…Y también Audi toca a la puerta de México, pero sin vanagloria del gobierno

Me llega un cable donde la revista alemana Der Spiegel dice que Audi ha decidido montar su planta norteamericana en México, aún con el coraje brasileño. La empresa lo niega (porque no le gusta que le roben las exclusivas). Ya se veía venir. ¿Por qué Audi pudiera decidir por México? Por mano de obra calificada, nuestros grandes trabajadores, pero también por costos, buenos costos, bajos costos. No es un hecho todavía, pero, júrelo, no es cosa del gobierno, no; ellos, los fabricantes, toman decisiones propias.

Ya Volkswagen AG estudiaba montar planta en Norteamérica un día de estos. Pero estudiaron primero Chatanuga (como nuestro actor cómico, castellanizado el término) donde montaron planta para los productos VW. Pero también piensan en México. El sindicato está controlado, la parte oficial pone hasta los calcetines para que no se vayan. Entonces ¿qué le piensan tanto? Pues nada, que ahí vienen, dice Automotor & Sport que bien se entera de las cosas discrecionales de VWAG.

Obviamente la parte ofical dijo «no». No hay noticia oficial. Pero el río suena y piedras lleva.

Quiero aclararle que esto no es cosa del «Graaan trabajo gubernamental por atraeeer las inversiones». No, nada tiene que ver. El gobierno no hace un gramo por eso. Si acaso arrastra el zapato ya que deciden decir sí a la inversión. Entonces sí se ponen las pilas. Pero ellos tomaron la determinación de estar aquí antes que el gobierno presuma las inversiones. Quédese ese aspecto claro.

Pero hoy viernes, día de descanso, la publicación alemana se ha enterado de buena fuente que la planta viene a México.

¿Dónde montaria VW su planta nueva? Acuérdese primero que ya Nissan va por su tercera planta. VW va por la segunda. Va a ser un enorme complejo pienso yo. Puebla, suena, pero también Guanajuato le ha cerrado el ojo a la alemana para que se vaya para allá, con apoyo de Calderón que dijo un día: «El primer auto que manejé fue una Golf pero lo choqué cerca de la planta de VW en Puebla» (revisen grabaciones y verán y oirán).

A Audi le interesa, como Grupo VW, por conquistar Norteamérica. Y les hace falta invertir acá, no en Europa donde el euro está caro y la situación cada vez es más difícil.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Federico Angel

    Interesante noticia. Había leído yo también hace varias semanas atrás sobre la decisión de Audi por instalar aqui en nuestro país su fábrica, siendo VWAG quienes estaban muy insistentes por convecerlos de incoporarla y expandir su reciente planta en Chattanooga, pero Audi es quien tiene la úlima palabra. Sólo se además que esta planta si llega a decidirse su construcción en México, sería la responsable de fabricar la SUV: Q3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *