Proy Nom 194 SCFI no se ha aprobado; es momento de mandar comentarios

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM 194 SCFI aún no es aprobado ni decretado por la Secretaría de Economía. Ha pasado por los comentarios de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y otras dependencias, incluido el Consejo Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra. La Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, COFEMER, tiene una página para los comentarios de los automovilistas. Es momento de opinar.

Latin NCAP VW Golf 2015

El proyecto tiene un atraso respecto a normas en otros países: Canacintra (Foto Latin NCAP).

El proyecto fue enviado por la Secretaría de Economía (SE) a las asociacione del ramo para que opinaran al respecto. En 2013 Latin NCAP invitó a Arturo Cervantes, subsecretario de Normas de la SE para que asistiera a las pruebas de impactos y evaluara el trabajo de la organización no gubernamental (ONG). El funcionario dijo en ese momento que el gobierno mexicano instrumentaría una nueva norma para los dispositivos de seguridad llamados bolsas de aire y antibloque de frenos, ABS en el término anglosajón.

Desde 2013 a la fecha, el proyecto está a punto de ser aprobado, una vez incorporados los puntos de vista y observaciones de las instancias. La SE utilizó a la COFEMER para rescatar elementos de análisis de la sociedad civil (convocatoria pobre en realidad pues esta información solo fue del dominio de conocimiento de la misma industria y uno que otro comentario de la sociedad).

La opinión de los foristas de Al Volante puede ser presentada en la siguiente dirección de correo electrónico, dirigido a Alberto Esteban, director de Normas de la SE: alberto.esteban@economia.gob.mx y ver los comentarios en la página de Internet: http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/14105.

Es el momento de pasar la voz, opinar e impedir que una obsoleta norma que se queda atrás de las del resto de América Latina, no se diga de Estados Unidos, y menos se diga de las europeas, salga a la luz.

México tiene 20 años de retraso en la materia.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

7 Comentarios

  1. michele macedo

    Me metí a la liga y pueden descargar la propuesta, la cual es muy ambigua, dentro de ella encontré este apartado sobre los frenos:

    3.10​​Frenos:

    3.10.1​Freno de estacionamiento:

    Sistema que mantiene el vehículo inmovilizado en una superficie horizontal o inclinada.

    3.10.2​Frenos de servicio:

    Sistema que permite estabilizar, disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo, o bien, mantenerlo inmóvil si se encuentra detenido, pero en funcionamiento, mediante el accionamiento del pedal de freno.

    Consideró que los abs, van más allá de lo que se describe en ese punto, a mi forma de ver, no los están proponiendo, mas bien siguen con lo mismo.

    No soy experta en estos temas, lo aclaro, quizá sea bueno que algún especialista traduzca el docto, nos lo comparta en «español «, para saber verdaderamente cuál es la propuesta, pues no veo la descripción de los abs, la neta, menos las bolsas de aire.

    Esto me entristece.

    Más que critica, les pido que difundan la propuesta real y saber si podemos involucrarnos, con firmas o solicitudes, para lograr un cambio verdadero sobre la seguridad en autos y educación víal.

    Gracias por su tiempo.
    Buenas tardes.

  2. Vaya!!! Lento pero ahi va

  3. Eduardo Merino

    Exactamente, como lo menciona @dleonmag. Así de sencillo mismos automóviles que se exportan para México, al menos en el ámbito de seguridad.

  4. La mejor manera de acabar con estas prácticas que se aprovechan de la ignorancia del consumidor. Es dejar de comprar autos inseguros.

  5. Difícilmente se harán cambios, ya que las armadoras automotrices están invirtiendo en el país. (la mayoría de la producción para exportación) y si los condicionan en materia de seguridad automotriz para el mercado nacional CON UNA BUENA REFORMA. Pues terminarán llevándose la producción a otro país, porque parte de sus ganancias radica en vender en el país autos menos equipados y más caros en comparación con los que son para exportación.

  6. Eso es excelente. Es momento de aprovechar que se están aceptando propuestas públicas.

    Yo lo que señalaría, es que las normas de seguridad de los vehículos fabricados y vendidos para el consumo local en México, estén homologados con las normas estadounideneses o las del mercado de exportación, por lo menos (esas normas tienen un largo trayecto en la materia)

    • Totalmente de acuerdo con la propuesta Cesar, no deberiamos de comprar autos sin equipo basico de seguridad, ABS y bolsas de aire por lo menos, al menos en mi caso me decidi por el Toyota Camry precisamente por sus 10 bolsas de aire y demas accesorios de seguridad, sobre todo pensando en la seguridad de mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *