Prueba Peugeot 508: A cambiar de página

¿Se ha dado últimamente la oportunidad de manejar un Peugeot 508? ¿Quiere saber lo que la tecnología y un buen turbocargador hacen con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros y 163 HP? Sinceramente es hora de cambiar de página para la marca en México y de reconocer la gran tecnología a bordo que entrega este sedán familiar con detalles deportivos. Precio de $394,900 y viene de Francia.

Lineas suaves, limpias en este sorprendente vehículo (Foto Al Volante).

Nos recibe en Guadalajara, Jalisco, Rachid Marzuk, director general de Peugeot México. Está acompañado del director mundial de comunicación, Tom Marchand, quien viene desde París a esta prueba de manejo con una veintena de reporteros.

Nos toca manejar cerca de 400 kilómetros por diversos caminos en una ruta muy bien trazada. Es increiblemente certero el funcionamiento del turbocargador en un auto con motor de apenas 1.6 litros pero que entrega 163 HP y un torque de 240 Nm (Neswtons metro). Lo que hace la tecnología con un turbo de nueva generación, un trabajo conjunto con BMW, la apertura variable de válvulas, 16, que dejan respirar al auto de manera notable. Una primera sensación digna de un vehículo de mucho mayor precio (dígase BMW, Mercedes o Audi).

Nos toca uno blanco, como el de la gráfica (Foto Peugeot).

En la presentación de trabajo se muestran fotos de un modelo guayín del cual, a corto plazo, no lo habrá en México. Ellos le llaman la versión SW (station wagon). Pero el 508 es un sedán familiar cuyos antecedentes inmediatos son el 406, 406 cc y el 407. El primero sí tuvo éxito en México sobre todo en la versión Pininfarina. El segundo no fue tan bien acogido.

La gran cajuela tiene capacidad para 545 litros. El auto tiene líneas suaves y limpias que lo hacen muy atractivo. Pero lo más importante es su comportamiento en carretera. Equipado con una transmisión automática Tiptronic con modo manual, las paletas al volante hacen trabajar al motor como uno lo deseé, y este es uno de sus más grandes atributos.

Calaveras felinas; nada que ver con un Mustang ¿eh? (Foto Al Volante).

Y todo ello porque tiene un turbocompresor de alta presión, por lo que la velocidad se alcanza desde las 1,400 rpm, casi de manera inmediata. El 508 tiene un poder de aceleración que nada envidia a un V6 más pesado por cierto.

La caja automática de seis velocidades le permite al motor descansar a altas velocidades con un gasto de combustible de un 1.6 litros. Con la medida Euro V de contaminación ambiental, por cierto, así como otros muchos atributos por su bien equipado sistema de seguridad activa como bolsas de aire, ABS, EBD y todo lo que un auto de estas características debe entregar.

La tecnología NEO (New Efficiency Optics) permite calaveras LED´s y el premio de cinco estrellas de la Eurocap en seguridad activa.

Un asistente de frenado de emergencia nos permite un viaje placentero y sin sobresaltos a la hora de requerir el frenado. La fuerza del frenado se reparte en las cuatro ruedas de manera efectiva y el vehículo no hace extraños cuando se aplican de a deverás los frenos.

Así luce en la calle el Peugeot 508 mnodelo 2012 (Foto Al Volante).

El sistema F2R no nos gustó mucho que digamos. Y es que este sistema le corrige el subviraje del auto; no lo logramos apuntar por más que deseábamos. Bueno para la mayoría de los automovilsitas que tienen seguridad activa, no para nosotros que queríamos ver qué hacía la parte trasera cuando lo comprometíamos en una curva sinuosa. Pero valga la ayuda de este sistema electrónico a bordo del 508.

Rines de 18 pulgadas con llanta P235 de buen piso.

Un sólo precio de $394,900 pesos con todo un equipo de seguridad que bien vale la pena tener a bordo.

El motor suena delicioso con el turbocargador. De veras, hay que manejarlo antes de juzgarlo.

Tom Merchand habló del mercado europeo, de la crisis financiera de Peugeot que le obligó a buscar la alianza con General Motors. Las ventas de la empresa llegaron a nivel mundial en 2011 a 2 millones 114,000 unidades con 48% fuera de Europa, tres puntos más que en 2010.

En 2012 se esperan los lanzamientos del 3008 y el 508 diesel híbrido que no vendrán a México de momento.

No olvidamos las preguntas al señor Rachid por parte de los amigos foristas. Los cuestionamientos decían de los lanzamientos para México al corto y mediano plazos. El 107 no viene a México, y el nuevo 208 que sustituye al 207 llegará al País hasta el año entrante.

En Europa habrá el lanzamiento del SXC híbrido a gasolina, se están vendiendo 600 vehículos por día en el viejo continente, esperaban vender del 508 algo así como 120,000 unidades a nivel mundial y ya se comercializaron 128,000 vehículos en 2011, dijo Merchand.

Varias unidades ya nos esperaban para la prueba de manejo (Foto Al Volante).

Para el presente año se venderán en todo el mundo 180,000 unidades del 508 y 55,000 del SW (este último no viene a México).

Rachid Marzuk habló con Al Volante. Dijo que el ACE 55 con Brasil no le afecta porque ellos ya no traen unidades de ese país. «Todos nuestros vehículos vienen de Francia».

«Tenemos 15 años de presencia en el mercado mexicano y creemos que esta es una gran oportunidad de que nuestros clientes conozcan lo nuevo que estamos trayendo. Creo que este 508 es una gran oportunidad de conocer más de nuestra marca», aseguró el directivo.

Definitivamente, es el momento de cambiar de página con Peugeot y darse una oportunidad como consumidores.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

25 Comentarios

  1. César, qué me puedes decir del 3008?, me encanta la línea pero no sé como este el servicio post venta si ya habrá mejorado o no. Es cierto que los motores turbo sufren más desgaste?, Gracias de antemano!

  2. Hola nuevamente entrando hoy a la pagina de peugeot méxico cheque la lista de precios y aparece una nueva version del 508 la feline de $429,000 lo que no me aparece es el equipamiento espero que uds se puedan comunicar con peugeot mexico y me puedan informar que equipamiento trae, espero que si traiga xenon y gps y mantenga sus rines de 18 o mejor aun de 19 espero sus respuesta!

    • Gabo, enviamos tus dudas a Peugeot.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Gabo, la respuesta de Peugeot: «Así es a partir día de hoy, tenemos la versión feline de 508, además del equipamiento que tú ya conoces, adicional tiene el siguiente equipamiento:
      Modelo / Versión Precio AM13 Cambios
      508 Féline 1.6lts Turbo Aut6 $429,900
      – Cambio de año modelo, esta versión es 2013.
      – Combinado del tablero a colores
      – Acceso y puesta en marcha manos libres
      – Freno de estacionamiento eléctrico automático
      – “Hill Assist” Ayuda al arranque en pendiente
      – Medida de lugar disponible de estacionamiento
      – Aire acondicionado automático Cuadrizona
      – “Head up Display” a colores
      – Ventanas con contorno cromado exterior completo
      – Cortinillas traseras de ventanas manuales en asientos
      traseros y medallón
      – Luces de cortesía a LED delanteras y traseras
      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Servido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      Saludos!

    • Gabo, ya te hiciste de tu 508, estoy en Puebla, tengo un descuento muy bueno para ti, si te animas por tu Peugeot, gabino_li@hotmail.com
      saludos

  3. Hola César, he estado leyendo cosas de la Peugeot en europa, entiendo que no tendras las respuesta a todo, pero llegarán los leoncitos alimentados con diesel ???.

    • Ricardo, no con la calidad del diesel mexicano (aclaro, México puede hacer un diesel de primera, pero los corruptos del sindicato y de Pemex no, pues les vale. Sólo piensan para ellos y meten dinero a su bolsillo como viles ladrones. Eso son — no todos, sólo los líderes y alguno que otro corruptillo de segundo nivel por ahí–).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Hola César, ojalá tengas la oportunidad de manejar un 3008 y hacer una reseña.

    Saludos.

  5. Precisamente por este tipo de decisiones Peugeot no tiene éxito en México, por mas eficiente que sea el 1.6 Turbo la carga de un sedan mediano y la orografía mexicana lo haran pedazos. Quero ver su motor despues de 50 mil kilometros a ver que tanta potencia tiene. Condenado al fracaso. Peugeot por favor no sigan queriendo meter a fuerzas motores que fueron diseñados para europa, traigan motores para México.

  6. Estimado Cesar.

    No sabes que vaya a pasar con el 308, se ira a actualizar o lo sacaran del mercado y traeran otro.

    Saludos.

  7. Que tal César, la verdad esteticamente y por lo que veo en el auto es un carrazo!!! (escojo el blanco) jeje, del reemplazo del 207 que mal yo ando juntando para comprarme uno 🙁 Lo que me gustaría saber es… los servicios ya habrán mejorado??? que en caso de que un 508 se llegara averiar podrán dar con la solución y no lo traigan a uno vuelta y vuelta y no saber que tiene su auto…????
    saludos césar.

