La nueva etapa de Sergio Pérez en la F1

Por Gabriel Covelli

Sergio Pérez, en su carrera ascendente en la Fórmula Uno, aborda una segunda etapa de vital importancia para su futuro y es la de adquisición de mayor experiencia sobre todo en un equipo de altísimo nivel técnico, organizativo y de exigencia de resultados como es McLaren.

Sergio Pérez inicia una nueva etapa en su vida (Foto archivo).

McLaren representa la excelencia de una organización global extremadamente eficiente, por lo que el rendimiento de todos y cada uno de sus elementos debe de estar en el mismo tenor.   

Definitivamente las cuatro grandes actuaciones de Sergio Pérez en la presente temporada de la Fórmula Uno –el segundo lugar (y casi primero) en el Gran Premio de Malasia, la vuelta más rápida durante el Gran Premio de Mónaco, el tercer lugar en Canadá y, finalmente el segundo lugar en Italia–, han sido sin duda brillantes, por lo que ha llamado la atención no solo de McLaren, sino de algunos equipos de primera línea.

Pero la vida de Sergio, en el nuevo equipo, va ha ser muy diferente a la llevada en estos dos últimos años en Sauber.

Primero debe soportar la injusta comparación que se va a ser con el primer año de Lewis Hamilton en McLaren, y decimos injusta porque cuando el inglés llegó, en 2007, a la F1, solo había dos equipos de primera línea: Ferrari y McLaren. De hecho entre los dos ganaron la totalidad de los 17 Grandes Premios, nueve el primero y ocho el segundo y las 17 victorias fueron seis para Kimi Raikkonen (Ferrari), 4 para Lewis Hamilton (McLaren), 4 para Fernando Alonso (McLaren) y tres para Felipe Massa (Ferrari). Pilotos que terminaron en ese orden en el campeonato.

Para el 2013 seguramente serán cinco equipos que se disputarán la casi totalidad de las victorias: Red Bull, McLaren, Ferrari, Lotus y Mercedes, es decir estamos hablando de 10 pilotos muy competitivos.

Pero en la segunda línea, se tienen por lo menos tres equipos más: Sauber, Force India y Williams (¡seis pilotos más!), que pueden acceder a un par de triunfos, además de obtener puntos importantes en la contabilidad final.

Por otro lado, Sergio debe, lo mas rápido posible, absorber y capacitarse en la nueva y sofisticada tecnología de McLaren, inclusive en un simulador muy diferente, al por él utilizado en la Academia Ferrari de pilotos (Ferrari Driver´s Academy), que de hecho por esa razón fue que tuvo entrada a esas instalaciones del Cavallino, al no contar con algo semejante en el equipo Sauber.

También hay que tomar en cuenta que no se especificaron los años que cubren el contrato “multianual” que se firmó entre Sergio Pérez y McLaren. ¿Será que pueda ser una especie de prueba a solo un par de temporadas con opción a la renovación según resultados?, porque esta es una práctica algo socorrida en algunos equipos para no comprometerse más allá de lo planeado (solo hay que recordar el paso de Heikki Kovalainen en McLaren en 2008 y 2009).

Este es un gran paso de Sergio Pérez en su camino a la tercera etapa en F1: la de su consagración.

Mucha suerte “Checo”.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

3 Comentarios

  1. Felicidades a checo, demostro que tiene talento y no era piloto de paga como algunos sostenian,
    en Mclaren seguro ganara algunas carreras

  2. Cesar ,y que opinas de la contratacion de schummy a sauber?

    • Manuel, no se dio. Schumi se retira… y creo que es lo mejor. Debió haberlo hecho desde hace tiempo porque toda la gloria que había ganado, se ha perdido por los errores crasos que cometió en la presente temporada. Espero encontrar la foto donde le anuncian que ya no estará el año entrante en Mercedes. Le cayó como balde de agua fría. No lo esperaba. Lamentable aunque nadie le niega las glorias pasadas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *