El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM 194 SCFI aún no es aprobado ni decretado por la Secretaría de Economía. Ha pasado por los comentarios de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y otras dependencias, incluido el Consejo Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra. La Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, COFEMER, tiene una página para los comentarios de los automovilistas. Es momento de opinar.
El proyecto tiene un atraso respecto a normas en otros países: Canacintra (Foto Latin NCAP).
El proyecto fue enviado por la Secretaría de Economía (SE) a las asociacione del ramo para que opinaran al respecto. En 2013 Latin NCAP invitó a Arturo Cervantes, subsecretario de Normas de la SE para que asistiera a las pruebas de impactos y evaluara el trabajo de la organización no gubernamental (ONG). El funcionario dijo en ese momento que el gobierno mexicano instrumentaría una nueva norma para los dispositivos de seguridad llamados bolsas de aire y antibloque de frenos, ABS en el término anglosajón.
Desde 2013 a la fecha, el proyecto está a punto de ser aprobado, una vez incorporados los puntos de vista y observaciones de las instancias. La SE utilizó a la COFEMER para rescatar elementos de análisis de la sociedad civil (convocatoria pobre en realidad pues esta información solo fue del dominio de conocimiento de la misma industria y uno que otro comentario de la sociedad).
La opinión de los foristas de Al Volante puede ser presentada en la siguiente dirección de correo electrónico, dirigido a Alberto Esteban, director de Normas de la SE: [email protected] y ver los comentarios en la página de Internet: http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/14105.
Es el momento de pasar la voz, opinar e impedir que una obsoleta norma que se queda atrás de las del resto de América Latina, no se diga de Estados Unidos, y menos se diga de las europeas, salga a la luz.
México tiene 20 años de retraso en la materia.