  8. Que tal Cesar, fue mi imaginacion? o en alguna ocasión escribiste que debes la reseña del 207? saludos

  9. Estimado Cesar… con cual de estos 3 te quedarías? Chrysler 200, Peugeot 508, Jetta GLI…? me gustan las lineas de este nuevo 508, y por dentro, ni se diga… está hermoso, el 200 también me pareció excelente, un diseño elegante y sofisticado, y el GLI pues se me hace algo caro aunque trae algo más de motor que el 508. Personalmente tuve un jetta 1.8 turbo, y era bastante gastaloncito… pero pues teniendo el pie pesado… de antemano sabes que eso es lo que te va a rendir en cualquier auto turbo… si dices que en este 508 se siente con una calidad plena, dada la alianza con BMW, suena que puede ser una excelente opcion… Saludos

    • Uriel, dejándome bajar la calentura del manejo del 508….mmmm, me quedo con el 508. Me parece que refleja lo que actualmente oferta Europa: Vehículos con motores pequeños pero muy eficientes. Creo que hacia eso vamos nosotros como consumidores. A dejar de ver los autos con grandes motores como los más potentes. Creo que FIAT con el Linea 1.4 litros y el Peugeot 508 con este 1.6 litros son una muestra de esa tendencia. Pero ya lo pedimos a Peugeot México para tenerlo una semana a prueba.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Gracias por la informacion , lastima que no llega el 107 , tendre que elegir entre el spark, i10 o panda . O esperarme a ver como llega el nuevo 208, si lo traen economico con motor de 1.2L.

    Para la persona del turbo , si le pisas es como motor v6 pero si lo traes con los cambios y las revolluciones necesarias te gasta como un 4L. Esa es la ventaja puedes tener los dos comportamientos , depende solo y exclusivo del peso del pie que va en el acelerador.

    Saludos.

  11. Nacido para el fracaso, no hay como el motor v6 sobrado para estos autos pesados, tuve un cx7 4 cilindros turbo que corría bien pero gastaba gasolina impresionante, la gente tiene la idea que el 4 cilindros le ahorra gasolina, pero con turbo las cosas se revierten. Peugeot urge mejora el servicio de post venta para competirle a las japonesas.

  12. Pues efectivamente yo si le daba una oportunidad a peugeot ya que hoy me di una vuelta a la concesionaria de miramontes-QUE POR CIERTO NOS TRATARON MUY BIEN- y estaba un 508 color negro precioso, super elegante y lo que realmente me sorprendio fue la exelente manufactura y calidad que se siente y se percibe al sentarte y tocar el auto, exelentes materiales la verdad cuando vi el precio de lanzamiento antes de ver el coche pense que caro auto, pero hoy que me subi entendi el porque del precio, un auto muy recomendable y una lastima que no traigan el 107 pienso que le daria a peugeot las ventas que necesitan ya que yo mismo iria por uno pero bueno espero que cuando salga el 108 si lo traigan, ahora las versiones que traeran del 3008 y 508 a mexico son la hybrid4? o la GT en el caso de 508?-con leds, xenon y doble escape cromado?-, tambien me preguntaba si traeran al pais los 408 y 4008? ademas de en el caso de fiat cuando llega el nvo panda? y de seat el nvo mii y vw el up? espero respuestas y muchas gracias por subir la nota, enhorabuena por este foro y por el 508 de PEUGEOT.

    • Gabo, excelente producto 508. Muchas preguntas casi nada de respuestas. Las fábricas son muy herméticas para hablar de sus productos futuros. Uno tiene que hacer labor de investigación y a veces de especulación al no tener elementos que nos permitan definir una noticia. Te debo esas respuestas pues no las tengo. El Up se va a fabricar en Brasil, por eso a VW le preocupaba mucho su nivel de cuotas que podrá traer de allá (Gol y Up entre otros).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. yo ya vi uno de esos en el DF igualmente blanco es un sedan de lineas simples, que aportan cierto lujo para la marca y el auto sin dudas de los mejores peugeot que he visto. lo unico que le hace falta a este sedan es un sistema de infoentretenimiento con gps, pantalla con disco duro, y camara de reversa.
    Por cierto como envidio este tipo de trabajos probar autos ha de ser de los mejores trabajos del mundo felicidades a los que esta en el ramo (es envidia de la buena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *