionaria me llamo la atencion la duster privilege pero no me gusto el interior en cambio el fluence ahora pregunta los defectos ta lo arreglaron en la vercion 2013?

    • Hola Alejandro,

      En México el Fluence T/M solo esta disponible en la versión de entrada Authentique, el resto de versiones son solo CVT.

      En cuanto a la Duster, en México tampoco hay 4×4; solo la 2.0 en 4×2.

      En cuanto a cual te conviene pues ahi si depende de lo que necesites, yo hice la prueba de manejo de ambos y me quedé con la Duster x las siguientes razones:

      * Espacio para 3 sillas p/niños.
      * Altura con relación al piso.

      Siendo soltero o casado con máximo 1 hijo el Fluence es perfecto.

      Prueba, analiza, compara y elige entre los 2 cual es mejor para tí y nos platicas cuando te lo entregan.

      Saludos,

      Juan

      • hola juan gracias por esta info si soy casado con 2 hijos voy a tener que acer una prueva de manejo y ver com que me siento comodo gracisa y en una semana tendras noticias de con que me quede .
        desde ya muchas gracis por sus respuestas.

        Alejandro.
        de buenos aires argentina

        • Hola Alejandro de nuevo;

          Por favor cuando hagas la prueba de manejo, (si te es posible) recorre tu ruta habitual de un día cualquiera; yo me llevé familia completa -incluidas las sillas de bebé- y la ruta de ambos Renault las hice por aprox. ½ hora cada uno; al final para eso son los vehículos demo – para demostrar que lo que anuncian las marcas si es verdad –

          Nos avisas por cual te decidiste, cuando te lo entregan y cuando te podemos visitar para degustar un buen asado. 🙂

  21. BUEN DIA, PUES QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA, CON USTEDES, COMPRE MI RENAULT FLUENCE DESPUES DE RESIGNARME QUE NO TRAERIAN AL CLIO A MEXICO Y NO SE QUE ONDA EL MIO ES UN DINAMIC PACK 2012 ME LO DIERON EN NOVIEMBRE CON LOS RINES DEL 2013 Y SOY CINCERO MANEJE EL 2011 Y NO MEGUSTO MUY LENTO Y ME QUEDE CON ESA IMPRESION Y LA VERDAD EL MIO BUELA CON SOLO SOBARLE EL PEDAL LOGRA LOS 110KM/H RAPIDISIMO NO MAS VEO COMO SE QUEDAN LO QUE SI EL CONSUMO AL PRINCIPIO ME ESPANTE UN BUEN POR QUE LA COMPUTADORA TE MARCA LA MEDIA A 7.7 O LO MEJOR QUE LOGRE 8.5 KM/L PERO AL RELLENAR Y COMO LAS DISTANCIAS YA LAS TENGO SUPER MEDIDAS EN EL SANDERO MEGASTABA 350 A 400 A LA QUINCENA Y ESTE SE A LLEVADO 320 A 390 POR QUINCENA, ME DOY CUENTA QUE LO QUE NO MARCA BIEN ES LA COMPUTADORA EL CARRO RINDE BIEN, POR ESTA RAZON LO LLEVE A MI AGENCIA DE CABESERA Y LO REVISARON Y SEGUN ELLOS SI TRAE CONFIGURACION DE 2013 POR ESO CORRE MAS Y GASTA MENOS

  22. Buenas noches señor César
    Estoy a la disputa entre dos vehículos el Renault Fluence 2013 y el Sentra 2013, usted cual me recomendaría?

  23. DR. JOSE HUMBERTO GALINDO

    Hola Roy,buenas noches… Gracias por tu respuesta respecto al Polo 2013, aunque parezca increíble, los asesores de Renault insisten en tenerme en su lista de clientes, yo pensaba que ya los tenía algo mareados con los problemas de mi Megane GT. Me están ofreciendo un Fluence Dynamique Pack 2013 con un excelente plan de pago a dos años y me toman muy bien mi Megane, por otro lado, el Polo confortline también me gustó mucho… Aunque a la larga, acabaría pagando casi lo mismo… Me gustaría tu punto de vista por favor… un saludo… Galo!

  24. Karen García

    Buenas noches Sr. Cesar, en estos dias ando en la busqueda de un automovil y he encontrado una gran variedad en el mercado, sin embargo tengo 2 que han llamado mi atención en particular, un Renault Fluence 2012 1.6 y un Nissan Tiida 2013 1.6 ¿cual sería la mejor alternativa? sé que tengo que tener en cuenta el rendimiento del combustible, el espacio del vehiculo en su interior, entre otras cosas…. soy novata en el asunto es mi primera compra y quiero realizar una buena compra.
    Apreciaria su opinión

    • Karen, ¿qué necesitas? Yo tengo un subcompacto que gasta poco para tres personas. Ni loco compro más autos. Fluence es aaamplio pero a la hora de venderlo no dan taaanto por él. Tiida es menos grande pero práctico, y más si tienes motor 1.8 para moverse bien. Para el motor 1.6 es mejor el March (yo tengo uno). Dime qué necesitas y te diré qué compras. Pero como eso ya lo sabes tú, mejor decide y compra directamente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • HOLA CESAR: LEI QUE TIENES UN MARCH, APOCO NO ES UNA CHULADA EL CHAPARRITO ESE?, YO TENGO UN ADVANCE 2013 Y AUNQUE ES UN VEHICULO ECONOMICO ME ENCANTA SU SUAVE MARCHA Y LO ECONOMICO QUE ES. SOLO ESPERO QUE ME SALGA BUENO PORQUE ES MI PRIMER AUTO QUE COMPRO CON MI LANA.
        ME GUSTARIA QUE ME COMENTARAS TU EXPERIENCIA CON EL TUYO Y DE PASO ME DES UNOS TIPS PARA CUIDARLO MEJOR.
        GRACIAS Y ESPERO TU CONTESTACION.

        • Arturo, el coche nuevo… chulada. Luego éntrale a los hoyos, vibraciones. ¡¡Se afloja todo!! (como a uno, ¿no?). Me lastima que una buena carrocería vaya perdiendo día a día su robustez porque en esta chinche ciudad todo se afloja (hasta un Mercedes, no me digan que no). Así que cuando se quejen de que vibra esto, que suena aquello, ¿¿cómo no se va a aflojar todo con tanto brinco? Buen consumo, ando tranquilo, nada de qué quejarme a dos meses de uso.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  25. Que tal cesar, estoy por comprar un automovil 2013, y comparando el fluence 2013 version basica o el sentra version basica,cual me combiene por calidad y seguridad y piezas de mantenimiento

  26. El dia de ayer manejando a velocidad algo alta, alrededor de 120kph en un camino bastante angosto un autobus no me vio y se cerro a mi paso, las asistencias y el abs trabajaron de maravilla, pude reducir de 120 a 50 kph y controlar el auto en la curva, sin salirme del camino y en todo momento con control del vehiculo. Admito que mi culpa fue al circular a velocidad inmoderada, a lo cual ayer fue de enseñanza para no volverlo a hacer.

    Bien por el Fluence!

    • Jore: pues te platico que hibamos en carretera con mi familia en el fluence de mi madre y en una curva un trailer invadio el carril por lo que mi hermano tuvo que hacer una frenada y salida de camino en forma brusca y a Dios gracias los sistemas de ABS y controles de traccion simepre mantuvieron estable al carro y no ocurrio algo que lamentar aparte del susto.
      En este foro han venido despedasando al fluence no se porque, kisa sea por el hecho de que nissan tienen a la venta el modelo 2013 de sentra. En lo personal el sentra no me parecio tan bonito ya en persona y algunos comentarios en este foro lei que no se desempeñaba muy bien acoplado a la CVT y que ya le venian saliendo detalles de ruidos y cosas por el estilo, por eso creo que el foro de alguna manera es nissanero porque nissan hecho a perder su prestigio cuando se le ocurrio meter a su mercado carros como el platina y el aprio y desde entonces no levanta tanto, pero el problema principal de nissan es el mal servico pos-venta y es por eso que en este foro quiere subsanar su mala fama. bueno eso digo y pienso yo.

      • Totalmente de acuerdo, dicen de la calidad, hoy vi los dos, Nissan vs Renault… de entrada los plásticos mucho mejor de Renault, y si le seguimos con la sonoridad y confort, Renault por encima de muchas marcas…., Nissan no me gustó los precios de servicios vs Renault… en fin… el valor reventa no vale cuando sigues comprando a la misma marca, o no?

  27. Jose Manuel Aleman

    Hay algo que me parece un poco raro, en el portal http://www.netcarshow.com aparecen fotos del Fluence con una parrilla mas audaz pero finalmente el que se vende en México la tiene más tradicional. Esta es una diferencia que viene desde el año pasado en que también eran otras parrillas las ofrecidas en otros mercados. ¿Por qué se habrá tomado esta decisión?

    • José, nosotros incluso difundimos una foto de la versión que pensábamos llegaría a México… Cuestión de estrategia de la empresa para traer aquello que a lo mejor se le asigna. Por aquellos autos que quedan en algún país productor. Es mi apreciación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Fercho Solarte

      Esa nueva parrilla frontal será el que monten varios modelos Renault en Europa a partir de este año… yo ya he visto un Twingo con ella y de verdad se ve bastante bien… lo que no puedo anticipar es cuándo llegará ese nuevo diseño a Latinoamérica.

      Saludos desde Colombia.

  28. Exactamente, ¿que es lo que no te gusta de la suspensión trasera de este auto? Podrias ser más explicativp? algo,así cómo que problemas te dió y que estabas haciendo con el en ese momento. Yo se que eres adorador del sentra, y reconozco que es mejor auto que este otro (pero sólo porque es un auto nacional con refacciones más económicas) Pero el problema es que Nisan es tan pesada cuando les vas a comprar. Te dicen que debes esperar meses para que te entreguen el auto, y otras tonterias. Y Reanult no me pone tantas travas. Razón por la cual me inclino ante la opción del Fluence. Pero me llamó la atensión la crítica que hiciste sobre la suspensión trasera. Tambien quisiera saber que tan bien sentiste el motor del auto al manejarlo, acelera igual que un sentra? tiene más torque que el sentra, pero no siempre reacionan igual como lo que dice la ficha técnica. Por eso quisiera que explicaras esos detalles tan importantes. Espero tus comentarios Cesar.

    • David, y a los poseedores de Fluence. No lo tomen personal. Cada quien tiene el auto que le gusta y lo respeto. Manejé el Fluence y se mi hizo flojo de la suspensión, el auto se va de atrás, pasas los topes y el juego de la suspensión es mucho, o sea que no trae una suspensión firme. En fin. De la parte motriz no doy queja. El problema es con la dinámica de manejo. No me gustó… pero Viva el Fluence. Lo digo con respeto. Ah, tuve Renault Clio Sport 2 años.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar: tengo algunas dudas acerca de las diferencias entre el motor que usa mi FLUENCE y el motor que segun he leido trae el FLUENCE 2013.
        El que manejo es un EXPRESSION 2011 que segun el manual posee un motor 2.0 M4R de origen NISSAN o dicho de otro modo es el mismo que utiliza el sentra 2007 a 2012.
        Hasta ahi todo bien, ahora la pregunta es, en que beneficia el cambio del motor del FLUENCE 2013? y si lo pregunto es porque entre a algunos foros para averiguar la diferencia entre los motores M4R y F4R y lo que pude encontrar es que el M4R usa cadena Y el F4R usa banda de goma. Esto es verdad? y pregunto afanosamente esto porque se me metio en la cabeza cambiar el EXPRESSION 2011 por un 2013 pero de solo imaginar que trae banda se me puso el pelo crespo, tan solo imaginar volver a la epoca del PLATINA al que le tenias que cambiar la banda cada 60,000 por miedo a que se dañaran las valvulas y no se que tantas cosas.
        Por favor Cesar aclarame esa duda.

        • Arturo, parece que es mucho mejor motor que un Platina 1.6. Manéjalo porque veo que tienes serias dudas existenciales (de la existencia del Fluence, eh?).

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Gracias Cesar por responder, sin embargo no me quedo claro lo que me dices de las dudas existenciales del Fluence. En lo personal el que tengo hasta hoy me parece que ha salido bueno tiene menos de 15,000kms y no ha dado lata y tambien tuve el Platina y es por eso que pregunte si el Fluence 2013 trae banda o cadena. Cuando tuve el Platina la agencia me llamo para el cambio de banda, que por cierto nunca lo mande hacer porque en esos dias me lo presupuestaron por arriba de los 11,000 pesos cosas que me parecio una exageracion.
            Cuando adquirimos el Fluence en enero del 2011 primero me informe si usaba banda o cadena y fuiste tu por ceirto quien aclaro esa duda y fue entonces que nos animamos a comprarlo, ahora quisiera ver la forma de refinanciarlo y ver la posibilidad de obtener el 2013 de la misma version expression, pero sigo si saber exactamente si el cambio entre un M4R y F4R es la banda y la cadena y en la pagina de RENAULT no esta disponible esa informacion.
            Si sabes algo al respecto te agradecere mucho tus comentarios.

          • Arturo, le estamos preguntando a Renault sobre la cadena o la banda del Fluence. Seguramente te van a contactar a ti. Era un sarcasmo lo de las dudas existenciales, ¿creer o no creer en el producto? Nada serio.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  29. Hola César, buena tarde:

    Ahora se porque siempre recomiendas manejar los carros, cada quien los siente muy diferentes, nosotros recien compramos uno después de ir a ver varios modelos de diferentes marcas (Ford, Nissan, Renault, Chevrolet), al final fue dificil escoger entre el sentra y el fluence, la diferencia la vimos en la prueba de manejo, sentimos mucho mejor el fluence y con un bonito diseño, ¿Que sería de los foros y reseñas si todo fuera objetivo? igual y ni existirían, solo se puede decir que un carro es mejor cuando uno los prueba y para nosotros el mejor fue el fluence.

    Saludos
    Omar

  30. Sr Roy

    Mi compañía está por otorgarme un auto, la lista es la siguiente:

    Jetta Style active
    Mazda 3
    Fluence Dynamic
    Sentra Advance

    ¿Usted cual escogería?

    Saludos

    • Carlos, Mazda va a cambiar de linea pero no nos dice cuando. Sentra está muy bien logrado en diseño, me encanta. Pruébalo. Dentro de unos días saco la nota.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  31. Hola César, buena tarde:

    Ahora entiendo por que siempre sugieres probarlos, definitivamente hay que manejarlos para decidirse ya que cada quien siente los carros diferentes, recien compramos uno, fuimos a varias marcas (Chevrolet, Ford, Nissan, Renault…) y al final estabamos muy indecisos entre el fluence y el sentra, la diferencia para nosotros fue la prueba de manejo, sentimos «mucho mejor» el fluence. ¿Que sería de los foros y reseñas si todo fuera objetividad?, igual y ni existirían, solo se puede decir que un auto es mejor que otro hasta que lo pruebas personalmente.

    Saludos

  32. Hola César, estoy pensando en comprame un auto nuevo y en verdad estoy confundido si el fluence Dynamique Pack 2012 o el sentra Advance 2013, en renault me están haciendo una oferta y por la misma mensualidad, enganche y plazo puedo comprarme el Fluence que es 50 mil pesos mas caro que la versión del sentra para que me alcanza (Advance), crees que el sentra aun en la versión Advance (una arriba de la de entrada) sea mejor que el Fluence Dynamique Pack. En caso de decidirme por le Fluence que comentarios tienes acerca de la caja CVT, ya que anteriormente había escuchado que las cajas automaticas d eRenault eran malas.

    • Francisco, la caja CVT no es de Renault sino de Jatco, una firma japonesa que la abastece a Nissan, Suzuki, Dodge Caliber y Renault, entre otros (incluso Accord 4 cil). Creo que andas muy entusiasmado ya con el Fluence. Adelante. A mí no me gustó su suspensión y la verdad mejor me quedo con Sentra, pero ¿por qué no los manejas y sientes cómo se conducen?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  33. ROY:

    SERÍA INTERESANTE REALIZARAS UN FORO DEL NUEVO DUSTER…YA QUE EN MAS DE 6 MESES EN EL MERCADO, CREO QUE ES BUEN TIEMPO PARA COMENTAR LOS PROS Y CONTRAS DE ESTE VEHUCULO.

    SALUDOS.

  34. mucho mejor el sentra que el Fluence? si el sentra trae frenos traseros de tambor motor mas chico ademas varios nissan se ven bien pambazudos como el tida que es honestamente de los mas feos que hay, el focus es bueno y esta padre pero muy caro. ahora el fluence esta hecho sobre la base del megane 3 por lo que puede que traiga hasta mas tecnologia que el sentra que tanto defiendes incluso que el choteado y chafa de tocnologia jetta con sus frenos de tambor, pero siempre hay un roto (cesar) para un descosido (sentra).

    • Erick, última vez que te toleramos una ofensa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • yo estoy de acuerdo que el foro es nissanero 150%, pero en lo que no concuerdo es en ofender a quien te da sus puntos de vista acerca de los modelos que van surgiendo.
      Por ejemplo en mi poca experiencia con autos pienso y creo que mi anterior sentra 2006 jalaba mejor que el 2012 y pues segun lei el 2013 no resulto ser lo mejor en cuanto a mecanica. Que quiero decir con esto que diefiero en cosas con Cesar pero de cualquier modo debemos agradecerle que se tome el tiempo para contestarnos y darnos sus puntos de vista que nos guste o no debemos respetar.

      • Arturo, si ser nissanero es defender lo hecho en México y de buena calidad, sí lo soy. Si creen que la chinche Nissan me da dinero, no soy nissanero. Si ya no está mi cuate en RRPP de Nissan y ahora hay un cuate con el cual no me acabo de llevar bien, no soy nissanero. Si me compro un March porque me da la gana, sí soy nissanero. Si le dije a mi amigo que mejor se compre el Mazda que el Sentra, no soy nissanero. Así que no se cansen en encasillarme. Hago y digo lo que me da la gana y nadie, nadie, nadie, me compra. Pero exprésense, canijos. Defiendo su palabra, pero también la mía. Punto. Por eso AL VOLANTE tiene 300,000 visitas al mes y está en tercer lugar (atrás de los sitos que son hechos por 15 personas como mínimo, acá nomás somos tres).

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • Francamente recomendar Mazda por sobre Nissan suena lógico, lo que no suena lógico es que Nissan Sentra esté por encima de Fluence cuando todos los que han tenido un Fluence han opinado lo seguro y cómodo que es el auto, más aún cuando desconocen el «problema» de la suspensión trasera que mencionas… no veo a muchos Sentraneros ayudándote…. Saludos!

  35. Sr César

    Estoy pensando adquirir un fluence pero quisiera saber su opinión sobre adquirir un 2012 con el beneficio de seguro gratis meses sin intereses ni comisión por apertura o nada de eso para el 2013 pero con los cambios que ya mencionó usted

    • Jesús, la oferta está tentadora porque el modelo 2013 sólo presenta algunos cambios estéticos y otros accesorios. Pero la oferta no suena mal.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  36. Sr roy.. Saludos estoy por adquirir o un sentra 2013 o un fluence 2013… Que me recomiendas???.. Veo ke el motor de fluence viene con mas caballaje… Eso me confiere mas velocidad y respuesta o practicamente es lo mismo.. En cuanto a servicios cuales son mas baratos.. El fluence aun maneja banda ??? Gracias agradeceria tu respuesta….

    • Fer, Fluence tiene más potencia pero es más grande en carrocería, así que ahí se emparejan. El Sentra trae motor más chico pero más eficiente. Has la prueba de manejo. Parece que los servicios de Renault son más económicos, chécalo por favor ahora que vayas a las agencias, igual con Nissan. Los dos autos traen cadena de distribución.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Fernando Salmerón

      Hola Fernando, respecto a tus preguntas, fluence a comparacion de Sentra, tiene ventajas en cuestion de equipamiento, seguridad (ABS, EBD, SAFE, ESP) ya cuenta con cadena de distribución y es mas potente que el Sentra 140hp ademas de tener mejor rendimiento y bueno es mas juvenil, te invito a conocerlo. No te Arrepentiras. Un Saludo.

      FERNANDO SALMERÓN NEGRETE
      ASESOR COMERCIAL

      Renault Tlalpan-Churubusco
      Perifrancia, S.A. de C.V.
      Calz. de Tlalpan No. 1720
      Col. Country Club
      C.P. 04220 México, D.F.
      Tel.: 5549-1555 Fax: 5549-4469
      Nextel.: 4322-1688 ID.: 92*11*54771
      Cel.: 044-55-1908-6880

  37. EXCELENTE AUTO, AUNQUE ME QUEDARE CON GANAS DEL CLIO 2013, UNA DUDA CESAR, LA VERSION STANDAR CUENTA TAMBIEN CON FAROS CON LUPA O NO, Y OTRA COSA DILE POR HAY AL ENCARGADO DE LOS MODELOS QUE TRAEN A MEXICO DE RENAULT QUE QUE TIENE EN LA CABESA CON ESOS MODELOS LE FALTA MUCHOO A RENAULT PARA COMPETIR CON MARCAS MAS PREMIUM, EL CLIO SERIA EXCELENTE RIVAL PERO BUENO LOS MENSOS SON ELLOS SALUDOS.

    • Isaac, un poco de respeto nada más. Todos nos apasionamos, pero respetamos. Sí, todos traen lupa en vez de LED´s. Por eso cuesta el vehículo lo que cuesta. Y a muchos les gusta. Ni hablar, no compres Renault.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  38. Estimado señor Roy, últimamente me deja muy confundido su manera de opinar especificamente sobre dos marcas: mazda siempre al alza y Renault negativamente. Esto porque si comprar sus comentarios cuando se lanzó el fluence en México en 2010 opinaba muy distinto a lo actual????? tanto ha cmabiado la \»tecnología\» del Fluence en dos años?????? Me llama mucho más la atención que siendo usted muy apegado a nissan no esté enterado o no quiera comunicar a los foristas todos los componentes que comparten Renault y Nissan, o solo por tener audio Bose son mejores productos, ya es prioridad sobre seguridad, en este aprtado el fuence viene más equipado que el sentra y nuevamente su comentario es a favor del nipion….. más objetividad por favor señor Roy.

    • Daniel, porque cuando probé el Fluence por una semana me dejó un amargo sabor de boca porque la parte de atrás se iba. Pensé que era un problema de amortiguadores y prometieron cambiarme el auto. Nunca sucedió. Ahora le pregunté al gerente de capacitación si al 2013 le tocaron algo en suspensión, y me dijo que no. Tengo que decir lo que pienso, como usted puede hacer lo mismo, afortunadamente. Pero respeto a quien se compra uno. No nos gusta que nos critiquen el auto que acabamos de comprar. Valoro de Renault que ahora vende autos más económicos. Pero extraño su alta tecnología francesa. Y de Nissan, acabo de manejar otra vez el Tiida de México, D.F. a Metepec y regreso. Chulada de carro, no hace extraños, tiene buena potencia, mocho porque le quitan equipo, pero me gusta más el tren motriz que las chácharas al volante. Respeto su punto de vista y, ni hablar, a veces soy como todo mortal, subjetivo y soñador. Asté dispense.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  39. Raymundo Torres

    Buen dia Sr. Roy

    Estoy pensando comprar un Chevolet Cruze 2012 y me gustaría saber a su opinión de este auto, que tan bueno o malo es, en cuanto a durabilidad, rendimiento, refacciones, costo de mantenimiento y comparándolo con otros autos de su segmento, en que lugar queda y si es una buen compra.

    Saludos y muchas gracias.

    • Ray, tienes que manejarlo. Algunos lo juzgan lento (motor 1.8, gran cajuela). Quizá en autopista, con el aire acondicionado activado y con pasajeros, lo sea. Pero para uso urbano muchos se sienten bien por su gran comodidad. Maneja y evalúa de acuerdo a tu estilo de manejo… y de vida.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  40. DAVID CASTAÑEDA

    BONITO PERO TIENE FAMA DE INSEGURO QUE TAN CIERTO ES ESTO SR. ROY? UN PRODUCTO ASIATICO CON EL RESPALDO DE UNA EMPRESA FRANCESA QUE SIEMPRE SE CARACTERIZO POR SU CALIDAD, SERA QUE LO PODEMOS PONER AL TU POR TU CON EL FOCUS, JETTA O EL NUEVO SENTRA? O SOLO UN POCO DE MEJORIA EN LA ESTETICA?
    SALUDOS.

    • David, digamos que la tecnología del Fluence es la indispensable para el valor que pagas por él. Si tienes más recursos, puedes accesar a otros autos mejor equipdos como los que comentas. Hay gente que le encanta y está a gusto con esta unidad. Hay otros más exigentes que no comparten el criterio del buen manejo. Ahora, la calidad surcoreana ha mejorado sustancialmente, incluyendo a Hyundai y Samsung desde luego. Es cuestión de percepción del producto y lo que quieras comprar. Mejoró la estética, como dices.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  41. Jesús García

    hola cesar

    ya me decidí por los compactos cuál sería tu orden de preferencias entre fluence dinamique 2013 focus sel seminuevo y civic 2012 exl seminuevo gracias

    • Jesús, me quedo con Focus, luego Civic y al final Fluence. Maneja los tres y ve si estoy en la razón con ese orden. Pero acuérdate que si son seminuevos hay que checar bien su estado mecánico. Por favor, mucha atención en esto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  42. es un muy buen producto, buena potencia, bajos consumos de combustible y un buen servicio postventa, piensa el nissan sentra tuvo que cambiar para enfrentar a la nueva generacion de sus oponentes y competencia del segmento, y el fluence solo a requerido un rediseño estético, eso habla de su valor y fiablilidad como producto. Espero roy que la version de entrada del nissan sentra( la que mayormente compramos en nuestro pais por su precio) venga equipada igual que el renault que mencionamos aquí en su similar de la marca gala, sobre todo en el apartado de frenos. Un saludo a todos

  43. Perdon yo de nuevo… Perdon que recurra a ti con la siguiente pregunta en este espacio sobre el fluence y se que me podrias contestar que dependerá de mis necesidades o algo asi pero la verdad es que me gustan todos y me iria mas por el gusto… Quiero cambiar mi auto que es un civic EX 2006 y lo considero muy buen auto y excelente servicio en la agencia. Tengo en mente de la ford un focus SE 2011 (245 mil con 12 mil km); una CRV EXL (249 mil con 21mil km); un civic EXL 2012 (3mil km en 259 mil); una koleos 2009 Dinamique Open Sky(40 mil km en 199 mil); un focus SEL 2012 (11 mil km en 240 mil); un fluenCe 2011 Dinamique (17 mil km en 205 mil) o quizas aprentandome mas el cinturon hasta podria ser un 2013 como el de la foto de tu nota. Se que es algo variado pero todos me gustan. Tu como ves? Podrias darme tu orden de preferencia y quizas algun comentario sobre ellos? Los lectores podrian comentar que opinan? Gracias y ojala pudieras darme tu punto de vista que pueda ayudarme a tener mas elementos de juicio de un especialista para aclarar mi desición.

    • Jesús, primero qué necesitas, una SUV o un sedán. Decide bien. Luego que te definas por un segmento, maneja dos alternativas y decide entre ellas. CRV es muy buena camioneta hecha en México. Estaremos probando el nuevo Sentra este lunes 8 de octubre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  44. Que tal estimado Cesar

    Sobre tu respuesta a Luis me quedo un poco confundido. Se sabe que el fluence tiene muy buena relacion valor precio por lo equipado que viene y comentas que renault ha cambiado en el sentido de traer unidades más sencillas que dan más valor por el dinero que pagas Que quieres decir con sencillas? Y que deberia entender con que el sentra 2013 será “mejor” auto desde el punto de vista de tecnología si se supone que el fluence esta muy bien equipado. El Sentra viene aun mas equipado? o se refiere a que la marca japonesa es mejor que la surcoreana? Perdon mi ignorancia pero en que nivel se encuentarn los surcoreanos? O por que son mas baratos? Podria pensarse que es algo asi como que fluence fuera como un «producto chino» que es mas barato pero se va a descoponer mas pronto? o quizas son muy buenos pero se abarata por cuestiones de impuestos o gastos indirectos en surcorea o algo asi? Disculpa la pregunta pero traigo en la mira uno y no me gustaria llevarme una mala experiencia pensando en que no es cualquier desembolso.

