Comprar un automóvil o camioneta con bolsas de aire, antibloqueo de frenos y control electrónico de estabilidad no es suficiente para salvar la vida a bordo. Si la estructura que rodea al conductor y los pasajeros no es firme, el impacto de un choque puede provocar la muerte de los ocupantes. Por lo tanto, el refuerzo estructural en los pilares «A» del vehículo, es indispensable para hablar de un auto seguro.
Se deshace el frente pero protege a los ocupantes (Corolla), (Foto Latin NCAP).
Alejandro Furas, secretario de Latin NCAP, da a la prensa una pequeña lección de resistencia de materiales. El tema es que México va a implementar una norma, por primera vez, para exigir que la industria venda, desde sus vehículos básicos, los menos caros pues, dispositivos integrados como bolsas de aire. Dice el uruguayo que no bastan las bolsas ni el antibloqueo de frenos, «es imprescindible que el sistema ESC, control electrónico de estabilidad, también esté presente en la compra. Europa no permite la venta de autos sin ESC. Un accidente donde el conductor pierde el control del vehículo puede ser mortal a pesar de traer bolsas de aire y estar equipado con frenos ABS». Por tanto, la norma mexicana debiera de ir encaminada a cerrar la brecha de los 20 años de retraso que lleva el gobierno mexicano en la materia. Pero no, apenas va a pedir la NOM 194 SCFI que los autos tengan bolsas de aire y frenos ABS, por cierto, sin llamarlos por su nombre (esto, por si la tecnología cambia de nombre, ahí sí se adelantan a los términos verbales, pero no se adelantan a los avances tecnológicos). El ESC no aparece para nada en el nuevo proyecto de decreto que está por autorizarse por la Secretaría de Economía en semanas o meses.
«Lo importante en el habitáculo es que este no se deforme (ver foto superior donde el frente se deshace pero el cockpit, para hablar en términos de la Fórmula Uno (la cabina de ocupantes) no se deforma, protege a los que viajan adentro.
Y es que si usted choca y su torax se hunde cinco centímetros, eso es lo suficiente para provocarle la muerte. Este hundimiento lo puede provocar que el volante se colapse en su pecho. Ya ni decir nada si usted no lleva el cinturón de seguridad (de tres puntos lo exigido a nivel internacional) puesto. Porque así, ni 0cho bolsas de aire le van a salvar la vida; usted saldrá disparado como bala de goma.