    • Jesús, pues que no tienen tanta tecnología como un Laguna, sobre todo en la parte motriz. Sí, el Sentra será mucho mejor. Maneja los dos y sabrás de qué hablamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  45. estimado Luis, somos propietarios de 2 reanult 2012 (sandero y scala) y aunque no tenemos agencia en donde radicamos, el servivio recibido en la agencia de vlllahermosa ha sido muy bueno y los autos el scala con 17mil km y el sandero apenas se le realizara el de los 10mil, nos han salido muy buenos, la marca ha trabajado mucho en su servicio posventa y tienen muy buena atencion al cliente (en nuestra experiencia) y este fluence es un producto bien balanceado y es uno de los compactos que tiene la mejor relacion valor/precio, si te intereso prueba con la marca, creo que tendrás una buena experiencia

  46. Estimado Sr. Roy, antes que nada reciba un saludo, la nota resulta interesante y mas al saber que Renault, va mejorando, pero que pasa con Renault y la desconfiaza, que hay con esta marca en Mexico? Es recomendable adquirir un auto renault, como este fluence o el duster, que estan en precios competitivos? O de plano ni apostarle a esta marca?, en comparacion, por ejemplo con el nuevo sentra 2013, que supongo saldra a un precio muy similar a este fluence, y que a nissan mas mexicanos le depositan la confianza, cual seria su opinion respecto a esta comparativa nuevo fluence vs nuevo sentra? Disculpe tanta pregunta y de antemano le agradezco su atencion

    • Luis, Renault inició hace cuatro años una nueva ruta en México. Autos menos sofisticados desde el punto de vista de la tecnología (adiós Clio Sport mío, sniff) por unidades más sencillas que dan más valor por el dinero que pagas (autos surcoreanos). Por tanto, todo cambia, mejora el servicio porque los ingenieros de las agencias ya no se rascan la cabeza al no saber reparar. Todo ha cambiado. Prueba y comprueba. Naturalmente un Sentra, sobre todo el nuevo, será «mejor» auto desde el punto de vista de tecnología y demás. Diseño, además. Pero son productos diferentes, de «filosofía» diferente. Tú decides, tú compras, tú pruebas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  47. hola que tal! me parecen acertados los cambios en el fluence 2013 aunque me hubiera gustado que lo trajeran ahora si con esp, ademas de la parrilla europea(con el rombo grande, aunque asi se ve bien), y una version privilege con el sistema gps, rin 17 y faros de xenon, pero reitero así esta bien, ojala logren vender más unidades de este precioso automovil ya que con estos precios y con la gran calidad y confiabilidad que tiene(tenemos un fluence expression 2011 con 53,500km y todo excelente)tiene todo el potencial para convertirse en el lider de su segmento, por cierto checando la pagina de chevrolet mexico ya esta a la venta el nvo cruze 2013 con cambios esteticos y sistema mylink, ojala suban una nota al respecto, sr cesar roy: me entere hace unos dias que tata motors podria invertir en mexico para fabricar 5 modelos, que me puede decir al respecto? significa que ya estan por entrar?, ademas sabe cuando va a traer peugeot su partner de pasajeros?, asi como si mazda si ofrecera el cx-5?, ya que como dicen arriba renault ya la rebaso por varios meses consecutivos y por mucho asi que creo que a mazda como a mitsubishi les urge nvo producto; y renault su gama rs europea como lo dijo automovil panamericano en su nota del nuevo clio rs en el salon de paris? gracias y saludos!!

  48. He manejado la vesión 2012 y es un sensación muy confortable, amplios espacios, muy buenos acabados, lo que me asusta es el alto consumo de gasolina en ciudad, ¿cuál es el promedio de consumo para la versión 2013?

  49. Lo maneje y realmente parece un producto excelente, super equipo, buen manejo, excelentes terminados y un precio mas que justo pero siempre esta el fantasma de los malos Renault de los 80’s, algun lector que me pueda decir como le ha ido con un fluence? parece ser el auto ideal independientemente de que no tengan muy buen valor de reventa…

    • muy buen producto. Tengo un 2011 con 25mil km, y todo muy bien, muy cómodo, espacioso, en ciudad da aprox 10.5km/L. En cuanto a confiabilidad hasta el momento muy bien, yo estoy con REnault desde 2002, a mi gusto siempre muy buen servicio postvente. Comparado con nissan ´servicios más baratos. A fin de cuentas entre estas dos marcas haces rico al mismo dueño, son los mismos. compraten muchoes elementos renault y nissan.
      producto muy recomendable

  50. Jesús García

    Que tal César Ya estaba esperando tu nota sabes sí abra algún descuento por pago de contado como el que están manejando ahora con los 2012 y la ficha técnica para ver las diferencias entre versiones ya que por ejemplo los sensores de lluvia luz ahora sólo están en el dinamique pack y el freno automático en que versiones vendrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *